CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Bélgica (Resumen de carrera)

Santiago Criado 02/09/2019 0:20:25 ID #1323





Tras las decepciones sufridas en Bahrain y Austria, donde, tras obtener el mejor tiempo en calificaciones y dominar la carrera, a pocas vueltas del final veía como en ambas ocasiones se le escapaba su primera victoria en la F1... ¡a la tercera fue la vencida! y en esta ocasión Charles Leclerc se alzaba con una merecida victoria que comenzó a fraguarse con un sensacional tiempo en la calificación el sábado, con el que establecía la mayor diferencia entre primer y segundo calificados de la presente temporada (0''748 de ventaja sobre su compañero de equipo Sebastian Vettel).

En una carrera perfecta que comenzó dominando desde el momento de la salida, se vio superado por su compañero de equipo, al haber anticipado éste su cambio de neumáticos, si bien mostrando una gran solidez en su pilotaje, pronto consiguió alcanzarle y superarle sin apenas oposición por parte de Sebastian Vettel, reconociendo con ello su mejor ritmo de carrera. En la parte final de la carrera, supo mantener su posición a pesar de la presión de un Lewis Hamilton que le iba recortando distancia vuelta tras vuelta.

La primera victoria de Charles Leclerc tuvo una especial y emotiva dedicatoria para su amigo Anthoine Hubert, tristemente fallecido el sábado durante la disputa de la carrera de F2 en este mismo circuito. 

Con su segunda y tercera posiciones, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas conseguían minimizar el dominio que parecía ejercer Ferrari en este trazado tan rápido con una velocidad punta muy superior a la de sus Mercedes, máxime cuando dejaban a su más directo oponente, Sebastian Vettel, por detrás de ellos y fuera del podio, que al menos podía contentarse con haber obtenido el punto adicional correspondiente a la vuelta más rápida en carrera.

Tras el accidente de Max Verstappen en los primeros compases de la carrera que le obligaba al abandono a poco más de tres cuervas de iniciarse la carrera, Alexander Albon, en su primera carrera al volante de un Red Bull, salvaba el honor del equipo con una trabajada quinta posición, más importante aún si se tiene en cuenta que el tailandés había partido desde la... ¡decimoséptima posición en parrilla! 

Después de una racha de buenos resultados en las carreras presentes, la mala fortuna volvía a golpear de nuevo al equipo McLaren. Tras el abandono de Carlos Sainz apenas completada la segunda vuelta de carrera, con el que rubricaba un nefasto fin de semana; Lando Norris veía como se esfumaba su más que merecida quinta posición, cuando a una vuelta del final su motor desfallecía y quedaba fuera de carrera. La desesperación del joven británico quedaba patente a través de los mensajes lanzados por radio a su equipo.

PREVIO: El fin de las vacaciones estivales trae una cascada de penalizaciones. Lance Stroll (13er. tiempo), Alexander Albon (14º) y Daniil Kvyat (18º) caen hasta las últimas posiciones de parrilla por haber realizado múltiples cambios de elementos en la unidad de potencia de sus monoplazas. Este último es penalizado también con cinco posiciones más al sustituir su caja de cambios. Daniel Ricciardo (6º), Nico Hülkenberg (7º) y Carlos Sainz (17º) son penalizados con cinco posiciones en parrilla por la utilización de elementos adicionales en sus unidades de potencia. Antonio Giovinazzi (13º) penaliza también con cinco posiciones por sustitución de su caja de cambios. 
Robert Kubica, a pesar de no haber marcado tiempo en las calificaciones por un problema mecánico, es autorizado por los comisarios a participar en carrera, si bien iniciará la carrera desde la línea de talleres al haber trabajado sus mecánicos en su monoplaza en régimen de "parc fermé".

Como consecuencia de las distintas penalizaciones el orden de salida en parrilla es el siguiente: 1- Leclerc, 2- Vettel, 3- Hamilton, 4- Bottas, 5- Verstappen, 6- Räikkönen, 7- Pérez, 8- Magnussen, 9- Grosjean, 10- Ricciardo, 11- Norris, 12- Hülkenberg, 13- Gasly, 14- Russell, 15- Sainz, 16- Stroll, 17- Albon, 18- Giovinazzi y 19- Kvyat. Kubica partirá desde la línea de talleres.

Distintas opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: Leclerc, Vettel, Hamilton, Bottas, Verstappen, Räikkönen, Pérez, Magnussen, Grosjean, Ricciardo, Norris, Hülkenberg, Gasly, Sainz y Stroll lo harán con blandos. Russell, Albon, Giovinazzi, Kvyat y Kubica lo harán con medios

Cielo muy nublado con muy escasas probabilidades de lluvia a lo largo de la carrera. Temperatura ambiente de 17ºC y 27ºC sobre el asfalto.

SALIDA: Aprovechando la ventaja de su pole, Leclerc realiza una buena salida para situarse en cabeza. Hamilton supera en el arranque a Vettel, arrebatándole la 2ª posición.
Mala salida de Verstappen que se ve superado por Räikkönen y Pérez. El holandés roza ligeramente con sus neumáticos los del mexicano y termina golpeando con fuerza a Räikkönen, cuyo Alfa Romeo se levanta del asfalto. Con su alerón delantero seriamente dañado, Verstappen pierde el control de su Red Bull en la curva 3 y termina empotrándose contra las protecciones. Abandono del holandés.
Evitando el caos originado por el incidente entre Verstappen y Räikkönen, Norris y Grosjean aprovechan para ganar varias posiciones. Por el contrario, Ricciardo se ha visto obstaculizado en mitad de la pista, sufriendo incluso un pequeño toque por parte de Stroll.
Sainz, que ya manifestaba por radio a su equipo problemas de potencia en su motor en la vuelta de formación, se ha quedado parado en la parrilla, aunque finalmente consigue arrancar aunque muy lentamente.
Aprovechando una mayor velocidad punta, Vettel consigue superar a Hamilton en la recta de Kemmel, recuperando así la 2ª posición.
El safety car hace su aparición en pìsta neutralizando la carrera.

Antes de completar la primera vuelta, Ricciardo, Räikkönen y Sainz entran en sus talleres. El australiano y el finlandés colocan neumáticos medios en sus monoplazas, a este último le sustituyen también el morro de su Alfa Romeo. Sainz realiza una parada larguísima ya que parece sufrir problemas graves con su motor. Se incorporan a pista 17º, 18º y 19º, respectivamente.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Tras el safety car, Leclerc (=), Vettel (=), Hamilton (=), Bottas (=), Norris (+6), Grosjean (+3), Magnussen (+1), Pérez (-1),  Gasly (+4) y Stroll (+6), ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 

2ª VUELTA: Räikkönen realiza una segunda parada y se incorpora a pista con sus  neumáticos medios en la última posición de carrera.
Sainz abandona definitivamente por problemas mecánicos.

3ª VUELTA: Parecía que el safety car iba a abandonar la pista, pero se mantendrá una vuelta más en ella para retirar con seguridad el monoplaza de Sainz. 

5ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Leclerc en cabeza.

9ª VUELTA: Ligera salida de pista de Leclerc sin mayores consecuencias

10ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 2''2 sobre Vettel y 3''1 sobre Hamilton.
Pérez supera a Magnussen por la 7ª posición.

11ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Hülkenberg que se incorpora a pista 18º, última posición de carrera.
Gasly supera a Magnussen para situarse 8º.

12ª VUELTA: Ahora es Stroll el que supera a Magnussen para hacerse con la 9ª posición.

13ª VUELTA: Magnussen continúa perdiendo posiciones, ahora se ve superado por Kvyat por la 10ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Gasly que se incorpora a pista en la 17ª posición.

14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista 18º.

15ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Vettel y Pérez que se incorporan a pista 5º y 13º, respectivamente.

16ª VUELTA: Ricciardo supera a Magnussen para colocarse 10º y Vettel supera a Norris por la 4ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Grosjean que se incorpora a pista 11º.

17ª VUELTA: En una espectacular maniobra Pérez y Gasly, cada uno por un lado, superan a Räikkönen que cae a la 14ª posición.

19ª VUELTA: En la lucha por la 12ª posición, se produce un roce de neumáticos entre Gasly y Kvyat. Sin mayores consecuencias, se mantienen las posiciones.
Cambio de neumáticos (medios) para Norris que se incorpora a pista en la 7ª posición. 

20ª VUELTA: Leclerc se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 4''3 sobre Hamilton y 8''3 sobre Bottas.
Norris supera a Giovinazzi para situarse en la 6ª posición.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Leclerc que se incorpora a pista en la 4ª posición, cediendo el liderato de carrera a Hamilton.
Norris se sitúa en la 5ª posición tras superar a Kvyat.

22ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (+2), Bottas (+2), Vettel (-1), Leclerc (-3), Norris (+6), Kvyat (+12), Giovinazzi (+11), Albon (+9), Ricciardo (=) y  Grosjean (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Hamilton, Bottas, Kvyat, Giovinazzi y Albon no han realizado aún el cambio de neumáticos.
Antes de completar la vuelta, Hamilton realiza su cambio de neumáticos (medios), en una parada lenta al sufrir problemas con la fijación de su rueda posterior izquierda y cae a la 4ª posición cediendo el liderato a Bottas.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Bottas (medios) y Albon (blandos) que se incorporan a pista 4º y 15º, respectivamente. Vettel pasa a liderar la carrera.

24ª VUELTA: Pérez se sitúa en 9ª posición tras superar a Grosjean.
Cambio de neumáticos (blandos) para Kvyat que se incorpora a pista en la 13ª posición.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Magnussen que cae hasta la última posición de carrera.

27ª VUELTA: Vettel, sin presentar resistencia, cede el liderato a Leclerc, mucho más rápido en pista que el alemán. Pérez se sitúa 7º superando a Ricciardo.

29ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Giovinazzi que se incorpora a pista 14º.

30ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 4''7 sobre Vettel y 5''5 sobre Hamilton.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Stroll y primero (blandos) para Russell que se incorporan a pista 14º y 18º, respectivamente. 

31ª VUELTA: Kvyat supera a Gasly por la 9ª posición.
Segundo cambio de neumáticos para Hülkenberg, tercero para Räikkönen y primero para Kubica. Tras colocar todos ellos neumáticos blandos, se incorporan a pista 13º, 18º y 17º, respectivamente.

32ª VUELTA: Aprovechando la ventaja del DRS, Hamilton supera por la 2ª posición a Vettel en la frenada de la curva 5.  

33ª VUELTA: Lejos de poder disputar la victoria, en busca de establecer la vuelta más rápida de carrera, Vettel realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista 4º, tras perder una posición ante Bottas. 

34ª VUELTA: Kvyat supera a Ricciardo por la 7ª posición.

35ª VUELTA: Albon se sitúa en la 8ª posición tras superar a Ricciardo.
Ligera salida de pista de Vettel, sin mayores consecuencias. El alemán está forzando al límite su ritmo para marcar la vuelta más rápida en carrera.

36ª VUELTA: Con neumáticos blandos nuevos, Sebastian Vettel establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'46'’409 / 236,957 km/h).  

38ª VUELTA: Giovinazzi supera a Gasly por la 10ª posición.

39ª VUELTA: Giovinazzi supera ahora a Ricciardo para situarse 9º.

40ª VUELTA: Leclerc se mantiene en cabeza con una ventaja de 4''9 sobre Hamilton, que la viene reduciendo vuelta a vuelta, y 10''2 sobre Bottas.
Gasly supera a Ricciardo para colocarse en la 10ª posición.

43ª VUELTA: Hülkenberg supera por la 10ª a Gasly.
Giovinazzi pierde el control de su Alfa Romeo y se estrella violentamente contra las protecciones de la curva 11.
Norris, que tras una gran carrera marchaba cómodamente en la 5ª posición, se queda sin motor y se queda parado a la altura de la línea de meta sin poder completar la última vuelta, siendo superado por Pérez, Albon, Kvyat, Hülkenberg, Gasly y Stroll hasta quedar fuera de los puntos. Desesperación total para el piloto de McLaren.  

44ª VUELTA: Albon arrebata a Pérez la 5ª posición.

FINAL DE CARRERA: Victoria para Charles Leclerc (1h 23' 45''710 / 220,663 km/h) seguido de Hamilton (+00''981) y Bottas (+12''585). Ya fuera del podio, Vettel (+26''422), Albon (+1'21''325), Pérez (+1'24''448), Kvyat (+1'29''657), Hülkenberg (+1'46''639), Gasly (+1'49''168) y Stroll (+1'49''838) completan las diez primeras posiciones. 


Back to Comments          Back to InfoNews