CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Gran Bretaña (Resumen de carrera)

Santiago Criado 15/07/2019 0:35:07 ID #1310





El fin de semana en Silverstone puso nuevamente de manifiesto, si es que en algún momento a lo largo de la presente temporada hubo alguna duda, el absoluto dominio de Mercedes. A una nueva victoria de Lewis Hamilton, su séptima esta temporada que además supone la 80ª en su palmarés (ya tan solo a once del record absoluto establecido por Michael Schumacher), se suma su vuelta más rápida en carrera, el séptimo doblete del año para la marca alemana y la pole de Valtteri Bottas el sábado, lo que muestra claramente el arrasador dominio de los monoplazas plateados.

La carrera fue un monólogo de Mercedes, aderezado en sus primeros compases por una encarnizada lucha entre sus dos pilotos. Partiendo desde la primera posición en parrilla, Bottas tomaba el mando de la situación y, a pesar de verse superado por Hamilton a pocas vueltas de iniciarse la carrera, no dudaba en devolver la maniobra a su compañero de equipo para recuperar el liderato. Con el primer cambio de neumáticos de Bottas, el pentacampeón británico se hacía con el liderato definitivamente, sin duda beneficiado también por la aparición del coche de seguridad en pista, lo que le permitía realizar su cambio de neumáticos sin ceder su privilegiada posición. De ahí hasta el final, su dominio fue total, permitiéndole incluso establecer un nuevo record de vuelta más rápida en pista antes de pasar bajo la bandera a cuadros, superando el establecido cinco vueltas antes por su propio compañero de equipo.

Ya como testigos directos, que no cercanos, del paseo de la marca alemana, los pilotos de Ferrari y de Red Bull mantuvieron vivo el interés de la carrera, ya que las continuas escaramuzas protagonizadas por Leclerc, Verstappen, Gasly y Vettel, permitieron asistir a una de las carreras más animadas del año. Finalmente, un nuevo error de Sebastian Vettel (¿y van…?) permitió a Charles Leclerc hacerse con el tercer escalón del podio y a Pierre Gasly, con su cuarta posición, terminar por primera vez en la temporada por delante de su compañero Max Verstappen

Una vez más, Sebastian Vettel fue víctima de la presión. Tras una mala calificación que le llevaba a partir desde la sexta posición en parrilla y una vez de haber alcanzado la tercera en pista, el alemán se veía superado por Verstappen y, en su intención de recuperar cuanto antes la posición perdida, tan solo tres curvas después lanzaba un descontrolado ataque sobre el holandés, que terminaba con un blocaje de frenos que le llevaba a golpear la parte trasera del Red Bull y con ambos pilotos fuera de la pista y superados por Leclerc y Gasly. Maniobra incomprensible e imperdonable para un piloto que atesora cuatro títulos mundiales en su palmarés.

Tras una espléndida remontada, que le llevaba desde la decimotercera posición en salida a la sexta posición final, Carlos Sainz se erigía de nuevo en el primero de la "clase media" de la parrilla, confirmando a su vez la línea ascendente que el equipo McLaren viene mostrando a lo largo de la temporada.

La nota negativa de la jornada la ponía el equipo Haas que, tras un encontronazo en la primera vuelta por un exceso de fogosidad tanto de Romain Grosjean como de Kevin Magnussen, veía a sus dos monplazas fuera de carrera cuando aún no se habían completado las diez primeras vueltas. Triste situación para el equipo norteamericano que, a pesar de las expectativas creadas a lo largo de la pretemporada, ocupa el penúltimo lugar en la clasificación provisional de constructores, superando tan solo a un equipo Williams que sigue sin inaugurar su marcador.

PREVIO: Por primera vez, después de muchas carreras, no se registran penalizaciones, por lo que los tiempos obtenidos en las tandas de calificación configuran la parrilla de salida en el siguiente orden: 1- Bottas, 2- Hamilton, 3- Leclerc, 4- Verstappen, 5- Gasly, 6- Vettel, 7- Ricciardo, 8- Norris, 9- Albon, 10- Hülkenberg, 11- Giovinazzi, 12- Räikkönen, 13- Sainz, 14- Grosjean, 15- Pérez, 16- Magnussen, 17- Kvyat, 18-  Stroll, 19- Russell y 20- Kubica. 

Dos opciones diferentes en los neumáticos para el inicio de carrera: Bottas, Hamilton, Verstappen, Gasly, Giovinazzi, Räikkönen, Sainz, Pérez, Stroll, Russell y Kubica lo harán con medios; Leclerc, Vettel, Ricciardo, Norris, Albon, Hülkenberg, Grosjean, Magnussen y Kvyat con blandos.

Cielo nublado, con escasas probabilidades de lluvia (23%). Temperatura ambiente de 17ºC y 28ºC en pista.

SALIDA: En el arranque, los cuatro primeros clasificados, Bottas, Hamilton, Leclerc y Verstappen, mantienen sus posiciones. Aunque Hamilton presiona a Bottas, el finlandés conserva su posición.
Vettel supera a Gasly para situarse 5º, al igual que Norris a Ricciardo por la 7ª posición y Hülkenberg a Albon por 9ª. Sainz ha ganado dos posiciones, situándose 11º, Tras superar a los Alfa Romeo de Räikkönen y Giovinazzi.
Norris lanza su ataque sobre Gasly por la 6ª posición, incluso llegan a rozarse sus neumáticos, pero el francés de Red Bull mantiene la posición.
Golpe de teatro en el equipo Haas: ambos pilotos se tocan y, antes de completar la primera vuelta, Grosjean y Magnussen entran en su taller para cambiar sus neumáticos (duros), incorporándose a carrera en la cola del pelotón.

1ª VUELTA: PRIMER PASO POR META: Bottas (=), Hamilton (=), Leclerc (=), Verstappen (=), Vettel (+1), Gasly (-1), Norris (+1), Ricciardo (-1), Hülkenberg (+1) y Albon (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Los pilotos de cabeza de carrera doblan a Magnussen.

4ª VUELTA: Hamilton supera a Bottas para situarse en cabeza de carrera, pero el finlandés no se rinde y, en una espléndida maniobra, supera a su compañero para recuperar el liderato.

6ª VUELTA: Magnussen, con daños en su monoplaza tras el incidente de la primera vuelta, entra en su taller y abandona la carrera.

9ª VUELTA: Grosjean entra en su taller y abandona la carrera, El incidente de la primera vuelta ha sido nefasto para el equipo Haas. Jornada horrorosa para el equipo norteamericano.

11ª VUELTA: Verstappen presiona a Leclerc por arrebatarle la 3ª posición, pero el monegasco de Ferrari resiste y la conserva. Aprovechando la circunstancia, Vettel intenta superar a Verstappen, aunque no lo consigue tampoco.

12ª VUELTA: En la curva tres, Gasly supera a Vettel por la 3ª posición.
Cambio de neumáticos para Gasly (duros), Ricciardo (medios) y Kvyat (duros), que se incorporan a carrera 10º, 15º y 18º, respectivamente.

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Leclerc, Verstappen, Norris y Albon; (duros) para Hülkenberg y Stroll. 
Verstappen supera en la misma línea de talleres a Leclerc para incorporarse a carrera en la 4ª posición. Norris, Albon, Hülkenberg y Stroll se incorporan en la 12ª, 14ª, 15ª y 18ª posiciones, respectivamente.

14ª VUELTA: Leclerc recupera la 4ª posición superando a Verstappen. El holandés comenta por radio a su equipo que no había conseguido calentar aún sus neumáticos recién sustituidos.

15ª VUELTA: Bottas lidera la carrera con una ventaja de 0’’8 sobre Hamilton y 12’’8 sobre Vettel.

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Bottas que se incorpora a pista en la 3ª posición. Hamilton pasa a liderar la carrera.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen que se incorpora a pista 15º.

18ª VUELTA: Se anuncia una investigación sobre un incidente entre Norris y Albon en la línea de talleres,
Cambio de neumáticos (duros) para Pérez que se incorpora en la 13ª posición.

19ª VUELTA: Verstappen ataca a Leclerc, pero el de Ferrari mantiene con firmeza su 4ª posición.
Se cierra la investigación del incidente entre Norris y Albon sin mayores consecuencias.

20ª VUELTA: Giovinazzi pierde el control de su Alfa Romeo, se sale de pista y queda inmovilizado en un lugar peligroso, por lo que dirección de carrera decide neutralizarla con la aparición del safety car en pista.
Con la carrera neutralizada, se produce una entrada masiva de pilotos en talleres para sustituir neumáticos, optando todos ellos por los componentes duros: Hamilton, Vettel, Verstappen, Sainz, Ricciardo y Kubica. En el caso de Verstappen y Ricciardo se trata de su segundo cambio de neumáticos.
Hamilton, gran beneficiado de la neutralización, conserva el liderato de la carrera el resto se incorpora a pista en la 3ª, 6ª, 7ª, 11ª y 17ª posiciones, respectivamente.

21ª VUELTA: Aún con la carrera neutralizada, segundo cambio de neumáticos (duros) para Leclerc y Kvyat, primero (duros) para Russell, que se incorporan a pista 6º, 15º y 16º, respectivamente.

24ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Hamilton, Bottas, Vettel, Gasly, Verstappen, Leclerc, Sainz, Norris Albon y Hülkenberg en las diez primeras posiciones.
En su intento por superar a su compañero de equipo, Verstappen está a punto de golpear a Gasly.
Pérez golpea en la parte posterior del Renault de Hülkenberg y daña seriamente el alerón delantero de su Racing Point. Ricciardo aprovecha el ligero desconcierto para superar a su compañero de equipo y hacerse con la 10ª posición. 
Antes de finalizar la vuelta, Pérez entra en su taller a sustituir su alerón delantero y realiza su segundo cambio de neumáticos (duros), cayendo a la 17ª, y última, posición de carrera.

25ª VUELTA: Leclerc lanza un fuerte ataque sobre Verstappen, llegando a tocarse con los neumáticos y trazando ligeramente por fuera de la pista, si bien el holandés conserva su 5ª posición.

26ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (+1), Bottas (-1), Vettel (+3), Gasly (+1), Verstappen (-1), Leclerc (-3), Sainz (+6), Norris (=), Ricciardo (-2) y Albon (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De ellos, Verstappen, Leclerc y Ricciardo han realizado ya dos cambios de neumáticos.

27ª VUELTA: Verstappen supera fácilmente por la 4ª posición a su compañero de equipo Gasly.

30ª VUELTA. Hamilton se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 1’’6 sobre Bottas y 7’’4 sobre Vettel.

32ª VUELTA: En la lucha por la 5ª posición, Leclerc lanza un ataque sobre Gasly, pero las posiciones se mantienen.

35ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Norris que se incorpora a pista en la 14ª posición.

36ª VUELTA: Tomando el exterior de la curva, Leclerc supera a Gasly por la 5ª posición.

38ª VUELTA: Verstappen lanza su ataque sobre Vettel y consigue superarle por la 3ª posición. El alemán no se conforma y, poco más tarde, se lanza sobre el holandés, bloquea su frenada y termina golpeándole en la parte posterior de su monoplaza. Ambos pilotos salen de la pista, lo que aprovechan Leclerc y Gasly para superar a ambos.
Antes de completar la vuelta, Vettel llega muy lentamente hasta su taller para sustituir el alerón delantero de su Ferrari, seriamente dañado, y realizar su segundo cambio de neumáticos (medios), cayendo hasta la última posición de carrera.
Se anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente.

39ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Stroll, que se incorpora a pista en la 14ª posición.

43ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 10’’ sobre Vettel por su incidente con Verstappen, lo que no tendrá ninguna repercusión, ya que el alemán marcha en la última posición de carrera, muy alejado de la zona de puntos.

44ª VUELTA: Kvyat supera a Hülkenberg por la 10ª posición.

45ª VUELTA: Hamilton continúa liderando la carrera con una ventaja de 2’’9 sobre Bottas y 23’’6 sobre Leclerc.
Bottas realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos) conservando su 2ª posición.

46ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Pérez que cae hasta la última posición de carrera.

51ª VUELTA: Hülkenberg supera a Albon para hacerse con la 10ª posición.

52ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 21' 08''452 / 226,420 km/h), que al pasar por la línea de meta establece además la vuelta más rápida en carrera (1'27'’369 / 242,736 km/h) –nuevo record de la pista-, seguido de Bottas (+24’’928) y Leclerc (+30’’117). Gasly (+34’’692), Verstappen (+39’’458), Sainz (+53’’639), Ricciardo (+54’’401), Räikkönen (+1’05’’540), Kvyat (+1’06’’720) y Hülkenberg (+1’12’’733) completan las diez primeras posiciones.

Back to Comments          Back to InfoNews