CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2020 - Gran Premio de Hungría (Resumen de carrera)

Santiago Criado 19/07/2020 21:49:22 ID #1377




Con su segunda victoria de la temporada, Lewis Hamilton alcanzaba el octavo triunfo conseguido en el circuito de Hungaroring, igualando con ello el record absoluto de victorias en un mismo circuito en poder de Michael Schumacher, gracias a las conseguidas en el circuito francés de Magny-Cours.

El británico, una vez más amparado en la manifiesta superioridad de Mercedes, se hizo con el mejor tiempo en las calificaciones del sábado, tomó la cabeza de la carrera desde el momento de la salida, no cediendo el liderato más que una vuelta, al anticipar su cambio de neumáticos al de Max Verstappen, dominándola de tal forma que, a cuatro vueltas del final, realizó una parada extra para colocar sus neumáticos blandos con el fin de conseguir la vuelta más rápida en carrera, lo que finalmente conseguía al pasar bajo la bandera a cuadros.

Un error en el arranque, impidió que Valtteri Bottas completase el dominio de Mercedes con un nuevo doblete, si bien su remontada puso emoción a la carrera, máxime cuando, a falta de veinte vueltas para el final, el equipo alemán decidió cambiar sus neumáticos en un intento de superar a Verstappen en los últimos compases de la carrera. Finalmente, el finlandés se quedó a 0''750 de conseguirlo, teniendo que conformarse con la tercera plaza. 

Max Verstappen consiguió superar su mala calificación del sábado, séptimo tiempo, y el absurdo accidente que sufrió minutos antes del inicio de carrera, en el que, probando la adherencia de sus neumáticos sobre la pista mojada, se fue contra las vallas de protección, dañando su monoplaza y obligando a sus mecánicos a un trabajo extra para dejarlo listo para el momento de la salida. Una buena salida le permitió situarse en la tercera posición y, tras una gran vuelta, alargando su parada para el primer cambio de neumáticos, le permitió situarse en una segunda posición que no abandonó hasta final de carrera, manteniendo los ojos fijos en su retrovisor en el que, vuelta a vuelta, veía crecer el tamaño del Mercedes de Bottas.

Sin duda, es de resaltar la carrera de Lance Stroll, que tras su excelente calificación del sábado que le permitió salir desde la tercera posición en parrilla, tras una carrera perfecta le llevó hasta una meritoria cuarta posición final, eclipsando la actuación de su compañero en el equipo Racing Point, Sergio Pérez, que terminaría conformándose con una séptima posición.

La sexta posición de Sebastian Vettel, unida a la triste decimoprimera de Charles Leclerc, parece situar a Ferrari esta temporada más en la lucha por la primera plaza de la "clase media" que por las posiciones de podio, lo que no parece ser una gran aliciente para el equipo italiano.

Por primera vez desde hace mucho tiempo, asistimos a una carrera que, con excepción de la superioridad mostrada por Mercedes y Red Bull, hubo una gran lucha por la posiciones en mitad de pelotón, con numerosas alternativas y adelantamientos, sacándonos de la monotonía a la que últimamente nos tenían acostumbrados. Ojala que la tónica de este extraño campeonato siga por este camino. 

PREVIO: Cuando faltaban veintidós minutos para el inicio de la carrera, probando la adherencia de la pista con neumáticos intermedios, Max Verstappen se va contra las barreras dañando seriamente la parte izquierda delantera de su monoplaza. Llega hasta la parrilla donde sus mecánicos se apresuran a reparar los daños, sobre todo la suspensión y el freno que han de montar con suma rapidez. Finalmente lo consiguen, minutos antes de que llegue el momento de tener que abandonar la pista para iniciar la vuelta de formación ¿Cómo responderá el monoplaza del holandés tras la urgente reparación?

Orden de la parrilla de salida es el siguiente: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Stroll 4- Pérez, 5- Vettel, 6- Leclerc, 7- Verstappen, 8 - Norris, 9- Sainz, 10- Gasly, 11- Ricciardo, 12- Russell, 13- Albon, 14- Ocon, 15- Latifi, 16- Magnussen, 17- Kvyat, 18- Grosjean, 19- Giovinazzi, y 20- Räikkönen.

Con la pista muy mojada aún, con la única salvedad de Magnussen que ha decidido iniciar la carrera con neumáticos de lluvia extrema, el resto de los pilotos lo hará con neumáticos intermedios.
Cielo muy nublado, con ligeras probabilidades de lluvia a lo largo de la carrera. Temperatura: 21ºC ambiente y 26ºC en pista.

Antes de completar la vuelta de formación, Magnussen y Grosjean entran en su taller y colocan neumáticos medios en sus monoplazas, por lo que iniciarán la carrera desde la línea de talleres. 

SALIDA: Hamilton, partiendo desde la pole (la 90ª de su carrera en la F1), arranca perfectamente y se coloca en cabeza, distanciándose de sus adversarios.
Mala salida de Bottas, que tras un pequeño salto antes del arranque se ha visto obligado a frenar de nuevo, pierde varias posiciones.
Buena salida de Verstappen que gana cinco posiciones. 
Sainz realiza también una buena salida en la que llega a emparejarse con Verstappen, pero en la primera curva se queda bloqueado detrás de los dos Ferrari y de Bottas, e incluso ha de trazar ligeramente por fuera de la pista para evitar tocarse con Leclerc, al que parecía haberle ganado la posición en el arranque.
Desastrosa salida de Norris y Gasly que pierden seis y tres posiciones, respectivamente. 
Pérez, pierde posiciones con Verstappen y con los dos Ferrari y, al tratar de superar a Leclerc, se sale ligeramente de pista para evitar tocarse con el monegasco, manteniéndose a su estela.
Antes de completar la vuelta, Kvyat realiza su primer cambio de neumáticos (blandos), cayendo a la última posición de carrera.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Hamilton (=), Stroll (+1), Verstappen (+4), Vettel (+1), Leclerc (+1), Bottas (-4), Pérez (-3), Sainz (+1), Ricciardo (+2) y Latifi (+5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Leclerc (blandos) y Bottas (medios) que se incorporan a pista en la 18ª y 19ª posiciones, respectivamente. 

3ª VUELTA: Con la pista secándose rápidamente, cambio de masivo de neumáticos.
Medios para Hamilton, Stroll, Vettel, Pérez, Sainz, Albon y Räikkönen; blandos para Latifi y Gasly, que se incorporan a pista 4º, 9º, 14º, 13º, 17º, 15º, 19º, 16º y 18º, respectivamente. Verstappen pasa a liderar la carrera.
El cambio de Vettel ha resultado muy lento, perdiendo una posición ante Pérez; al igual que el de Sainz, que además ha tenido que frenar bruscamente ante la salida peligrosa de Latifi, a pesar de lo cual no ha podido evitar golpearle en su neumático trasero. El español ha perdido posiciones ante Albon y Latifi. 

4ª VUELTA: Latifi, con su neumático trasero izquierdo pinchado tras el incidente con Sainz, sufre un trompo y circula lentamente hasta su taller para intentar incorporar a carrera.
Cambio de neumáticos (medios) para Verstappen, Ricciardo, Ocon y Norris; (blandos) para Russell y Giovinazzi; segundo cambio (medios) para Latifi que se incorporan a pista 2º, 10º, 16º, 17º, 18º, 19º y 20º, respectivamente. Hamilton retoma el liderato de la carrera.
5ª VUELTA: Albon supera a Ricciardo por la 10ª posición. 
Vettel y Albon superan a Pérez que cae a la 10ª posición.
Se anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente entre Latifi y Sainz.

7ª VUELTA: Stroll supera Grosjean por la 4ª posición.
Se anuncia una sanción de 5'' a Räikkönen por haberse anticipado a la señal de salida.

8ª VUELTA: Bottas lanza un ataque sobre Leclerc. El monegasco resiste y mantiene su 6ª posición.

10ª VUELTA: Bottas supera definitivamente a Leclerc por la 6ª posición.

11ª VUELTA: Se anuncia una sanción de 5'' a Latifi por su salida peligrosa de talleres sobre la llegada de Sainz.

12ª VUELTA: Albon se lanza sobre Vettel en la curva 12, el alemán pierde ligeramente la trazada y cede la 8ª posición.
Bottas supera por la 5ª posición a Grosjean.

15ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 10’’3 sobre Verstappen y 24’’2 sobre Magnussen.

16ª VUELTA: Stroll supera a Magnussen por la 3ª posición.
Gasly entra en su taller y abandona con problemas de motor. Segundo abandono consecutivo del francés.

17ª VUELTA: Bottas supera por la 4ª posición a Magnussen.

18ª VUELTA: Albon supera a Leclerc por la 7ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Kvyat que cae a la 18ª posición.

19ª VUELTA: Vettel supera fácilmente a Leclerc por la 8ª posición. El alemán parece tener mejor ritmo de carrera que su compañero de equipo.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Russell que se incorpora a pista en la 18ª posición.

20ª VUELTA: Tremendo ataque de Pérez sobre Leclerc, cuyos neumáticos se encuentran al límite de uso. Circulan en paralelo durante varias curvas, manteniéndose las posiciones.
Antes de completar la vuelta, Leclerc realiza su segundo cambio de neumáticos (duros), al igual que Giovinazzi (medios), para incorporarse a pista 15º y 17º, respectivamente.

29ª VUELTA: Albon supera a Grosjean por la 6ª posición, no sin antes rozarse sus neumáticos.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Vettel que se incorpora a pista en la 12ª posición. 

30ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 13’’8 sobre Verstappen y 30’’6 sobre Stroll.

31ª VUELTA: Pérez supera por la 7ª posición a Grosjean.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Ocon que se incorpora a pista 15º.
Tercer cambio de neumáticos (medios) para Latifi que se mantiene en la última posición de carrera.

32ª VUELTA: Terrible lucha entre Leclerc y Norris por... la 14ª posición.

33ª VUELTA: Ricciardo supera a Grosjean por la 8ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Bottas y (duros) para Räikkönen, que se incorporan a pista 4º y 17º, respectivamente.

34ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Albon y primero (duros) para Grosjean que se incorporan a pista 10º y 14º, respectivamente.

35ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Verstappen (+5), Stroll (=), Bottas (-2), Magnussen (+14), Albon (+7), Pérez (-3), Ricciardo (+3), Grosjean (+11) y Sainz (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Magnussen aún no ha realizado cambio de neumáticos; por el contrario Bottas y Albon ya han realizados dos cambios.
Segundo cambio de neumáticos para Stroll (medios), primero para Magnussen (duros) y segundo (duros) para Pérez y Norris, que se incorporan a pista 4º, 8º, 10º y 15º, respectivamente.

36ª VUELTA: Sainz supera a Grosjean por la 9ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se mantiene en al 2ª posición.

37ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que se mantiene en cabeza de carrera.

38ª VUELTA: Albon supera a Magnussen por la 8ª posición.

39ª VUELTA: Pérez supera a Magnussen por la 9ª posición.
Cuarto cambio de neumáticos (blando) para Latifi que se mantiene en la última posición de carrera.

40ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Sainz y tercero para Giovinazzi que se incorporan a pista en la 11ª y 17ª posiciones, respectivamente.

43ª VUELTA: Salida de Latifi en la curva 5, sin mayores consecuencias ya se mantiene en la última posición muy distanciado del resto de pilotos.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Ricciardo que se incorpora a pista en la 9ª posición.

45ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 20’’4 sobre Verstappen y 22’’1 sobre Bottas.

46ª VUELTA: Ricciardo supera por la 8ª posición a Magnussen.

49ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Bottas que mantiene su 3ª posición. Dado que el finlandés con sus neumáticos ya deteriorados no recortaba diferencia a Verstappen, el equipo Mercedes intenta jugar una curiosa maniobra, realizar un cambio sin hacer peligrar su 3ª posición e intentar el ataque sobre el holandés de Red Bull en las últimas vueltas, al igual que hiciera el año pasado Hamilton.

50ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (medios) para Russell que se incorpora a pista 18º.

52ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Stroll y... ¡quinto! para Latifi que se incorporan a pista 4º y último, respectivamente. 

60ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 25''1 sobre Verstappen y de 34''9 sobre Bottas.

61ª VUELTA: Tas varias vueltas de cerrada lucha, finalmente Sainz supera en le frenada de final de recta a Leclerc para hacerse con la 10ª posición.

66ª VUELTA: Dada la cómoda ventaja de Hamilton sobre Verstappen, el equipo decide realizar un tercer cambio de neumáticos en el monoplaza del británico en un intento de obtener la vuelta más rápida en carrera y, con ella, un punto adicional.

67ª VUELTA: Albon consigue superar a Vettel por la 5ª posición. 

70ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 36' 12''473 / 191,230 km/h), que a su paso por meta establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'16''627 / 205,823 km/h), nuevo record de la pista; por delante de Verstappen (+08''702), Bottas (+09’’452), Stroll (+57''579) y Albon (+1'18’'316). Ya a una vuelta del ganador, Vettel, Pérez, Ricciardo Magnussen y Sainz completaron las diez primeras posiciones. 

EPÍLOGO: Como ya ocurriera en el anterior gran premio, una vez finalizada la carrera, el equipo Renault interpuso una nueva reclamación contra Racing Point, al tener sospechas sobre la legalidad del RP20 al considerarlo que es una copia del Mercedes W10 de 2019.

Por otra parte, los pilotos del equipo Haas fueron sancionados con una penalización de diez segundos cada uno, tras considerar los comisarios que ambos recibieron instrucciones desde su muro en la vuelta de formación para entrar en su taller a sustituir sus neumáticos, lo que viola el artículo 27.1 del reglamento deportivo de la F1 que señala taxativamente que durante la vuelta de formación "el piloto debe conducir su monoplaza solo y sin ninguna ayuda exterior".
Como consecuencia de ello, Kevin Magnussen pierde su novena posición, en beneficio de Carlos Sainz, y Romain Grosjean la decimoquinta en el de Kimi Räikkönen. 

Back to Comments          Back to InfoNews