CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2020 - Gran Premio de España (Resumen de carrera)

Santiago Criado 16/08/2020 20:55:33 ID #1388





Después de la victoria de Max Verstappen en la carrera del domingo anterior en Silverstone, el equipo Mercedes no parecía dispuesto a dejarse sorprender por las estrategias en los cambios de neumáticos y, a lo largo de la semana, planificaron la forma idónea de reencontrarse con la victoria, sin asumir riesgos innecesarios.

Después de la manifiesta superioridad mostrada por los monoplazas alemanes en calificaciones, claramente confirmada con sus dos pilotos en la primera línea de parrilla por quinta vez en las seis primeras carreras del año, se pensaba en un claro doblete que tan solo podría evitar cualquier desfallecimiento mecánico provocado por las altas temperaturas que se iban a registrar a lo largo de la carrera. Si bien Lewis Hamilton cumplió las previsiones y, partiendo desde la pole, comandó la carrera de principio a fin, una mala salida que llevó a Valtteri Bottas hasta la quinta posición rebasada la primera curva de la prueba, viéndose superado por Verstappen y por los dos Racing Point, impidió un nuevo doblete de las actualmente flechas de plata.

De nuevo, Max Verstappen, realizó una excelente salida que le permitió colocarse tras la estela de Hamilton, poniendo distancia con respecto a Bottas. La regularidad y concentración que mantuvo a lo largo de toda la carrera le puso fuera del alcance del finlandés y le permitió hacerse con una merecida segunda posición, la misma que mantiene en la clasificación provisional del campeonato, lo cual dice mucho en su favor, analizando objetivamente la diferencia de prestaciones entre Red Bull y Mercedes. La octava posición final de su compañero Alexander Albon, dice aún más en favor del holandés.

Quizá gracias a las irregularidades detectadas en sus monoplazas, denunciadas por varios de sus competidores, el equipo Racing Point parece ser el más en forma dentro de la clase media de la parrilla y por, encima de controversias, colocaba a sus pilotos en unas meritorias cuarta y quinta posiciones obtenidas por Lance Stroll y Sergio Pérez (intercambiadas con respecto al orden de llegada por la penalización de 5'' aplicada sobre el tiempo final del mexicano). Con esta buena actuación el equipo asciende, a pesar de los quince puntos de sanción sufridos, hasta la tercera posición en la clasificación del campeonato de constructores, situándole por detrás de los inasequibles Mercedes y Red Bull.  

Nueva carrera para el olvido en el equipo Ferrari: a la modesta séptima posición de Sebastian Vettel, por detrás de Carlos Sainz, obtenida tras una carrera gris, se suma el abandono por problemas mecánicos de Charles Leclerc. El equipo italiano parece  absolutamente sumido en el desconcierto y la depresión, lo cual no parece ser un buen presagio ante la llegada del español para la próxima temporada.

PREVIO: Dado que en esta ocasión no se han registrado sanciones ni penalizaciones, la parrilla queda configurada de acuerdo a los tiempos de calificaciones, siendo este el orden de partida: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Verstappen, 4- Pérez, 5- Stroll, 6- Albon, 7- Sainz, 8 - Norris, 9- Leclerc, 10- Gasly, 11- Vettel, 12- Kvyat, 13- Ricciardo, 14- Räikkönen, 15- Ocon, 16- Magnussen, 17- Grosjean, 18- Russell, 19- Latifi, y 20- Giovinazzi.

Dos opciones en la elección de neumáticos: Hamilton, Bottas, Verstappen, Pérez, Stroll, Albon, Sainz, Norris, Leclerc, Gasly, Kvyat, Magnussen y Russell iniciarán la carrera con blandos; Vettel, Ricciardo, Räikkönen, Ocon, Grosjean, Latifi y Giovinazzi lo harán con  medios.

Tiempo soleado con nubes muy lejanas. Temperatura ambiente de 30ºC y de 50ºC en pista.

SALIDA: Partiendo desde la pole, Hamilton aprovecha la ventaja para llegar en cabeza a la primera curva. 
Bottas realiza una floja salida y ve superado en el arranque por Verstappen y al llegar a la primera curva emparedado por el holandés, a su izquierda, y por Stroll, que ha superado a su compañero Pérez, por la derecha pierda también la posición ante el canadiense. El mexicano también se ha visto superado por Albon.
En la segunda curva, Albon se queda encerrado tras Bottas, que casi se toca con Pérez, que intentaba superarle por el exterior. Aprovechando la ligera confusión, el mexicano consigue superar a ambos; aunque, antes de completar la vuelta, Bottas consigue recuperar una posición rebasando a Pérez.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Hamilton (=), Verstappen (+1), Stroll (+2), Bottas (-2), Pérez (-1), Albon (=), Sainz (=), Gasly (+2), Leclerc (=) y Norris (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

5ª VUELTA: Bottas supera fácilmente a Stroll para situarse en la 3ª posición.

16ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 4''1 sobre Verstappen y 6''4 sobre Bottas.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Albon que se incorpora a pista en la  16ª posición.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Russell que cae hasta la última posición de carrera.

20ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Räikkönen que se incorpora a pista en la última posición.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Verstappen, Gasly, Norris, Kvyat y Giovinazzi. Todos colocan medios, con la excepción de Norris, que coloca blandos. Se incorporan a pista 3º, 13º, 14º, 17º y último, respectivamente.

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Sainz que se incorpora a pista en la 12ª posición.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Hamilton y Bottas que se incorporan a pista 1º y 3º, respectivamente.

27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista 8º.

28ª VUELTA: Los neumáticos de Magnussen, que marchaba en la 9ª posición comienza a desfallecer y se ve superado sucesivamente por Ocon, Albon y Sainz. Antes de completar la vuelta, realiza su cambio de neumáticos, al igual que Latifi, (medios en ambos casos), incorporándose a pista en las dos últimas posiciones de carrera.

29ª VUELTA: Sainz supera a Albon por la 10ª posición.
Cambio de neumáticos (medios) para Pérez y Leclerc y (blandos) para Vettel que se incorpora a pista 7º, 12º y 14º, respectivamente.

30ª VUELTA: Sainz supera por la 6ª posición a Ocon.

31ª VUELTA: Pérez, con neumáticos recién estrenados, supera por la 6ª posición a Sainz.

32ª VUELTA: Hamilton continúa liderando la carrera con una ventaja de 3''8 sobre Bottas y de 5''9 sobre Verstappen.
Pérez supera a Stroll por la 5ª posición, pero el canadiense le devuelve la maniobra y las posiciones se mantienen. Los pilotos de Racing Point no parecen dispuestos a pelear entre ellos, poniendo en riesgo unos puntos importantísimos para el equipo. 
Cambio de neumáticos (blandos) para Grosjean que se incorpora a pista en la 19ª posición.

33ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Verstappen (+1), Bottas (-1), Ricciardo (+9), Stroll (=), Pérez (-2), Sainz (=), Ocon (+7), Albon (-3), y Gasly (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Los dos pilotos de Renault, Ricciardo y Ocon aún no han realizado cambio de neumáticos.

34ª VUELTA: Albon supera por la 8ª posición a Ocon que, entes de completar la vuelta, realiza su cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista en la 16ª posición. 

35ª VUELTA: Stroll supera a Ricciardo por la 4ª posición que, también antes de completar la vuelta realiza un cambio de neumáticos (blandos) se le lleva hasta la 14ª posición. 
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Russell que cae hasta la última posición de carrera.

37ª VUELTA: Aparentemente por un problema mecánico, Leclerc sufre un trompo en la chicane entre las curvas 14 y 15 y su Ferrari queda detenido peligrosamente al borde la pista. Finalmente al monegasco consigue arrancar y llevarle hasta su taller, aunque finalmente abandona la carrera.

39ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Albon que se incorpora a pista 11º.

41ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Verstappen y Sainz que se incorporan a pista 3º y 10º, respectivamente.

42ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Stroll (blandos) y Gasly (medios) que se incorporan a pista 8º y 11º, respectivamente.

44ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Norris (medios) y Räikkönen (blandos) que se incorporan a pista 10º y 19º.

45ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos Kvyat (medios) y Giovinazzi (blandos) que se incorporan a pista 12º y 17º.

48ª VUELTA: Hamilton se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 16''2 sobre Bottas y de 33''5 sobre Verstappen. 
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Bottas que se incorpora a pista en la 3ª posición.

50ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que se mantiene en cabeza de carrera.
Con una vuelta perdida, Latifi realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos) y se mantiene en la última posición de carrera.

51ª VUELTA: Se anuncia una investigación a Pérez por haber respetado las banderas azules en pista ante la llegada de Hamilton.

55ª VUELTA: Se anuncia otra investigación a Kvyat por el mismo motivo que la de Pérez, sobre el que se confirma una penalización de 5''.

56ª VUELTA: Penalización de 5'' también sobre Kvyat.

57ª VUELTA: Stroll supera por la 5ª posición a Vettel.

60ª VUELTA: Sainz también supera a Vettel para situarse 6º.

61ª VUELTA: En la lucha por la 16ª posición se produce un roce entre Grosjean y Giovinazzi. El francés, quizá desconcentrado por la maniobra, terminará sufriendo un trompo, sin mayores consecuencias.

62ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Grosjean que pasa a ocupar la última posición.

64ª VUELTA: Ante la incapacidad de acercarse a Verstappen, Bottas realiza un tercer cambio de neumáticos (medios) con el objetivo de conseguir establecer la vuelta más rápida en carrera y con ella el correspondiente punto adicional. Se incorpora a pista en la 3ª posición, por detrás de Hamilton y Verstappen.

66ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 31' 45''279 / 200,821 km/h) seguido de Verstappen (+24''177) y Bottas (+44''752), que en su paso por meta establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'18''183 / 214,343 km/h), nuevo record del trazado.
Por detrás de ello, ya con una vuelta de diferencia, Pérez, Stroll, Sainz Vettel, Albon, Gasly y Norris ocuparán las diez primeras posiciones de carrera.
Como consecuencia de la penalización de 5'' aplicados sobre el tiempo final de Pérez, el mexicano pierde la cuarta posición en beneficio de su compañero de equipo Lance Stroll.  

Back to Comments          Back to InfoNews