CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2026 - El nuevo vocabulario para la revolución de 2026

"Santiago Criado" 10/01/2026 1:32:33 ID #1717




A escasas semanas de las primeros tests de pretemporada, que se celebrarán a puerta cerrada en el circuito de Catalunya entre el 26 y el 30 de enero próximo, la FIA publicó un documento / guía en el que se establecen, a grandes rasgos, los cambios que se introducirán en los nuevos monoplazas operativos en la temporada 2026.

Estos cambios supondrán un hito en la historia de la F1, ya que afectarán tanto a los chasis como a las unidades de potencia, en lo que supone la mayor modificación del reglamento registrado en este deporte hasta la fecha.

Con su publicación, la FIA incide en la importancia de utilizar un lenguaje sencillo, objetivo y conciso que ayude a comprender las características clave de la nueva reglamentación a todos los aficionados, tanto habituales como ocasionales. De este modo, para respetar y expresar correctamente la nueva naturaleza técnica del reglamento, se evitan artificios y jerga especializada, de tal forma que los nuevos términos sean útiles y precisos a la hora de ofrecer análisis y comentarios  en pista.

La FIA, preocupada por la forma en la que algunos medios británicos, comenzaban a referirse al modo de adelantamiento como "MOM", consideró necesario simplificar el lenguaje y, sobre todo, aclarar las cosas sobre las que merece la pena incidir y emplear un lenguaje específico. A modo de ejemplo, los llamados "Modo X" y "Modo Z", algo automático relativo a los alerones móviles según los monoplazas estén en curva o en recta. 

Parece claro que con su publicación la FIA ha querido desterrar por completo definiciones equívocas, tales como "botón mágico" o "push to pass" (pulsar y adelantar), empleadas en otras series como la Indycar, optando por el término "modo" para determinar las diferentes circunstancias en las que los monoplazas de desenvuelven en la pista. 

Por último, la FIA pone de manifiesto que con esta nueva generación de monoplazas, los pilotos tomarán un mayor protagonismo, ya que la toma de decisiones cruciales sobre el uso, la regeneración y la conservación de la energía les impondrá una mayor responsabilidad.

Comprender como implementar y utilizar correctamente los nuevos elementos tácticos será de vital importancia para garantizar buenos resultados.

A continuación se detallan algunas de las modificaciones más relevantes que se registrarán en la nueva temporada. 

Chasis y aerodinámica
  • Monocasco más pequeño y ligero: Distancia entre ejes 3.400 mm (reducción de 200 mm) y anchura de 1.900 mm (reducción de 150 mm). Anchura máxima del suelo: 1.450 mm (reducción de 150 mm). Peso mínimo: 768 kg. (reducción de 30 kg). Todo ello contribuirá a que los monoplazas sean más ágiles y respondan mejor.
  • Carga aerodinámica reducida: Se estima una reducción de entre un 15 % y un 30 % en la carga aerodinámica general gracias a la eliminación de los túneles del fondo de los monoplazas que proporcionaban el efecto suelo (Venturi).
  • Resistencia aerodinámica reducida: Se estima que la resistencia aerodinámica general se reducirá en un 55 %, lo que permitirá carreras más reñidas. 
  • Aerodinámica activa: Los flaps de los elementos del alerón delantero y trasero, sustitutos  del Sistema de Reducción de la Resistencia (DRS), serán ajustables dinámicamente en tramos específicos de alta velocidad. Diseñados para los modos Curva y Recta, permitirán una adaptabilidad estratégica y maximizarán el uso completo de la potencia del coche gracias a un mayor agarre en pista y una mayor velocidad donde esta sea necesaria.
  • Neumáticos: Se mantienen las llantas de 18 pulgadas, pero los neumáticos pasan a una anchura máxima de 280 mm (25 mm más estrechos), con un peso de 10,4 kg., en los delanteros y a 375mm (30 mm más estrechos), con un peso de12,8 kg., en los traseros (*);  lo que minimiza el peso, reduce la resistencia y favorece la aerodinámica.
(*) En lo referente a neumáticos slick;  en los intermedios, los delanteros pasan a 10,3 kg. y los traseros a 13,2 kg. en traseros; y los de lluvia a 11,3 kg. y 13,4 kg., respectivamente.

Motor
  • Distribución de potencia: La electricidad gana presencia al pasarse a un sistema equilibrado del 50% de energía eléctrica, reduciéndose al otro 50% la potencia obtenida por el motor de combustión interna (ICE). Esta proporción puede variar según las fases de entrega, entre un 55/45 y el 50/50 entre la energía generada por el motor térmico y la parte eléctrica. 
  • Hibridación simplificada: Cambia el método de recuperación de energía, eliminándose el MGU-H, incrementándose notablemente la potencia el MGU-K que pasa de los 120 kW a 350 kW, lo que facilitará los adelantamientos en incrementará la velocidad en línea recta.
  • Combustible sostenible: Tras el incremento paulatino registrado en las últimas temporadas, el consumo de combustible sostenible alcanzará el cien por cien, circunstancia que no afectará al rendimiento de los motores.
Modo de adelantamiento
  • Función: Permite al piloto que se encuentra a menos de un segundo del monoplaza que le precede desplegar una potencia adicional para intentar el adelantamiento. Esta función sustituye al DRS, convirtiéndose en una herramienta estratégica que puede utilizarse de una sola vez o repartida a lo largo de una vuelta, facilitando los adelantamientos.
Modo Boost / Modo entrega
  • Función: Se trata de una herramienta de despliegue del Sistema de recuperación de (ERS) utilizada directamente por el piloto que puede emplearla tanto de manera ofensiva, ganar la posición en pista, como, defensiva,  conservarla. Con solo pulsar un botón, el piloto obtiene la máxima potencia del motor y de la batería, con independencia del lugar en el que se encuentre en la pista. 
Recarga
  • Función: Sistema que permite recargar la batería con la energía recuperada al frenar, al acelerar al final de las rectas e, incluso, en curvas donde solo se aplica potencia parcial.



Translate »