CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 20109 - Gran Premio de Canadá (Resumen de carrera)

Santiago Criado 10/06/2019 2:56:45 ID #1297





La quinta victoria de la temporada para Lewis Hamilton, séptima para Mercedes en siete carreras disputadas, estuvo envuelta en la polémica. A pesar de atravesar la línea de meta por detrás de Sebastian Vettel, los cinco segundos de penalización que sufrió el alemán por una controvertida maniobra en pista, le permitían alzarse con una nueva victoria, privando de paso a Vettel de una victoria por la que viene suspirando desde hace dieciséis carreras sin conseguirlo.

El incidente decisivo en el resultado final de la carrera se produjo cuando en la vuelta cuarenta y ocho Sebastian Vettel, que lideraba la prueba desde su inicio, ante la presión de Hamilton, cometía un error en la curva tres que le llevaba fuera de la pista, perdiendo el control de su Ferrari. A pesar de ello, sabedor de que el británico estaba a su estela, mantenía el pie firmemente en el acelerador, incorporándose a la pista sobre la trazada de Hamilton que, solo con una brusca maniobra de frenado, conseguía evitar la colisión.

Una vez más, se demostró que la presión insistente de un adversario en pista, empuja a Vettel a cometer errores. Recordemos el gran premio de Alemania de la pasada temporada, en el que, a poco más de quince vueltas para acabar una carrera cuya victoria tenía al alcance de la mano, terminaba inmovilizado sobre la gravilla por una absurda salida de pista. Su nerviosismo ante la difícil situación en la clasificación provisional cuando tan solo se lleva disputada la tercera parte del campeonato, a lo que une la fuerte presión de su nuevo compañero de equipo, Charles Leclerc, cuyas actuaciones ponen en entredicho la supuesta supremacía del alemán en Ferrari, parece ir en aumento carrera tras carrera.

Para cerrar una desafortunada actuación y, de paso, demostrar una vez más su falta de educación y deportividad, tuvimos que asistir a la desfachatez cometida minutos después de acabar la carrera. Tras ausentarse airadamente de la rueda de prensa habitual al pie de pista, se acercó nuevamente al lugar en el que se encontraban estacionados tan solo el Mercedes de Hamilton y el Ferrari de Leclerc, ya que el suyo había decidido estacionarlo fuera del lugar en el que comúnmente quedan ubicados los tres primeros clasificados y decidió quitar el cartel del número 1, situado frente al Mercedes sustituyéndolo por el número 2, al ser esta la clasificación que él consideraba más justa. Creo que esta injustificable actuación deslegitima cualquier razón que pudiera apoyar favorablemente las reiteradas reclamaciones del tetracampeón. 

PREVIO: En el apartado de penalizaciones tan solo se refleja las tres posiciones aplicadas a Carlos Sainz por considerar los comisarios que el español había obstaculizado a Alexander Albon en la primera manga de calificación, por lo que tras obtener el noveno mejor tiempo, partirá desde la décimo segunda posición en parrilla.

Por otra parte, Kevin Magnussen, al haberse visto obligado a sustituir el chasis de su Haas tras su fuerte accidente sufrido en la segunda ronda de calificaciones del sábado, iniciará la carrera desde la línea de talleres 

Soleado con cielo despejado. Temperatura ambiente 27ºC y 48ºC en pista.

Tras las circunstancias ya comentada, la parrilla de salida se configura de la siguiente forma: 1- Vettel, 2- Hamilton, 3- Leclerc, 4- Ricciardo, 5- Gasly, 6- Bottas, 7- Hülkenberg, 8- Norris, 9- Verstappen, 10- Kvyat, 11- Sainz, 12- Giovinazzi, 13- Albon, 14- Grosjean, 15- Pérez, 16- Räikkönen, 17- Stroll, 18- Russell y 19- Kubica y 20 Magnussen.

Diferentes opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: Vettel, Hamilton, Leclerc, Bottas, Kvyat, Albon, Grosjean, Pérez, Räikkönen, Russell y Kubica lo harán con medios; Ricciardo, Gasly, Hülkenberg, Norris y Sainz con blandos; y Verstappen, Giovinazzi, Stroll y Magnussen con duros.

SALIDA: Vettel mantiene la ventaja de su pole y toma la cabeza de carrera, seguido de Hamilton, Leclerc, Ricciardo y Gasly. En el arranque, Hülkenberg supera a Bottas.
En la cola del pelotón, Albon golpea en la parte trasera al Alfa Romeo de Giovinazzi, dañando seriamente el alerón delantero de su Toro Rosso. Grosjean, sorprendido por la maniobra, traza por fuera de la pista la curva dos, aprovechando para retirar con la mano un trozo de carbono que había caído sobre el halo de su Haas. Pérez aprovecha el ligero desconcierto para ganar tres posiciones hasta situarse 12º.    

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Vettel (=), Hamilton (=), Leclerc (=), Ricciardo (=), Gasly (=), Hülkenberg (+1), Bottas (-1), Norris (=), Verstappen (=) y Kvyat (=) y ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Antes de completar la primera vuelta, Albon entra en su taller para sustituir el alerón delantero de su Toro Rosso, dañado en el incidente con Giovinazzi, y realiza un cambio de neumáticos (duros), cayendo a la última posición de carrera.

3ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que cae hasta la 19ª posición.

5ª VUELTA: Verstappen supera a Norris por la 8ª posición, aunque el de McLaren le devuelve la maniobra y recupera su posición.

6ª VUELTA: Verstappen supera de nuevo a Norris para hacerse con la 8ª posición y, en esta ocasión, se distancia claramente del británico.
Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen que se incorpora a pista 19º.

7ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly que se incorpora a pista en la 13ª posición.

8ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo y Kubica que se incorporan a pista 11º y 19º, respectivamente.
Norris aborda la recta principal con la suspensión de su rueda posterior derecha destrozada, aunque consigue aparcar su McLaren fuera de la pista junto a la salida de los talleres y abandona la carrera.

9ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russel que se incorpora a pista en la 17ª posición.

11ª VUELTA: Ricciardo supera por la 10ª posición a Giovinazzi. 
Cambio de neumáticos (duros) para Pérez que se incorpora en la 15ª posición. 

12ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Kvyat que cae a la 14ª posición.

13ª VUELTA: El líder, Vettel, toma una vuelta al último clasificado, Kubica.
Ricciardo supera a Stroll para situarse en la 8ª posición.

15ª VUELTA: Vettel lidera la carrera con una ventaja de 2''7 sobre Hamilton y 6''9 sobre Leclerc. 

16ª VUELTA: Stroll supera por la 8ª posición a Gasly.
Cambio de neumáticos (duros) para Hülkenberg que se incorpora a pista en la 7ª posición.

17ª VUELTA: Sainz supera a Grosjean por la 11ª posición.

26ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Vettel que se incorpora a pista en la 3ª posición, cediendo el liderato de la carrera a Hamilton.

27ª VUELTA: Giovinazzi sufre un trompo en la curva 1, lo que aprovecha Sainz para superarle y situarse en la 10ª posición.

28ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista 3º, cediendo el liderato a Leclerc. 

30ª VUELTA: Leclerc, que aún no ha realizado el cambio de neumáticos, lidera la carrera con una ventaja de 10''4 sobre Vettel y 15''5 sobre Hamilton.
Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora en la 6ª posición.

32ª VUELTA: En la curva 1, en una espectacular maniobra en la que los neumáticos llegan incluso a tocarse,  Pérez supera a Grosjean por la 13ª posición.

33ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Leclerc (duros) y Giovinazzi (medios) que se incorporan a pista 6º y 15º, respectivamente.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Grosjean que se incorpora a pista 15º.

35ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Vettel (=), Hamilton (=), Verstappen (+6), Leclerc (-1), Ricciardo (-1), Bottas (=), Hülkenberg (=), Stroll (+9) Gasly (-4) y Sainz (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. DE ellos, Verstappen y Stroll no han realizado aún el cambio de neumáticos.

36ª VUELTA: Leclerc supera a Verstappen por la 3ª posición.

38ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Kubica que se mantiene en la última posición de carrera.

39ª VUELTA: Bottas supera a Ricciardo por la 5ª posición. El australiano no se rinde, intenta devolverle la maniobra, pero Bottas resiste y mantiene su posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Magnussen que se incorpora a pista en la 18ª posición.

45ª VUELTA: Vettel lidera la carrera con una ligerísima ventaja sobre Hamilton: 0''9. Leclerc marcha lejos de la cabeza: 13''1.
Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista 10º.

48ª VUELTA: Vettel, muy presionado por Hamilton, sufre un despiste en la curva 3, traza por fuera de la pista y se incorpora de nuevo a ella peligrosamente, manteniendo a fondo su acelerador y cerrando al británico contra las protecciones de la parte derecha de la pista. Solo un brusco frenazo de Hamilton evita la colisión entre ambos.
Cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que cae a la 7ª posición.

51ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación de la maniobra de Vettel sobre Hamilton
El alemán se justifica por radio a su equipo que no pudo hacer nada, ya que había perdido el control de su Ferrari en la maniobra.
Verstappen supera a Hülkenberg por la 6ª posición.

52ª VUELTA: Verstappen supera ahora a Ricciardo para situarse 5º.

55ª VUELTA: Vettel, que continúa liderando la carrera, dobla a Sainz, 9º clasificado.

57ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una penalización de 5'' a Vettel al considerar que el alemán se incorporó de manera peligrosa a pista ante Hamilton en su incidente de la vuelta 48ª.
El alemán brama contra los comisarios a través de su radio al considerar injusta la sanción. Su equipo le anima a subir el ritmo para conseguir una ventaja suficiente que le permita incrementar su ventaja en más de cinco segundos con respecto a Hamilton. Objetivo complicado, ya que Vettel se encuentra muy nervioso y descentrado. Fuera de sí, no para de criticar por radio la medida adoptada por dirección de carrera. 

58ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Räikkönen que se incorpora a pista 15º.

60ª VUELTA: Vettel lidera la carrera con una ventaja de 2''6 sobre Hamilton, insuficiente aún para alzarse con la victoria, y 11'1 sobre Leclerc.
Albon entra en su taller y abandona la carrera por problemas mecánicos.

67ª VUELTA: Vettel dobla a Ricciardo, 6º clasificado.
En un intento de conseguir marcar la vuelta rápida y con ello el punto adicional correspondiente, Bottas efectúa su segundo cambio de neumáticos (blandos), conservando su 4ª posición al incorporarse a pista.

68ª VUELTA: Sainz, que marchaba en la 9ª posición, se ve superado sucesivamente por Stroll y Kvyat, quedando fuera de las posiciones de puntos.

69ª VUELTA: Valtteri Bottas consigue su objetivo de marcar la que será la vuelta más rápida en carrera (1'13''078 / 214,833 km/h), estableciendo con ello el nuevo record del circuito, superando el anterior (1'13''622) en poder de Rubens Barrichello desde 2004. 

70ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Vettel atraviesa la línea de meta en primera posición, con una ventaja de 1''342 sobre Hamilton, insuficiente para hacerse con la victoria tras sumar a su tiempo los 5'' de penalización.

Finalmente la victoria sería para Lewis Hamilton (1h 29' 07''084 / 205,527 km/h), seguido de Vettel (+03''658), a quienes acompaña en el podio Leclerc (+04''696). Por detrás de ellos, Bottas (+51''043), Verstappen (+57''655) y, ya a una vuelta del vencedor, Ricciardo, Hülkenberg, Gasly, Stroll y Kvyat completaban las diez primeras posiciones.

Back to Comments          Back to InfoNews