CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Brasil (Resumen de carrera)

Santiago Criado 18/11/2019 3:16:26 ID #1353





Con los campeonatos ya decididos, nadie pensaba que la penúltima carrera de la temporada podría convertirse, gracias a los distintos incidentes y alternativas que en ella se produjeron, en una de las más animadas del calendario.

Tras conseguir el mejor tiempo en calificaciones, Max Verstappen, en una auténtica exhibición de pilotaje y de combatividad en pista, se alzaba con su tercera victoria de la temporada. El holandés supo controlar la carrera en todo momento y cuando, tras sus cambios de neumáticos y por distintas circunstancias, vio que su victoria peligraba, no dudó en lanzar su ataque sobre Lewis Hamilton, su único rival directo este domingo, consiguiendo superarle en dos ocasiones en pista.

La superioridad mostrada a lo largo del fin de semana por el equipo Red Bull pudo confirmarse completando un doblete que tenían conseguido a falta de poco menos de dos vueltas para finalizar la carrera, de no ser por una absurda maniobra en la que Lewis Hamilton, en su intento de conseguir la segunda plaza, golpeaba a Alexander Albon, llevándole a sufrir un trompo que apartaba al joven piloto tailandés del su primer podio. 

Si bien esa maniobra finalmente le saldría cara a Lewis Hamilton, ya que al sufrir una penalización de cinco segundos le relegaría a la séptima posición final, con ella ponía una vez más de manifiesto su combatividad, ya que pesar de haber confirmado en la carrera anterior un nuevo título para su palmarés, no dudó en realizar una arriesgada, a la vez que comprometida, maniobra en su intento de ganar una posición a escasa distancia del final de la carrera. En esta ocasión su exceso de confianza le llevó a causar un grave quebranto a Alexander Albon, circunstancia sinceramente reconocida por el británico a pie de pista nada más finalizar la carrera.

Con su segunda posición, Pierre Gasly firmaba su mejor clasificación en la fórmula 1 y le devolvía la alegría tras verse relegado a mitad de temporada al equipo Toro Rosso. Aunque su clasificación final se debe en buena medida a las distintas circunstancias que se produjeron a lo largo de la carrera -abandonos de Bottas, Vettel y Leclerc, así como el incidente entre Hamilton y Albon- no se pueden restar méritos al francés que supo completar una gran carrera, manteniéndose en todo momento como líder de la "clase media" del plantel, que le permitió alcanzar tan meritoria posición final. 

La penalización de Lewis Hamilton producía una gran satisfacción en el seno del equipo McLaren que veía como por primera vez desde el gran premio de Australia del 2014 -primera carrera de aquella temporada- uno de sus monoplazas volvía a ocupar una posición en el podio. Mayor alegría aún al recaer en Carlos Sainz que, tras partir desde la última posición en parrilla, veía recompensada su buena temporada con el primer podio de su carrera en la fórmula 1.

De nuevo Ferrari escenificaba en pista el tremendo caos en el que vive inmerso el equipo desde hace tiempo. A las dudas surgidas en torno a las sospechosas prestaciones alcanzadas por sus motores a lo largo de varias carreras, se suma la falta de criterio a la hora de establecer claramente el liderazgo en el equipo. Si bien, en el inicio de la temporada se apostaba claramente por Sebastian Vettel, los resultados en pista parecían confirmar que el alemán regularmente se veía superado por Charles Leclerc. No obstante, la prepotencia y la falta de disciplina de equipo mostrada por el tetracampeón se volvía a poner de manifiesto cuando, tras verse superado en pista de nuevo por su compañero, se lanzaba a un desenfrenado ataque para recuperar su posición, sin dudar incluso en cerrarle ligeramente la trazada, que terminaba con una colisión entre ambos y el consiguiente abandono, en lo que suponía un nuevo ridículo para el equipo italiano y van...  

PREVIO: Charles Leclerc, 4º mejor tiempo en calificaciones, partirá desde la 14ª posición como consecuencia de la penalización de diez posiciones sufrida al haberse visto obligado a cambiar la unidad de potencia en su Ferrari.

Carlos Sainz que, por una avería mecánica en el motor de su McLaren, no consiguió marcar tiempo en calificaciones, es autorizado a participar en la carrera. Además, su equipo decide sustituir su motor ya que ello no supone ninguna variación respecto a su posición de partida.

El orden en parrilla de salida es el siguiente: 1- Verstappen, 2- Vettel, 3- Hamilton, 4- Bottas, 5- Albon, 6- Gasly, 7- Grosjean, 8- Räikkönen, 9- Magnussen, 10- Norris, 11- Ricciardo, 12- Giovinazzi, 13- Hülkenberg, 14- Leclerc, 15- Pérez, 16- Kvyat, 17- Stroll, 18- Russell, 19- Kubica y 20- Sainz.

Dos opciones de neumáticos para el arranque de carrera: Verstappen, Vettel, Hamilton, Bottas, Albon, Gasly, Grosjean, Räikkönen, Magnussen, Norris, Giovinazzi, Pérez, Stroll y Sainz lo harán con blandos; Ricciardo, Hülkenberg, Leclerc, Kvyat, Russell y Kubica con medios.

Cielo despejado con muy escasa nubosidad. Temperatura ambiente de 20ºC y 49ºC en pista.

SALIDA: Aprovechando la ventaja de su pole, Verstappen realiza un buen arranque y se mantiene en cabeza de carrera. Vettel le sigue, pero a pesar de tratar de cerrar el paso a Hamilton no consigue evitar verse superado por el británico por el exterior de la primera curva.
Buena salida de Giovinazzi que consigue superar a Ricciardo y Norris, con quien casi se llega a tocar, para situarse en la 10ª posición.
Leclerc ha conseguido ganar tres posiciones en el arranque para situarse 11º.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Verstappen (=), Hamilton (+1), Vettel (-1), Bottas (=), Albon (=), Gasly (=), Grosjean (=), Räikkönen (=), Magnussen (=) y Giovinazzi (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Leclerc supera a Giovinazzi por la 10ª posición.

4ª VUELTA: Räikkönen supera a Grosjean por la 7ª posición y Leclerc a Magnussen por la 9ª.

5ª VUELTA: Leclerc supera por la 8ª posición a Grosjean y Giovinazzi a Magnussen por la 10ª.

7ª VUELTA: Leclerc ya es 7º tras superar a Räikkönen. Ferrari está en otra categoría superior. 

8ª VUELTA: En la lucha por la 13ª posición, Ricciardo golpea a Magnussen en la curva 4. El danés sufre un trompo que le lleva fuera de la pista y el australiano tiene la parte izquierda de su alerón delantero seriamente dañado. Antes de completar la vuelta, Ricciardo entra en su taller para sustituir su alerón delantero y realiza un cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a la pista en la última posición.

10ª VUELTA: Leclerc supera por la 6ª posición a Gasly.

11ª VUELTA: Se anuncia una investigación por el incidente entre Ricciardo y Magnussen.

15ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una penalización de 5'' a Ricciardo, al considerarle responsable de su incidente con Magnussen.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Pérez que se incorpora a pista en la 17ª posición.

20ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 2''0 sobre Hamilton y 5''1 sobre Vettel.
Antes de completar la vuelta Hamilton realiza un cambio de neumáticos (blandos) y cae a la 6ª posición. Cambio de neumáticos (medios) también para Giovinazzi y Kubica que se incorporan a pista en la 15ª y 20ª posiciones, respectivamente.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Verstappen que se incorpora a pista en la 6ª posición, por detrás de Hamilton. El holandés ha perdido tiempo en la salida de talleres al tener que frenar para evitar golpearse con Williams de Kubica que, en una arriesgada maniobra sin respetar la llegada del Red Bull, salía de su taller tras un cambio de neumáticos. Vettel pasa a liderar la carrera.
Cambio de neumáticos (medios) para Räikkönen que se incorpora a pista 14º.

22ª VUELTA: Hamilton y Verstappen, con sus neumáticos recién estrenados, superan fácilmente a Leclerc que cae a la 6ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Gasly que se incorpora a pista en la 13ª posición.

23ª VUELTA: En una espectacular maniobra, Verstappen supera a Hamilton por la cuarta posición.
Cambio de neumáticos para Kvyat (blandos) y Russell (medios).

24ª VUELTA: Hamilton supera al final de recta por la 4ª posición a Albon que, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (medios) que le lleva hasta la 7ª posición.

25ª VUELTA: Albon supera por la 6ª posición a Grosjean.
Cambio de neumáticos (medios) para Vettel que se incorpora a pista en la 5ª posición, cediendo el liderato de carrera a Bottas.
Dirección de carrera anuncia que el incidente entre Kubica y Verstappen a la salida de talleres queda anotado.

26ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Bottas (duros) y Grosjean (medios) que se incorporan a pista 5º y 17º, respectivamente. Verstappen vuelve a liderar la carrera.
Gasly supera a Stroll por la 9ª posición.
Dirección de carrera anuncia que el incidente entre Kubica y Verstappen será investigado.

27ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Norris (duros), Hülkenberg (duros) y Magnussen (medios) que se incorporan a pista 15º, 17º y 18º, respectivamente.

28ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista en la 16ª posición.

29ª VUELTA: Vettel supera por la 3ª posición a Leclerc, sin oposición alguna por parte del monegasco, que antes de completar la vuelta realiza un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a la pista en la 6ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Sainz que se incorpora a pista 15º.

32ª VUELTA: Se anuncia una sanción de 5'' a Kubica por realizar una salida peligrosa de su taller ante la llegada de Verstappen.

36ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (=), Hamilton (+1), Vettel (-1), Bottas (=), Albon (=), Leclerc (+8), Gasly (-1), Räikkönen (=), Giovinazzi (+3) y Pérez (+5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Todos ellos ya han realizado un cambio de neumáticos. 
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Kubica que se mantiene en la última posición de carrera.

40ª VUELTA: Verstappen se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 3''1 sobre Hamilton y 13''2 sobre Vettel.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Ricciardo que se incorpora a carrera en la 18ª posición.

41ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Bottas que se incorpora a pista en la 6ª posición.

43ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que se incorpora a pista en la 3ª posición.
Con neumáticos recién estrenados, Bottas establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'10'’698 / 219,418 km/h).

44ª VUELTA: Reacción rápida de Verstappen que realiza también su segundo cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista en la 2ª posición, por delante de Hamilton. Vettel pasa a liderar la carrera.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Hülkenberg que se incorpora a pista en la 18ª posición

45ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) que se incorpora a pista en la 15ª posición.

46ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Giovinazzi y Kvyat que se incorporan a carrera 13º y 17º, respectivamente.

47ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Gasly y Räikkönen que se incorporan a pista 8º y 11º, respectivamente.

49ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Vettel que cae a la 4ª posición, cediendo el liderato de la carrera de nuevo a Verstappen.

50ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Albon que se incorpora a pista en la 6ª posición.

51ª VUELTA: Gasly supera por la 7ª posición a Grosjean.

52ª VUELTA: En lo que parece una maniobra estratégica de equipo, Sainz supera a Norris por la 9ª posición.
Bottas, tras varias vueltas intentando sin éxito superar a Leclerc, ve como el motor de su Mercedes rompe y abandona la carrera, aparcando su monoplaza al borde la pista, poco antes de la curva 4.

54ª VUELTA: Para facilitar la retirada del Mercedes de Bottas, tras unos momentos de duda, dirección de carrera finalmente decide neutralizarla con la aparición del safety car en pista, lo que aprovechan varios pilotos para realiza un nuevo cambio de neumáticos.
Tercer cambio (blandos) para Verstappen, que cede el liderato a Hamilton; segundo (blandos) para Leclerc; segundo, con una vuelta perdida respecto de la cabeza de carrera, para Norris (medios), Stroll (blandos) y Magnussen (blandos); tercer cambio (blandos), también con vuelta perdida, para Hülkenberg, Kubica y Russell (blandos). 

60ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Hamilton, Verstappen, Vettel, Albon, Leclerc, Gasly, Grosjean, Sainz, Räikkönen y Giovinazzi en las diez primeras posiciones de carrera.
El relanzamiento supone un auténtico desencadenamiento de hostilidades en pista: Verstappen supera a Hamilton para retomar la cabeza de carrera; Albon a Vettel por la 4ª posición; Sainz por la 7ª a Grosjean, que también se ve superado por Räikkönen, Giovinazzi y Ricciardo, que antes había superado también a Pérez. El francés de Haas es el más perjudicado del relanzamiento de carrera, en un instante ha perdido cuatro posiciones.

63ª VUELTA: Se anuncia una investigación sobre Hülkenberg: al parecer ha superado a Magnussen con el safety car en pista.

64ª VUELTA: Vettel intenta sin éxito superar a Albon en la frenada de la primera curva. El tailandés conserva su 3ª posición.

65ª VUELTA: Situación teatral en Ferrari. Leclerc, a pesar de una dura oposición, supera a Vettel por la 4ª posición. El alemán no parece muy satisfecho con la maniobra y lanza un ataque a su compañero de equipo. Cuando ya casi le ha superado, realiza un ligero movimiento a su izquierda con el que termina impactando sobre el monoplaza del monegasco; como consecuencia de ello la suspensión delantera derecha de Leclerc termina destrozada, así como el neumático posterior izquierdo del monoplaza de Vettel, lo que supone el abandono de ambos. Nadie en el muro del equipo italiano sabe dónde dirigir su mirada ante semejante espectáculo.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Grosjean que se incorpora a pista en la penúltima posición de carrera.
Stroll sufre la rotura de la suspensión delantera derecha de su Haas y abandona también la carrera.
Nueva neutralización con la aparición del safety car en pista.

66ª VUELTA: En un desesperado intento de luchar por la victoria, Hamilton realiza un tercer cambio de neumáticos (blandos) que se incorpora a pista en 4ª posición por detrás de los Red Bull de Verstappen y Albon y el Toro Rosso de Gasly.
Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Russell y Kubica que se mantienen al fondo del pelotón con Grosjean intercalado entre ambos.

70ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza en un sprint a dos vueltas del final con Verstappen, Albon, Gasly, Hamilton, Sainz, Räikkönen, Giovinazzi, Ricciardo, Norris y Pérez en las diez primeras posiciones.
Tras superar a Gasly por la 3ª posición, Hamilton se lanza sobre Albon, al que intenta rebasar en la curva 10, si bien termina golpeándole, como consecuencia del cual el tailandés sufre un trompo que le lleva fuera de la pista, relegándole a la cola del pelotón cuando, a poco menos de una vuelta del final, tenía el primer podio de su carrera al alcance de la mano. El incidente es aprovechado por Gasly para superar a ambos y hacerse con la 2ª posición. Hamilton, a pesar de tener gravemente dañado su alerón delantero mantendrá la 3ª posición hasta la línea de meta.  
Por detrás de ellos, Sainz, con unos neumáticos al límite de uso -es el único piloto que tan solo ha realizado un cambio de neumáticos-, resiste el ataque de los Alfa Romeo de Räikkönen y Giovinazzi. 
El incidente entre Hamilton y Albon será investigado al finalizar la carrera.

71ª VUELTA / FINAL DE CARRERA Victoria para Max Verstappen (1h 33' 14''678 / 196,843 km/h), seguido de Pierre Gasly (+06''077) y Lewis Hamilton (+06''139). Por detrás de ellos, Sainz (+08''893), Räikkönen (+09''452), Giovinazzi (+10''201), Ricciardo (+10''541), Norris (+11''204), Pérez (+11''529) y Kvyat (+11''931) completaban las diez primeras posiciones de carrera.

EPÍLOGO: Como consecuencia de la penalización de 5'' aplicada a Hamilton, al haberle considerado los comisarios responsable del incidente con Albon -como el propio piloto británico había reconocido al finalizar la carrera-, se ve relegado hasta la séptima posición en la clasificación definitiva de la carrera. Por ello, Carlos Sainz pasa a ocupar la 3ª posición -primer podio del español en la F1-, Räikkönen la 4ª, Giovinazzi la 5ª y Ricciardo la 6ª; manteniéndose invariables la 8ª, 9ª y 10ª, obtenidas por Norris, Pérez y Kvyat, respectivamente.

Asimismo, los comisarios decidieron aplicar una penalización de 5'' a Nico Hülkenberg por haber realizado un adelantamiento con el safety car en pista, por lo que el alemán pasa de la 12ª posición a la 15ª, lo que no supone variación alguna en la relativo a las puntuaciones del campeonato. 

Back to Comments          Back to InfoNews