CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Gran Bretaña (Resumen de carrera)

Santiago Criado 19/07/2021 0:52:59 ID #1463





Lewis Hamilton se alzó con su cuarta victoria de la temporada, su octava en el trazado de Silverstone, igualando con ella su record de victorias obtenidas en Hungría y el de Michael Schumacher con otras tantas conseguidas en Francia. Con esta victoria, el británico pone fin a la serie de tres victorias consecutivas obtenidas por su más directo rival, Max Verstappen, en las últimas tres carreras.

Pero la victoria de Hamilton no estuvo exenta de polémica, ya que en la primera vuelta, después de una enconada lucha entre los dos máximos aspirantes al título en la que marcharon emparejados en las primeras curvas, al llegar a la frenada de una de las curvas más rápidas de la temporada, Copse, Hamilton tomó el interior de la trazada y, cuando Verstappen giró sin apenas dejarle espacio, terminó golpeando el neumático trasero derecho del Red Bull, que terminó estrellándose duramente contra las vallas de protección del circuito. Para lo que los partidarios del holandés pareció una maniobra peligrosa del campeón británico, para los simpatizantes de este último no fue más que un incidente de carrera, en el que, a diferencia de lo ya ocurrido en Imola o en Montmeló, Hamilton decidió mantenerse en la trazada, sin levantar el pie, incluso a riesgo de tocarse con Verstappen, como así ocurrió en esta ocasión.

Una vez más, los comisarios de carrera tomaron una decisión, después de más de media hora de profundas reflexiones (¿?), que contentara a una parte (Red Bull) y no disgustase mucho a la otra (Mercedes), por lo que anunciaron, ya con la carrera reanudada, aplicar una penalización de diez segundos a Lewis Hamilton, con la que pensaban sería suficiente para impedir la victoria del británico cuando su rival había quedado ya fuera de combate.

Ni los comisarios, ni siquiera una parte importante de sus más fieles seguidores, contaban con que Hamilton protagonizase otra carrera memorable a lo largo de la cual, ya sin la oposición de sus más directos contrincantes, consiguiera enjugar los diez segundos de penalización (cumplidos en su cambio de neumáticos que le llevarían a la cuarta posición), hasta conseguir superar a Charles Leclerc, líder hasta a ese momento, a poco menos de dos vueltas para el final de la carrera.  

La alegría volvía al equipo Mercedes, ya que con esta nueva victoria de Hamilton y la tercera posición de Valtteri Bottas, en su papel de perfecto escudero, unida al abandono de Max Verstappen y la triste decimoséptima posición de Sergio Pérez, subían cuarenta puntos a su casillero, mientras que Red Bull salía de Silverstone con su marcador en blanco. Con este resultado, tras diez carreras disputadas y cuando aún se ha alcanzado el ecuador de la temporada, Verstappen aventaja en tan solo ocho puntos a Hamilton y Red Bull a Mercedes en... cuatro. ¡La temporada se antoja emocionante!

A pesar de que la victoria se les escapase solo a falta de dos vueltas del final, la satisfacción parecía reinar en el equipo Ferrari ya que, en un circuito que inicialmente se antojaba como difícil para sus monoplazas, la segunda posición de Charles Leclerc, tras haber liderado la carrera durante cincuenta vueltas, y la sexta de Carlos Sainz, al que tan solo una parada demasiado lenta en su cambio de neumáticos le privó de la quinta, suponía su mejor resultado de la temporada.    

Buena actuación del equipo McLaren, al que la cuarta posición de Lando Norris y la quinta de Daniel Ricciardo, les permite mantenerse en la tercera posición del campeonato de constructores y líderes del pelotón de perseguidores del, hasta el momento, intocable dúo Red Bull / Mercedes.

Solo la brillante actuación y la experiencia mostrada a lo largo de todo el fin de semana por Fernando Alonso, permitió al español conservar su séptima posición de partida, defendida a lo largo de toda la carrera frente a la presión de Lance Stroll y Pierre Gasly. La novena posición de Esteban Ocon, permitía al equipo Alpine situar, por tercera vez en la temporada, a sus dos pilotos en los puntos. 

PREVIO: Los pilotos ocupan la parrilla de salida de acuerdo con las posiciones obtenidas en la calificación al sprint disputada a un total de diecisiete vueltas el sábado, con la única de excepción de George Russell (9º) que es penalizado con tres posiciones tras haberle considerado culpable de su colisión con Sainz en la primera vuelta de mencionada calificación.

El orden partida será el siguiente: 1- Verstappen, 2- Hamilton, 3- Bottas, 4- Leclerc, 5- Norris. 6- Ricciardo, 7- Alonso, 8- Vettel, 9- Ocon, 10- Sainz, 11- Gasly, 12- Russell, 13- Räikkönen, 14- Stroll, 15- Giovinazzi, 16- Tsunoda, 17- Latifi, 18- Schumacher, 19- Mazepin y 20- Pérez. Tras su abandono en la última vuelta de la Sprint Qualifying, el mexicano iniciará la carrera desde la línea de talleres.

Cielo soleado. Temperaturas muy elevadas: 29ºC de ambiente y 52ºC en la pista.

Práctica unanimidad en la elección de neumáticos: con la única excepción de Pérez, que lo hará con duros, el resto de pilotos partirá con medios.

SALIDA: Partiendo desde la pole, Verstappen se ve superado en el arranque por Hamilton, aunque consigue ponerse de nuevo por delante en la salida de la curva 2, tras levantar una gran nube de polvo al tocar ligeramente el exterior de la pista. Hamilton lanza un nuevo ataque en la recta posterior a la curva 5 y consigue superarle de nuevo, aunque en la frenada de la 6, el holandés vuelve a recuperar su posición. La situación se repite en la frenada de la curva 9 (Copse), el británico toma el interior ligeramente por delante del holandés, Verstappen cierra su trazada, Hamilton no levanta el pie del acelerador y termina golpeando sobre la rueda trasera derecha del Red Bull que, con ella destrozada, sale despedido impactando fuertemente contra las vallas de protección. Aprovechando el ligero desconcierto, Leclerc, que marchaba tras ellos tras haber superado a Bottas en el arranque se sitúa en cabeza de carrera.
En el arranque, Vettel supera a Alonso y Sainz a Ocon que también se ve superado por Räikkönen, al haberse visto cerrado entre Vettel y Sainz y, bloqueando su frenada, ha evitado colisionar con el Alpine de su compañero de equipo.
Ante la peligrosa situación en la que se encuentra el Red Bull de Verstappen, se decreta la inmediata salida del safety car en pista.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: con la carrera neutralizada, Leclerc (+3), Hamilton (=), Bottas (=), Norris (+1),  Ricciardo (+1), Vettel (+2), Alonso (=), Sainz (+2), Räikkönen (+3) y Ocon (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Ante la dureza del impacto de Verstappen contra las vallas y con objeto de que los coches médicos accedan hasta él, dirección de carrera decide su neutralización temporal con la aparición de bandera roja en pista.
Felizmente, Verstappen sale por sus propios medios del monoplaza, presentando tan solo ligeros signos de desorientación tras el fuerte choque sufrido.
Todos los monoplazas se detienen en la línea de talleres, en espera de que se decrete una nueva salida.
Aprovechando la neutralización, Hamilton, Leclerc, Bottas, Alonso, Sainz, Räikkönen, Ocon, Stroll, Giovinazzi, Russell, Schumacher, Latifi y Mazepin realizan un cambio de neumáticos, conservando el mismo tipo (medios) que el utilizado en la primera salida.
Se suceden las protestas del equipo Red Bull a dirección de carrera por la maniobra de Hamilton sobre Verstappen, mientras que desde Mercedes se argumenta tratarse de un incidente más de carrera entre dos pilotos luchando por la victoria.

3ª VUELTA: Tras poco más de treinta y cuatro minutos de interrupción y sin conocer aún si el incidente entre Hamilton y Verstappen supondrá alguna sanción para el británico, los monoplazas abandonan la línea de talleres tras el safety car para situarse en la parrilla para una nueva salida con el siguiente orden de partida: Leclerc, Hamilton, Bottas, Norris, Ricciardo, Vettel, Alonso, Sainz, Räikkönen, Ocon, Stroll, Gasly, Giovinazzi, Russell, Tsunoda, Schumacher, Latifi, Mazepin y Pérez; con la lógica ausencia del accidentado Verstappen.
En el arranque, Leclerc se mantiene por delante de Hamilton; Norris supera por la 3ª posición a Bottas y Alonso supera a Vettel por la 6ª, en su intento por recuperar la posición perdida, el alemán sufre un trompo que le relega hasta la última posición de carrera. Alonso se ve superado por Ricciardo, aunque el español reacciona y la recupera inmediatamente. Giovinazzi, se sitúa en la 10ª posición superando sucesivamente a Gasly, Stroll y Ocon.

4ª VUELTA: Ocon recupera la 10ª posición superando a Giovinazzi.
Finalmente, se anuncia una sanción de 10'' a Hamilton, al considerarle responsable del incidente que dejó fuera de carrera a Verstappen.

5ª VUELTA: Sainz supera por la 6ª posición a Alonso.

15ª VUELTA: Leclerc, que comunica por radio a su equipo sufrir problemas con su motor, lidera con  una ventaja de tan solo 1''1 sobre Hamilton y 5''6 sobre Norris.

17ª VUELTA: Se muestra bandera blanca y negra a Gasly por haber rebasado en varias ocasiones los límites de pista.

18ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Räikkönen (duros), primero para Pérez (medios), segundo para Russell (duros) y primero para Vettel (duros) que se incorporan a pista 14º, 15º, 16º y 18º, respectivamente.

19ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Ocon y Latifi que se incorporan a carrera en la 12ª y 16ª posiciones, respectivamente.

20ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que se incorpora a pista 9º.

21ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (duros) para Norris que, tras una larga para por problemas en la fijación de su rueda trasera derecha, cae a la 6ª posición.

22ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora a pista en la 5ª posición.

23ª VUELTA: Bottas supera por la 4ª posición a Alonso.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Stroll y Giovinazzi que incorporan a carrera 10º y 15º, respectivamente.

24ª VUELTA: Norris supera por la 5ª posición a Alonso que, antes de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos (duros) cayendo a la 10ª posición.

26ª VUELTA: Alonso se sitúa en la 9ª posición tras superara a Stroll. 

27ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Leclerc (+3), Hamilton (=), Sainz (+7), Bottas (-1), Norris (=), Gasly (+5), Ricciardo (-1), Tsunoda (+8), Alonso (-2) y Stroll (+4) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De ellos, los tres pilotos de cabeza, además de Gasly y Tsunoda, aún no han sustituido sus neumáticos medios.
Antes de completar la vuelta, Hamilton realiza su cambio de neumáticos (duros) y después de cumplir su sanción de 10'' se incorpora a pista en 5ª posición.

28ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Sainz que, tras una parada lenta por un problema en la rueda delantera izquierda, se incorpora a pista 6º
Primer cambio de neumáticos (duros) para Gasly que cae a la 11ª posición.

29ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se mantiene como líder de carrera.

30ª VUELTA: Leclerc lidera con  una ventaja de 6''6 sobre Bottas y 31''5 sobre Norris.
Primer cambio de neumáticos (duros) para Tsunoda que se incorpora a pista en la 13ª posición.

31ª VUELTA: Hamilton supera a Norris para situarse 3º.

38ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Pérez que cae a la 17ª posición.

40ª VUELTA: Bottas cede la 2ª posición a Hamilton para facilitar su remontada hacia Leclerc.
Vettel entra en su taller y abandona la carrera por problemas mecánicos en su Aston Martin.

45ª VUELTA: Leclerc lidera con  una ventaja de 4''6 sobre Hamilton y 9''3 sobre Bottas.

46ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Gasly que cae a la 14ª posición.

47ª VUELTA: Räikkönen, en ese momento 11º, sufre un trompo que le hace perder cinco posiciones.

48ª VUELTA: Pérez, que marchaba en la 10ª posición, realiza un tercer cambio de neumáticos (blandos) y cae a la 17ª posición, en lo que parece un claro intento por parte del equipo Red Bull para arrebatar el punto adicional de vuelta más rápida en carrera a Hamilton.

50ª VUELTA: Hamilton supera fácilmente a Leclerc para ponerse como líder de carrera, imitando la maniobra que supuso la eliminación de Verstappen en la primera vuelta de carrera. 
Pérez establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'28''617 / 239,317 km/h), arrebatando con ella el punto adicional hasta ese momento en poder de Hamilton.

52ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 58'23''284 / 155,184 km/h) por delante de Leclerc (+3''871) y Bottas (+11''125).
Norris (+28''573), Ricciardo (+42''624), Sainz (+43''454), Alonso (+1'12''063), Stroll (+1'14''289), Ocon (+1'16'’162) y Tsunoda (1'22''065) completaban las diez primeras posiciones de carrera.

Back to Comments          Back to InfoNews