CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Alemania (Resumen de carrera)

Santiago Criado 29/07/2019 1:40:46 ID #1314





Carrera bajo una insistente lluvia en Hockenheim, plagada de incidencias, neutralizaciones, constantes cambios de neumáticos, salidas de pista..., que se convirtió en una auténtica locura y en una especie de ruleta, en la que los premios mayores se los llevaron Max Verstappen, sin duda merecedor indiscutible de la victoria; Sebastian Vettel que, partiendo desde la última posición en salida, en una memorable remontada alcanzó la segunda posición del podio; y aquellos que, como Daniil Kvyat o Lance Stroll, sin nada que perder, apostaron por estrategias arriesgadas y las numerosas circunstancias que se produjeron a lo largo de la carrera, les llevaron hasta unas posiciones finales -tercera y cuarta, respectivamente- con las que, en condicionales normales, jamás hubieran soñado.

Partiendo desde la primera línea de salida, gracias al segundo mejor tiempo en calificaciones como ya ocurriera en Austria, Max Verstappen realizaba una mala salida que le hacía perder dos posiciones. No obstante, el holandés supo mantener la cabeza fría, a su Red Bull en los puestos de cabeza y, lo más importante, dentro de la pista, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encontraba por la incesante lluvia que llevaron a sus más directos rivales, Leclerc, Bottas o Hamilton a cometer errores que les obligaban al abandono, caso de los dos primeros, o a quedarse fuera de la lucha por la victoria, caso del británico.

A pesar de un trompo sufrido como consecuencia de una decisión poco acertada de su equipo en la elección de neumáticos, al colocarle medios cuando la pista aún estaba muy mojada, Verstappen supo controlar la situación y conseguir su segunda victoria de la temporada, en una carrera que, nada más iniciada, con Hamilton y Bottas en las dos primeras posiciones y distanciando a sus adversarios, parecía poder convertirse en otro monólogo de Mercedes. Memorable actuación sin duda del piloto holandés que, carrera tras carrera, parece confirmar sus serias aspiraciones a las más grandes metas en esta disciplina deportiva.

Tras la decepción sufrida el sábado por Sebastian Vettel que veía como su Ferrari no podía participar en las tandas de calificación por un problema mecánico, lo que le llevaba a partir desde la última posición de salida en carrera, la segunda posición supone una gran alegría tanto para el equipo como para el propio piloto, muy cuestionado en los últimos tiempos por sus pobres resultados. A pesar de ello, no conviene olvidar que su gran remontada estuvo favorecida por los errores cometidos por Leclerc, Hamilton, Bottas..., que sin duda allanaron su camino hasta el segundo cajón del podio.

La tercera posición de Daniil Kvyat, segundo podio de la historia para Toro Rosso tras la victoria obtenida en Monza en 2008 por un tal... Sebastian Vettel, completada con la sexta conseguida por Alexander Albon, supone una inyección de moral y un importante salto en la clasificación provisional del campeonato de constructores, lo que puede traducirse en un importante incremento de ingresos a final de temporada. Poco parecía importar al equipo de Faenza que sus posiciones finales fueran en buena parte fruto de una serie de circunstancias que a lo largo de la carrera siempre rodaron a su favor.

Decepcionante actuación del equipo Mercedes en el día en el que celebraban su 200º gran premio. Cuando todo parecía favorable con un 1-2 en las primeras vueltas, primero Hamilton, cuando marchaba en cabeza, y luego Bottas, cuando era segundo y se mantenía en situación de disputar la victoria a Verstappen, cometían dos errores que les llevaban fuera de la pista y se saldaba con una caída al pozo de la clasificación para el primero y un abandono para el segundo. La novena posición conseguida finalmente por Hamilton, tras la penalización de los dos Alfa Romeo una vez acabada la carrera, no pareció despertar ninguna sonrisa en el seno del equipo alemán que registraba su peor resultado desde la carrera de Austria de 2018, saldado con el abandono de sus dos monoplazas.            

PREVIO: Lando Norris, decimosexto tiempo en calificaciones, pasa a la última línea de parrilla al verse visto obligado a sustituir piezas en la unidad de potencia de su McLaren, solo por delante de Sebastian Vettel que, además de realizar también sustituciones en el motor de su Ferrari, ocupará la última posición al no haber marcado tiempo en las tandas de calificación.

Sobre la base de estas circunstancias, la parrilla de salida queda configurada en el siguiente orden: 1- Hamilton, 2- Verstappen, 3- Bottas, 4- Gasly, 5- Räikkönen, 6- Grosjean, 7- Sainz,  8- Pérez, 9- Hülkenberg, 10- Leclerc, 11- Giovinazzi, 12- Magnussen, 13- Ricciardo, 14- Kvyat, 15- Stroll, 16- Norris, 17- Albon, 18- Russell, 19- Kubica y 20- Vettel, que a pesar de no haber marcado tiempos en calificaciones ha sido autorizado a participar en la carrera.

Lluvia constante sobre Hockenheim, con 21ºC de temperatura ambiente y 26ºC en el asfalto. Ante estas desfavorables condiciones, se declara la carrera de lluvia, por lo que todos los pilotos iniciarán la prueba con neumáticos de lluvia extrema.

Dirección de carrera decide iniciar la vuelta de formación tras el safety car y, a la vista de las condiciones en pista, decidirá si la salida definitiva se realiza de manera clásica, con los monoplazas detenidos sobre la parrilla, o lanzada, tras el safety car.

SALIDA: Después de completar tres vueltas de formación tras el safety car, dirección de carrera decide que los monoplazas se detendrán en la parrilla, ubicándose con arreglo a las posiciones obtenidas en las tandas de calificación y la carrera se disputará a 64 vueltas, en lugar de las 67 inicialmente establecidas.

Cuando los semáforos rojos se apagan, Hamilton se lanza en cabeza, mientras que Verstappen patina sobre la línea de salida y se ve superado por Bottas y Räikkönen.
Aunque Bottas se sale ligeramente de la pista no pierde su posición.
Sainz, que ha realizado una espléndida salida, ocupa la 6ª posición, pero al llegar a la curva 6 por el exterior, tiene que trazar por fuera de la pista para evitar el roce con Grosjean, al que ha tocado ligeramente con los neumáticos Hülkenberg, y se ve superado por Leclerc y Gasly. 

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Hamilton (=), Bottas (-1), Räikkönen (+2), Verstappen (-2), Hülkenberg (+4), Leclerc (+4), Grosjean (-1), Gasly (-4), Sainz (-2), y Magnussen (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Vettel ha conseguido ganar seis posiciones y ya se encuentra en la 14ª.

2ª VUELTA: Magnussen supera a Sainz por la 9ª posición, pero el español reacciona y la recupera. El danés sorprendido por la maniobra se ve también superado por Pérez.
Verstappen supera por la 3ª posición a Räikkönen y Magnussen recupera la 10ª posición tras superar a Pérez.
Vettel es 13º tras rebasar a Ricciardo.
Pérez sufre un trompo entre las curvas 11 y 12 y termina golpeándose sobre las vallas de seguridad. Con su monoplaza seriamente dañado, el mexicano abandona la carrera. Ante la situación peligrosa en la que se encuentra el Racing Point, la carrera se neutraliza mediante la aparición del safety car en pista. 
Cambio de neumáticos (intermedios) para Vettel y Albon que caen a las dos últimas posiciones.

3ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Hamilton, Bottas, Verstappen, Räikkönen, Hülkenberg, Leclerc, Grosjean, Gasly, Sainz, Giovinazzi, Ricciardo y Kvyat.
Leclerc abandona su taller peligrosamente sobre la entrada de Grosjean que está a punto de golpearle.

5ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza en el siguiente orden: Hamilton (=), Magnussen (+10), Bottas (=), Verstappen (-2), Stroll (+10), Leclerc (+4), Hülkenberg (+2), Norris (+11), Russell (+8), Kubica (+8), Räikkönen (-6), Vettel (+8), Sainz (-6), Albon (+2), Grosjean (-9), Giovinazzi (-5), Ricciardo (-4), Gasly (-14) y Kvyat (-5). Magnussen, Stroll, Norris, Russel y Kubica se mantienen en pista con los neumáticos de salida.
En el relanzamiento, Magnussen se ve superado sucesivamente por Bottas y Verstappen, cayendo a la 4ª posición; Räikkönen supera a Kubica por la 10ª; Leclerc y Hülkenberg superan a Stroll, que cae a la 7ª; y Vettel se sitúa 10º, tras superar a Kubica y Russell. 

6ª VUELTA: Continúa el movimiento: Magnussen se ve superado por Leclerc y Hülkenberg para caer hasta la 6ª posición y Sainz supera a Norris por la 10ª.
Gasly sufre una salida y pasa a ocupar la última posición de carrera. 
Cambio de neumáticos (intermedios) para Norris que cae a la última posición de carrera.

7ª VUELTA: Räikkönen sufre una ligera salida en la curva 6, lo que aprovecha Magnussen para superarle. 
Cambio de neumáticos (intermedios) para Stroll, Russell y Kubica.

8ª VUELTA: Räikkönen recupera la 6ª posición tras superar a Magnussen, al que también superan Vettel y Sainz. 
Antes de completar la vuelta, Magnussen realiza un cambio de neumáticos (intermedios) y se incorpora a pista en la 16ª posición
Se anuncia una investigación sobre la maniobra de Leclerc sobre Grosjean en la línea de talleres.

14ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia que cierra sin sanción alguna la investigación de la maniobra de Leclerc.

15ª VUELTA: Ricciardo abandona la carrera envuelto en humo blanco del motor de su Renault. Por seguridad se encienden las luces de virtual safety car en pista.
Segundo cambio de neumáticos (intermedios) para Leclerc, que sufre un ligero problema con el montaje de su rueda posterior izquierda, y Hülkenberg que se incorporan a pista 4º y 6º, respectivamente.

16ª VUELTA: Se apagan las luces del virtual safety car y la carrera se relanza.

17ª VUELTA: Verstappen lanza un ataque sobre Bottas en la frenada de la curva 6, pero el holandés cede en su empeño al ver como su monoplaza se cruza peligrosamente en mitad de la curva.

19ª VUELTA: Hülkenberg supera por la 5ª posición a Räikkönen.
Sainz sufre un trompo en la curva 14 que le lleva fuera de la pista. Aunque consigue incorporarse a la carrera sin mayores problemas, el español ha perdido posiciones.

20ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 5''8 sobre Bottas y 7''0 sobre Verstappen.

21ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Magnussen que cae a la 16ª posición. Aún lloviendo en algunas partes de la pista, la decisión del equipo Haas, al menos en principio, parece muy arriesgada.

23ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Vettel (blandos), que se incorpora en la 11ª posición, y para Kubica (intermedios).

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Russell, que marcha con vuelta perdida respecto de cabeza de carrera.

25ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Verstappen (medios), Kvyat (blandos), Norris (blandos) y Stroll  (medios) que se incorporan a pista 4º, 13º, 14º y 15º, respectivamente.

26ª VUELTA: Verstappen sufre un trompo en la curva 14, aunque sin mayores consecuencias. El holandés manifiesta por radio al equipo su disgusto por los neumáticos montados.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Bottas, Räikkönen y Giovinazzi, que se incorporan a pista 3º, 7º y 10º, respectivamente; y (blandos) para Gasly y Grosjean.

27ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Leclerc que se incorpora a pista en la 2ª posición. Segundo cambio para Albon (blandos) y Sainz (intermedios), respectivamente 8º y 9º al incorporarse a pista.
Norris abandona la carrera por una avería en su motor. El virtual safety car vuelve a encenderse en pista para facilitar la retirada del McLaren.  

28ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Hamilton que mantiene el liderato de carrera. Tercer cambio de neumáticos (intermedios) para Albon, Vettel, Räikkönen, Gasly, Giovinazzi, Kvyat, Grosjean y Stroll.

29ª VUELTA: Leclerc sufre una salida en la curva 16 y termina contra las vallas de protección. 
La carrera se vuelve a neutralizar con la aparición del safety car en pista, lo que aprovecha varios pilotos para sustituir sus neumáticos: tercer cambio (intermedios) para Hamilton, Verstappen, Hülkenberg y Magnussen. Hamilton ha entrado a talleres saltándose el bolardo de entrada, ya que previamente ha sufrido una salida y ha dañado seriamente su alerón delantero. Su parada resulta muy lenta, ya que, además de cambiar el alerón delantero, sus mecánicos no tenían preparados los neumáticos y se ha producido un auténtico caos en el taller de Mercedes, lo que le hace caer a la 5ª posición. Bottas pasa a liderar la carrera.

30ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (intermedios) para Bottas que cae a la 3ª posición. Verstappen pasa a liderar la carrera.
Se anuncia una investigación sobre la maniobra de entrada a talleres de Hamilton.

31ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (intermedios) para Kubica.

32ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Con la carrera neutralizada tras el safety car, Verstappen (+1), Hülkenberg (+7), Bottas (=), Albon (+12) Hamilton (-4), Sainz (+1), Räikkönen (-2), Vettel (+12), Gasly (-5) y Giovinazzi (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 

34ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.
Gasly supera a Vettel por la 8ª posición, pero el alemán reacciona y no tarda en recuperarla de nuevo.
Se anuncia una penalización de 5'' a Hamilton por su maniobra de entrada en talleres.

36ª VUELTA: Se anuncia una nueva investigación sobre Hamilton: esta vez por haber ralentizado en exceso su marcha con el safety car en pista. Finalmente se cerrará sin mayores consecuencias para el británico.

37ª VUELTA: Hamilton supera a Albon por la 4ª posición y Bottas a Hülkenberg por la 2ª.

38ª VUELTA: Hamilton se sitúa 3º superando a Hülkenberg.

40ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una cómoda ventaja de 9''5 sobre Bottas y 11''2 sobre Hamilton.
Räikkönen sufre una salida en la curva 7, lo que aprovechan Vettel y Gasly para superarle. El finlandés cae a la 9ª posición.

41ª VUELTA: Hülkenberg sufre una salida en la curva 17 y termina contra las vallas de protección. Nuevamente el safety car aparece en pista neutralizando la carrera.
Cuarto cambio de neumáticos (intermedios) para Verstappen, Vettel, Grosjean y Stroll que se incorporan a pista 1º, 9º, 12º y 13º, respectivamente. Tercero (intermedios) para Russell.

42ª VUELTA: Cuarto cambio de neumáticos (intermedios) para Magnussen que se incorpora a pista en la 12ª posición.   

44ª VUELTA: Quinto cambio de neumáticos (blandos) para Stroll que se incorpora en la 11ª posición.

45ª VUELTA: Cuarto cambio de neumáticos (blandos) para Kvyat y quinto para Magnussen, que se incorporan a pista 14º y15º, respectivamente.

46ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Verstappen, Bottas, Hamilton, Albon, Sainz, Gasly, Räikkönen, Giovinazzi, Kvyat y Vettel ocupando las diez primeras posiciones.
Vettel supera a Kvyat y Giovinazzi para situarse 8º; Sainz a Albon para colocarse 4º, incluso amenazando seriamente la 3ª posición de Hamilton y Gasly se sitúa 5ª superando también a Albon, que, tras sufrir una ligera salida de pista se ve superado por Räikkönen y Vettel, cayendo a la 8ª posición.
Cambios de neumáticos (blandos) para Verstappen -quinto cambio-, Bottas -cuarto-, Sainz -tercero-, Gasly -cuarto-, Albon -cuarto-, Grosjean -quinto- y Kubica -cuarto-. Se incorporan a pista 7º, 8º, 10º, 11º, 13º 14º y 16º. Hamilton vuelve a liderar la carrera.

47ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Hamilton -cuarto-, Räikkönen -cuarto-, Vettel -quinto-,  Giovinazzi -cuarto-,  y Russell -cuarto-. El cambio de Vettel es muy rápido, mientras que el de Hamilton resulta extremadamente lento (7''5 de diferencia entre ambos) por lo que el alemán se incorpora a pista 9º, Räikkönen 10º, Hamilton 12º, Giovinazzi 13º y Russell 14º. El nuevo líder de carrera es... ¡Stroll!

48ª VUELTA: Stroll pierde su breve liderato al verse superado por Verstappen.
Albon supera a Gasly por la 7ª posición.

50ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 3''8 sobre Stroll y 5''3 sobre Kvyat.

51ª VUELTA: Kvyat se sitúa en la 2ª posición tras superar a Stroll y Albon con la 7ª superando a Gasly.

53ª VUELTA: Quinto cambio de neumáticos (blandos) para Hamilton que cae a la 13ª posición, última de carrera.

54ª VUELTA: Hamilton sufre un trompo en la curva 1, aunque mantiene su posición.
La historia se repite en el equipo Haas, Grosjean y Magnussen se golpean con los ruedas en la curva 9, aunque esta vez sin mayores consecuencias.
Räikkönen supera a Magnussen por la 10ª posición.

55ª VUELTA: Räikkönen supera a Grosjean por la 9ª posición.

56ª VUELTA: Sexto cambio de neumáticos (blandos) para Hamilton que cae a la última posición de carrera.

57ª VUELTA: Bottas sufre una salida en la curva que le lleva contra las vallas de protección y le obliga al abandono.
Nueva aparición del safety car en pista para neutralizar la carrera.
Cambio de neumáticos (blandos) para Magnussen -sexto-, Kubica -quinto- y Russell -quinto-, que se incorporan a pista en las posiciones fuera de puntos.

60ª VUELTA: A cuatro vueltas para el final, el safety car abandona la pista y la carrera se relanza en el siguiente orden Verstappen, Kvyat, Stroll, Sainz, Vettel, Albon, Gasly, Räikkönen, Grosjean, Giovinazzi, Magnussen, Kubica, Russell y... ¡Hamilton!
Lanzada la carrera, Vettel supera a Sainz para colocarse 4º; Gasly a Albon para situarse 6ª, aunque el tailandés le devuelve la maniobra y consigue recuperar su posición, no sin antes tocarse ambos monoplazas; y Giovinazzi a Grosjean por la 9ª posición. 

61ª VUELTA: Max Verstappen establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'16'’645 / 214,840 km/h), con la que puede redondear con un punto adicional su más que probable victoria.  

62ª VUELTA: Vettel continúa su impresionante remontada y se sitúa en la 3ª posición tras superar a Stroll.
Posiblemente como consecuencia de su roce con Albon, el alerón delantero del Red Bull de Gasly se suelta y queda bajo el monoplaza. A pesar del esfuerzo de su piloto por controlarlo, no puede girar y termina contra las vallas de protección. 

63ª VUELTA: Vettel culmina su remontada superando a Kvyat para colocarse en la 2ª posición.
Se anuncia una investigación sobre el incidente entre Gasly y Albon.

64ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 44' 31''275 / 168,044 km/h) a quien acompañan en el podio Vettel (+07''333) y Kvyat (+08''305). Stroll (+08''966), Sainz (+09''583), Albon (+10''052), Räikkönen (+12''214), Giovinazzi (+13''849), Grosjean (+16''838) y Magnussen (18''765) completan las diez primeras plazas de esta complicada carrera.

EPÍLOGO: Acabada la carrera, los pilotos de Alfa Romeo, Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi, fueron penalizados con treinta segundos sobre su tiempo final al considerar los comisarios que ambos habían utilizado ayudas externas en el proceso de salida.
De esta forma, si bien las ocho primeras posiciones de carrera se mantienen invariables, Hamilton pasa a ocupar la novena posición, Kubica la décima, lo que supone el primer punto de la temporada para Williams, Russell undécimo, Räikkönen duodécimo y Giovinazzi decimotercero.

Back to Comments          Back to InfoNews