CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Austria (Resumen de carrera)

Santiago Criado 01/07/2019 0:23:52 ID #1305





Con su victoria en el selectivo trazado de Spielberg, Max Verstappen pone fin a una racha de diez victorias consecutivas de Mercedes. Además, la sexta victoria de su palmarés, la segunda consecutiva obtenida por el holandés en este circuito, supone una gran alegría para su equipo, Red Bull, y especialmente para su motorista, Honda, que después de los malos resultados que venía arrastrando tras su vuelta a la F1 de la mano de McLaren en la temporada 2015, veía como un monoplaza dotado con su motor conseguía al fin una más que trabajada y deseada victoria; circunstancia que no celebraban desde agosto del 2006, cuando Jenson Button, con motor y chasis de la marca nipona, se alzaba con el triunfo en el gran premio de Hungría, bajo un auténtico diluvio en Budapest.

Partiendo desde la primera línea de parrilla, compartida con el poleman Charles Leclerc, una mala salida llevaba a Max Verstappen a perder cinco posiciones, lo que parecía apartarle de la lucha por la victoria. Lejos de desanimarse, el holandés inició una remontada en la que, vuelta tras vuelta, iba ganando posiciones superando a todos sus rivales en pista -sin restarle méritos, también ayudado por las largas paradas en talleres de Vettel y Hamilton-, hasta que, a falta de dos vueltas para el final de carrera, después de una controvertida maniobra, conseguía superar también al hasta entonces líder indiscutible, Leclerc, y marcharse ya en solitario hacia la bandera a cuadros. Sin duda, podría afirmarse que hoy el joven piloto holandés completó una de sus mejores carreras en la F1.

El problema mecánico sufrido por Sebastian Vettel el sábado que le impedía participar en la última y definitiva tanda de calificaciones y la pole obtenida por Charles Leclerc señalaba al monegasco como el elegido por Ferrari para obtener una victoria que parecía, como ya ocurriera en Bahrain, al alcance del equipo italiano. Aunque, una vez más, un error estratégico en la elección de neumáticos, al ser el único de los cuatro primeros calificados en utilizar el neumático blando, que le obligaba a utiliza para el inicio de carrera, permitía que su más directo rival, Verstappen, llegase a los últimos compases de carrera con un neumático más en forma y, con esa sustancial ventaja, poder superarle. La segunda posición final de Leclerc no parecía suficiente premio al trabajo desarrollado a lo largo del fin de semana por el monegasco, al que la suerte, el menos por el momento, parece serle esquiva.

Tras la superioridad mostrada por Mercedes en las primeras ocho carreras de la temporada, saldadas por otras tantas victorias, la tercera posición de Valtteri Bottas y la quinta de Lewis Hamilton, aquejado a lo largo de la carrera de problemas con su alerón delantero, no parecía muy del agrado de las gentes del equipo alemán; máxime cuando el primero en ningún momento estuvo en la lucha por la victoria, y el segundo, tras una carrera gris, se veía superado en la penúltima vuelta por un Sebastian Vettel desatado.

La sexta posición de Lando Norris y la octava de Carlos Sainz, tras iniciar la carrera desde la última posición en parrilla, sigue satisfaciendo las expectativas de un equipo McLaren que, tras varias temporadas sumidos en la desesperación por sus malos resultados, su actual primer puesto de la "segunda división" de la parrilla -tras los, por ahora, intocables Mercedes, Ferrari y Red Bull-, parece animarles a seguir trabajando para conseguir alcanzar el nivel que su palmarés en la F1 reclama.

El ridículo del día lo protagonizaba, una vez más, el equipo Ferrari, cuando en el primer cambio de neumáticos de un Sebastian Vettel luchando por alcanzar una plaza de podio, el alemán entraba en su taller y sus neumáticos aún no estaban preparados para el cambio, produciéndose un baile alocado y desordenado de mecánicos que incluso pudo ocasionar un grave accidente, ya que uno de ellos, con un neumático en sus manos, estuvo a punto de ser golpeado por el Mercedes de Valtteri Bottas que, también tras un cambio de neumáticos, salía de su taller en ese momento. Las seiscientas cincuenta milésimas que finalmente separaban a Vettel del tercer cajón del podio, hacían más grave aún la pérdida de los más de tres segundos perdidos en tan descontrolada maniobra.   

PREVIO: Numerosas penalizaciones y sanciones en el Red Bull Ring.
Alexander Albon (13º) y Carlos Sainz (15º) caen hasta las últimas posiciones de parrilla penalizados tras realizar el cambio de sus grupos propulsores.
Nico Hülkenberg (12º) pierde 5 posiciones penalizado tras sustituir distintas piezas de su grupo propulsor.
Kevin Magnussen (5º) es penalizado con cinco posiciones tras sustituir la caja de cambios.
George Russel (19º) es sancionado con tres posiciones por haber obstaculizado a Daniil Kvyat en la Q1, si bien tras realizado modificaciones en su Williams bajo régimen de "parc fermé", se verá obligado a iniciar la carrera desde la línea de talleres. 
Lewis Hamilton (2º) es penalizado con tres posiciones por haber obstaculizado a Kimi Räikkönen en la Q3.

Tras aplicar las penalizaciones anteriormente detalladas sobre los tiempos de calificación, la parrilla de salida queda configurada en el siguiente orden: 1- Leclerc, 2- Verstappen, 3- Bottas, 4- Hamilton, 5- Norris, 6- Räikkönen, 7- Giovinazzi, 8- Gasly, 9- Vettel, 10- Magnussen, 11- Grosjean, 12- Ricciardo, 13- Pérez, 14- Stroll, 15- Hülkenberg, 16- Kvyat, 17- Kubica, 18- Albon y 19- Sainz. Russell iniciará la carrera desde la línea de talleres. 

Dos opciones diferentes en los neumáticos para el inicio de carrera: Leclerc, Norris, Räikkönen, Giovinazzi, Gasly, Vettel y Magnussen, blandos. El resto de pilotos - Verstappen, Bottas, Hamilton, Grosjean, Ricciardo, Pérez, Stroll, Hülkenberg, Kvyat, Kubica, Albon, Sainz y Russell con medios.

Sol radiante y temperaturas muy altas: ambiente 33ºC y 56ºC en pista.

SALIDA: Leclerc hace valer la ventaja de su pole para situarse en cabeza de carrera. Verstappen arranca muy lentamente y se ve superado por Bottas, Hamilton, Norris, Räikkönen y Vettel, cayendo hasta la 7ª posición.
Norris realiza una magnífica salida superando a Hamilton y Verstappen, alcanzando la frenada de la primera curva en 3ª posición, si bien, a lo largo de la primera gran recta, se superado primero por Hamilton y posteriormente por Räikkönen.
Buen arranque también de Vettel que gana tres posiciones al superar a Gasly, Giovinazzi y Verstappen. 

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Leclerc (=), Bottas (+1), Hamilton (+1), Räikkönen (+2), Norris (=), Vettel (+3), Verstappen (-5), Gasly (=), Giovinazzi (-2) y Magnussen (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

4ª VUELTA: En la frenada de la curva 3, Vettel, tras emparejarse con Norris, le cierra ligeramente la trazada y consigue superarle por la 5ª posición. Aunque el de McLaren intenta devolverle la maniobra al alemán, las posiciones se mantienen.

7ª VUELTA: Verstappen supera por la 6ª posición a Norris.

8ª VUELTA: Se anuncia una investigación sobre la ubicación de Magnussen en la parrilla de salida. Al parecer el danés ha colocado las ruedas delanteras de su Haas por delante de la línea que delimita su posición de partida.

9ª VUELTA: Verstappen supera a Räikkönen para hacerse con la 5ª posición.

11ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Magnussen que cae hasta la última posición de carrera.

13ª VUELTA: Se anuncia un "drive through" de penalización a Magnussen. El danés lo cumple antes de completar la vuelta y se mantiene en la última posición de carrera.

14ª VUELTA: Norris supera a Räikkönen por la 6ª posición.

15ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 3''7 sobre Bottas y 9''9 sobre Leclerc.

19ª VUELTA: Lucha cerrada por la 7ª posición entre Gasly y Räikkönen que casi llegan a tocarse. Las posiciones se mantienen.
Cambio de neumáticos (duros) para Kubica que se incorpora a pista 19º.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas y Vettel que se incorporan a pista 4º y 8º, respectivamente.
El cambio de Vettel ha resultado un auténtico desastre en el taller de Ferrari. Cuando el alemán paraba, su equipo no tenía aún preparados los neumáticos. En medio del desconcierto, un mecánico despistado cargando con uno de los neumáticos del lado izquierdo del monoplaza está a punto de ser atropellado por Bottas que ya circulaba en ese momento por la línea de talleres.

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en 3ª posición, pasando Hamilton a liderar la carrera.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen que cae hasta la 15ª posición.

24ª VUELTA: Vettel supera por la 6ª posición a Gasly.
Cambio de neumáticos (duros) para Giovinazzi que se incorpora a carrera en la 16ª posición.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Norris (medios) , Gasly (duros)  y Stroll (duros), que se incorporan a pista 11º, 13º y 17º, respectivamente.

26ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hülkenberg que se incorpora en la 15ª posición.

27ª VUELTA: Norris supera a Albon por la 9ª posición. 
Cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora a pista en la 18ª posición.

28ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez que se mantiene en posiciones retrasadas.

30ª VUELTA: Hamilton lidera carrera con una ventaja de 5''4 sobre Verstappen, ambos sin haber cambiado aún sus neumáticos, y 12''6 sobre Leclerc.
Antes de completar la vuelta Hamilton realiza su cambio de neumáticos (duros) y aprovecha para cambiar el morro de su Mercedes, al parecer dañado en su paso por los bordes de la pista. Tras una larga parada, se incorpora a pista en la 5ª posición, pasando Verstappen a liderar la carrera.

31ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que cae a la 4ª posición. Leclerc pasa de nuevo a liderar la carrera.

32ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Kvyat que, tras sufrir problemas de cambio en su rueda posterior derecha, se incorpora a pista en la 17ª posición.

33ª VUELTA: Gasly supera a Räikkönen por la 9ª posición.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Grosjean que se mantiene en posiciones retrasadas.

35ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Albon.

36ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Leclerc (=), Bottas (+1), Vettel (+6), Verstappen (-2), Hamilton (-1), Sainz (+13), Ricciardo (+5), Norris (-3), Gasly (-1) y Räikkönen (-4), ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De ellos, Sainz y Ricciardo no han realizado aún sus cambios de neumáticos.

41ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que se incorpora a pista en la 14ª posición.

45ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 4''2 sobre Bottas y 7''6 sobre Vettel.
Gasly supera por la 7ª posición a Ricciardo.

46ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Ricciardo que cae hasta la 14ª posición.

50ª VUELTA: Sainz se sitúa en la 10ª posición tras superar a Pérez y Verstappen por la 3ª posición a Vettel que, antes de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista en la 5ª posición.

52ª VUELTA: Sainz supera a Giovinazzi para situarse 9º.

56ª VUELTA: Verstappen se hace con la 2ª posición superando a Bottas.

60ª VUELTA: Leclerc continúa liderando la carrera con una ventaja de 4''6 sobre Verstappen, que viene recortando rápidamente esa diferencia, y 10''2 sobre Bottas.
En su objetivo de alcanzar a Leclerc, Verstappen establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'07''475 / 230,378 km/h).

62ª VUELTA. Segundo cambio de neumáticos para Magnussen (blandos) que cae hasta la 19ª posición.

68ª VUELTA: Verstappen ha conseguido alcanzar a Leclerc e intenta superarle, aunque no lo consigue.

69ª VUELTA: Verstappen lanza su ataque sobre Leclerc en la curva tres, alarga la frenada y terminan tocando las ruedas delanteras de ambos. Cerrado por el holandés, que ha tomado el interior de la curva, el monegasco de Ferrari se queda sin espacio y termina fuera de la pista. Cuando se incorpora a ella, lo hace ya por detrás del Red Bull de Verstappen. Auténtico delirio en las tribunas, pobladas por miles de aficionados holandeses caracterizados por sus vestimentas naranja.
Se anuncia que la maniobra será motivo de investigación.

70ª VUELTA: Vettel, que, tras colocar neumáticos blandos es el piloto más rápido en pista, supera por la 4ª posición a Hamilton.

71ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 22' 01''822 / 224,150 km/h), seguido de Leclerc (+02''724), Bottas (+18''960), Vettel (19''610) y Hamilton (+22''805), Ya a una vuelta del ganador, Norris, Gasly, Sainz, Räikkönen y Giovinazzi ocupaban las diez primeras posiciones de la carrera.

EPÍLOGO: Finalizada la carrera, tras analizar las imágenes de la maniobra entre Verstappen y Leclerc y escuchar los argumentos de los implicados, así como los de los responsables de sus equipos, los comisarios decidieron confirmar la victoria de Max Verstappen, considerando definitivamente la maniobra como un incidente normal de carrera.


Back to Comments          Back to InfoNews