CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2020 / Gran Premio de Italia (Resumen de carrera)

Santiago Criado 07/09/2020 1:59:21 ID #1396





Tuvimos que esperar... ¡ciento cuarenta y siete carreras! para ver en lo más alto del podio a un piloto que no vistiera los colores de Mercedes, Red Bull o Ferrari, circunstancia que no se producía desde que Kimi Räikkönen obtuviera la victoria para Lotus en el gran premio de Australia, primera carrera de la temporada 2013.

Pierre Gasly se hizo con la primera victoria de su palmarés al volante del Alpha Tauri-Honda, su segundo podio en la F1 y la segunda victoria de este modesto equipo, heredero directo de Toro Rosso y fiel escudero de Red Bull, tras la que obtuviera en este mismo circuito en 2008 un jovencísimo Sebastian Vettel.

Para que Pierre Gasly consiguiera la victoria tuvieron que concurrir en su favor varias circunstancias, unas fortuitas y otras meritorias. La primera, fortuita: la elección del momento para realizar su primer cambio de neumáticos en la vuelta 19ª, que si bien le hizo perder posiciones momentáneamente, gracias a la aparición del safety car en pista para retirar el Haas de Magnussen, le permitió situarse en la tercera posición cuando el resto de pilotos entró en talleres para realizar sus cambios de neumáticos. La segunda, también fortuita: la penalización de Hamilton por su error al entrar en talleres cuando aún estaba cerrada esa posibilidad tras la neutralización motivada por el accidente de Leclerc, que le colocaba en la segunda posición. La tercera y cuarta, ambas meritorias, el rápido adelantamiento a Stroll en la segunda salida y la destreza y excelente pilotaje con los que sostuvo el acoso de Sainz durante las últimas veinte vueltas, para pasar bajo la bandera a cuadros por delante del español que, al menos teóricamente, contaba con un monoplaza de mejores prestaciones. La novena posición conseguida por Daniil Kvyat redondeaba la jornada del equipo italiano.

No hay duda que, tras la entrega de premios, sentado pensativo en el cajón del podio, Gasly tendría un recuerdo especial, quizá no muy cariñoso, hacia el doctor Marko que la pasada temporada decidió "descenderle de categoría" a mitad de temporada, pasándole a Toro Rosso. Aunque es muy probable que la alegría por su gran victoria le borrase rápidamente ese mal pensamiento.

La suerte que hasta ahora se le venía negando, acompañó en esta ocasión a Carlos Sainz y gracias a ella, unida a una carrera perfecta con un fuerte ritmo y sostenido de principio a fin, le permitió completar la carrera en segunda posición, su mejor clasificación en la F1. No obstante, la posibilidad de conseguir su primera victoria, que tuvo al alcance de la mano, seguro le dejó un ligero regusto amargo. No obstante, esta segunda posición devolvía la alegría al equipo McLaren que llevaba sin conseguirlo desde que Kevin Magnussen la lograse en el gran premio de Australia de 2014. La actuación la redondeaba Lando Norris con una cuarta posición que permite al equipo, después de unas flojas actuaciones en las últimas carreras, afianzarse en la tercera posición del campeonato de constructores, tan solo por detrás de Mercedes y Red Bull

Tercera posición para Lance Stroll, con la que completaba un podio inédito hasta la fecha. Buena carrera del canadiense, con excepción de un ligero fallo en la segunda salida, que le permitió igualar su mejor clasificación y su segundo podio en la F1. Aunque sin duda los incidentes de la carrera favorecieron esa clasificación final, el canadiense parece seguir escalando peldaños en Racing Point, poniendo en duda la supremacía que todos atribuían al inicio de la temporada a Sergio Pérez, que en esta ocasión tuvo que conformarse con la décima posición.

Tan solo el error de apreciación de Lewis Hamilton en su precipitada entrada en talleres, saldada con una penalización, le privaría de su 90ª victoria en su decidida carreras por alcanzar, e incluso superar, el record absoluto de 91 en poder de Michael Schumacher. A pesar de encontrarse en la última posición a mitad de carrera, tras cumplir su sanción, el británico mostró toda su combatividad en pista, superando rivales en pista hasta alcanzar la séptima posición, con la que iguala a Nick Heidfeld en su record de 41 carreras consecutivamente clasificado. Triste carrera de Valtteri Bottas, al que tan solo las prestaciones de su Mercedes le permitieron alcanzar la quinta posición. Una espantosa salida, en la que perdió cuatro posiciones le condicionó toda la carrera.

En una carrera gris, los dos Renault volvían a terminar en los puntos. Daniel Ricciardo sexto y Esteban Ocon octavo, aunque en ningún momento se mostraron capaces de mezclarse en la lucha por mejor resultado.

Fin de semana para el olvido en Red Bull. Por segunda vez en la temporada, ambos monoplazas se quedaron fuera de los puntos. Abandono prematuro para Max Verstappen, acompañado de un fenomenal enfado al tratarse del segundo de la temporada por problemas mecánicos, y decepcionante decimoquinta posición de Alexander Albon. Parece que en el equipo no fueron capaces de adaptar sus monoplazas al trazado de Monza.

Desastre absoluto de Ferrari a domicilio. Tras el dominio absoluto de Charles Leclerc la pasada temporada (pole y victoria incluidas), los monoplazas rojos sufrieron un nuevo descalabro. Abandono por rotura de frenos en la sexta vuelta para Sebastian Vettel y fuerte accidente para Leclerc que obligó a la suspensión temporal de la carrera. Por tercera vez en la temporada, segunda consecutiva, la Scuderia queda fuera de los puntos. Desde su segunda posición en el podio, Carlos Sainz seguramente no dejaba de pensar si su decisión de partir rumbo a Maranello para el año que viene ha sido la más acertada...

PREVIO: A pesar de las numerosas incidencias y quejas de pilotos a lo largo de las dos primeras tandas de calificación, finalmente no se produjeron sanciones y la parrilla de salida queda configurada arreglo a los tiempos obtenidos en ella con el siguiente orden: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Sainz, 4- Pérez, 5- Verstappen, 6- Norris, 7- Ricciardo, 8- Stroll, 9- Albon, 10- Gasly, 11- Kvyat, 12- Ocon, 13- Leclerc, 14- Räikkönen, 15- Magnussen, 16- Grosjean, 17- Vettel, 18- Giovinazzi, 19-  Russell y 20- Latifi.

Disparidad de criterios en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: blandos para Hamilton, Bottas, Sainz, Pérez, Verstappen, Norris, Ricciardo, Stroll, Albon, Gasly, Ocon y Leclerc; medios para Räikkönen, Magnussen, Grosjean, Giovinazzi, Russell y Latifi; y duros para Kvyat y Vettel.

Cielo despejado. Temperatura ambiente de 27ºC y 44ºC en pista.

SALIDA: Buena salida de Hamilton que le permite mantenerse en cabeza. Tras él se lanza Sainz que antes de llegar a la primera curva ha superado ya a Bottas, al que también ha estado a punto de rebasar Norris que, en el arranque ha superado a Verstappen y a Pérez.
Albon, Gasly y Stroll, de izquierda a derecha en pista, llegan emparejados a la tercera curva; los dos primeros llegan a tocarse, lo que hace que el tailandés salga de la pista y caiga hasta la 15ª posición. Stroll mantiene su 8ª posición y el desconcierto es aprovechado por Ocon que supera a Gasly para hacerse con la 9ª posición, ya que antes le había ganado también una posición a Kvyat.
Norris supera a Bottas por la 3ª posición, al que también superan Pérez y Ricciardo.  El finlandés parece sorprendido, aunque desde su muro le informan por radio que en su monoplaza todo está en perfecto orden.
Antes de completar la vuelta, Magnussen, que ha tenido un roce en las primeras curvas con Albon, entra en su taller para realizar una revisión de su monoplaza y su cambio de neumáticos (duros), regresando a pista en la última posición muy rezagado.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Hamilton (=), Sainz (+1), Norris (+3), Pérez (=), Ricciardo (+2), Bottas (-4), Verstappen (-2), Stroll (=), Ocon (+3), y Gasly (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Stroll supera a Verstappen por la 7ª posición.

3ª VUELTA: Verstappen supera en la frenada del final de la recta principal a Stroll para situarse en la 7ª posición.

4ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación por el incidente de Albon y Gasly de la primera vuelta. Finalmente se cerrará sin mayores consecuencias al considerarse como un incidente normal de carrera.

6ª VUELTA: Vettel se salta la primera chicane ya que sus frenos parecen no responder. Aunque consigue llegar a su taller, el alemán se retira de carrera.

8ª VUELTA: Se anuncia una sanción de 5'' a Albon al parecer por no haber respetado la distancia con Grosjean en su incorporación a pista tras el incidente de la primera vuelta.

15ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 8''9 sobre Sainz y 13''1 sobre Norris.

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Latifi que se incorpora a pista en la última posición.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista 17º.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen que cae a la 16ª posición.
Magnussen circula lentamente por la pista y detiene su Haas en el lateral de la pista, justo unos metros antes de la entrada a talleres.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly que se incorpora a pista en la 15ª posición.

20ª VUELTA: Para retirar el monoplaza de Magnussen con seguridad, dirección de carrera decide neutralizarla con la aparición del safety car en pista.
Hamilton entra en talleres y realiza un cambio de neumáticos (medios), cediendo el liderato a Sainz, quien continúa sorprendentemente en pista, al igual que el resto de pilotos, con la única excepción de Giovinazzi que también sustituye sus neumáticos (duros) cayendo a la 15ª posición.
Surge un ligero desconcierto, ya que, al aparecer, coincidiendo con la salida del safety car, la línea de talleres ha sido cerrada momentáneamente.
Se anuncia una investigación sobre la entrada de Hamilton y Giovinazzi en talleres mientras aún permanecía prohibido su acceso.

22ª VUELTA: Con la entrada en talleres autorizada y la carrera neutralizada con el safety car en pista, todos los pilotos que no lo habían hecho aún, con la única excepción de Stroll, realizan un cambio de neumáticos.
Sainz, Norris, Pérez, Ricciardo, Bottas, Verstappen, Ocon, Kvyat y Albon colocan medios y Grosjean y Russel duros.

24ª VUELTA: El safety car abandona la pista ya la carrera se relanza con el siguiente orden: Hamilton, Stroll, Gasly, Giovinazzi, Räikkönen, Leclerc, Latifi, Sainz, Norris, Bottas, Ricciardo, Pérez, Verstappen, Ocon, Kvyat, Russell, Grosjean, y Albon.
Se suceden los adelantamientos en pista: Räikkönen a Giovinazzi por la 4ª posición; Sainz, Norris y Bottas a Latifi que pasa a ser 10º; Verstappen, Ocon y Kvyat a Pérez que cae a la 15ª posición y Albon a Grosjean para situarse 17º.
En la salida de la Parabolica, Leclerc pierde el control de su Ferrari y se golpea duramente contra las protecciones del lateral izquierdo de la pista, destrozando su monoplaza.

25ª VUELTA: Ante el delicado lugar en el que ha quedado ubicado el monoplaza de Leclerc, dirección de carrera decide neutralizarla nuevamente para, a continuación mostrar bandera roja con lo que la carrera queda momentáneamente interrumpida. 
Dirección de carrera anuncia un stop and go de penalización sobre Hamilton y Giovinazzi por haber entrado en talleres antes de que estuviera autorizado. Parece esfumarse la, hasta ese momento, más que segura 90ª victoria del británico.

26ª VUELTA: Todos los monoplazas entran en talleres y los pilotos descienden de ellos, ya que la interrupción será larga.
Esta circunstancia es aprovechada por Hamilton para acudir a dirección de carrera para solicitar explicaciones sobre dónde se había explicitado el cierre de la línea de talleres. Al parecer, una demora de segundos en la transmisión de instrucciones por parte de su equipo había dado lugar al error, originando una penalización que le dejaba fuera de la lucha por la victoria.
Aprovechando la interrupción, los mecánicos se afanan en reparar los deterioros sufridos por los monoplazas en la primera parte de la carrera y en la sustitución tranquila de sus neumáticos.
Para la segunda parte de la carrera, se presentan varias opciones en la elección de neumáticos: duros para Hamilton, Albon y Grosjean; medios para Stroll (en la que supone su primar parada), Gasly, Sainz, Norris, Bottas, Latifi, Ricciardo, Verstappen, Kvyat, Pérez y Russell; y blandos para Ocon, Räikkönen y Giovinazzi.
Se anuncia la apertura de una investigación a Norris, al considerar que ralentizó en exceso su primera entrada a talleres, si bien se cierra sin mayores consecuencias para él. 

27ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Después de veinticinco minutos de interrupción, los monoplazas que continúan en carrera abandonan los talleres tras al safety car para situarse sobre la parrilla de salida, desde donde iniciarán una nueva salida en el siguiente orden: Hamilton (=), Stroll (+6), Gasly (+7), Räikkönen (+10), Giovinazzi (+13), Sainz (-3), Norris (-1), Bottas (-6), Latifi (+11), Ricciardo (-3), Verstappen (-6), Ocon (=), Kvyat (-2), Pérez (-10), Russell (+4), Albon (-7) y Grosjean (-1).
En el arranque, Gasly, Räikkönen y Giovinazzi superan a Stroll, que ha realizado una mala salida. En su intento de recuperar posiciones, se pasa de frenada en la segunda chicane y traza por fuera de la pista, lo que le sirve al menos para conservar su 5ª posición ante Sainz. Aunque consciente de su maniobra, cede la posición al español, para atacarle de nuevo y superarle en la larga recta entre las curvas 7 y 8.

28ª VUELTA: Antes de completar la vuelta, Hamilton entra en talleres para cumplir su stop and go de sanción y, tras su obligada parada de 10'', se incorpora a pista en la última posición de carrera, con prácticamente medio circuito de distancia con respecto al compacto pelotón de pilotos. Gasly es el nuevo líder de carrera. 

29ª VUELTA: Sainz consigue superar a Stroll para situarse en la 4ª posición.

30ª VUELTA: Giovinazzi entra en talleres para cumplir también su stop and go de sanción y se incorpora a pista en la 16ª posición.
Verstappen entra en su taller y abandona la carrera por un problema de motor. El holandés sale de su monoplaza claramente enfadado. Segundo abandono de la temporada por problemas mecánicos.
Gasly lidera la carrera con una ventaja de 1''5 sobre Räikkönen y 3''7 sobre Sainz.

34ª VUELTA: Sainz supera a Räikkönen por la 2ª posición.
En su intento por ganar posiciones, cuando aún marchaba en la 15ª posición, Hamilton establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'22''746 / 252,034 km/h).

35ª VUELTA: Stroll también supera a Räikkönen por la 3ª posición.

36ª VUELTA: Ahora es Norris el que supera a Räikkönen por la 4ª.

37ª VUELTA: Bottas se coloca 5º tras superar a Räikkönen.

38ª VUELTA: Sigue la caída de Räikkönen, que pierde la 6ª posición ante Ricciardo.

43ª VUELTA: Ocon se coloca 7º superando a Räikkönen.

44ª VUELTA: Kvyat hace lo propio con Räikkönen para colocarse 8º.

45ª VUELTA: Gasly se mantiene como líder de carrera con una ventaja de 1''8 sobre Sainz y 4''6 sobre Stroll.

46ª VUELTA: Pérez y Hamilton también superan a Räikkönen que cae hasta la 11ª posición. El británico ya está en la zona de puntos.

49ª VUELTA: Hamilton supera a Pérez para hacerse con la 9ª posición.

51ª VUELTA: Hamilton supera a Kvyat para situarse 8º.

53ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Pierre Gasly (1h 47' 06''056 / 171,830 km/h) por delante de Sainz (+00''415) y Stroll (+03''358) que completaban un podio inédito hasta la fecha: En el caso de los dos primeros, suponía su mejor clasificación hasta la fecha y, además, para todos ellos, su segundo podio en la F1. 
Norris (+06''000), Bottas (+07''108), Ricciardo (+08''391), Hamilton (+17’'245), que en la última vuelta había conseguido la 7ª posición tras superar a Ocon (+18''691), Kvyat (+22''208) y Pérez (+23''224) completaban las diez primeras posiciones.

Back to Comments          Back to InfoNews