CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Emilia-Romaña (Resumen de carrera)

Santiago Criado 24/04/2022 21:48:22 ID #1500




Las decepciones sufridas por Max Verstappen tras por sus abandonos en Bahráin y Australia no parecen haber hecho mella en la moral del actual campeón que completó un fin de semana perfecto en la casa de Ferrari, hasta el momento su adversario más claro en la lucha por el campeonato esta temporada. Al volante de su Red Bull, el holandés mostró un absoluto dominio a lo largo del fin de semana, después de obtener el mejor tiempo en las calificaciones del viernes (pole oficial para las estadísticas), se alzó con la victoria en el “Sprint” del sábado, marcó la vuelta más rápida y dominó de inicio a fin en la carrera del domingo para hacerse con su segunda victoria del año. Inmejorable resultado que le permitió subir a su marcador un total de 34 puntos, máxima puntuación posible en este fin de semana, que le alzan hasta la segunda posición del campeonato de pilotos.

La segunda posición obtenida por Sergio Pérez pone de manifiesto las altas prestaciones alcanzadas por el equipo Red Bull, tras unos comienzos titubeantes, convirtiéndole en firme candidato, con permiso de Ferrari, al título de constructores, contrariamente a Mercedes, dominador absoluto de las últimas ocho temporadas, que parece descolgado de esta lucha, al no encontrar solución a los problemas de estabilidad en sus monoplazas. Al menos la cuarta posición conseguida por George Russell, en buena medida solo gracias a las circunstancias que perjudicaron a pilotos más rápidos que él en pista, permitía al equipo alemán compensar la triste decimotercera plaza de un desdibujado Lewis Hamilton.

El primer podio de la temporada conseguido por Lando Norris, traía la alegría a un equipo McLaren cuyo principio de temporada, hasta el momento, había resultado decepcionante. Daniel Ricciardo echó a perder sus más que seguras posibilidades de puntuar en la primera curva en un incidente en el que involucró a Carlos Sainz y a Valtteri Bottas, con resultados dispares. Mal comienzo de temporada para el australiano que suma ya su tercer cero con tan solo cuatro carreras disputadas.

La quinta posición conseguida por Valtteri Bottas era un justo premio al trabajo realizado en pista por el finlandés. Su llegada a Alfa Romeo, tras su controvertida salida de Mercedes, no parece haberle desmotivado y continúa manteniendo su combatividad y sus ganas de seguir compitiendo por puestos destacados,a pesar de las limitadas prestaciones de su nuevo monoplaza.   

Decepción total para los miles de seguidores de Ferrari que poblaban las tribunas del circuito y que veían como en la primera curva Carlos Sainz sufría un trompo, tras una desafortunada maniobra de Ricciardo, que le dejaba bloqueado sobre la gravilla y fuera de carrera. Tampoco recibieron la satisfacción que todos esperaban por parte de Charles Leclerc, actual líder del campeonato, que tras la sombra de los Red Bull a lo largo de casi toda la carrera, en un intento final de hacerse con la segunda posición, sufría un trompo que le llevaba fuera de pista, dañando sus neumáticos (recién estrenados) y su alerón delantero, lo que le obligaba a una nueva parada en su taller, dejándole fuera de la lucha por el podio. Una remontada final le permitiría acceder finalmente hasta una sexta posición final, muy lejos de las expectativas mostradas por el equipo italiano en este inicio de temporada.

La octava y décima posiciones conseguidas respectivamente por Sebastian Vettel y Lance Stroll, suponían los primeros puntos para un equipo Aston Martin muy decepcionante en el comienzo del año.

Absoluto desastre en Alpine que, por primera vez en la temporada, no conseguía puntuar. Al prematuro abandono de Fernando Alonso, a consecuencia de un fuerte golpe recibido por parte de Mick Schumacher en la primera vuelta que destrozó el pontón lateral de su monoplaza, se unía la decimocuarta posición de Esteban Ocon, desaparecido a lo largo de todo el fin de semana.  

PREVIO: Sin penalizaciones, ni sanciones, la parrilla de salida queda configurada de acuerdo a las posiciones obtenidas en el "Sprint" del sábado con el siguiente orden: 1- Verstappen, 2- Leclerc, 3- Pérez, 4- Sainz, 5- Norris, 6- Ricciardo, 7- Bottas, 8- Magnussen, 9- Alonso, 10- Schumacher, 11- Russell, 12- Tsunoda, 13- Vettel, 14- Hamilton, 15- Stroll, 16- Ocon, 17- Gasly, 18- Albon y 19- Latifi. Zhou partirá desde la línea de talleres al haberse visto obligado a realizar modificaciones en su monoplaza en condiciones de “parc fermé”, tras su accidente en el "Sprint".

Ante el estado de la pista, asfalto muy mojado, todos los monoplazas comenzarán la carrera con neumáticos intermedios de lluvia.
Cielo con fuerte nubosidad y altas probabilidades de lluvia a lo largo de la carrera (60%). Temperatura ambiente de 12,6ºC y 19ºC sobre el asfalto.

SALIDA: Verstappen conserva la ventaja de su pole para mantenerse en cabeza de carrera, Pérez se lanza tras él, superando en el arranque a Leclerc, que, superado también por Norris, cae a la 4ª posición. Norris ha realizado una buena salida, superando a los dos Ferrari para situarse 3º.
A la salida de la primera curva, Sainz, tras ser golpeado por Ricciardo, sufre un trompo que le deja fuera de la pista bloqueado en la gravilla, lo que le obliga al abandono. En el incidente, Bottas golpea la parte posterior del McLaren de Ricciardo, por lo que se ve superado por Magnussen y Russell. En medio del caos, evitando la colisión con Bottas, Schumacher golpea duramente el lateral derecho del Alpine de Alonso.
Para retirar con seguridad el Ferrari de Sainz, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: tras el safety car Verstappen (=), Pérez (+1), Norris (+2), Leclerc (-2), Magnussen (+3), Russell (+5), Bottas (=), Alonso (+1), Vettel (+4) y Tsunoda (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Ricciardo realiza un cambio de neumáticos (Intermedios) y se incorpora a pista en la última posición de carrera.

5ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Verstappen en cabeza.
Alonso, que parece sufrir problemas en su monoplaza tras el golpe con Schumacher, se ve superado sucesivamente por Vettel, Tsunoda y Stroll, cayendo a la 11ª posición.

6ª VUELTA: Hamilton supera a Alonso por la 11ª posición. El español pierde una parte del pontón lateral derecho de su Alpine y, antes de completar la vuelta, entra en su taller y abandona la carrera.

8ª VUELTA: Leclerc supera a Norris por la 3ª posición.

12ª VUELTA: Russell supera en la frenada de la primera curva a Magnussen por la 5ª posición, aunque el danés la recupera aprovechando una mejor tracción de salida en la curva 2.
Russell supera finalmente a Magnussen para situarse 5º.

14ª VUELTA: Bottas supera por la 6ª posición a Magnussen. 

15ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 6''3 sobre Pérez y 7''6 sobre Leclerc.

16ª VUELTA: Apuesta del equipo McLaren: deciden ser los primeros en colocar neumáticos medios en el monoplaza de Ricciardo. Tras esta segunda parada, el australiano continúa en la última posición. 

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Vettel que, tras una parada ligeramente lenta, se incorpora a pista en la 15ª posición.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Pérez, Russell, Bottas, Magnussen, Tsunoda, Stroll, Hamilton Ocon, Latifi, Zhou y Schumacher. Pérez se incorpora a pista en la 4ª posición, Russell en la 5ª, Bottas en la 6ª, Magnussen en la 8ª, Tsunoda en la 9ª y Stroll en la 10ª.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Verstappen, Leclerc y Norris que se incorporan a pista 1º, 2º y 4º, respectivamente.

20ª VUELTA: Pérez supera por la 2ª posición a Leclerc.
Se anuncia una investigación sobre una peligrosa maniobra de Ocon en la salida de su taller que obligó a una fuerte frenada de Hamilton para evitar la colisión.

25ª VUELTA: Schumacher sufre un trompo que le lleva a la última posición de carrera.

30ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 9''5 sobre Pérez y 11''1 sobre Leclerc.

32ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (=), Pérez (+1), Leclerc (-1), Norris (+1), Russell (+6), Bottas (+1), Vettel (+6), Magnussen (=), Tsunoda (+3) y Stroll (+5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 

45ª VUELTA: Verstappen se mantiene como líder con una ventaja de 11''7 sobre Pérez y 15''0 sobre Leclerc.

49ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Leclerc que se incorpora a pista en la 4ª posición.

50ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Pérez que mantiene su segunda posición.

51ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Verstappen que conserva el liderato de carrera.

53ª VUELTA: En su intento de acercarse a Pérez, Leclerc sufre un trompo entre las curvas 14 y 15, viéndose superado por Norris. Antes de completar la vuelta, el monegasco realiza un tercer cambio de neumáticos (blandos) así como la sustitución del alerón delantero de su Ferrari, dañado en su salida de pista, lo que le hace hacer a la 8ª posición.

54ª VUELTA: Tsunoda supera a Vettel por 6ª posición y Magnussen a Leclerc por la 8ª.

55ª VUELTA: Leclerc recupera la 8ª posición tras superar a Magnussen.
Verstappen establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'18''446 / 225,281 km/h).

59ª VUELTA: Leclerc supera a Vettel por la 7ª posición.

62ª VUELTA: Leclerc se hace con la 6ª posición superando a Tsunoda.

63ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 32' 07''986 / 201,262 km/h), seguido de Pérez (+16’’527) y Norris (+34''834).

Russell (+42''506), Bottas (+43''181), Leclerc (+56''072), Tsunoda (+1'01''110), Vettel (+1'10''892), Magnussen (1'15''260) y Stroll, ya a una vuelta del ganador, completaban las diez primeras posiciones de carrera. 




Back to Comments          Back to InfoNews