CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Italia (Resumen de carrera)

Santiago Criado 08/09/2019 21:40:18 ID #1327





Segunda victoria consecutiva de la temporada para Charles Leclerc en el mejor escenario posible para un piloto de Ferrari... ¡Monza!

Con esta victoria, el monegasco pone fin a una sequía de victorias del equipo italiano en su circuito talismán, en el que para encontrar la última victoria de la Scuderia, hasta hoy, había que remontarse hasta la obtenida en la temporada 2010 por Fernando Alonso

Partiendo desde la primera posición de parrilla, Charles Leclerc dirigía la carrera desde sus primeros compases, controlando en todo momento la presión ejercida por los pilotos de Mercedes, tanto por Lewis Hamilton en la primera parte de carrera como por Valtteri Bottas a lo largo de las diez últimas vueltas, manteniendo una gran concentración, no cometiendo errores y cerrando la puerta hasta el límite de lo reglamentario cuando la situación así lo requería (vuelta 23), tal y como demostró la sincera felicitación de sus rivales una vez finalizada la carrera.

Esta nueva victoria del piloto monegasco, la segunda para Ferrari en la temporada, pone en muy difícil situación a su experimentado compañero, Sebastian Vettel, al que se percibe tremendamente inquieto ante la fulgurante ascensión de su compañero y le lleva a cometer numerosos errores en pista que le apartan de la lucha por la victoria e incluso se ve superado por él en la clasificación provisional tras la disputa de las dos terceras partes del campeonato. Ante esta circunstancia, siempre quedará la duda de saber en qué situación se encontrarían actualmente ambos, e incluso la propia Scuderia, si a lo largo de la primera parte del año el equipo italiano no hubiera decidido priorizar las posibilidades del alemán en detrimento de las de su joven compañero.

Comentario aparte merece la maniobra protagonizada por Sebastian Vettel en la sexta vuelta de carrera, cuando tras perder el control de su monoplaza y sufrir un trompo que le llevaba fuera de la pista, en su afán de no perder el tren de los pilotos de cabeza, no dudó en incorporarse a pista sobre la llegada de Lance Stroll que, por muy poco, evitó una colisión que podría haber tenido graves consecuencias para la integridad de ambos. Sin duda, la tensa situación que vive el alemán le llevaron a realizar una maniobra impropia de un piloto con cuatro títulos mundiales en su palmarés y más de doscientos treinta carreras disputadas en la F1.

Satisfactorio resultado para el equipo Mercedes que, con la segunda posición de Valtteri Bottas y la tercera de Lewis Hamilton, más el punto adicional por mejor vuelta en carrera, les permite seguir poniendo distancia con respecto a Ferrari en un fin de semana que, desde su inicio, no se les presentaba muy favorable para sus intereses.

Gran actuación del equipo Renault, colocando a sus dos pilotos en el top 5 (Daniel Ricciardo en la 4ª posición y Nico Hülkenberg en la 5ª) por primera vez desde que en la temporada 2008, Fernando Alonso y Nelsinho Piquet llevasen en Japón sus monoplazas amarillos a la victoria y a la cuarta posición, respectivamente. Este resultado, unido a la desafortunada actuación del equipo McLaren, deja más abierta la lucha por encabezar la "segunda división" de la F1.

PREVIO: Como consecuencia de la utilización de nuevos grupos propulsores o de la sustitución de distintas partes de sus unidades de potencia, Lando Norris (14º tiempo en QL), Pierre Gasly (15º), Sergio Pérez (17º) y Max Verstappen, caen a las últimas posiciones de parrilla. Este último, a pesar de no haber marcado tiempo en calificaciones por un problema mecánico, es autorizado a participar en carrera.

Tras su accidente en la Q3 del sábado, el equipo Alfa Romeo se vio obligado a sustituir piezas en el monoplaza de Kimi Räikkönen bajo condiciones de parc fermé, por lo que el finlandés deberá iniciar la carrera desde la línea de talleres. 

Una vez aplicadas las penalizaciones, la parrilla de salida queda configurada en el siguiente orden: 1- Leclerc, 2- Hamilton, 3- Bottas, 4- Vettel, 5- Ricciardo, 6- Hülkenberg, 7- Sainz, 8- Albon, 9- Stroll, 10- Giovinazzi 11- Magnussen, 12- Kvyat, 13- Grosjean, 14- Russell, 15- Kubica, 16- Norris, 17- Gasly, 18- Pérez y 19- Verstappen. Räikkönen partirá desde la línea de talleres.

Dos opciones en la elección de neumáticos: Leclerc, Hamilton, Bottas, Vettel, Ricciardo, Hülkenberg, Sainz, Albon, Stroll, Giovinazzi, Magnussen y Grosjean iniciarán la carrera con blandos; Kvyat, Russell, Kubica, Norris, Gasly Pérez, Verstappen y Räikkönen lo harán con medios. Llama la atención la elección de este último, ya que, a pesar de no haber marcado tiempo en Q3 por sufrir un accidente, había marcado tiempo con neumáticos blandos en la Q2. 

Cielo soleado con abundante nubosidad, aunque sin previsión de lluvia. Temperatura ambiente de 21ºC y 36ºC en pista.

SALIDA: Cuando los semáforos rojos se apagan, Leclerc se lanza desde la pole y alcanza la primera curva en cabeza de carrera, seguido de Bottas, que ha superado a Hamilton en la arrancada, aunque no opone mucha resistencia en la siguiente curva para devolver la posición a su compañero de equipo.
Hülkenberg supera a Ricciardo y a Vettel para situarse en la 4ª posición y Stroll se sitúa 7º, tras superar a Albon y Sainz.
En la parte de atrás del pelotón, se produce un atasco en la primar curva, del que sale perjudicado Verstappen que termina golpeándose con la parte trasera del Racing Point de Pérez y dañando seriamente su alerón delantero.  
Antes de completar la primar vuelta, Verstappen entra su taller a sustituir el alerón delantero de su monoplaza y realizar un cambio de neumáticos (blandos), cayendo a la última posición de carrera. 

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Leclerc (=), Hamilton (=), Bottas (=), Hülkenberg (+2), Vettel (-1), Ricciardo (-1), Stroll (+2), Sainz (-1), Albon (-1) y  Giovinazzi (=) y, ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Vettel consigue superar a Hülkenberg para recuperar su 4ª posición de salida.

3ª VUELTA: Albon supera a Sainz por la 8º posición, aunque el español reaccione y recupera la posición, produciéndose un roce entre ambos que lleva al tailandés fuera de la pista, viéndose superado por Giovinazzi y Magnussen.

4ª VUELTA: Ricciardo supera con facilidad a su compañero de equipo Hülkenberg para situarse en la 5ª posición.

6ª VUELTA: Vettel sufre un trompo en la curva 8 (Ascari) y, en un rápido intento de incorporarse a pista, arranca peligrosamente sobre la llegada de Stroll que no puede evitar golpearle, dañándole seriamente el alerón delantero al Ferrari. A su vez, como consecuencia del roce, el canadiense sufre también un trompo y, en su maniobra de incorporación, obliga a Gasly a trazar por fuera de la pista para evitar la colisión. Tras el incidente, Stroll cae a la 12ª posición y Gasly a la 14ª; mientras que Vettel consigue llegar lentamente hasta su taller, donde sustituye su alerón delantero y realiza un cambio de neumáticos (duros), cayendo hasta la última posición de carrera. 

7ª VUELTA: Grosjean sufre un trompo en el mismo lugar que en la vuelta anterior lo sufriera Vettel. Aunque no tiene mayores consecuencias, antes de completar la vuelta realiza un cambio de neumáticos (medios), pasando a ocupar la última posición de carrera.

9ª VUELTA: Desde dirección de carrera se anuncia una investigación sobre los incidentes entre Vettel y Stroll y entre Stroll y Gasly.

11ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una penalización con un "stop and go" de 10'' a Vettel.

12ª VUELTA: Vettel entra en su taller para cumplir su penalización de "stop and go" de 10'' que le lleva a á última posición de carrera al incorporarse a pista.

14ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una penalización con un "drive through"  a Stroll por su maniobra insegura ante Gasly.

15ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 1''6 sobre Hamilton y 2''9 sobre Bottas.
Stroll pasa por la línea de talleres cumpliendo su "drive through" de penalización que le relega hasta la 17ª posición.

18ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una penalización de 5'' sobre Albon, por considerar que ha obtenido ventaja trazando por fuera de la pista.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que se incorpora a pista en la 5ª posición.
Räikkönen entra en talleres para cumplir 10'' de penalización aplicados por dirección de carrera al iniciar la carrera con unos neumáticos distintos a los empleados en la Q2 de calificación, incorporándose a pista en la 18ª posición.

20ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 4ª posición, por delante de Hamilton. Bottas pasa a liderar la carrera. Cambio de neumáticos también para Magnussen (medios) que se incorpora 16º.

21ª VUELTA: Verstappen accede a la 10ª posición tras superar a Norris.
Cambio de neumáticos (medios) para Giovinazzi que cae a la 13ª posición.

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista 17º.

23ª VUELTA: Leclerc y Hamilton superan en la recta principal a Hülkenberg que, en ese momento marchaba en la 3ª posición.
Hamilton lanza un feroz ataque sobre Leclerc a la salida de la curva 3, pero el monegasco resiste cerrando el paso hasta el límite de la legalidad al británico, que termina saliéndose ligeramente de pista para evitar la colisión.
Dirección de carrera mostrará bandera blanca y negra de advertencia a Leclerc por su maniobra, aunque sin mayores consecuencias para el de Ferrari.
Cambio de neumáticos (duros) para Norris y Russell que se incorporan a pista 14º y 16º, respectivamente.

26ª VUELTA: Ricciardo, que marchaba en la 2ª posición, se ve superado sucesivamente por Leclerc y Hamilton.
Cambio de neumáticos para Albon (medios) y Räikkönen (blandos) que se incorporan a pista 12º y 20º, respectivamente.

27ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Bottas (+2), Leclerc (-1), Hamilton (-1), Ricciardo (+1), Hülkenberg (+1), Sainz (+1), Kvyat (+5), Pérez (+10), Gasly (+8), y Verstappen (+10) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, tan solo Leclerc, Hamilton y Verstappen ya han realizado su cambio de neumáticos.
Antes de completar la vuelta, cambio de neumáticos (medios) para Bottas y Sainz, segundo cambio para Verstappen (medios). Bottas se incorpora 4º, cediendo el liderato de nuevo a Leclerc. Sainz arranca sin que sus mecánicos hayan conseguido apretar correctamente su rueda delantera derecha, por lo que se ve obligado a aparcar su monoplaza a la salida de la línea de talleres, abandonando la carrera. Nuevo error grave del equipo McLaren. Verstappen se incorpora a pista en la 13ª posición. 
Las luces de virtual safety car se encienden brevemente a lo largo de la pista.

28ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Kvyat, Pérez y Gasly que incorporan a pista 9º, 10º y 12º, respectivamente.

29ª VUELTA: Al incorporarse a pista, tras su cambio de neumáticos, Kvyat ve como rompe el motor de su Toro Rosso y abandona la carrera. Las luces de virtual safety car vuelven a aparecer en pista, aunque enseguida se apagan de nuevo.
Cambio de neumáticos Hülkenberg (medios) y Kubica (blandos), segundo cambio de neumáticos (blandos) para Grosjean. Se incorporan a pista 5º, 17º y 18º, respectivamente.

30ª VUELTA: Leclerc se mantiene en cabeza con una ventaja de 0''4 sobre Hamilton y 7''3 sobre Ricciardo. 
Leclerc y Hamilton doblan a Vettel que marcha en la 15ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Ricciardo que se incorpora a pista en la 4ª posición.

33ª VUELTA: Albon supera por la 6ª posición a Giovinazzi. 

34ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Magnussen que se incorpora a pista en la 15ª posición.

35ª VUELTA: Muy presionado por Hamilton, Leclerc se salta una chicane, aunque dirección de carrera, al considerar que no ha obtenido ventaja con ello, se limita a anotar la incidencia.

38ª VUELTA: Pérez supera a Grosjean por la 7ª posición.

41ª VUELTA: Se anuncia una investigación sobre la salida insegura a pista de Sainz con una rueda mal fijada. Muy probablemente se cerrará con una sanción económica al equipo McLaren. Segundo cambio de neumáticos (medios) para Vettel que cae a la 15ª posición.

42ª VUELTA: Hamilton se pasa de frenada en la curva 8 y traza por el fuera de la pista, cediendo la 2ª posición a su compañero Bottas que, con unos neumáticos en mejor estado, se lanza en busca de Leclerc 

44ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Kubica que cae a la 17ª, última, posición de carrera.

45ª VUELTA: Leclerc continúa como líder con una ventaja de 1''4 sobre Bottas y 4''7 sobre Hamilton.
Magnussen entra en su taller y abandona la carrera por un problema mecánico en su Haas.

49ª VUELTA: Con el claro objetivo de conseguir la vuelta más rápida en carrera. Hamilton realiza un segundo cambio de neumáticos (blandos), conservando su 3ª posición al incorporarse a pista.

51ª VUELTA: Con sus neumáticos blandos, Lewis Hamilton establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'21'’779 / 255,014 km/h).  

53ª VUELTA / FINAL DE CARRERA Victoria para Charles Leclerc (1h 15' 26''665 / 243,931 km/h) seguido de Bottas (+00''835) y Hamilton (+35''199). Por detrás de ellos, Ricciardo (+45''515), Hülkenberg (+58''165), Albon (+59''315), Pérez (+1'13''802), Verstappen (+1'14''492) y, ya a una vuelta del vencedor, Giovinazzi y Norris completaban las diez primeras posiciones. 

Back to Comments          Back to InfoNews