CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Abu Dhabi (Resumen de carrera)

Santiago Criado 01/12/2019 23:31:00 ID #1357





Ya con el sexto título mundial luciendo en su palmarés, Lewis Hamilton, lejos de relajarse en la última carrera del campeonato, decidió poner el broche de oro cerrando de manera brillante la temporada con un dominio absoluto en Abu Dhabi. A su undécima victoria del año (84ª en su palmarés), el británico sumó su quinta pole (88ª), su sexta vuelta más rápida en carrera (47ª) y su 19º gran premio comandado de principio a fin (igualando con ello el record absoluto de Ayrton Senna). A tan espectaculares resultados habría que añadir que ha sido el único piloto en completar las 1.262 vueltas disputadas a lo largo de la temporada.

El éxito del británico no puede desligarse de las prestaciones mostradas por el equipo Mercedes a lo largo del año, puesto en entredicho tras el avance mostrado por Ferrari durante los entrenamientos previos al inicio de la temporada que parecía presagiar una lucha más cerrada por el título. A la consistencia y regularidad mostrada por el equipo alemán, se vienen a unir los numerosos errores de todo tipo cometidos tanto por los pilotos como por los estrategas del equipo italiano, que llegaron a sufrir claras derrotas incluso en circuitos en las que circunstancias se mostraban claramente favorables para sus intereses.

Esta manifiesta superioridad mecánica queda demostrada también por el subcampeonato conseguido por Valtteri Bottas, tras cuatro victorias, cinco poles y tres vueltas más rápidas en carrera, después de una temporada 2018 en la que parecía haberse quedado absolutamente eclipsado por su jefe de equipo. El finlandés cierra su buena temporada con una gran carrera en la que, partiendo desde la última posición en parrilla, agravado por la imposibilidad de utilizar el DRS durante el primer tercio de la prueba, alcanzaba una más que meritoria cuarta posición final a menos de un segundo del último cajón del podio. 

A pesar de su segunda posición en el campeonato de constructores, de Ferrari se podría escribir un extenso libro si hubiera que detallar los diferentes avatares por los que paso el equipo a lo largo del año. Por resumir, se podría destacar el error estratégico de considerar desde el inicio de temporada a Sebastian Vettel como líder del equipo, relegando a un brillante Charles Leclerc a cumplir el papel de fiel escudero, cuando el monegasco mostraba estar un escalón por encima del campeón alemán. Cuando se decidió cambiar el criterio, si es que Vettel lo asumió en algún momento, los pilotos de Mercedes ya habían tomado una importante ventaja en el campeonato. Esta circunstancia, unida a errores numerosos estratégicos, tanto en carrera como en calificaciones, coronada por el absurdo accidente que obligó al abandono de sus dos pilotos en Brasil, lleva al equipo a tener que conformarse con la cuarta y quinta plazas del campeonato, una de sus peores clasificaciones de los últimos años, situando a Vettel, por primera vez desde su llegada a Maranello en 2015, por detrás de su compañero de equipo.

Con su segunda plaza en Abu Dhabi, -noveno podio del año-, Max Verstappen redondea una gran temporada que, además de las tres victorias conseguidas, le confirma como tercer clasificado del año en su quinto campeonato disputado y le consagra como uno de los más firmes aspirantes al título en un futuro muy próximo. Sin duda gran parte del éxito del holandés se debe también en buena medida a la consistencia del equipo Red Bull, tercer clasificado entre los constructores, en el que, además de la probada eficiencia aerodinámica de sus chasis, se une el ascenso en potencia y fiabilidad del motor Honda, lejos del infierno al que condenó durante varias temporadas al equipo McLaren. El debutante Alexander Albon fue también partícipe beneficiado de las prestaciones del equipo austriaco, cerrando una más que interesante segunda mitad de temporada y al que tan solo la excesiva fogosidad mostrada por Hamilton en la última vuelta de la carrera de Brasil, le privó de su primer podio en la F1.

Por detrás de los tres equipos punteros, McLaren parece haber encontrado el buen camino y, tras seis temporadas de horribles resultados, con su cuarta posición en el campeonato de constructores -tras conseguir más del doble de los puntos cosechados en el año anterior (145 por 62)-, consigue liderar el grupo de perseguidores, despertando la expectativa de presentar batalla a futuro a los equipos de cabeza. La sexta posición final de Carlos Sainz en el campeonato, unida a la decimoprimera del debutante Lando Norris, supone un resultado muy favorable para el equipo de Woking en su primera temporada "post-Alonso".  
     
PREVIO: Valtteri Bottas, segundo mejor tiempo en la sesión de calificación, partirá desde la última posición en parrilla como consecuencia de la penalización sufrida por haberse visto obligado a sustituir varios componentes de su unidad de potencia.

El orden de salida es el siguiente: 1- Hamilton, 2- Verstappen, 3- Leclerc, 4- Vettel, 5- Albon, 6- Norris, 7- Ricciardo, 8- Sainz, 9- Hülkenberg, 10- Pérez, 11- Gasly, 12- Stroll, 13- Kvyat, 14- Magnussen, 15- Grosjean, 16- Giovinazzi, 17- Räikkönen, 18- Russell, 19- Kubica y 20- Bottas.
 
Distintas opciones en la elección de neumáticos para el arranque de carrera: Hamilton, Verstappen, Leclerc, Albon, Pérez, Gasly, Stroll, Magnussen, Grosjean, Räikkönen y Bottas lo harán con medios; Vettel, Norris, Ricciardo, Sainz, Hülkenberg y Giovinazzi con blandos; y Kvyat, Russell y Kubica con duros.

Nueva situación rocambolesca en Ferrari: por una diferencia entre la cantidad de combustible anunciada por el equipo italiano en el depósito de Leclerc y la estimación realizada por los comisarios FIA, se anuncia que al final de la carrera el monoplaza será revisado para aclarar la situación.

Atardecer en Abu Dhabi con cielo escasamente nuboso. Temperatura ambiente de 26,6ºC y 31,1ºC en pista.

SALIDA: Al apagarse los semáforos, Hamilton, partiendo desde la pole, realiza una buena salida para mantenerse en cabeza, seguido por Verstappen y Leclerc. 
En el arranque, Sainz le gana la posición a Ricciardo. El español parece haberse rozado ligeramente con su compañero de equipo Norris, aunque sin mayores consecuencias.
En la parte de atrás del pelotón, Stroll toca ligeramente a Gasly que, como consecuencia de ello, golpea a su vez en los neumáticos traseros de Pérez. En el incidente, el alerón delantero del Toro Rosso de Gasly queda seriamente dañado.
Beneficiado por el incidente, Magnussen ha conseguido ganar cinco posiciones hasta situarse 9º.
En la recta larga, Leclerc supera a Verstappen para llegar en la 2ª posición a la curva 8. Vettel casi consigue superar también el holandés, aunque reacciona a tiempo y consigue mantener su posición.
Antes de completar el primer giro, Gasly entra en su taller para sustituir su alerón delantero y realiza un cambio de neumáticos (duros). Su parada es larguísima, al sufrir problemas con la fijación del alerón y se incorpora a pista en la última posición de carrera, ya con una vuelta perdida respecto a la cabeza de carrera. Su intención de conseguir puntos para poder alcanzarse con la sexta posición del campeonato parece desvanecerse.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Hamilton (=), Leclerc (+1), Verstappen (-1), Vettel (=), Albon (=), Norris (=), Sainz (+1), Ricciardo (-1), Magnussen (+5) y Hülkenberg (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Bottas, ya ha conseguido alcanzar la 15ª posición.

2ª VUELTA: Hülkenberg supera por la 9ª posición a Magnussen.
Se anuncia que el incidente entre Stroll, Gasly y Pérez está siendo investigado; si bien, finalmente, se cerrará sin mayores consecuencias para ninguno de ellos.

4ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia que, por un problema técnico, los monoplazas no podrán utilizar el DRS hasta nuevo aviso.

5ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Stroll que se incorpora a pista en la 19ª posición. 

8ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris y Giovinazzi que se incorporan a pista 17º y 18º, respectivamente.
Bottas ya se encuentra en la 10ª posición.

11ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que cae a la 15ª posición.

12ª VUELTA: Bottas supera a Pérez para situarse 8º. 
Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc, Vettel y Sainz que se incorporan a pista 4º, 8 º y 15º, respectivamente.
La parada de Vettel ha sido muy lenta, ya que sus mecánicos han tenido problemas con la fijación de las ruedas izquierdas en su monoplaza.

13ª VUELTA; Sainz supera por la 14ª posición a Ricciardo, aunque al realizar su maniobra por el exterior de la pista, devuelve inmediatamente la posición ganada al australiano.
Vettel supera a Pérez por la 7ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Albon que se incorpora a pista en la 7ª posición.

15ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 9''8 sobre Verstappen y 19''2 sobre Leclerc.

16ª VUELTA: Dirección de carrera cierra sin mayores consecuencias la revisión del incidente entre Sainz y Ricciardo, dado que el español devolvió la posición.
Sainz lanza un nuevo ataque sobre Ricciardo al que finalmente consigue superar por la 14ª posición.

18ª VUELTA: Dirección de carrera comunica que ya puede utilizarse el DRS.
Bottas supera a Hülkenberg por la 4ª posición. Norris y Sainz superan sucesivamente a Grosjean que cae a la 14ª posición.
Cambio de neumáticos para Hülkenberg (medios) y Grosjean (duros) que se incorporan a pista 13º y 19º, respectivamente.

20ª VUELTA: Hülkenberg supera a Sainz por la 12ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Magnussen que se incorpora a pista en la 14ª posición.

22ª VUELTA: Kvyat supera por la 7ª posición a Räikkönen, ya con problemas con sus neumáticos. Antes de completar la vuelta el finlandés realiza un cambio de neumáticos (duros), cayendo hasta la 14ª posición.
En la lucha por la 15ª posición, se produce un roce entre Kubica y Giovinazzi. Se mantienen las posiciones, sin mayores consecuencias.

23ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Stroll que se incorpora a pista en la 19ª posición.

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Kubica que pasa a ocupar la 19ª posición.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista en la 3ª posición.

26ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista manteniendo el liderato en la carrera.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Giovinazzi que se incorpora a pista 17º.
Se anuncia una revisión de la maniobra entre Kubica y Giovinazzi, que se cerrará sin consecuencias.

28ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Leclerc (+1), Verstappen (-1), Bottas (+16), Vettel (-1), Albon (-1), Pérez (+3), Kvyat (+5), Norris (-3) y  Hülkenberg (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Todos ellos ya han realizado un cambio de neumáticos. De todos ellos, Bottas, Pérez y Kvyat aún no han realizado aún su cambio de neumáticos. 

29ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora a pista en la 6ª posición.

30ª VUELTA: Hamilton se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 10''5 sobre Leclerc y 12''8 sobre Verstappen.

32ª VUELTA: En una espectacular maniobra, Verstappen supera a Leclerc para hacerse con la 2ª posición. El monegasco no se resigna a perderla y lanza un ataque en su intento de recuperarla, pero el holandés cierra bien la trazada y conserva la posición ganada.
Cambio de neumáticos (medios) para Russell que se incorpora a pista en la 19ª posición.

37ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez que se incorpora a pista en la 12ª posición.

38ª VUELTA: Como ya hicieran en el primer cambio de neumáticos, Leclerc y Vettel entran seguidos para realizar un segundo cambio. Blandos para el monegasco y medios para el alemán que se incorporan a pista 3º y 6º, respectivamente.

39ª VUELTA: Bottas supera a Albon por la 5ª posición.

40ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Kvyat que cae a la 12ª posición.

41ª VUELTA: Pérez supera a Ricciardo por la 11ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Sainz que se incorpora a pista en la 14ª posición.

42ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Ricciardo que se incorpora a pista en la 14ª posición, por detrás de Sainz.

43ª VUELTA: Sainz supera a Magnussen por la 12ª posición.

45ª VUELTA: Hamilton continúa liderando la carrera con una ventaja de 15''2 sobre Verstappen y 40''1 sobre Leclerc.
Stroll entra en su taller y abandona la carrera por problemas de frenos en su Racing Point.

46ª VUELTA: Pérez se hace con la 8ª posición tras superar a Hülkenberg.

47ª VUELTA: Hülkenberg se ve también superado por Kvyat que le arrebata la 9ª posición.
Sainz su pera por la 11ª posición a Räikkönen.

50ª VUELTA: Räikkönen también se ve superado por la 12ª posición por Ricciardo.

53ª VUELTA: Hamilton consigue la que será la vuelta más rápida en carrera (1'39''283 /  201,388 km/h), estableciendo con ella el nuevo record del trazado.

54ª VUELTA: Vettel supera a Albon por la 5ª posición. Aunque el tailandés reacciona y la recupera, el alemán lanza un nuevo ataque y se hace con ella definitivamente.

55ª VUELTA: En los últimos compases de carrera, Pérez se hace con la 7ª posición superando a Norris y Sainz, en la frenada de la curva 11, en una decidida maniobra con espectacular blocaje de frenos incluido, supera a Ricciardo por la 10ª posición, con lo que consigue el punto que necesitaba para alzarse con la sexta posición en la clasificación general del campeonato.

55ª VUELTA / FINAL DE CARRERA Victoria para Lewis Hamilton (1h 34' 05''715 / 194,710 km/h) por delante de Verstappen (+16''772) a quienes acompañará en el podio Leclerc (+43''435). Por detrás de ellos Bottas (+44''379), Vettel (+1'04''357), Albon (+1'09''205) y, ya a una vuelta del vencedor, Pérez, Norris, Kvyat y Sainz completan las diez primeras posiciones de la última carrera de la temporada.

EPÍLOGO: Finalizada la carrera y una vez realizadas las oportunas verificaciones, el delegado técnico de la FIA pudo confirmar que la masa de combustible introducida en el depósito del Ferrari de Charles Leclerc era casi 5 kg. superior que la cantidad declarada por el propio equipo, lo que constituye una clara violación de la normativa técnica. En consecuencia, si bien finalmente se mantuvo la tercera posición conseguida por el piloto monegasco, se decidió aplicar una sanción de 50.000€ al equipo italiano. Un error más que sumar a la interminable lista de los cometidos por Ferrari a lo largo de la temporada.

Asimismo, el director de carrera informó que la desactivación del DRS durante 17 vueltas estuvo motivada por un fallo en un servidor de datos, por lo que, según declaraciones del propio Michael Masi: "El sistema no se pudo reactivar hasta que estuvimos 100% seguros de que no solo era una copia de seguridad, sino que funcionaba con los datos correctos"  



Back to Comments          Back to InfoNews