CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de España (Resumen de carrera)

Santiago Criado 13/05/2019 0:08:42 ID #1285


La historia se repite: quinta carrera, quinto doblete del equipo Mercedes: En esta ocasión Lewis Hamilton primero, Valtteri Bottas segundo. El equipo alemán repitió el guión que ya se desarrolló en China: Bottas consigue la pole y Hamilton le acompaña en la primera línea de parrilla; cuando arranca la carrera, el británico toma la delantera y se marcha directamente hacia la victoria, llevando al finlandés a su estela, pero sin ofrecerle posibilidad alguna de poder acercarse.

Con su tercera victoria de la temporada, a la que se ha de sumar el punto adicional por obtener la vuelta más rápida en carrera, Hamilton retoma la primera posición en la clasificación provisional del campeonato, relegando a su compañero Bottas a siete puntos y, lo más importante, a sus rivales más directos, Max Verstappen y Sebastian Vettel (¿?), a cuarenta y seis y cuarenta y ocho puntos, respectivamente, cuando tan solo se llevan disputadas cinco carreras.

Otro fin de semana que asistimos a la misma comedia: Ferrari anuncia nueva actualización de su motor con unas prestaciones superiores, nueva configuración aerodinámica mejorada..., mientras que Mercedes no parece haber aportado nada nuevo a sus monoplazas. Resultado final: nuevo ridículo de la Scuderia que incluso, como ya pasara en Australia, en la primera carrera del año, se veían también superados por el Red Bull de Max Verstappen que les arrebataba con autoridad el último escalón del podio. No parece, al menos por el momento, que la llegada de Mattia Binotto a la dirección del equipo haya hecho olvidar la gestión del defenestrado Mauricio Arrivabene.

Volviendo a la carrera, sin duda alguna los aficionados tardaremos tiempo en borrar de nuestras retinas la frenada de la primera curva de carrera con una compacta línea formada, de interior a exterior, por el tridente Hamilton-Bottas-Vettel, entre los cuales tan solo uno podía pasar en cabeza hacia la segunda curva ¡Impresionante! 

Por último, sería recomendable que en algún momento los comisarios, o incluso el mismo director de carrera, recordasen a Romain Grosjean que las posiciones se han de mantener o conseguir dentro de la pista, no utilizando de manera arbitraria las escapatorias con objeto de sacar ventaja con respecto a sus adversarios. Al menos en esta ocasión, el francés no nos brindó una maniobra como la que protagonizó en la primera vuelta de carrera en esta misma pista la pasada temporada y que estuvo a punto de costarles un grave disgusto, además de sus obligados abandonos, tanto a Hülkenberg como a Gasly.

Para acabar, una curiosidad estética ¿Alguien vio en alguna ocasión un trofeo más feo que el que entregaron hoy a Hamilton en el podio por su victoria? Se admiten apuestas. 

PREVIO: El apartado de penalizaciones lo estrena en esta ocasión Daniel Ricciardo que arrastra desde la carrera anterior la sanción de tres puestos en parrilla tras haber sido considerado responsable de la colisión con Kvyat en Azerbaiyán y que supuso el abandono de ambos. Por ello, el australiano, autor del 10º mejor tiempo en calificaciones, iniciará la carrera desde la 13º posición.

Al haber tenido que sustituir las cajas de cambios en sus monoplazas, Giovinazzi y Russel, 18º y 19º en calificaciones respectivamente, son penalizados con cinco posiciones en parrilla, si bien no les supondrá variación alguna y ocuparán idénticas posiciones, ya que Hülkenberg, 16º tiempo, finalmente deberá partir desde la línea de talleres al haberse visto obligado a realizar distintas modificaciones en su Renault una vez finalizadas las tandas de calificación.

Cielo soleado. Temperatura ambiente 19ºC y 42ºC en pista.

La parrilla de salida queda configurada en el siguiente orden: 1- Bottas, 2- Hamilton, 3- Vettel, 4- Verstappen, 5- Leclerc, 6- Gasly, 7- Grosjean, 8- Magnussen, 9- Kvyat, 10- Norris, 11- Albon, 12- Sainz, 13- Ricciardo, 14- Räikkönen, 15- Pérez, 16- Stroll, 17- Kubica, 18- Giovinazzi y 19- Russell. Hülkenberg iniciará la carrera desde la línea de talleres.

Mayoría absoluta en la elección de neumáticos: Bottas, Hamilton, Vettel, Verstappen, Leclerc, Gasly, Grosjean, Magnussen, Kvyat, Norris, Albon, Sainz, Ricciardo, Pérez y Giovinazzi iniciarán la carrera con los componentes blandos; tan solo Räikkönen, Stroll, Kubica, Russell y Hülkenberg lo harán medios.

SALIDA: En el momento en que los semáforos rojos se apagan, el poleman, Bottas, se ve sorprendido por Hamilton que se empareja con él a lo largo de la recta. A ellos se une Vettel, llegando los tres a la primera curva prácticamente a la misma altura. Hamilton, trazando por el interior, consigue situarse en cabeza, seguido de Bottas, que traza por el centro de la pista y Vettel, que llegaba por el exterior, tras un fuerte bloqueo de frenos, casi llega a tocarse con Bottas; para evitarlo, traza ligeramente por fuera de la pista, cediendo una ligera ventaja al finlandés. El neumático delantero derecho del Ferrari del alemán parece haber sufrido un serio deterioro en la maniobra.
Leclerc supera a Verstappen en la curva dos, pero el holandés, trazando por el exterior en la curva tres, consigue recuperar su posición ante Leclerc y superar además a Vettel para hacerse con la 3ª posición. Impresionante maniobra de Verstappen. 
Räikkönen, quizá con unos neumáticos aún sin temperatura, sufre una salida en la curva cuatro que le relega hasta la última posición de carrera.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Hamilton (+1), Bottas (-1), Verstappen (+1), Vettel (-1), Leclerc (=), Gasly (=), Grosjean (=), Magnussen (=), Kvyat (=) y  Albon (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

6ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Giovinazzi que cae hasta la última posición de carrera.

10ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 2''9 sobre Bottas y 5''7 sobre Verstappen.

12ª VUELTA: Leclerc supera a Vettel por la 4ª posición, sin oposición alguna del alemán.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Vettel que, tras una parada lenta por una problema en la fijación de su rueda posterior izquierda, se incorpora a pista en la 10ª posición.
El líder de carrera, Hamilton, dobla ya a los últimos clasificados: Giovinazzi y Kubica.

20ª VUELTA: Hamilton incrementa su ventaja con respecto a Bottas, 4''5, y a Verstappen, 12''2.
Cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 5ª posición.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Kvyat que cae hasta la 17ª posición.

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Gasly (medios) y para Stroll (blandos) que se incorporan a pista 9º y 17º, respectivamente.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Magnussen que se incorpora a pista en la 14ª posición.

24ª VUELTA: Ricciardo supera a Sainz por la 9ª posición. Antes de completar la vuelta, cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo (medios) y para Sainz y Pérez que se incorporan a carrera 14º, 15º y 16º, respectivamente.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc y (medios) para Albon que se incorporan a pista 5º y 12º, respectivamente. La parada de Leclerc es lenta, como ya le sucediera a Vettel se produce un problema en la fijación de la rueda posterior izquierda.

26ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Bottas, Grosjean y Norris que se incorporan a pista 2º, 7º y 17º, respectivamente.
Sainz supera a Ricciardo por la 14ª posición.

27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que se incorpora a pista manteniéndose como líder de carrera.

28ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen que cae hasta la 17ª posición.

30ª VUELTA: Hamilton continúa incrementando su ventaja, 8''7 sobre Bottas y 13''1 sobre Verstappen.

31ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Kubica que se incorpora a pista en la última posición de carrera. 

32ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Russell que se mantiene en las últimas posiciones de carrera.

3ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (+1), Bottas (-1), Verstappen (+1), Leclerc (+1), Vettel (-2), Gasly (=), Grosjean (=), Hülkenberg (+12), Magnussen (1) y Kvyat (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Salvo Hülkenberg, todos han realizado ya un cambio de neumáticos, si bien Verstappen está obligado a realizar una parada adicional antes de completar la carrera, ya que en su primer cambio, repitió el mismo tipo de neumáticos con los que inició la carrera (blandos).

35ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Hülkenberg que cae a la 16ª posición.

36ª VUELTA: Vettel supera fácilmente por la 4ª posición a Leclerc en lo que parece una clara estrategia de equipo. 
Kvyat supera a Magnussen por la 8ª posición.

38ª VUELTA: Liderando la carrera, Hamilton dobla a Stroll y Pérez, 14º y 13º clasificados.

40ª VUELTA: Hamilton sigue liderando la carrera con una ventaja de 9''0 sobre Bottas y 13''2 sobre Verstappen.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Vettel que se incorpora a pista en la 6ª posición.

41ª VUELTA: Vettel supera a Gasly por la 5ª posición. 
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Giovinazzi que se incorpora a pista en la 18ª posición.

43ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 4ª posición.

45ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Bottas (blandos) que se incorpora a carrera en la 2ª posición.
En la lucha por la 14ª posición Norris lanza su ataque sobre Stroll a final de la recta principal. Circulan en paralelo, Norris toma el interior en la trazada de la segunda curva y ambos terminan impactando y saliéndose de la pista, lo que supone el abandono de ambos.
Ante los numerosos restos de los monoplazas y gravilla extendida sobre la pista, dirección de carrera decide neutralizarla mediante la aparición del safety car en pista, lo que es aprovechando por numerosos pilotos para realizar un segundo cambio de neumáticos.
Segundo cambio de neumáticos para Kvyat (medios), Magnussen (blandos) y Albon (medios). Bottas Desconcierto en el taller Toro Rosso: la parada simultánea de sus dos monoplaza, genera el caos entre sus mecánicos que no tenían aún preparados los neumáticos; circunstancia aprovechada por Magnussen para situarse en la 8ª posición, Kvyat es 9º y Albon 11º.

46ª VUELTA: Oleada de paradas con el safety car en pista. Hamilton (blando), Leclerc (medio), Gasly (blando), Grosjean (blando) y Sainz (blando) se incorporan a pista, 1º, 5º, 6º, 8º y 9º, respectivamente. Con una vuelta perdida, Ricciardo (medios), Pérez (blandos) y Räikkönen (blandos) se incorporan 13º, 14º y 15º; y con dos vueltas perdidas Russell (medios) y Kubica (medios) lo hacen en las últimas posiciones de carrera, 17º y 18º.

53ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Hamilton en cabeza seguido de Bottas, Verstappen, Vettel, Leclerc, Gasly, Grosjean, Magnussen, Kvyat y Sainz en las diez primeras posiciones. Hamilton consigue distanciarse con facilidad de sus perseguidores.
Con el relanzamiento de la carrera tras el reagrupamiento de los monoplazas detrás del safety car, se inicia una lucha sin cuartel en pista. 
Gasly ataca a Leclerc al final de la recta principal, pero el monegasco cubre los espacios y mantiene su 5ª posición. 
En la lucha por la 7ª posición, Magnussen decide lanzarse sobre su compañero Grosjean, llegando incluso a tocarse en la salida de la primera curva; finalmente el danés se hace con la posición.      
Sainz se sitúa en la 9ª posición tras superar a Kvyat.
Magnussen supera a Gasly por la 6ª posición, pero el francés le devuelve la maniobra y consigue recuperar su posición.

54ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación por la maniobra de Norris y Stroll que será analizada cuando acabe la carrera.
Liderando la carrera, Lewis Hamilton establece la vuelta más rápida en carrera (1'18''492 / 213,499 km/h).

57ª VUELTA: Lucha cerrada en Haas: Grosjean intenta devolverle la maniobra a su compañero y consigue superarle por la 7ª posición al final de la recta principal, pero el francés traza por fuera de la pista y pierde de nuevo la posición.

58ª VUELTA: Sainz lanza su ataque sobre Grosjean al final de la recta principal; sus neumáticos se tocan y el francés evita vuelve a trazar por fuera de la pista para conservar su 8ª posición.

59ª VUELTA: Nuevo ataque de Sainz a Grosjean al final de la recta. Esta vez el español consigue superarle para situarse 8º.

60ª VUELTA: Hamilton continúa liderando la carrera con una ventaja de 2''6 sobre Bottas y 3''0 sobre Verstappen.
Se anuncia una investigación sobre el incidente entre Grosjean y Sainz en la primera curva.
Kvyat supera a Grosjean por la 9ª posición. El monoplaza del francés parece ligeramente dañado por los distintos incidentes que ha protagonizado.

66ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 35' 50''443 / 192,259 km/h) seguido de Bottas (+04''074) y Verstappen (+7''679) que acompañan en el podio al ganador. Por detrás de ellos, Vettel (+9''167), Leclerc (+13''361), Gasly (+19''576), Magnussen (+28''159), Sainz (+32''342), Kvyat (+33''056) y Grosjean (34''641) completan las diez primeras posiciones de carrera.



Back to Comments          Back to InfoNews