CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Mónaco (Resumen de carrera)

Santiago Criado 26/05/2019 22:13:25 ID #1293





Sexta carrera de la temporada, sexta victoria para Mercedes, cuarta para Lewis Hamilton. En esta ocasión el equipo alemán no pudo completar su sexto doblete consecutivo y no por la clara superioridad mostrada de nuevo a lo largo del fin de semana, sino por la directa colaboración de Max Verstappen que, una precipitada y peligrosa maniobra de salida de su taller tras un cambio de neumáticos, golpeaba a Valtteri Bottas, dañando su neumático posterior derecho y obligándole a realizar una nueva parada en la vuelta siguiente, apartándole de una más que probable segunda posición en carrera.

Sea como fuere, el holandés puso, una vez más, la pimienta en una carrera que parecía ir a convertirse de nuevo en un carrusel de coloridos y ruidosos monoplazas por las estrechas calles del Principado en las que cualquier intento de adelantamiento termina saldándose de manera casi habitual en un desagradable y definitivo encuentro con las vallas de protección.

Lewis Hamilton dominó la carrera de principio a fin, a pesar de que en la última parte de la carrera, tuviera la sombra del Red Bull de Verstappen continuamente en su retrovisor, dado que el estado de sus neumáticos no le permitía poner una distancia de seguridad que le permitiera cierta tranquilidad. No obstante, su fino pilotaje y su probada regularidad, casi exenta de errores, le permitieron alzarse con una nueva victoria, la 77ª en su palmarés) y seguir aumentando la ventaja con respecto a sus perseguidores en la clasificación provisional del campeonato (17 puntos sobre Bottas, 55 sobre Vettel y 59 sobre Verstappen).

La penalización que sufrió Max Verstappen, que le haría caer desde la segunda posición a la cuarta, permitió a Sebastian Vettel alcanzar una segunda posición que jamás se hubiera imaginado al inicio de carrera. En otro lamentable fin de semana para el equipo Ferrari, iniciado con la eliminación prematura de Charles Leclerc en las tandas de calificación del sábado por una clamoroso error de cálculo de sus numerosos técnicos, la segunda posición obtenida por el alemán parece un premio excesivo para sus méritos. La carrera de Leclerc, claramente condicionada por su mala posición de salida, a la que se unió la mala fortuna en su desarrollo, terminó con un abandono prematuro que supuso una gran desilusión para el monegasco en la primera carrera con opciones a victoria en su país. 

El gesto de abatimiento de Valtteri Bottas en el podio ponía de manifiesto que su objetivo este fin de semana no pasaba por la tercera posición finalmente conseguida, sino que consideraba estar en situación de disputar la victoria a su jefe de filas. Por desgracia, las circunstancias jugaron en su contra y el finlandés perdió esa oportunidad.  

PREVIO: En los primeros entrenamientos libres del jueves, Ferrari se mostró el equipo más rápido... ¡en la línea de talleres! Sus dos pilotos superaron el límite máximo de velocidad establecido en 60 km/h. De nuevo Vettel (62,6 km/h) se vio superado por su compañero Leclerc (62,8 km/h), si bien ambos finalmente tuvieron idéntica sanción: 300€ para cada uno de ellos.

Pero la cosa no iba a quedarse ahí: Hamilton, que ya había superado en pista a los pilotos de Ferrari, decidió hacerlo también fuera de ella. En la segunda tanda de entrenamientos libres, superaba la limitación, circulando a 63,7 km/h. Sanción de 400€ para el británico y... ¡record de velocidad en la línea de talleres!  

Antonio Giovinazzi, decimoquinto tiempo en calificaciones, es penalizado con tres posiciones, más un punto en su carnet, por considerar que había obstaculizado a Hülkenberg en el transcurso de la Q1. La misma penalización sufre Pierre Gasly por una maniobra similar con Romain Grosjean en la Q2; por lo que de la quinta posición obtenida en calificaciones pasa a la octava en parrilla.

Cielo muy nublado con una probabilidad de lluvia, anunciada por la organización, del 90% a lo largo de la carrera. Temperatura ambiente 22ºC y 33ºC en pista.

La parrilla de salida queda configurada en el siguiente orden: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Verstappen, 4- Vettel, 5- Magnussen, 6- Ricciardo, 7- Kvyat, 8- Gasly, 9- Sainz, 10- Albon, 11- Hülkenberg, 12- Norris, 13- Grosjean, 14- Räikkönen, 15- Leclerc, 16- Pérez, 17- Stroll, 18- Giovinazzi, 19- Russell y 20- Kubica.

Hamilton, Bottas, Verstappen, Vettel, Magnussen, Ricciardo, Kvyat, Gasly, Sainz, Albon, Grosjean, Räikkönen y  Giovinazzi iniciarán la carrera con los blandos; mientras que Hülkenberg, Norris, Leclerc, Pérez, Stroll, Russell y Kubica lo harán con medios.

Antes del inicio de la carrera, los veinte pilotos se reúnen en torno a un sencillo monumento sobre el que reposa un casco con el nombre de Niki Lauda y guardan un respetuoso minuto silencio, compartido por todos los presentes en el circuito, como recuerdo y homenaje al tres veces campeón austríaco (1975, 1977 y 1984), fallecido el pasado lunes.


SALIDA: Partiendo desde la primera posición, Hamilton realiza un arranque perfecto para colocarse en cabeza de carrera, seguido de Bottas que, a pesar de ver como Verstappen llega a emparejarse en la frenada de la primera curva, mantiene su trazada para conservar la posición.
Albon supera a Sainz en la frenada de la primera curva, si bien el español se lanza sobre el tailandés en la tercera curva y no solo consigue superarle, sino que le gana la posición también a Kvyat. ¡El McLaren ha superado a los dos Toro Rosso en la misma maniobra!
En una buena salida, Leclerc conseguía ganar dos posiciones, pero se salta la primera chicane y cede la posición a Norris.
Räikkönen, tras una mala salida se ve superado por Leclerc, Pérez y Stroll. En la frenada de la horquilla Loews intenta superar a los dos Racing Point (ex-Force India) pero se queda encerrado en el interior de la trazada y, tras tocar a Stroll, sin mayores consecuencias, no lo consigue, manteniéndose en la 17ª posición.     

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Hamilton (=), Bottas (=), Verstappen (=), Vettel (=), Ricciardo (+1), Magnussen (-1), Gasly (+1), Sainz (+1), Kvyat (-2) y Albon (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Leclerc supera a Norris para situarse 13º.

3ª VUELTA: Se anuncia una investigación sobre maniobras en la primera vuelta de carrera. Al parecer, varios pilotos se han saltado la primera chicane. La investigación se cerrará sin mayores consecuencias, al considerar que ninguno de los pilotos implicados en las maniobras ha obtenido ventaja con ellas.

7ª VUELTA: Leclerc se sitúa 12º tras superar a Grosjean en la Rascasse en una limpia maniobra, aunque el francés grita por radio a su equipo que el monegasco parece un kamikaze.

9ª VUELTA: Leclerc intenta ante Hülkenberg la misma maniobra que en la vuelta anterior realizó sobre Grosjean. En esta ocasión ambos monoplazas terminan golpeándose y Leclerc sufre un trompo. El neumático posterior derecho del Ferrari está seriamente dañado y circula por la pista esparciendo trozos de goma sobre ella y dañando el fondo plano de su monoplaza. 
Antes de completar la vuelta, cambio de neumáticos (duros) para Hülkenberg y Leclerc que se incorporan a pista en las dos últimas posiciones de carrera.

10ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora en la penúltima posición de carrera, tan solo por delante de Leclerc.

11ª VUELTA: Como consecuencia de los numerosos restos de neumáticos y trozos de carbono del Ferrari de Leclerc esparcidos a lo largo del trazado, con el fin de retirarlos con seguridad, dirección de carrera decide neutralizarla con la aparición del safety car en pista. 
Aprovechando la neutralización se produce una gran afluencia de entrada de pilotos en talleres para sustituir sus neumáticos. Hamilton (medios), Bottas (medios), Vettel (duros), Verstappen (duros), Ricciardo (medios), Magnussen (medios) y Pérez (duros). Hamilton se incorpora a pista como líder. Bottas, que ha venido ralentizando su ritmo en pista para dar tiempo a su equipo a sustituir los neumáticos del británico, una vez realizado el cambio, sale de la línea de talleres y, en el momento que circula frente al taller de Red Bull, ve con sorpresa que Verstappen decide salir sin contemplar su llegada. Como consecuencia de ello, el finlandés trata de evitar la colisión, sin lograrlo, y termina golpeando contra el muro derecho de la línea de talleres, dañando su neumático trasero. Verstappen se incorpora a pista en 2ª posición por delante de Bottas y Vettel. Ricciardo, Magnussen y Pérez se incorporan a pista en 13º, 14º y 17º, respectivamente.

12ª VUELTA: Como consecuencia del incidente producido en la vuelta anterior, Bottas realiza un obligado segundo cambio de neumáticos (duros) y se incorpora pista en la 4ª posición.

15ª VUELTA: Una vez limpia la pista, el safety car se retira de la pista y la carrera se relanza con Hamilton, Verstappen, Vettel, Bottas, Gasly, Sainz, Kvyat, Albon, Grosjean y Norris en las diez primeras posiciones.

16ª VUELTA: ¡Atasco en la Rascasse! Giovinazzi golpea la parte posterior del Williams de Kubica y ambos sufren trompo que les deja obstaculizando la pista. Pérez, Hülkenberg y Russell, que marchaban tras ellos, consiguen pasar, pero Leclerc se queda inmovilizado hasta que Kubica y Giovinazzi consiguen emprender la marcha.
Antes de completar la vuelta, Leclerc realiza un nuevo cambio de neumáticos (blandos); un segundo cambio que le lleva de nuevo a la última posición de carrera. 
Antes de completar la vuelta, regresa a su taller y abandona la carrera. Al parecer su Ferrari quedó muy dañado con el pinchazo sufrido en la 9ª vuelta. Desastroso fin de semana para el monegasco en su debut con Ferrari en su país.

17ª VUELTA: Se anuncia una investigación sobre la maniobra de Verstappen con Bottas en la línea de talleres al considerarla como una salida peligrosa.

19ª VUELTA: Se anuncia otra investigación: esta vez sobre la maniobra de Giovinazzi y Kubica.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Kubica que se incorpora a pista en la última posición.

22ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' para Verstappen por su maniobra sobre Bottas.

25ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 0''8 sobre Verstappen y 1''6 sobre Vettel.

26ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 10'' para Giovinazzi por su maniobra sobre Kubica.

27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Gasly que se incorpora en la 9ª posición.

30ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Sainz que se incorpora a pista en la 8ª posición.

32ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Kvyat que se incorpora a pista en la 9ª posición.

39ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Verstappen (+1), Vettel (+1), Bottas (-2), Albon (+5), Grosjean (+7), Gasly (-1), Sainz (+1), Kvyat (-2) y Norris (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera, si bien, de todos ellos, Albon, Grosjean y Norris aún no han realizado su cambio de neumáticos.
En su lucha por la 11ª posición se produce un ligero toque entre Stroll y Räikkönen.
Cambio de neumáticos (duros) para Stroll que cae hasta la 18ª posición.

40ª VUELTA: Hamilton se mantiene en cabeza con una ventaja de 0''5 sobre Verstappen y 1''8 sobre Vettel. 
Cambio de neumáticos (medios) para Albon que se incorpora en la 9ª posición.

44ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Giovinazzi que cae a la última posición de carrera.

46ª VUELTA: En la lucha por la 13ª posición entre Magnussen y Pérez, ambos llegan a tocarse en la chicane de salida del túnel. El danés conserva la posición tras saltarse la chicane.
Cambio de neumáticos (medios) para Räikkönen que se incorpora a pista en la 17ª posición.

47ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Norris que se incorpora 11º.

48ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' para Stroll por considerar que ha ganado ventaja trazando por fuera de la pista.

50ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Grosjean que cae hasta la 9ª posición.

53ª VUELTA: Kvyat, tratando de evitar la colisión con un piloto doblado, se salta la trazad de la chicane de salida del túnel.

55ª VUELTA: Hamilton, que desde hace varias vueltas viene manifestando por radio a su equipo la preocupación sobre el estado de sus neumáticos, muy presionado por Verstappen se mantiene como líder con una ventaja de 0''7 sobre el holandés y 2''1 sobre Vettel. 

62ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Gasly que conserva su 5ª posición y, como ya ocurriera en China, parece una clara estrategia para conseguir marcar la vuelta más rápida en carrera y, con ella, subir un punto adicional a su casillero.

67ª VUELTA: Se anuncia que la investigación sobre el incidente entre Magnussen y Pérez será analizado después de la carrera.

70ª VUELTA: La presión de Verstappen sobre Hamilton es brutal. En las curvas lentas el morro del Red Bull está pegado al alerón trasero del Mercedes, aunque en las partes rápidas el británico consigue tomar una distancia de seguridad. La diferencia entre ambos es de 0''6. Vettel observa la lucha como espectador a 1''7 del líder.

71ª VUELTA: Un Verstappen desatado que no consigue ver la forma de superar a Hamilton, sufre un ligero despiste en la frenada de la chicane del puerto y se salta su trazada, aunque sin obtener ventaja alguna por ello. El británico toma un pequeño respiro, distanciándose ligeramente de su enconado perseguidor.

72ª VUELTA: Pierre Gasly establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'14''279 / 161,731 km/h). Objetivo cumplido para el francés y para Red Bull.

74ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' para Grosjean por haber sobrepasado la línea de salida de talleres cuando cambió sus neumáticos.

76ª VUELTA: A pesar de la distancia que los separa, Verstappen lanza un desesperado ataque sobre Hamilton en la frenada de la chicane de la salida del túnel. El holandés bloquea sus frenos y llega a impactar con sus neumáticos en los del británico. Hamilton consigue evitar la colisión saltándose la chicane y la maniobra no tiene mayores consecuencias para ninguno de ellos. Vettel, observador privilegiado, contempla como ha estado a punto de hacerse con una victoria que hubiera sido tan inesperada como inmerecida.

78ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 43' 28''437 / 150,928 km/h) seguido de Verstappen (+00''537), Vettel (+02''602) y Bottas (+03''162); si bien, como consecuencia de la penalización de 5'' aplicado el tiempo final de Verstappen tras su maniobra sobre Bottas en la línea de talleres, el holandés caerá hasta la cuarta posición en la clasificación, ocupando Vettel y Bottas la segunda y tercera plazas del podio respectivamente. Por detrás de los cuatro primeros clasificados, Gasly (+09''946), Sainz (+53''454), Kvyat (+54''574), Albon (+55''200), Grosjean (+56''034) y Ricciardo (+1'00''894), si bien, como consecuencia de aplicar sobre el tiempo final de Grosjean la penalización de 5'' por sobrepasar la línea de salida de talleres, el francés finalmente perderá la novena posición en beneficio de Ricciardo. 



Back to Comments          Back to InfoNews