CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Rusia (Resumen de carrera)

Santiago Criado 29/09/2019 21:09:25 ID #1335




Con una nueva victoria, la novena de la temporada tras tres carreras de sequía, Lewis Hamilton recobraba la sonrisa después del dominio ejercido por Ferrari a lo largo del mes de septiembre, alegría compartida por el equipo Mercedes que a la victoria del británico sumaba la segunda posición de Valtteri Bottas,  en lo que suponía su octavo doblete de la temporada después de un mes lleno de dudas ante las prestaciones superiores mostradas por el equipo italiano. La acertada estrategia de emplear neumáticos más duros que el resto de competidores durante la primera parte de carrera, pareció relevante y permitió regresar al equipo alemán a lo más alto del podio y seguir distanciándose de sus perseguidores en la lucha por los títulos. Con esta victoria además el equipo alemán suma su sexto triunfo en las seis carreras disputadas hasta ahora este trazado.

Después de tres victorias consecutivas, complementarias a los tres mejores tiempos en calificaciones, para Ferrari en las tres últimas carreras disputadas tras las vacaciones estivales, y ver de nuevo que, por sexta vez en la temporada, Charles Leclerc se hacía con la primera posición de parrilla con casi medio segundo de ventaja sobre el tiempo conseguido por Lewis Hamilton, nadie parecía dudar el sábado que la victoria en Sochi caería nuevamente del lado del equipo italiano. Impresión que parecía confirmar la salida fulgurante de los monoplazas rojos cuando, haciendo perfecto trabajo de equipo, se situaban en cabeza, una vez que, en lo que pareció una maniobra sabiamente planeada, Sebastian Vettel aprovechaba el rebufo de su compañero para superarle y poner ambos una cierta distancia con respecto al pentacampeón británico. 

El único motivo de duda, parecía ser la circunstancia, ya antes comentada, de que mientras el resto de calificados en las diez primeras posiciones de salida lo habían conseguido con neumáticos blandos, los dos pilotos de Mercedes lo hacían con los componentes medios, estrategia pues diferente al resto de competidores.

Pronto se vería que la estrategia de arranque diseñada por Ferrari, dentro de la cual se establecía que tan pronto como distanciasen a los pilotos de Mercedes, volvería el orden 1-2 de salida, no parecía convencer del todo a un Sebastian Vettel, quien, a pesar de las instrucciones recibidas por radio desde su muro, y aprovechando la ventaja que le prestaba marchar solitario en cabeza con aire limpio por delante, iba aumentando paulatinamente su ritmo para distanciarse de su compañero Leclerc y forzar al equipo a cambiar de criterio en favor propio. El cambio de neumáticos diseñado por sus ingenieros, devolvieron el orden previamente establecido y Leclerc consiguió superar al alemán. Su posterior abandono, el primero después de veinticinco carreras consecutivas finalizadas, parece un justo premio a la avaricia del alemán, además de alejarle cada vez más en poder presentar batalla en la lucha por el título esta temporada, y van...

La cuarta y quinta posiciones conseguidas respectivamente por Max Verstappen y Alexander Albon, vuelven a poner de manifiesto la diferencia entre los tres mejores monoplazas de la parrilla, Mercedes, Ferrari y Red Bull, y el resto de competidores. A pesar de las cinco posiciones conseguidas por el piloto holandés, la muestra concluyente es la quinta conseguida por Albon, teniendo en cuenta que iniciaba la carrera desde la línea de talleres.

De nuevo Carlos Sainz se mostró como el primero de los "mortales" con una trabajada sexta posición que permite además al equipo McLaren seguir sumando importantes puntos en la lucha por la primera plaza del "resto del mundo".  

PREVIO: En el apartado de penalizaciones se encuentran los cuatro pilotos que utilizan motores Honda en sus monoplazas (Red Bull y Toro Rosso), ya que la firma japonesa ha decido dotarles de su última especificación de motor de combustión y de esta forma asegurarse llegar a la próxima carrera (Suzuka) libres de penalizaciones en un intento de optar a la victoria en su país, donde para encontrar la última habría que remontarse hasta la temporada 1991, cuando Gerhard Berger la obtenía a bordo de un McLaren dotado de un motor de la marca nipona.

De esta forma, Max Verstappen (4º tiempo en QL), Pierre Gasly (11º) y Albon (19º) penalizan con cinco posiciones en parrilla. En el caso de Daniil Kvyat, penalizado ya con salir desde la última posición de la parrilla tras haber cambiado todos los elementos de su unidad de potencia, salvo la batería, se suma la circunstancia de no haber marcado tiempo en calificaciones tras sufrir un accidente en la Q1; a pesar de lo cual los comisarios han decidido autorizarle a participar en carrera. A todos ellos se une Robert Kubica (18º tiempo) que, al igual que Kvyat, tras haber sustituido diferentes partes de su unidad de potencia, deberá partir desde la penúltima posición de parrilla.

Finalmente, Albon iniciará la carrera desde la línea de talleres, al haberse visto obligados sus mecánicos a trabajar en su monoplaza bajo régimen de "parc fermé".

Una vez aplicadas las penalizaciones anteriormente relacionadas, la parrilla queda configurada en el siguiente orden de salida: 1- Leclerc, 2- Hamilton, 3- Vettel, 4- Bottas, 5-, Sainz, 6- Hülkenberg, 7- Norris, 8- Grosjean, 9- Verstappen, 10- Ricciardo, 11- Pérez, 12- Giovinazzi, 13- Magnussen, 14-  Stroll, 15- Räikkönen, 16- Gasly, 17- Russell, 18- Kubica y 19- Kvyat. Albon saldrá desde la línea de talleres.

Distintas opciones en la elección de neumáticos: Leclerc, Vettel, Sainz, Hülkenberg, Norris, Grosjean, Verstappen, Ricciardo, Pérez, Giovinazzi y Magnussen iniciarán la carrera con blandos; Hamilton, Bottas, Stroll, Räikkönen, Gasly, Russell, Kubica y Kvyat lo harán con medios y Albon será el único que lo haga con duros.

Cielo soleado con escasa nubosidad. Temperatura ambiente de 22ºC y 34ºC en pista.

SALIDA: Cuando se apagan los semáforos, Leclerc se lanza en cabeza, seguido de Vettel que ha superado en el arranque a Hamilton, que también se ha visto superado por Sainz, autor de una espléndida salida en la que ha rebasado asimismo a Bottas.
En la larguísima recta entre las curvas 1 y 2, Vettel toma el rebufo de Leclerc, al que termina superando al llegar a la segunda curva para colocarse en cabeza de carrera. Tras ellos, Hamilton toma el interior y consigue superar a Sainz para colocarse 3º.
En la parte de atrás, Stroll golpea en la rueda posterior derecha a Giovinazzi, aunque el italiano, a pesar del golpe, no parece sufrir mayores consecuencias. En la frenada de la curva cuatro, Grosjean, Giovinazzi y Ricciardo llegan en línea. El italiano se queda sin espacio entre ambos y, tras ser golpeado por Ricciardo, impacta duramente contra el Haas del francés, que termina contra las vallas de protección, lo que le supone abandonar la carrera. El australiano tiene la rueda trasera izquierda de su Renault absolutamente destrozada, aunque, a pesar de ello, podrá llegar hasta su taller.
Ante la peligrosa situación en la que se encuentra el Haas de Grosjean, dirección de carrera decide neutralizarla con la aparición del safety car en pista.
Antes de completar la primera vuelta, primer cambio de neumáticos para Kubica (duros) y Ricciardo (medios) que caen a las últimas posiciones de carrera.
  
1ª VUELTA: Primer paso por meta: Tras el safety car Vettel (+2), Leclerc (-1), Hamilton (-1), Sainz (+1), Bottas (-1), Norris (+1), Pérez (+4), Verstappen (+1), Hülkenberg (-3) y Magnussen (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Giovinazzi y segundo cambio (medios) para Kubica. Tras una larga parada del italiano, Kubica se incorpora a pista en la 17ª posición y Giovinazzi en la 18ª.

4ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza conservando los diez primeros clasificados las mismas posiciones que en su primer paso por meta.
Magnussen supera a Hülkenberg por la 9ª posición.

6ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación sobre Räikkönen al haber avanzado su monoplaza en parrilla antes de apagarse los semáforos de salida.

7ª VUELTA: Bottas supera a Sainz por la 4ª posición, sin mayor oposición por parte del español que entiende que su lucha en carrera no es contra el Mercedes del finlandés.

8ª VUELTA: Verstappen supera por la 7ª posición a Pérez.

9ª VUELTA: Räikkönen pasa por la línea de talleres, cumpliendo un drive through de penalización tras haberse saltado la salida, cayendo hasta la última posición de carrera.

12ª VUELTA: Verstappen se hace con la 6ª posición superando a Norris.

15ª VUELTA: Vettel lidera la carrera con una ventaja de 3''6 sobre Leclerc y 6''9 sobre Hamilton.
El alemán, a pesar de las instrucciones del equipo de ceder la posición a su compañero de equipo, al que había rebasado en la primera vuelta en una maniobra diseñada para mantenerse fuera del alcance de los Mercedes, parece hacer caso omiso de ellas, marcando sucesivamente vueltas rápidas en un intento desesperado de distanciar a Leclerc y poder justificar el mantener la primera posición.
Hülkenberg supera a Pérez por la 8ª posición.

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hülkenberg que, tras una larga parada originada por poner su monoplaza en el suelo antes de completar la instalación de su rueda delantera izquierda, se incorpora a pista en la 17ª posición.

17ª VUELTA: Verstappen continúa su remontada superando a Sainz para hacerse con la 5ª posición.

20ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Norris que se incorpora a pista 13º.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Sainz que se incorpora a pista en la 12ª posición.

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Leclerc que se incorpora a pista en la 4ª posición.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Pérez que se incorpora a pista en la 13ª posición.

24ª VUELTA: Albon, que había iniciado la carrera desde la línea de talleres, se sitúa en la 8ª posición tras superar a Gasly.

25ª VUELTA: Gasly, que parece sufrir por el estado de sus neumáticos, se ve superado sucesivamente por Kvyat y Sainz para caer a la 11ª posición.

26ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Vettel (medios) y para Gasly (blandos) que se incorpora a pista en la 4ª posición, justo por detrás de Leclerc en lo que parece una maniobra por parte del equipo para ceder la posición al monegasco. Hamilton pasa a liderar la carrera.

27ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (+1), Bottas (+2), Leclerc (-2), Vettel (-1), Verstappen (+4), Magnussen (+7), Stroll (+7), Albon (+12), Kvyat (+10) y Sainz (-5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, tan solo Leclerc, Vettel y Sainz han realizado ya un cambio de neumáticos.
Vettel avanza muy lentamente por la pista y aparca su Ferrari fuera de la pista en la curva 15, en el que supone su primer abandono desde el gran premio de Alemania de la pasada temporada (22 de julio de 2018).
Para retirar con seguridad el monoplaza del alemán, dirección de carrera establece virtual safety car en pista.
Aprovechando la neutralización numerosos pilotos entran en talleres para sustituir neumáticos: Magnussen (medios), Stroll (blandos), Kvyat (blandos), Russell (blandos) Giovinazzi (medios), en su segundo cambio y Räikkönen (blandos), incorporándose a pista 7º, 11º, 12º, 14º, 15º y 16º, respectivamente. La parara de Räikkönen se resultado muy lenta ya que sus mecánicos han tenido un problema con el gato en el momento de elevar su monoplaza. 

28ª VUELTA: Russell sufre un bloqueo de frenos que le lleva contra las vallas de protección. Abandono para el joven piloto británico. Dirección de carrera decide una nueva neutralización mediante la aparición del safety car en pista.
El equipo Mercedes aprovecha la neutralización para realizar el cambio de neumáticos (blandos) a Hamilton y Bottas en una doble parada en su taller. Verstappen también sustituye sus neumáticos (medios), incorporándose de nuevo a pista 1º, 3º y 4º, respectivamente.

29ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Albon que cae a la 10ª posición. Segundo cambio (blandos) para Hülkenberg y Kvyat que se incorporan a pista 11º y 13º, respectivamente.
Kubica entra en su taller y abandona la carrera sin ningún problema aparente en su Williams. Quizá su equipo, tras el problema de frenos de Russel, no quiere asumir riesgos.

30ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Leclerc que se incorpora a pista en la 3ª posición, por detrás de Hamilton y Bottas ¿Intento de luchar por la victoria con los pilotos de Mercedes o de marcar el punto adicional por vuelta más rápida en carrera?

33ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Hamilton, Bottas, Leclerc, Verstappen, Sainz, Magnussen, Norris, Pérez, Albon y Stroll  en las diez primeras posiciones.  
Albon supera a Pérez por la 7ª posición.

34ª VUELTA: Albon y Pérez superan a Norris que desciende a la 9ª posición.

42ª VUELTA: Albon supera a Magnussen para hacerse con la 6ª posición.

44ª VUELTA: En un intento desesperado por conservar su posición, Magnussen alarga su frenada en la curva 2 trazando por fuera de la pista, a pesar de lo cual no puede impedir verse superado por Pérez que se sitúa 7º.

45ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 4''5 sobre Bottas, que le sirve de pantalla ante Leclerc, que se encuentra a 5''9 de la cabeza.

46ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Magnussen por su incidente de la vuelta 44ª.

49ª VUELTA: Albon supera a Sainz por la 5ª posición. Impresionante remontada del tailandés que tomó la salida desde la línea de talleres.

51ª VUELTA: Aprovechando el ligero peso de su Mercedes a dos vueltas del final, Hamilton marca la que será la vuelta más rápida en carrera (1'35'’761 / 219,847 km/h), batiendo el record anterior establecido por Bottas la pasada temporada. 

53ª VUELTA / FINAL DE CARRERA Victoria para Lewis Hamilton (1h 33' 38''992 / 198,449 km/h) seguido de Bottas (+03''829) y Leclerc (+05''212). Por detrás de los pilotos del podio Verstappen (+14''210), Albon (+38''348), Sainz (+45''889), Pérez (+48''728), Norris (+57''749), Magnussen (+58''779, tras la aplicación de 5'' de penalización) y Hülkenberg (+59''841) completaron las diez primeras posiciones. 


Back to Comments          Back to InfoNews