CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Azerbaiyán (Resumen de carrera)

Santiago Criado 28/04/2019 20:56:18 ID #1281


Cuatro carreras disputadas, otros tantos dobletes por parte del equipo Mercedes. En esta ocasión se repitió el resultado de Australia: Valtteri Bottas primero, Lewis Hamilton segundo. Marcador interno del equipo alemán: 2 - 2.

En la cuarta carrera de la temporada se repitió el mismo guión que en las otras tres pruebas anteriores: los viernes da la impresión de que Ferrari puede arrasar, los sábados esa supuesta supremacía se amortigua y los domingos... ¡desaparece!

Tras la decepción de la pasada temporada, cuando, liderando la carrera a falta de poco menos de tres vueltas, Valtteri Bottas perdía la victoria al sufrir un inoportuno pinchazo en uno de sus neumáticos traseros, en esta ocasión el finlandés se alzaba con una merecida victoria. Tras sorprender a todos con su mejor registro en las tandas de calificación, y al contrario de lo sucedido hace dos semanas en Shanghái, en el arranque de la prueba Bottas se mantenía firme frente a Hamilton, llegando incluso a trazar ambos las dos primeras curvas de carrera en paralelo, conservando su primera posición. Una vez por delante de su compañero, se limitó a completar una carrera táctica, imponiendo un fuerte ritmo y no cometiendo ningún error a lo largo de ella, lo que le permitía alzarse con una victoria que se le negó obstinadamente a lo largo de la pasada temporada.

Con esta nueva victoria, Bottas consigue además recuperar el liderato de la clasificación provisional, superando por un solo punto a su compañero Hamilton, que si bien no supone ninguna ventaja real de cara al campeonato, es al menos un refuerzo moral frente a todos aquellos que vienen poniendo en duda su idoneidad como piloto dentro del equipo Mercedes.

Lejos de la lucha por la victoria, la tercera posición de Sebastian Vettel, unida a la quinta obtenida por Charles Leclerc tras una espléndida remontada con vuelta más rápida en carrera incluida, parece poner de manifiesto, una temporada más, que el título se disputará a dos bandas entre Mercedes y Ferrari, dejando para el resto de equipos, Red Bull incluido, los restos ocasionales que se produzcan por errores puntuales de alguno de estos actores principales.

PREVIO: En esta ocasión el apartado de penalizaciones lo inaugura Antonio Giovinazzi sobre el que recaen diez posiciones de penalización en parrilla al haber sustituido por tercera vez la centraliza electrónica de su motor; por lo, que a pesar de haber obtenido el octavo tiempo en calificaciones, ocupará la última posición en parrilla. En este caso, debido a otras incidencias posteriores, será la décimo séptima.

Pierre Gasly acumula penalizaciones: a las cinco posiciones de penalización por sustitución de caja de cambios antes de cumplir su ciclo, se suma la sanción que le obliga a iniciar la salida desde la línea de talleres, tras haberse saltado el pesaje al finalizar la segunda sesión de entrenamientos libres. Ante esta circunstancia, decidió exceder el límite de flujo de combustible en la Q1 del sábado, marcando el mejor tiempo de la tanda. Lo que hubiera supuesto la anulación automática de su tiempo, no tenía mayores consecuencias para el francés, ya que estaba obligado a partir en carrera desde la línea de talleres por su sanción anterior. 

Desde la línea de talleres, por delante de Gasly, iniciarán la carrera también Robert Kubica, por haberse visto obligado a sustituir diferentes piezas en su Williams después de la sesión de calificación; y Kimi Räikkönen, al anularse su tiempo de calificación (noveno mejor tiempo) tras comprobar que el alerón delantero de su Alfa Romeo no cumplía las normas de flexibilidad  

Cielo soleado. Temperatura ambiente 20ºC y 42ºC en pista.

La parrilla de salida queda configurada en el siguiente orden: 1- Bottas, 2- Hamilton, 3- Vettel, 4- Verstappen, 5- Pérez, 6-Kvyat, 7- Norris, 8- Leclerc, 9- Sainz, 10- Ricciardo, 11- Albon, 12- Magnussen, 13- Stroll, 14- Grosjean, 15- Hülkenberg, 16- Russell y 17- Giovinazzi. En cumplimiento de las sanciones, anteriormente comentadas, Kubica,  Räikkönen y Gasly iniciará la carrera desde la línea de talleres.

Distintas opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: blandos para Bottas, Hamilton, Vettel, Verstappen, Pérez, Kvyat, Norris, Sainz, Ricciardo, Albon, Magnussen, Stroll, Hülkenberg, Giovinazzi y Räikkönen; medios para Leclerc, Grosjean, Russell, Kubica y Gasly.

SALIDA: Partiendo desde la primera posición en parrilla, Bottas realiza una buena salida y, aunque traza emparejado con Hamilton las dos primeras curvas del trazado, finalmente consigue mantenerse en cabeza, por delante de su compañero de equipo y de Vettel.
Mala salida de Leclerc, que se ve superado en el arranque por  Sainz y Ricciardo, y alcanza la primera curva emparejado con Albon que, tras un golpe de su rueda trasera derecha contra las protecciones, cede la 10ª posición al monegasco.
Norris supera a Kvyat por la 6ª posición.
Pérez, trazando por la parte exterior de la curva 2, consigue superar a Verstappen y situarse en la 4ª posición.
No se produce incidencia alguna en el inicio de carrera.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Bottas (=), Hamilton (=), Vettel (=), Pérez (+1), Verstappen (-1), Norris (+1), Kvyat (-1), Sainz (-1), Ricciardo (-) y Leclerc (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Leclerc supera a Ricciardo para situarse 9º.

4ª VUELTA: Sainz supera a Kvyat por la 7ª posición. Stroll a Ricciardo por la 10ª y Leclerc también supera Kvyat para situarse en la 8ª posición.

5ª VUELTA: Leclerc supera a Sainz por la 7ª posición. Kvyat se ve superado por Ricciardo y Albon cayendo hasta la 12ª posición.
Antes de completar la vuelta, Kvyat realiza un cambio de neumáticos (medios), cayendo hasta la última posición de carrera.

6ª VUELTA: Al final de la recta principal Verstappen supera a Pérez por la 4ª posición.  Leclerc supera a Norris para situarse 6º.
Se anuncia la apertura de una investigación sobre la salida de Kubica.
Cambio de neumáticos (medios) para Räikkönen, que pasa a ocupar la última posición de carrera.

7ª VUELTA: Leclerc se hace con la 5ª posición tras superar a Pérez.
Cambio de neumáticos (medios) para Magnussen y Giovinazzi que se incorporan a pista 18º y 20º, respectivamente.

8ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Hülkenberg que cae a la 19ª posición.

9ª VUELTA: Sainz se sitúa 7º, tras superar a su compañero de equipo Norris que, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista en la 14ª posición.

10ª VUELTA: Bottas lidera la carrera con una ventaja de 3''3 sobre Hamilton y 10''4 sobre Vettel.
Leclerc supera a Verstappen para situarse en la 4ª posición. Gran remontada del monegasco.
Cambio de neumáticos (medios) para Pérez, Stroll y Ricciardo, que se incorporan a pista, 10º, 18º y 17º, respectivamente. La parada del canadiense ha resultado muy lenta y se ha visto superado por el australiano.

11ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Vettel que se incorpora a pista en la 5ª posición.

12ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Bottas, Sainz y Albon que se incorporan a pista 4º, 10º y 20º, respectivamente. Hamilton lidera la carrera.

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que cae a la 4ª posición. Leclerc pasa liderar la carrera.

14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 6ª posición.
Kubica cumple el drive through con el que ha sido penalizado, ya que dirección de carrera considera que, en los momentos previos a la salida, su equipo posicionó su monoplaza en la línea de talleres mucho antes del tiempo autorizado. El polaco cae hasta la última posición de carrera.

16ª VUELTA: Norris supera a Grosjean por la 8ª posición.

17ª VUELTA: Grosjean también se ve superado por Sainz que le arrebata la 9ª posición.

18ª VUELTA: Grosjean sigue perdiendo posiciones, ahora es Kvyat el que le supera por la 10ª posición.

19ª VUELTA: Ligera salida de pista para Verstappen, sin mayores consecuencias.

20ª VUELTA: Leclerc, que aún no ha cambiado neumáticos, encabeza la carrera con una ventaja de 9''9 sobre Bottas y 12''3 sobre Hamilton.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Kubica que continúa en la última posición de carrera.

25ª VUELTA: Grosjean, con los neumáticos ya muy desgastados, sufre una ligera salida en la curva 2, lo que aprovechan Hülkenberg y Giovinazzi para adelantar al francés, que cae hasta la 17ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Russell, que se mantiene en la 19ª posición.

26ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Leclerc (+7), Bottas (-1), Hamilton (-1), Vettel (-1), Verstappen (-1), Gasly (+14), Pérez (-2), Norris (-1), Sainz (=) y Kvyat (-4) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Salvo Leclerc y Gasly, todos han realizado ya un cambio de neumáticos.

30ª VUELTA: Leclerc, que continúa sin haber cambiado sus neumáticos, lidera la carrera con una ventaja de 1''5 sobre Bottas y 2''9 sobre Hamilton.

31ª VUELTA: En su lucha por la 10ª posición, Ricciardo lanza su ataque sobre Kvyat en la curva 3, le supera por el exterior pero se pasa de frenada y ambos terminan en la escapatoria. En su intento de regresar a pista, cuando da marcha atrás, Ricciardo termina golpeando sobre la parte lateral derecha del Toro Rosso. Ambos se reincorporan a pista, 17º el ruso y 18º el australiano, aunque sus monoplazas parecen seriamente dañados.  

32ª VUELTA: Bottas supera a Leclerc para situarse como líder de carrera.
Ricciardo entra en su taller y abandona la carrera con la parte trasera de su Renault muy dañada. Tercer abandono del australiano en cuatro carreras disputadas.

33ª VUELTA: Al final de la recta principal, Hamilton supera a Leclerc por la 2ª posición.

34ª VUELTA: Con sus neumáticos al límite de uso, Leclerc cede la 3ª posición a su compañero Vettel y, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (blandos) y se incorpora a pista en la 6ª posición.
Se anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente entre Ricciardo y Kvyat.
Kvyat, con el lateral derecho de su Toro Rosso muy dañado, entra en su taller y abandona la carrera.
Segundo cambio de neumáticos para Hülkenberg y primero para Grosjean (blandos en ambos casos) que se incorporan a pista manteniendo sus 15ª y 16ª posiciones, respectivamente.

36ª VUELTA: Leclerc supera por la 5ª posición a Gasly.

38ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia que el incidente entre Ricciardo y Kvyat será analizado una vez acabada la prueba.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Russell que se mantiene en la 17ª posición.

39ª VUELTA: Gasly circula muy lentamente. Finalmente, toma una escapatoria y aparca su Red Bull fuera de la pista. 
Dirección de carrera establece el virtual safety car en pista.
Norris aprovecha la neutralización para realizar su segundo cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista 8º, tras perder una posición en favor de su compañero de equipo Sainz.
Magnussen también realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos) conservando su 13ª posición.
Grosjean entra en su taller y abandona la carrera con un problema de frenos.

42ª VUELTA: Se apagan las luces de virtual safety car en pista y la carrera se relanza.
A falta de disputar las últimas diez vueltas. Bottas lidera la carrera con una ventaja de 3''3 sobre Hamilton y 5''9 sobre Vettel.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Kubica que continúa en la última posición de los monoplazas en pista.

47ª VUELTA: En que parece un intento de Ferrari por conseguir el punto adicional de vuelta más rápida en carrera, Leclerc realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos), manteniendo su 5ª posición.

50ª VUELTA: Con ruedas recién estrenadas y las baterías de su Ferrari plenamente cargadas, Charles Leclerc completa la vuelta más rápida en carrera (1'43''009 / 209,795 km/h), estableciendo con ella un nuevo record en este trazado.

51ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Valtteri Bottas (1h 31' 52''942 / 199,819 km/h) al que acompañan en el podio Hamilton (+01''524) y Vettel (+11''739). Por detrás de ellos, Verstappen (+17''493), Leclerc (+1'09''107), Pérez (+1'16''416), Sainz (+1'23''826), Norris (+1'40''268) Stroll (+1'43''816) y, ya a una vuelta del ganador, Räikkönen completan las diez primeras posiciones.

Back to Comments          Back to InfoNews