CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de México (Resumen de carrera)

Santiago Criado 28/10/2019 12:22:27 ID #1345




Con su décima victoria de la temporada, Lewis Hamilton repitió el guión que a lo largo de la temporada se ha vivido ya en varias ocasiones: al inicio del fin de semana Ferrari parece dominar con autoridad, los resultados de las calificaciones confirman esas expectativas y cuando llega la carrera, por unas circunstancias u otras (errores estratégicos, fallos mecánicos...), la victoria se esfuma y cae del lado de Mercedes.

A pesar de esta nueva victoria, Hamilton no pudo confirmar matemáticamente aún en México un nuevo título, el sexto de su palmarés, como ya hiciera la pasada temporada, ya que la tercera posición de su compañero, y ya único rival, Valtteri Bottas, lo impidió, si bien no parece que se le pueda escapar al británico, al que tan solo cuatro puntos le separan de un nuevo triunfo, objetivo fácil de conseguir en las tres carreras que aún que quedan por disputar para cerrar el año, máxime teniendo en cuenta que no ha dejado de puntuar en ninguna de las dieciocho carreras disputadas hasta ahora.

La carrera se inició con un claro dominio por parte de Charles Leclerc, secundado por un Sebastian Vettel que, en esta ocasión, no presentó batalla a su compañero de equipo. El alemán tomaba la cabeza cuando el monegasco realizó su cambio de neumáticos. Entretanto, Lewis Hamilton alargaba su parada para el cambio de neumáticos y en Ferrari empezaban a temer que el británico pudiera acabar la carrera con una sola parada. Con el cambio de neumáticos de Vettel, Leclerc retomaba la cabeza, si bien un segundo cambio obligado de gomas del monegasco, ya que partía con medios y había realizado su primer stint también con medios, que resultó bastante lento por un problema con la fijación de una de sus ruedas, permitía que Hamilton se colocase como líder, ante el estupor del equipo italiano.

Una vez en cabeza, a falta de poco más de veinticinco vueltas para el final de carrera, Lewis Hamilton administró su ventaja, manteniendo una distancia de seguridad con respecto a Sebastian Vettel, conteniendo sus ataques con unos cambios de ritmo ajustados a la presión del alemán, que, por otra, parte, no quitaba la vista de sus retrovisores, en los que continuamente veía la sombra acechante del Mercedes de Valtteri Bottas.

De nuevo, la excesiva fogosidad de Max Verstappen, le llevó a querer ganar posiciones en la primera curva de carrera, llegando a tocarse con Hamilton, lo que le hizo, después de una incursión en la hierba, perder cuatro posiciones de salida. No contento con ello, terminó de estropear su carrera en un nuevo roce con un Mercedes, esta vez con el de Bottas, que le obligó a un prematuro cambio de neumáticos cuando no había completado aún su quinta vuelta, que le relegó a la última posición. A partir de ahí, demostrando su buen pilotaje y las elevadas prestaciones de su Red Bull, fue recuperando posiciones hasta alcanzar la sexta posición final, por detrás, aunque muy distanciado, de su compañero Alexander Albon. Hay que poner en su haber al haber completado con un mismo juego de neumáticos un total de... ¡sesenta y seis vueltas!

En esta ocasión, el ganador de la "otra carrera" fue Sergio Pérez, que en su circuito completó una buena carrera y remontando posiciones llevó su Racing Point hasta una meritoria séptima posición, la única asequible siempre que los pilotos de los tres equipos "intocables" (Mercedes, Ferrari y Red Bull) no sufran alguna avería mecánica. Destacable la lucha mantenida por el mexicano con Daniel Ricciardo durante más de veintinco vueltas por conservar su posición. 

La decepción llegó por parte del equipo McLaren, que, a pesar de la sorpresa de ver de nuevo a Carlos Sainz superando a Hamilton en los primeros compases de carrera, la precaria estabilidad de su monoplaza le hizo ir perdiendo posiciones, hasta finalizar fuera de los puntos. 

PREVIO: Tras numerosos cambios de opinión por parte de los comisarios, finalmente Max Verstappen, autor del mejor tiempo en calificaciones, es sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida (y dos puntos menos en su carnet) al considerar que el holandés no había reducido su velocidad, circunstancia confirmada verbalmente por él mismo, tras el accidente de Valtteri Bottas en los últimos compases de la Q3; si bien conserva la pole, dado que el tiempo marcado en su vuelta más rápida había sido conseguido antes de producirse el incidente de Bottas.  

Como consecuencia de mencionada penalización, el orden de salida en parrilla será el siguiente: 1- Leclerc, 2- Vettel, 3- Hamilton, 4- Verstappen, 5- Albon, 6- Bottas, 7-  Sainz, 8- Norris, 9- Kvyat, 10- Gasly, 11- Pérez, 12- Hülkenberg, 13- Ricciardo, 14-  Räikkönen, 15- Giovinazzi, 16- Stroll, 17- Magnussen, 18- Grosjean, 19- Russell y 20- Kubica.

Distintas opciones en la elección de neumáticos: Leclerc, Vettel, Hamilton, Verstappen, Albon, Bottas, Pérez, Hülkenberg, Räikkönen, Giovinazzi, Stroll, Magnussen, Grosjean, Russell y Kubica inician la carrera con medios; Sainz, Norris, Kvyat, Gasly lo hacen con blandos; y, únicamente, Ricciardo utiliza los duros. 

Cielo con mucha nubosidad, aunque con escasas probabilidades de lluvia a lo largo de la carrera. Temperatura ambiente de 22ºC y 38ºC en pis

SALIDA: Leclerc se lanza en cabeza hacia la primera curva, seguido de Hamilton que parece poder superar a Vettel, si bien el alemán le cierra la trazada. Al quedarse sin espacio en pista y después de tocar ligeramente la hierba, Hamilton decide no disputar la posición piloto de Ferrari.
En la frenada de la curva 2, Verstappen llega  ligeramente por delante de Hamilton, llegan a tocarse y ambos terminan fuera de la pista, lo que aprovecha Albon para superar a ambos y situarse tras los Ferrari. El más perjudicado por el incidente es Verstappen que pierde posiciones hasta caer a la 8ª posición.
En la frenada de la curva 5, Vettel roza ligeramente la parte posterior del monoplaza de Leclerc, sin mayores consecuencias para ninguno de ellos. En la misma curva, Sainz, aprovechando el exterior de la trazada para superar a Hamilton y situarse en la 4ª posición.  

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Leclerc (=), Vettel (=), Albon (+2), Sainz (+3), Hamilton (-2), Norris (+2), Bottas (-1), Verstappen (-4), Kvyat (+5) y Gasly (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera, con las luces de virtual safety car en pista.

3ª VUELTA: La luces de virtual safety car se apagan y la carrera se relanza.

4ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una investigación sobre el incidente entre Vettel y Hamilton instantes después de la salida.
Hamilton supera a Sainz por la 4ª posición. 
Dirección de carrera anuncia también una investigación por el incidente en la curva 2 en la primera vuelta entre Verstappen y Hamilton.  

5ª VUELTA: En la lucha por la 7ª posición, Verstappen supera a Bottas, pero el finlandés le devuelve la maniobra en la curva 7, no sin antes tocarle en la rueda trasera derecha del Red Bull, que termina con el neumático pinchado y fuera de la llanta. Verstappen llega lentamente hasta su taller y realiza un cambio de neumáticos (duros), cayendo hasta la última posición de carrera.

6ª VUELTA: Bottas supera a Norris por la 6ª posición.

7ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia el cierre de la investigación del incidente entre Vettel y Hamilton sin consecuencia alguna para ellos.

8ª VUELTA: Bottas supera Sainz por la 6ª posición.

9ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly que cae hasta la 19ª posición.

10ª VUELTA: Pérez supera por la 8ª posición a Kvyat, que antes de completar la vuelta realiza un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista en la 18ª posición.

12ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris. Nada más arrancar de su taller, sus mecánicos detectan que la rueda delantera izquierda no ha sido correctamente ajustada. Avisado por radio, el británico detiene su McLaren antes de incorporarse a pista. A pesar de que sus mecánicos llegan hasta el monoplaza y lo empujan, marcha atrás, hasta su taller para fijar la rueda  correctamente. Tras emplear algo más de dos minutos en toda la maniobra, cuando Norris se incorpora a pista lo hace en la última posición de carrera, con una vuelta perdida y prácticamente sin posibilidad alguna de luchar ya por los puntos.

14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Albon que se incorpora a pista en la 5ª posición.

15ª VUELTA: Albon, aún con sus neumáticos fríos, se ve superado por Sainz.
Leclerc domina la carrera con una ventaja de 2''5 sobre Vettel y 4''6 sobre Hamilton.
Cambio de neumáticos para Leclerc (medios), Sainz (duros) y Räikkönen (duros) que se incorporan a pista 4º, 14º y 19º, respectivamente. Vettel pasa a liderar la carrera.

17ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una investigación sobre Norris, por posible salida insegura de su taller en su cambio de neumáticos.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hülkenberg que se incorpora a pista en la 13ª posición 

20ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez que se incorpora a pista 10º.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Giovinazzi y Kubica que se incorporan a pista 18º y 19º, respectivamente. El italiano ha sufrido una larga parada en su taller, ya que sus mecánicos bajaron el monoplaza al asfalto antes de colocar la rueda posterior derecha, lo que les obligó a elevarlo nuevamente para colocarla correctamente.

22ª VUELTA: En la lucha por la 13ª posición, ligero toque entre Grosjean y Verstappen que obliga al holandés a trazar por fuera de la pista. El de Red Bull se queja por radio a su equipo de que el francés ha trazado la curva contra su monoplaza.
Cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora a pista en la 18ª posición.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista en la 4ª posición. Vettel pasa a liderar la carrera.

24ª VUELTA: A falta de mejores prestaciones, los pilotos William se divierten en pista luchando entre ellos: Kubica supera a Russel por la 18ª posición.

25ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia que el incidente entre Grosjean y Verstappen queda anotado sin mayores consecuencias.

28ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Magnussen que se incorpora a pista en la 17ª posición.

30ª VUELTA: Vettel lidera con una ventaja de 6''6 sobre Bottas y 12''5 sobre Leclerc. Tanto Vettel como Bottas no han cambiado aún sus neumáticos.

31ª VUELTA: Verstappen supera a Sainz por la 10ª posición. Aunque el español consigue recuperar momentáneamente la posición, se vuelve a ver superado por el holandés. Poco después también Hülkenberg supera a Sainz por la 11ª posición. El español sufre en pista con unos neumáticos duros que no parecen adaptarse a su McLaren.

35ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Sainz que cae hasta la 14ª posición.

36ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Vettel (+1), Bottas (+4), Leclerc (-2), Hamilton (-1), Albon (=), Ricciardo (+7), Stroll (+9), Pérez (+3), Kvyat (=) y Verstappen (-6) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Vettel, Bottas, Ricciardo y Stroll no han realizado aún cambio de neumáticos.
Antes de completar la vuelta, Bottas realiza su cambio de neumáticos (duros) y se incorpora a pista en la 5ª posición.

37ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Vettel, Stroll y Grosjean que se incorporan a pista 4º, 11º y 19º, respectivamente. Leclerc vuelve a liderar la carrera.

39ª VUELTA: Verstappen supera Kvyat por la 8ª posición.

42ª VUELTA: Verstappen se sitúa 71 tras superar a Pérez.

43ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Leclerc. La parada es lenta por un problema en la fijación de la rueda posterior derecha. El monegasco se incorpora a pista en la 5ª posición. Hamilton pasa a liderar la carrera. 

44ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Albon (duros) y Kvyat (medios) que se incorporan a pista 5º y 12º, respectivamente.

45ª VUELTA: Hamilton lidera con una ventaja de 3''3 sobre Vettel y 5''7 sobre Bottas. Leclerc marcha en 4ª posición. Sudor frío en el muro de Ferrari que empiezan a ver escaparse una victoria que se les antojaba casi segura al inicio de carrera.

48ª VUELTA: Norris entra en su taller y abandona la carrera.

49ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Gasly que se incorpora a pista en la 13ª posición.

50ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Ricciardo que se incorpora a pista en la 8ª posición.

52ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Räikkönen que se incorpora a pista en la 15ª posición.

53ª VUELTA: En su intento de acercarse a los pilotos del podio, Leclerc establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'19'’232 / 195,557 km/h).

58ª VUELTA: Räikkönen entra en su taller y abandona la carrera.

60ª VUELTA: Hamilton se mantiene como líder, controlando la carrera, con una ventaja de 2''9 sobre Vettel y 4''0 sobre Bottas.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Kubica que se incorpora a pista en la última posición de carrera.

61ª VUELTA: Pérez supera por la 7ª posición a Ricciardo. El australiano intenta devolver la maniobra al mexicano en la frenada de la curva 1, bloque sus frenos, se sale de pista y se incorpora a ella por delante de Pérez. Entendiendo la irregularidad de su maniobra, Ricciardo cede la posición e inicia de nuevo la lucha por recuperarla.

63ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una investigación sobre la maniobra de Ricciardo sobre Pérez. Circunstancia absurda, ya que el australiano, de manera voluntaria, cedió su posición ganada al mexicano.

71ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 36' 48''904 / 189,240 km/h) seguido de Vettel (+01''766) y Bottas (+03''553). Por detrás de ellos, Leclerc (+06''368), Albon (+21''399), Verstappen (+1'08''807), Pérez (+1'13''819), Ricciardo (+1'14''924) y, ya a una vuelta del ganador, Ricciardo, Kvyat y Gasly ocupaban las diez primeras posiciones de carrera.

Como consecuencia de un incidente registrado en la última vuelta, en la que Kvyat golpeaba a Hülkenberg en la curva 16, llevando al alemán contra las vallas de protección, viéndose superado tanto por Kvyat como por Gasly -todos ellos con vuelta perdida-, los comisarios decidieron aplicar una sanción de 10'' sobre el tiempo final del ruso. 

Por esta circunstancia, Gasly pasó a ocupar la 9ª posición, Hülkenberg la 10ª y Kvyat, considerado como responsable del incidente, la 11ª, quedando fuera de los puntos.

Back to Comments          Back to InfoNews