CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2020 - Gran Premio de la Toscana (Resumen de carrera)

Santiago Criado 14/09/2020 2:09:08 ID #1398





Carrera accidentada, en la que en la primera curva ya quedaban fuera de combate el vencedor de la carrera anterior, Pierre Gasly, y el único candidato, hoy por hoy, a contrarrestar el dominio absoluto de Mercedes, Max Verstappen, lo que supuso la primera aparición del safety car en pista. La demora de este último en apagar sus luces antes de abandonar la pista, propició un grave embotellamiento en la cola del pelotón que propició una colisión múltiple que dejó fuera de carrera a Nicholas Latifi, Kevin Magnussen, Antonio Giovinazzi y Carlos Sainz, lo que provocó que la carrera se interrumpiera temporalmente. Solo la fortuna permitió que todos ellos salieran ilesos de lo que podía haberse convertido en un accidente de muy graves consecuencias provocado por la mala actuación del safety car.  

El segundo arranque desde la parrilla, permitía a Lewis Hamilton hacerse con el liderato de la carrera que había perdido en beneficio de su compañero de equipo, Valtteri Bottas, en una primera salida muy floja por parte del campeón británico.

Un fuerte accidente de Lance Stroll, cuando marchaba en la cuarta posición a la caza de Daniel Ricciardo, al que un pinchazo de uno de los neumáticos traseros llevaba a su Racing Point en la parte más rápida del circuito (280 / 290 km/h) contra las barreras de seguridad, suponía una nueva interrupción de la carrera. A pesar del estado en el que quedó el monoplaza, el piloto no sufrió mayores consecuencias. La consistencia de los monoplazas actuales, la gravilla del exterior la pista y las hileras de neumáticos de protección evitaron una tragedia.

La nueva salida, la tercera de la carrera con los monoplazas formados en parrilla, circunstancia que no se recordaba en la historia de la F1, permitió a Lewis Hamilton mantenerse en cabeza y marcharse hacia su nonagésima victoria que le deja tan solo a una de igualar el record de noventa y una, aún en poder de Michael Schumacher.

Al margen de cualquier incidente, ya que al marchar siempre por delante de todos sus competidores no se vieron afectados por ellos, los Mercedes mostraron una vez más su absoluto dominio a lo largo el fin de semana. Iniciado por 1-2 en las tandas de calificación, continuó con 1-2 a lo largo de casi toda la carrera (tan solo interrumpido una vuelta por Alexander Albon y dos por Daniel Ricciardo), se adornó con la vuelta más rápida en carrera (Hamilton) y se rubricó con el tercer doblete de la temporada (Hamilton-Bottas). No se pueden añadir más comentarios.

A la satisfacción por la tercera posición conseguida por Alexander Albon, su primer podio en la F1, tras una carrera muy completa del joven tailandés, la decepción del equipo Red Bull se producía nada más iniciarse la carrera, cuando, tras una desastrosa salida (¿problemas mecánicos?) y víctima de una melé originada en el fondo del pelotón, su piloto estrella y principal arma anti-Mercedes, Max Verstappen, quedaba atrapado en la gravilla. Tercer abandono de la temporada, segundo consecutivo tras el del pasado fin de semana en Monza, que le distancian en la lucha por el subcampeonato, ya que el campeonato, después de nueve carreras disputadas, parece tener ya un clarísimo e indiscutible candidato.

La octava posición de Charles Leclerc, obtenida tras la penalización de cinco segundos aplicada a Kimi Räikkönen, y la décima de Sebastian Vettel, durante buena parte de la carrera en lucha directa con Romain Grosjean (Haas) y George Russell (Williams), y que suponían la vuelta a los puntos del equipo después de dos carreras en blanco, no parecen un resultado significativo con el que celebrar la carrera mil del equipo Ferrari en la F1, evento puesto de manifiesto con el color particular que lucían para esta ocasión sus monoplazas.            

PREVIO: Sergio Pérez, sexto tiempo en calificaciones, pierde una posición en parrilla tras ser sancionado por su incidente en la segunda sesión de entrenamientos libres en el que, al salir de talleres a pista sin precaución ante la llegada de Kimi Räikkönen, motivó la colisión entre ambos y la interrupción temporal de la sesión para retirar los restos de los monoplazas esparcidos sobre la pista. Asimismo se le aplica la penalización de un punto en su súper-licencia. Mal comienzo de gran premio para el mexicano en la semana en la que le comunicaron oficialmente que no seguirá en Racing Point la próxima temporada, que pasará a denominarse Aston Martin y su plaza será ocupada por Sebastian Vettel.  

Tras la sanción comentada, el orden de la parrilla de salida será el siguiente: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Verstappen, 4- Albon, 5- Leclerc, 6- Stroll, 7- Pérez, 8- Ricciardo, 9- Sainz, 10- Ocon, 11- Norris, 12- Kvyat, 13- Räikkönen, 14- Vettel, 15- Grosjean, 16- Gasly, 17- Giovinazzi, 18- Russell, 19- Latifi y 20- Magnussen.

Los mecánicos de Red Bull se afanan en torno al monoplaza de Verstappen que parece haber detectado algún problema mecánico durante la vuelta de formación. Después de numerosas comprobaciones, colocan la tapa del motor y parece que el holandés podrá iniciar la carrera sin mayores complicaciones.
Dos opciones de neumáticos para el inicio de carrera: blandos para Hamilton, Bottas, Verstappen, Albon, Leclerc, Stroll, Pérez, Ricciardo, Sainz, Ocon, Norris, Vettel, Gasly, Giovinazzi y Magnussen; medios para Kvyat, Räikkönen, Grosjean, Russell y Latifi. 

Cielo totalmente despejado. Temperatura ambiente de 30ºC y 45ºC en pista.

SALIDA: Bottas sorprende a Hamilton, que partía desde la pole, y llega a la primera curva en cabeza de carrera. Verstappen también supera al británico en el arranque, pero sorprendentemente su Red Bull parece quedarse sin potencia a mitad de la recta y va perdiendo posiciones hasta caer hasta la 13ª.
A la salida de la primera curva, Sainz roza a Stroll y sufre un trompo que lleva al español hasta la última posición de carrera. Vettel no consigue evitarle y destroza el alerón delantero de su Ferrari.
Räikkönen, Gasly y Grosjean llegan emparejados a la segunda curva, Grosjean y Gasly se tocan y éste último a su vez golpea a Räikkönen. El finlandés desequilibrado en la frenada golpea sobre la parte posterior de Verstappen que se sale de la pista y queda bloqueado sobre la gravilla. Abandonos para Gasly y Verstappen. Segundo abandono consecutivo para el holandés.
Aprovechando la confusión general, Russell ha ganado siete posiciones hasta situarse en la 11ª posición.
Ante la peligrosa situación en la que se encuentran el Red Bull de Verstappen y el Alpha Tauri de Gasly, además de los restos esparcidos sobre la pista, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
Antes de completar la vuelta, Räikkönen y Vettel entran en talleres para sustituir sus neumáticos (medios). El alemán sustituye también su alerón delantero, seriamente dañado en su roce con Sainz. Se incorporan a pista en las últimas posiciones de carrera.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Tras el safety car, Bottas (+1), Hamilton (-1), Leclerc (+2), Albon (=), Stroll (+1), Ricciardo (+2), Pérez (=), Norris (+3), Kvyat (+3) y Ocon (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
5ª VUELTA: Se anuncia que la investigación del incidente entre Räikkönen, Gasly, Grosjean y Verstappen será realizada después de la carrera. 
La investigación sobre el de Sainz y Stroll se cierra sin mayores consecuencias, tras considerarse un incidente normal de carrera.

7ª VUELTA: El safety car se retira y la carrera se relanza. El ritmo de Bottas parece excesivamente lento, quizá consecuencia de que el safety tardó mucho en apagar sus luces anunciando su retirada de la pista. Esta circunstancia causa que al final del pelotón se produzca una peligrosa situación. Magnussen frena en la recta principal, Latifi, para evitarle, gira bruscamente a su izquierda, lo que hace que Giovinazzi se encuentre súbitamente con la parte trasera del Haas, impactando fuertemente contra él. Ambos salen desplazados e impactan contra el propio Latifi y Sainz. Abandono para los cuatros implicados en el incidente. Milagrosamente los cuatro salen ilesos de sus monoplazas, cuyos restos quedan esparcidos sobre la pista en la recta principal.
El safety car sale de nuevo a pista, neutralizando otra vez la carrera. Dado que los monoplazas dañados obstaculizan la recta principal, la caravana de monoplazas completa la vuelta circulando a través de la línea de talleres.

8ª VUELTA: Ante la caótica situación que presenta la recta principal, la carrera se suspende temporalmente con la aparición de bandera roja. Tras el safety car, todos los monoplazas entran en talleres y se detienen en espera de una nueva salida.
Cambio de neumáticos masivo. Medios para Bottas, Hamilton, Russell y Räikkönen; blandos para Leclerc, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Kvyat, Vettel y Grosjean.
Ocon abandona la carrera con problemas de frenos en su Renault.

9ª VUELTA / Segunda salida: Después de veinticuatro minutos de suspensión, los monoplazas abandonan los talleres tras el safety car y se ubican sobre la parrilla para una nueva salida en el siguiente orden: 1- Bottas, 2- Hamilton, 3- Leclerc, 4- Albon, 5- Stroll, 6- Ricciardo, 7- Pérez, 8- Norris, 9- Kvyat, 10- Russell, 11- Räikkönen, 12- Vettel y 13-Grosjean.

10ª VUELTA: Buena salida de Hamilton con la que supera a Bottas por el exterior en la primera curva. Pérez y Ricciardo superan a Albon que cae a la 7ª posición.
Räikkönen supera a Russell por la 10ª posición y Grosjean a Vettel por la 12ª.

15ª VUELTA: Ricciardo supera a Pérez por la 5ª posición.
Hamilton ya aventaja en 1’’7 a Bottas y en 7’’6 a Leclerc.

18ª VUELTA: Stroll supera por la 3ª posición a Leclerc y Albon a Pérez por la 6ª.

19ª VUELTA: Ricciardo supera a Leclerc por la 4ª posición.

20ª VUELTA: Leclerc continúa perdiendo posiciones, ahora es 6º tras verse superado por Albon.

21ª VUELTA: Pérez supera por la 6ª posición a Leclerc que, antes de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos (duros) y cae a la última posición de carrera.

26ª VUELTA: Leclerc supera por la 12ª posición a Grosjean.

27ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Ricciardo y tercero para Räikkönen (duros) que se incorporan a pista 8º y 13º, respectivamente.

28ª VUELTA: Norris supera a Pérez por la 5ª posición.
Segundo cambio de neumáticos para Pérez (medios) y Grosjean (duros); tercero para Vettel (duros), que se incorporan a pista 10º, 12º y 11º, respectivamente.

29ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) Norris y Kvyat, duros para Russell que se incorporan a pista 8º, 9º y 10º.

30ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Bottas (=), Stroll (+3), Albon (=), Ricciardo (+3), Pérez (+1), Leclerc (-2), Norris (+3), Kvyat (+3) y Russell (+.8) ocupan las diez primeras posiciones.
Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 5’’0 sobre Bottas y 20’’5 sobre Stroll.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista en la 4ª posición.

31ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora a pista en la 3ª posición.

32ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Hamilton (duros) y Albon (medios) que se incorporan a pista en la 1ª y 5ª posiciones, respectivamente.

33ª VUELTA: Norris supera por la 7ª posición a Leclerc.

34ª VUELTA: Tras un roce de neumáticos, Räikkönen supera a Grosjean por la 12ª posición.

37ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (medios) para Leclerc que cae a la 11ª posición.

42ª VUELTA: Stroll, tras un pinchazo en su rueda posterior izquierda, pierde el control de su Racing Point y termina con un terrible impacto con las protecciones de neumáticos del borde de la pista. El canadiense, afortunadamente ileso, abandona la carrera.
El safety car hace de nuevo su aparición en pista neutralizando la carrera. Nuevo error del safety que, en lugar de situarse por delante de Hamilton, líder de carrera, lo hace por delante de Bottas que en ese momento marcha en 2ª posición. Si bien no acertó en el piloto, al menos lo hizo con... ¡el color del monoplaza! Desastrosa actuación del hoy mal denominado "coche de seguridad".
Räikkönen realiza su cuarto cambio de neumáticos (blandos) y cae a la 12ª posición, aunque parece muy seguro que el finlandés sufrirá una sanción, ya que no ha respetado la luz roja de cierre de talleres ni las líneas de acceso a ellos.

43ª VUELTA: Aprovechando la nueva neutralización, tercer cambio de neumáticos para Bottas (medios); blandos para Grosjean, con una vuelta perdida, Ricciardo, Albon, Pérez, Norris, Kvyat, Russel y Vettel, en su cuarto cambio para el alemán. Se incorporan a pista en 2ª, 13ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 11ª y 12ª posiciones respectivamente.

44ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que se mantiene en cabeza de carrera.
Ante la peligrosa situación en la que se encuentra el Racing Point de Stroll, la bandera roja aparece en pista y la carrera se interrumpe de nuevo, por lo que todos los monoplazas vuelven a entrar en talleres.

45ª VUELTA: Los doce pilotos que se mantienen en carrera colocan sus neumáticos blandos para el sprint final.
Tercera salida: antes de proceder a la salida, dirección de carrera da instrucciones a Räikkönen y Grosjean para que salgan por delante del grupo para completar la vuelta que llevan perdida y colocarse en las dos últimas posiciones en la línea de talleres.
Tras una interrupción de veintiún minutos, los monoplazas salen tras el safety car para ocupar sus posiciones en la parrilla por el siguiente orden: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Ricciardo, 4- Albon, 5- Pérez, 6- Norris, 7- Kvyat, 8- Leclerc, 9- Russell, 10- Vettel 11- Räikkönen y 12- Grosjean.

46ª VUELTA: Hamilton realiza una buena arrancada y mantiene su primera posición. Bottas es superado por Ricciardo que se sitúa 2º.
Pérez supera a Albon por la 4ª posición, pero el de Red Bull devuelve la maniobra al mexicano y la recupera.
Buena salida de Räikkönen que, a pesar de un ligero roce con Grosjean, supera a Vettel y Russell para situarse 9º.

47ª VUELTA: Räikkönen se coloca 8º tras superar a Leclerc.
A pesar de llevar su Haas muy dañado, Grosjean supera a Russell, Vettel y Leclerc situándose 9º.
Se anuncia una penalización de 5'' a Räikkönen por su entrada irregular en talleres.

48ª VUELTA: Bottas recupera la 2ª posición superando a Ricciardo.

50ª VUELTA: Leclerc supera a Grosjean por la 9ª posición.
Hamilton aventaja en 2''1 a Bottas y en 5''5 a Ricciardo.

51ª VUELTA: Albon supera a Ricciardo por la 3ª posición y Vettel a Grosjean por la 10ª.

52ª VUELTA: Russell se sitúa 11º tras superar también a Grosjean.

53ª VUELTA: En un alarde de superioridad, Hamilton establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'18''833 / 239,519 km/h), superando en 0''599 la que había marcado cinco vueltas antes su compañero de equipo Bottas.

59ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (2h 19' 35''060 / 133,037 km/h) al que acompañan en el podio Bottas (+04''881) y Albon (+08''064). Por detrás de ellos Ricciardo (+10''417), Pérez (+15''650), Norris (+18''884), Kvyat (+21''757), Räikkönen (24''771), al que los 5'' de penalización finalmente le situarían por detrás de Leclerc (+28''346) y Vettel (+29’'983) completaban las diez primeras posiciones de esta accidentada carrera, a los que se unían Russell y Grosjean en ser los únicos pilotos en finalizarla.

Back to Comments          Back to InfoNews