CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2020 - Gran Premio de Bélgica (Resumen de carrera)

Santiago Criado 30/08/2020 21:10:03 ID #1392





Los escenarios cambian (Spielberg, Budapest, Silverstone, Montmeló, Spa...) pero el guión se repite, Lewis Hamilton se sitúa en cabeza desde el momento del arranque, pone una distancia de seguridad con respecto a sus perseguidores y conserva la mecánica de su Mercedes observándoles por el retrovisor, si es que éstos llegan a acercarse lo suficiente para ser vistos, lo que no siempre ocurre. En esta ocasión, su única preocupación fue el estado de sus neumáticos al final de la carrera, si bien pudiera tratarse de que aún no ha olvidado su última vuelta en Silverstone a "tres ruedas", o tan solo fuera una pequeña pizca de emoción para sus fans en las últimas vueltas de carrera 

Con su quinta victoria de la temporada, después de siete carreras disputadas, no parece que nadie sea capaz de poner en duda que Hamilton se alzará con su séptimo título mundial con el que igualará al mítico Michael Schumacher, al que sin duda también conseguirá alcanzar, e incluso superar, en su record de noventa y una victorias, cuando a falta de diez carreras por disputar el británico totaliza ochenta y nueve triunfos. Pocos records en la historia de la F1 quedan ya fuera de su alcance.

La aplastante superioridad de Mercedes volvió a ponerse de manifiesto con la segunda posición de Valtteri Bottas, en una carrera sin historia, en la que su única preocupación era la de comunicar a su equipo por radio que se le dormía la pierna izquierda en algunos momentos. A falta de problemas mecánicos, sus anécdotas radiadas parecen haberse convertido en una costumbre habitual para entretener a sus ingenieros: hoy fue la pierna dormida, la carrera anterior fue el calor que le causaba su mono negro... ¿con qué nos sorprenderá en Monza? ¡Cómico este finlandés! 

La tercera posición de Max Verstappen con la que, unida a su vuelta más rápida en carrera, le permite mantenerse aún en la segunda posición del campeonato, seguramente resultó decepcionante para el fogoso piloto holandés, ya que en ningún momento su  Red Bull  le permitió presentar batalla a los  Mercedes, si bien es cierto que tampoco tuvo que defenderse de los ataques de los Renault, a excepción de las primeras curvas de carrera, en las que Ricciardo, gracias a unos neumáticos más blandos, le presentó cara, circunstancia que desapareció tan pronto como sus gomas adquirieron la temperatura de uso adecuada.

Buena actuación de Renault que intercalaba sus dos monoplazas entre los Red Bull de Verstappen y Alexander Albon. Con Daniel Ricciardo cuarto y Esteban Ocon quinto, el equipo francés parece querer hacerse con el tercer escalón del campeonato, aunque lejos aún de las prestaciones de los dos "intocables".

La desastrosa actuación de Ferrari, decimotercero y decimocuarto para Sebastian Vettel y Charles Leclerc, respectivamente, más llamativa aún teniendo en cuenta que el monegasco ganó la carrera en este circuito el año pasado, sigue ahondando más la crisis del equipo italiano con un monoplaza que no evoluciona e incluso se muestra más lento que el utilizado la pasada temporada. Echando un vistazo a la historia, desde el gran premio de Gran Bretaña de 2010, cuando Fernando Alonso y Felipe Massa finalizaban la carrera clasificados decimocuarto y decimoquinto respectivamente, nunca ambos Ferrari habían vuelto a finalizar una carrera clasificados fuera de los diez primeros.

De nuevo la mala suerte cayó del lado de Carlos Sainz, al que, después de una buena calificación (séptimo mejor tiempo) que hacía presagiar una buena actuación en carrera, una avería en la vuelta de formación le impidió participar en la carrera. Viendo la actuación antes comentada del equipo Ferrari, nadie se atrevió a darle ánimos con la esperanza de que su calvario en McLaren tendrá fin con su próxima marcha... ¡a la Scuderia!

PREVIO: Antes de completar la vuelta de formación, Carlos Sainz, séptimo mejor tiempo en calificaciones, regresa a su taller con un problema de en el escape de su McLaren. Tras una inspección urgente por parte de sus mecánicos, el español abandona su monoplaza decepcionado y el equipo anuncia que no podrá participar en carrera.  

Tras la incidencia de Sainz la parrilla queda ordenada el orden de salida será el siguiente: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Verstappen, 4- Ricciardo, 5- Albon, 6- Ocon, 7- Pérez, 8- Stroll, 9- Norris, 10- Kvyat, 11- Gasly, 12- Leclerc, 13- Vettel, 14- Russell, 15- Räikkönen, 16- Grosjean, 17- Giovinazzi, 18- Latifi y 19- Magnussen. 

Diferentes opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: medios para Hamilton, Bottas, Verstappen, Kvyat, Vettel, Russell, Räikkönen, Grosjean, Giovinazzi, Latifi y Magnussen; blandos para Ricciardo, Albon, Ocon, Pérez, Stroll, Norris y Leclerc; y duros para Gasly. 

Cielo con fuerte nubosidad, aunque con escasa probabilidad de lluvia a lo largo de la carrera. Temperatura ambiente de 17ºC y de 30ºC en pista.

SALIDA: Buena arrancada de Hamilton que, partiendo desde la pole, se coloca en cabeza de carrera, seguido de Bottas y Verstappen, quien, a pesar de quedarse cerrado tras los dos Mercedes en la primera frenada y casi verse superado por Ricciardo, mantiene su posición. El australiano, con la ventaja de sus neumáticos blandos, vuelve a intentarlo en la curva 5, pero el de Red Bull cierra bien la trazada y obliga a Ricciardo a dejar ligeramente la pista para evitar el roce.
Ocon supera a Albon en el arranque y Stroll, aprovechando el espacio libre dejado por el abandono de Sainz, le gana la posición a Pérez. Antes de completar la vuelta, el mexicano se ve también superado por Leclerc, con lo que el monegasco consigue ganar cuatro posiciones en el inicio de carrera.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Hamilton (=), Bottas (=), Verstappen (=), Ricciardo (=), Ocon (+1), Albon (-1), Stroll (+1), Leclerc (+4), Pérez (-2) y Gasly (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Gasly supera espectacularmente a Pérez por la 9ª posición.

3ª VUELTA: Gasly se sitúa en la 8ª posición tras superar a Leclerc.

4ª VUELTA: Ahora es Pérez el que supera a Leclerc por la 9ª posición.

6ª: VUELTA: Norris también supera a Leclerc para situarse 10º.

10ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 1''9 sobre Bottas y 6''3 sobre Verstappen.
A la salida de la curva 13, Giovinazzi pierde el control de su Alfa Romeo que termina contra las vallas de protección de la derecha de la pista; una de sus ruedas sale despedida y destroza la suspensión derecha delantera  del Williams de Russell que trataba de evitarle, lo que le lleva a estrellarse contra las vallas del lado opuesto. Aunque los pilotos salen sin dificultades de sus monoplazas, éstos quedan seriamente dañados en un lugar peligroso, por lo que dirección de carrera decide neutralizarla mediante la aparición del safety car en pista.
Aprovechando la neutralización, Leclerc, Räikkönen, Grosjean, Magnussen y Latifi realizan su cambio de neumáticos (duros). La parada de Leclerc resulta larguísima, ya que sus mecánicos no tenían preparados los neumáticos, y pierde posición con Räikkönen. Los cinco se incorporan a pista en las últimas posiciones de carrera.

11ª VUELTA: Con la carrera neutralizada por el safety car, Hamilton, Bottas, Verstappen, Ricciardo, Ocon, Albon, Stroll, Norris, Kvyat y Vettel realizan su cambio de neumáticos. Salvo Albon que coloca medios, el resto se incorpora a pista con duros.

15ª VUELTA: Una vez retirados los monoplazas y los restos esparcidos sobre la pista, el safety car abandona la pista y la carrera se relanza en el siguiente orden: Hamilton, Bottas, Verstappen, Gasly, Pérez, Ricciardo, Albon, Ocon, Stroll, Norris, Kvyat, Vettel, Räikkönen, Leclerc, Grosjean, Magnussen y Latifi. 
Gasly y Pérez son los únicos pilotos que se han mantenido en pista sin sustituir aún sus neumáticos.
Norris supera a Stroll por la 9ª posición, pero el canadiense reacciona rápido y la recupera.  

16ª VUELTA: Triste duelo entre campeones del mundo: Räikkönen supera a Vettel por la 12ª posición.

17ª VUELTA: Ricciardo se sitúa en la 5ª posición tras superar a Pérez.

18ª VUELTA: Albon supera por la 6ª posición a Pérez, ya con sus neumáticos al límite de uso, por lo que, antes de completar la vuelta, el mexicano realiza su cambio (duros) y cae hasta la última posición de carrera.

19ª VUELTA: En la lucha por la 12ª posición, Leclerc intenta superar a Vettel. El alemán no cede el mínimo espacio a su compañero de equipo y después de que las ruedas de ambos llegan a tocarse, el monegasco desiste de su maniobra. El ridículo en Ferrari podría haber resultado histórico si sus dos monoplazas se hubieran visto obligados al abandono en su lucha en pista por la... ¡decimosegunda y decimo tercera posiciones!

20ª VUELTA: Hamilton continúa liderando la carrera con una ventaja de 2''6 sobre Bottas y de 3''7 sobre Verstappen.

21ª VUELTA: Ricciardo supera a Gasly por la 4ª posición.

22ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Bottas (=), Verstappen (=), Ricciardo (=), Gasly (+6), Albon (-1), Ocon (-1), Stroll (=), Norris (=) y Kvyat (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Gasly es el único de ellos que aún no han realizado cambio de neumáticos.

24ª VUELTA: Albon supera por la 5ª posición a Gasly.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Leclerc que se incorpora a pista en la última posición de carrera, preguntando muy extrañado a su equipo el porqué de su parada.

26ª VUELTA: Ocon supera por la 6ª posición a Gasly que, siendo el único piloto que había iniciado la carrera con neumáticos duros, éstos ya se encuentran al límite de uso, por lo que antes de completar la vuelta realiza su cambio (medios), incorporándose a pista en la 16ª posición.

29ª VUELTA: Pérez supera a Vettel por la 11ª posición.

30ª VUELTA: Hamilton se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 4''6 sobre Bottas y de 7''1 sobre Verstappen.
Latifi realiza su segundo cambio de neumáticos (medios) y continúa en la última posición de carrera.

32ª VUELTA: Gasly, con sus neumáticos nuevos, ha iniciado una gran remontada. Ahora supera a Vettel por la 12ª posición.

33ª VUELTA: Pérez se sitúa 10º tras superar a Räikkönen.

34ª VUELTA: Gasly supera a Räikkönen para situarse 11º.

35ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Magnussen que pasa a ocupar la última posición de carrera.

37ª VUELTA: Gasly se sitúa en la 10ª posición tras superar a Kvyat, sin ninguna oposición por parte de su compañero de equipo.
Norris supera a Stroll para situarse en la 7ª posición.
Hamilton, que viene manifestando a su equipo su preocupación por el estado de sus neumáticos, bloquea sus frenos y se salta la chicane anterior a la recta de meta. El fantasma de Silverstone flota en la mente del británico.

40ª VUELTA: Hamilton continúa liderando la carrera, aunque, preocupado por el estado de sus neumáticos, parece haber reducido su ritmo. A pesar de ello, aventaja en 6''1 a Bottas y 12''3 a Verstappen. 

41ª VUELTA: Continúa la remontada de Gasly que ahora se coloca 9º tras superar a Pérez.

43ª VUELTA: Gasly supera a Stroll para hacerse con la 8ª posición.

44ª VUELTA: En los últimos compases de carrera, Ocon supera por la 5ª posición a Albon, cuyos neumáticos medios están al límite de uso después de... ¡treinta y tres vueltas! 
FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 24' 08''761 / 219,655 km/h) por delante de Bottas (+08''448) y Verstappen (+15''455). Por detrás de los tres pilotos del podio, Ricciardo pasa la bandera a cuadros en cuarta posición (+18''877) estableciendo la que será la vuelta más rápida de carrera (1'47''483 / 234,589 km/h), seguido de Ocon (+40''650), Albon (+42’'712), Norris (+43''774), Gasly (+47''371),  Stroll (+52''603) y Pérez (+53''179) completando así las diez primeras posiciones de carrera.

Back to Comments          Back to InfoNews