En una brillante carrera, Max Verstappen se alzaba con su séptima victoria de la temporada, dejando plenamente abiertas sus posibilidades de poder revalidar el campeonato en Abu Dhabi (última prueba de la temporada), ya que con ella supera por cuatro en la segunda posición de la clasificación a Oscar Piastri, quedándose a tan solo doce de desventaja respecto del actual líder provisional, Lando Norris.
Sin restar méritos a su gran carrera, esta nueva y gran victoria de Verstappen -la 70ª de su palmarés, se debe en gran medida al tremendo error estratégico cometido por el equipo McLaren que, en el momento en el que la carrera se neutralizaba en la séptima vuelta con la aparición del safety car tras un accidente sufrido por Nico Hülkenberg, con Oscar Piastri y Lando Norris dominándola con autoridad, a diferencia del resto de pilotos, decidieron mantener a ambos en pista, confiando en su manifiesta superioridad y en que una hipotética neutralización antes de completar la carrera podría devolverles el liderazgo. Parece que la presión del neerlandés les nubló una clara visión de la situación, máxime cuando optaron por aplicar la misma estrategia a sus dos pilotos, lo que les condujo a una dura derrota, a pesar del esfuerzo que estos realizaron en pista por acercarse a Verstappen, teniendo finalmente que conformarse con la segunda posición de Piastri y la cuarta, conseguida in extremis -a falta de una vuelta-, por Norris.
No obstante, habrá que agradecer al equipo McLaren su error y a la enorme combatividad mostrada por Max Verstappen, que en las últimas nueve carreras no se ha bajado del podio -incluidas sus cinco victorias- hasta totalizar 209 puntos, frente a los 133 conseguidos por Lando Norris -dos victorias- o los 108 de Oscar Piastri -1 victoria-, lo que le ha permitido llegar a la situación actual que parecía imposible antes del parón estival; que, una vez más, la carrera de Abu Dhabi sea realmente emocionante.
Otro triunfador en Qatar fue Carlos Sainz que, tras una enorme actuación, consiguió su segundo podio del año, resistiendo la fuerte presión de Norris y Russell, cuyos monoplazas mostraban, al menos teóricamente, mejores prestaciones que el Williams del español. Este resultado permite además al equipo británico asentarse firmemente en la quinta posición del campeonato de constructores, igualando así el resultado obtenido en 2016 y 2017, superando así el bache sufrido a lo largo de las últimas siete temporadas.
La quinta posición de Andrea Kimi Antonelli y la sexta de George Russell parecen igualmente certificar el subcampeonato de constructores al equipo Mercedes, máxime cuando sus máximos adversarios, Red Bull y Ferrari se han venido viendo lastrados por los pobres resultados de sus pilotos. Conviene recordar que de los 426 puntos sumados hasta ahora por la marca de la bebida energética 396 corresponden a los cosechados por Verstappen, por tan solo 30 de Yuki Tsunoda -décimo clasificado en esta ocasión- y de los 382 de la Scuderia, 230 corresponden a Charles Leclerc -octavo en esta carrera-, por 152 de Lewis Hamilton, muy lejos de las expectativas levantadas por el campeón británico con su llegada al equipo.
Con su séptima posición, Fernando Alonso completó una gran actuación, defendiendo durante gran parte de la carrera una sexta plaza ante Isack Hadjar y George Russell que tan solo cedió tras sufrir un inexplicable, según la palabras del propio piloto, trompo, cuando la defendía desesperadamente con un Aston Martin muy limitado de prestaciones. El desafortunado abandono del francés a dos vueltas del final, le permitió ganar al menos una posición al español.
Liam Lawson y Yuki Tsunoda -este último rompiendo la sequía de tres carreras sin puntuar- completaban las diez primeros posiciones, dejando a Kick Sauber, Haas y Alpine fuera de los puntos.
¿De qué lado se decantará definitivamente la victoria...? ¿Lando Norris, Max Verstappen...? Aunque tampoco descartemos definitivamente a Oscar Piastri. En una semana conoceremos el nombre del campeón del mundo 2025 en Abu Dhabi.
PREVIO: Gabriel Bortoleto (13er tiempo en calificaciones) partirá desde la 19ª posición en parrilla, cumpliendo así la sanción de cinco posiciones con la fue penalizado por causar una colisión con Lance Stroll en la carrera anterior (Las Vegas).
Por su parte, Franco Colapinto (último tiempo en calificaciones) partirá desde la línea de talleres una vez que su equipo ha roto el régimen de parc fermé para realizar diferentes ajustes en su Alpine.
Tras las incidencias reseñadas la parrilla queda configurada con el siguiente orden de partida: 1- Piastri, 2- Norris, 3- Verstappen, 4- Russell, 5- Antonelli, 6- Hadjar, 7- Sainz, 8- Alonso, 9- Gasly, 10- Leclerc, 11- Hülkenberg, 12- Lawson, 13- Bearman, 14- Albon, 15- Tsunoda, 16- Ocon, 17- Hamilton, 18- Stroll y 19- Bortoleto. Colapinto partirá desde la línea de talleres.
A excepción de Hülkenberg y Hamilton que iniciarían la carrera con neumáticos blandos y Albon y Colapinto con duros, los restantes dieciséis pilotos lo harán con medios.
Cielo despejado en la noche de Qatar con temperatura ambiente de 23ºC y 28,6ºC sobre el asfalto de la pista.
SALIDA: Buen arranque de Piastri que, aprovechando la ventaja de su pole, alcanza la primera curva en cabeza, seguido de Verstappen que, en un excelente arranque tras la estela de Piastri, ha conseguido superar a Norris.
Russell, en un mal arranque, se ve superado por su compañero Antonelli.
Sainz y Alonso superan a Hadjar
En la parte trasera, se produce un ligero roce entre Bearman y Lawson sin mayores consecuencias.
Antes de completar la vuelta, Alonso supera a Russell por la 6ª posición.
1ª VUELTA / Primer paso por meta: Piastri (=), Verstappen (+1), Norris (-1), Antonelli (+1), Sainz (+2), Alonso (+2), Russell (-3), Hadjar (-2), Gasly (=) y Leclerc (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
2ª VUELTA: Hülkenberg, aprovechando la ventaja de sus neumáticos blandos, supera por la 10ª posición a Leclerc.
4ª VUELTA: Gasly sufre una ligera salida de pista en la curva 14, sin mayores consecuencias.
7ª VUELTA: A la salida de la primera curva, Hülkenberg, que ha superado ligeramente a Gasly por la 9ª posición, es golpeado por el francés en su neumático posterior derecho, sufriendo un trompo que le lleva fuera de la pista y le obliga al abandono. Gasly sufre un pinchazo en su neumático delantero izquierdo que le hace perder posiciones hasta caer al fondo de la clasificación antes de alcanzar su taller.
Ante la peligrosa situación en la que se encuentra el Kick Sauber de Hülkenberg, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
Aprovechando la neutralización, salvo Piastri y Norris -sorprendentemente- y Ocon, el resto de pilotos entran en sus talleres para realizar un cambio de neumáticos; todos medios, salvo Gasly que coloca duros.
Ante el caos "circulatorio" que se produce en la línea de talleres por la entrada masiva de monoplazas, Antonelli pierde una posición ante Sainz, otra Russell ante Hadjar y dos Hamilton ante Tsunoda y Albon.
8ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ocon que cae hasta la última posición.
9ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Ocon por haber anticipado su salida.
Nuevo cambio de neumáticos (medios) para Ocon que, tras cumplir sus 5'' de penalización, retorna a la pista en la última posición
11ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Piastri, Norris, Verstappen, Sainz, Antonelli, Alonso, Hadjar, Russell, Leclerc y Bearman en las diez primeras posiciones.
15ª VUELTA: Piastri lidera con una ventaja de 2''16 sobre Norris y 6''37 sobre Verstappen.
24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Piastri que se incorpora a la pista en la 5ª posición. Norris pasa a liderar la carrera.
25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Norris que se incorpora a la pista en la 5ª posición. Verstappen es el nuevo líder de la carrera.
27ª VUELTA: Se anuncia otra penalización de 5'', en esta ocasión para Stroll por haber rebasado el límite máximo de velocidad en la línea de talleres
29ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (+2), Sainz (+5), Antonelli (+2), Piastri (-3), Norris (-3), Alonso (-2), Hadjar (-1), Russell (-4), Leclerc (+1) y Bearman (+3) ocupan las diez primeras posiciones.
30ª VUELTA: Piastri se sitúa en la 3ª posición tras superar a Antonelli.
Verstappen se mantiene en cabeza con una ventaja de 16''24 sobre Sainz y 18''05 sobre Piastri.
32ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Verstappen, Sainz, Antonelli, Alonso, Hadjar, Russell, Leclerc, Bearman, Lawson y Tsunoda colocan duros; Albon, Hamilton, Colapinto y Gasly medios; y Bortoleto blandos.
Tras este cambio masivo, Piastri vuelve a liderar la carrera, seguido de Norris y Verstappen. Sainz, Antonelli, Alonso, Hadjar, Ocon, Russell y Leclerc completan las diez primeras posiciones de carrera.
Bearman ha sufrido un problema con la instalación de su rueda trasera izquierda y, tras arrancar, sus mecánicos han tenido que elevar nuevamente su monoplaza para instalarla correctamente, lo que la hecho caer desde la 8ª posición hasta la 18ª. Tremendo enfado del joven piloto británico.
34ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Ocon que se incorpora a pista en la 17ª posición.
37ª VUELTA: Norris sufre una ligera salida de pista en la curva 14, aparentemente, sin mayores consecuencias.
40ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 10'' a Bearman por considerar que su salida de talleres ha sido insegura. Desesperación para el británico que ve como se esfuman sus posibilidades de puntuar en esta carrera que abandona definitivamente en la vuelta siguiente.
41ª VUELTA: Al igual que le sucediera a Norris unas vueltas antes, Piastri sufre una ligera salida de pista en la curva 14, aunque sin mayores consecuencias.
42ª VUELTA: Alonso, que marchaba en la 6ª posición, sufre un trompo y pierde dos posiciones al verse superado por Hadjar y Russell.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Piastri que se incorpora a pista en la 3ª posición por detrás de Norris, de nuevo líder de la carrera y Verstappen.
44ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a pista en la 5ª posición por detrás de Verstappen, que pasa liderar nuevamente la carrera, y de Piastri; Sainz y Antonelli.
Con los neumáticos nuevos, en su desesperado intento de acercarse al neerlandés, Piastri establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'22''996 / 235,052 km/h).
45ª VUELTA: Verstappen continúa en cabeza de carrera con una ventaja de 15''60 sobre Piastri y de 20''61 sobre Sainz.
55ª VUELTA: Hadjar que mantenía cómodamente la 6ª posición frente a Russell, sufre un pinchazo en su neumático delantero izquierdo que le lleva hasta la última posición de carrera y, ya sin posibilidad alguna de remontar, decide abandonar. Asimismo, Stroll entra en su taller y abandona la carrera.
56ª VUELTA: Antonelli sufre una ligera salida de pista en la curva 10, lo que aprovecha Norris para rebasarle y hacerse con la 4ª posición
57ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 24' 38''241 / 218,776 km/h) seguido por Oscar Piastri (+07''995) y Carlos Sainz (+22''665).
Norris (+23''315), Antonelli (+28'317), Russell (+48''599), Alonso (+54''045), Leclerc (+56''785), Lawson (+1'00''073) y Tsunoda (+1'01''770) completaban las diez primeras posiciones de carrera.