CFA - F1
News Reports Results Podiums All-GP Historical Calendar

F1 2019 - Gran Premio de Hungría (Resumen de carrera)

Santiago Criado 04/08/2019 21:54:41 ID #1319





Cuando a falta de poco más de veinte vueltas para finalizar la carrera, Lewis Hamilton marchaba tras la estela de Max Verstappen y, a pesar de ello, su equipo decidió pararle para realizar un sorpresivo cambio de neumáticos, el británico no parecía muy convencido de poder lograr su octava victoria de la temporada, pese a que sus ingenieros trataban de convencerle por radio que con su ritmo y el estado en el que se encontrarían los neumáticos del holandés en las últimas vueltas, los casi veintiún segundos que les separaban cuando volvió a la pista eran fácilmente superables. 

Los cálculos del equipo Mercedes se cumplían y, a poco menos de tres vueltas para el final de carrera, Lewis Hamilton superaba fácilmente a Max Verstappen, no sin antes haber rodado a un ritmo impresionante, batiendo vuelta a vuelta el record de la pista y recortando de manera constante y vertiginosa la diferencia que les separaba. Las disculpas formuladas a su equipo por radio nada más pasar bajo la bandera a cuadros eran sin duda la prueba irrefutable del recelo que la sorprendente decisión había despertado en el británico. En resumen, gran victoria de Lewis Hamilton, con la que igualaba su record personal de siete obtenidas en un mismo trazado -las mismas que las conseguidas hasta ahora en Montreal- y sumaba su 81ª, acercándose aún más al record absoluto de la disciplina, en poder de Michael Schumacher con 91 victorias en su palmarés. 

Nada se puede objetar a la segunda posición de Max Verstappen que, tras la primera pole de su trayectoria, que le convertía en el 100º piloto de la historia de la F1 en conseguirlo y en el cuarto más joven, tan solo a meses de diferencia por detrás de Fernando Alonso, Charles Leclerc y Sebastian Vettel (el más precoz de todos ellos: 21 años, 2 meses y 11 días); completaba una espléndida carrera que lideraba durante cincuenta y nueve vueltas de las setenta totales y que solo cedía ante el empuje, y el mejor estado de los neumáticos, de Lewis Hamilton a poco menos de tres vueltas de la bandera a cuadros. Con ello, ponía de manifiesto además la buena forma mostrada por Red Bull, y su motor Honda, con la que a lo largo de las últimas carreras han conseguido superar a Ferrari e, incluso, les ha permitido presentar batalla a Mercedes, circunstancia impensable a principios de temporada.

La tercera y cuarta posiciones de Sebastian Vettel y Charles Leclerc, respectivamente, muy lejos de la lucha por la victoria, muestran el claro retroceso que el equipo Ferrari ha venido sufriendo desde el inicio de temporada. A pesar de las grandes expectativas generadas en los entrenamientos invernales, el inicio de temporada les colocó a la estela de Mercedes y a estas alturas de la temporada, sin victoria alguna en su haber, les coloca también ya un paso por detrás de Red Bull, donde ha vuelto la alegría después de las dos victorias conseguidas por Max Verstappen. Triste temporada, al menos por el momento, para la Scuderia.

La quinta posición consecutiva conseguida por Carlos Sainz, tras otra magnífica carrera en la que español supo controlar la continua presión del Red Bull de Pierre Gasly, muestra el claro ascenso de un equipo McLaren que, después de años acumulando decepciones, les permite marcharse de vacaciones como líder indiscutible de la "clase media" de la parrilla actual de la F1, tras Mercedes, Ferrari y Red Bull, superando claramente incluso al equipo Renault, su proveedor oficial de motores. Tan solo un problema en el momento del cambio de neumáticos, impidió a Lando Norris redondear la actuación del equipo de Woking, teniéndose finalmente que conformar con una discreta, pero apreciada también, novena posición. 

PREVIO: Antonio Giovinazzi sufre una sanción de tres posiciones tras considerar los comisarios que había obstaculizado a Lance Stroll en la primera tanda de calificaciones, por lo que, tras obtener el 14º tiempo, partirá desde la 17ª posición en parrilla. Ricciardo, 18º tiempo en calificaciones, cae a la última posición en parrilla tras sustituir distintos elementos de la unidad de potencia de Renault. 

Tras esta penalización la parrilla de salida queda formada en el siguiente orden: 1- Verstappen, 2- Bottas, 3- Hamilton, 4- Leclerc, 5- Vettel, 6- Gasly, 7- Norris,  8- Sainz, 9- Grosjean, 10- Räikkönen, 11- Hülkenberg, 12- Albon, 13- Kvyat, 14- Magnussen, 15- Russell, 16- Pérez, 17- Giovinazzi, 18- Stroll, 19- Kubica y 20- Ricciardo.

Casi unanimidad en la utilización de neumáticos para el inicio de carrera: Verstappen, Bottas, Hamilton, Leclerc, Vettel, Gasly, Hülkenberg, Albon, Kvyat, Magnussen, Russell, Pérez, Giovinazzi, Stroll y Kubica lo harán con medios; obligados por haber marcado sus tiempos de calificación con ellos, Norris, Sainz, Grosjean y Räikkönen lo harán con blandos; y tan solo Ricciardo, con una estrategia diferente al resto al partir desde el fondo de la parrilla, empleará los duros.

Cielo soleado con escasísima nubosidad. Temperatura ambiente de 26ºC y 48ºC sobre el asfalto.

SALIDA: Cuando los semáforos se apagan, Verstappen se sitúa en cabeza, si bien alcanza la primera curva emparejado con Bottas y Hamilton. La ventaja de haberla trazado por su interior, le permite una mejor tracción de salida y, con ello, conservar el liderato por delante de los pilotos Mercedes. 
Buena salida de Sainz que consigue superar a Norris y Gasly antes de alcanzar la primera curva, prácticamente emparejado con Vettel. Gasly ha perdido posiciones ante los pilotos McLaren y Räikkönen.
Hamilton supera a Bottas y, en la salida de la tercera curva, los neumáticos de ambos llegan  a tocarse ligeramente. El finlandés también se ve superado por Leclerc y, en la frenada posterior a verse superado, termina golpeando con su alerón delantero, del que salta algún trozo de carbono, en el neumático posterior del monegasco. 

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Verstappen (=), Hamilton (+1), Leclerc (+1), Bottas (-2), Vettel (=), Sainz (+2),  Norris (=), Räikkönen (+2), Gasly (-3) y Grosjean (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 

2ª VUELTA: Bottas, con su alerón delantero dañado se ve superado por Vettel por la 4ª posición.

5ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que, tras sustituir el alerón delantero dañado en la primera vuelta en su incidente con Leclerc, cae a la última posición de carrera.

9ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia que, tras revisar el incidente entre Leclerc y Bottas, consideran que no se abrirá investigación alguna al respecto.

15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 2''3 sobre Hamilton y 13''7 sobre Leclerc.
Cambio de neumáticos (duros) para Giovinazzi que pasa a ocupar la última posición de carrera.

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russel y Stroll que se incorporan a pista 18º y 29º, respectivamente.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez y Kubica que se incorporan a pista 16º y último, respectivamente.

19ª VUELTA: Dura lucha entre los pilotos Toro Rosso. En su lucha por la 12ª posición, Albon y Kvyat llegan a tocarse con los neumáticos en la curva 12. Finalmente Albon traza ligeramente por fuera de la pista, lo que aprovecha el ruso para hacerse con la posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Grosjean que cae a la 16ª posición.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Kvyat que se incorpora a pista en la 16ª posición.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista en la 2ª posición, cediendo el liderato de carrera a Hamilton.

27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista 4º.

28ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris, Gasly y Albon. La parada de Norris resulta muy lenta por un problema en la fijación de su rueda posterior izquierda, por lo que se ve superado por Gasly, que se incorpora a pista 8º, y el de McLaren lo hace en la 11ª posición. Albon también sufre problemas con la fijación su rueda posterior derecha y se incorpora a pista 15º.

29ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz y Räikkönen que se incorporan a pista 5º y 8º, respectivamente.

30ª VUELTA: Hamilton ocupa la cabeza de carrera con una ventaja de 17''3 sobre Verstappen y 27''6 sobre Leclerc.
Ricciardo supera a Norris por la 10ª posición.

31ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que cede de nuevo el liderato a Verstappen.

32ª VUELTA: Gasly supera por la 6ª posición a Hülkenberg.

33ª VUELTA: Norris supera a Magnussen por la 9ª posición, a pesar de la férrea defensa del danés.

34ª VUELTA: Bottas ya se sitúa en la 10ª posición tras superar a Magnussen

35ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (=), Hamilton (+2), Vettel (+2), Leclerc (=), Sainz (+3), Gasly (=), Räikkönen (+3), Hülkenberg (+3), Norris (-2) y Bottas (-8) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Vettel y Hülkenberg no han realizado aún el cambio de neumáticos.

36ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Hülkenberg que cae a la 15ª posición.

38ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Magnussen que se incorpora a pista en la 16ª posición.

39ª VUELTA: Hamilton, que ha ido reduciendo rápidamente su diferencia con Verstappen, lanza un ataque sobre el holandés en la curva 4, pero el líder defiende con firmeza su posición y el británico sufre una ligera salida de pista, lo que concede un cierto respiro al piloto de Red Bull.  
Cambio de neumáticos (blandos) para Vettel que se incorpora en la 4ª posición, por detrás de su compañero Leclerc.

44ª VUELTA: Bottas parece tener problemas circulando lento por la pista, si bien tan solo se trata de una maniobra para facilitar el adelantamiento de su compañero Hamilton en persecución de Verstappen.

45ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 1''1 sobre Hamilton y 37''8 sobre Leclerc.

46ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Bottas que cae hasta 12ª posición. Primer cambio (blandos) para Ricciardo que se incorpora a pista 15º.

48ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que conserva su 2ª posición. Sorprendente decisión de Mercedes, tanto por el cambio como por el tipo de neumáticos elegido. El británico muestra por radio al equipo su sorpresa, pero le tranquilizan afirmando que, antes de final de carrera, podrá superar a Verstappen, cuyos neumáticos estarán entonces prácticamente fuera de uso. Hamilton no parece muy convencido de ello, pero se lanza a un ritmo endiablado tras el Red Bull del holandés.

50ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Stroll que pasa a ocupar la última posición de carrera.  

51ª VUELTA: Bottas supera sucesivamente a Kvyat y Albon para situarse de nuevo 10º.
Grosjean entra en su taller y abandona por problemas mecánicos.

52ª VUELTA: Bottas se sitúa en la 9ª posición tras superar a Pérez.

60ª VUELTA: Verstappen se mantiene como líder con una ventaja de 12''2 sobre Hamilton y 52''5 sobre Leclerc.

64ª VUELTA: Bottas supera a Norris para hacerse con la 8ª posición.

67ª VUELTA: En la frenada de la primera curva, Hamilton supera fácilmente a un Verstappen con los neumáticos al límite de uso. A poco menos de tres vueltas para el final de carrera el británico pasa a liderarla. Los cálculos del equipo Mercedes... ¡se cumplieron a la perfección!
Perdida la primera posición y, como consecuencia de ello, la victoria, pero con el objetivo de marcar la vuelta más rápida; antes de completar la vuelta Verstappen realiza un segundo cambio de neumáticos (blandos), conservando su 2ª posición tras incorporarse a pista.

68ª VUELTA: Vettel supera a su compañero Leclerc, sin gran oposición por parte del monegasco, para situarse en la 3ª posición.

69ª VUELTA: Con sus neumáticos blandos recién estrenados, Max Verstappen establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'17'’103 / 204,552 km/h), nuevo record del trazado.  

70ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 35' 03''796 / 193,532 km/h) seguido de Verstappen (+17''796), Vettel (+1'01''433) y Leclerc (+1'05''250). Ya a una del vencedor, Sainz, Gasly, Räikkönen, Bottas, Norris y Albon completan las diez primeras posiciones.


Back to Comments          Back to InfoNews