CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Arabia Saudí (Resumen de carrera)

Santiago Criado 06/12/2021 3:52:15 ID #1485




La tercera victoria consecutiva de Lewis Hamilton, unida al punto adicional conseguido tras obtener la vuelta más rápida en carrera, permite al británico llegar a la última prueba de la temporada igualado a puntos en la clasificación provisional del campeonato a su rival Max Verstappen, lo que convierte la carrera de Abu Dhabi en una de las más apasionante de la historia de la fórmula 1 moderna.

No obstante, las caras sumamente serias de los pilotos sobre el podio eran fiel reflejo de los momentos de tensión vividos en la pista, a los que, además de las numerosas neutralizaciones (banderas rojas, safety cars o virtual safety cars) se unían las, por, definirlas de una manera suave, desafortunadas maniobras protagonizadas por Max Verstappen que tan solo la habilidad, la experiencia y la sangre fría de Hamilton permitieron, en varias ocasiones a lo largo de la carrera, evitar una colisión que el holandés, por el contrario, parecía propiciar.

Sea como fuere, la carrera fue emocionante a lo que contribuyó en buena medida las tres salidas que, como consecuencia de dos suspensiones temporales, se produjeron a lo largo de ella, y en la que cada una tuvo un protagonista diferente.

La victoria de Hamilton, más la tercera plaza conseguida in extremis por Valtteri Bottas, unido al abandono de Sergio Pérez, parece abrir el camino a un nuevo título mundial de constructores para Mercedes que, salvo hecatombe en Abu Dhabi, permitiría a la marca alemana hacerse con su octavo triunfo consecutivo.

Por otra parte, el tercer cajón del campeonato parece caer definitivamente del lado del Ferrari, ya que con la séptima y octava posiciones conseguidas por Charles Leclerc y Carlos Sainz, respectivamente, aventajan en 38,50 puntos a McLaren, a pesar de la quinta posición cosechada por Daniel Ricciardo y la décima de Lando Norris.

La brillante cuarta posición obtenida por Esteban Ocon, que perdía el podio ante Bottas a escasos metros de la línea de meta, afianza también al equipo Alpine en la quinta posición de constructores, poniendo 29 puntos de distancia sobre Alpha Tauri, en el que tan solo Pierre Gasly, sexto clasificado en esta carrera, es el encargado de sumar puntos para el equipo.

La primera carrera disputada en el circuito de Jeddah cubrió sobradamente las expectativas levantadas por su rápido trazado, si bien la actuación de Max Verstappen (refrendada por las palabras de su propio ingeniero criticándole por "hacer cosas que podías ahorrarte"), dejó un triste recuerdo para aquellos aficionados que disfrutamos con las carreras disputadas con deportividad y dentro de los márgenes de la sana competencia, aunque otros, admiradores de cosas bien distintas, decidieron con sus votos nombrar al holandés como piloto del día. 

Sin tratar de ser pesimista, confiemos en que la actitud del holandés cambie de cara a la última carrera del año y, dentro de tan solo una semana, presenciemos un gran espectáculo que corone finalmente al mejor piloto en pista. 
  
PREVIO: Sin penalizaciones ni sanciones, el orden de salida será el establecido en las sesiones de calificación: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Verstappen, 4- Leclerc, 5- Pérez, 6- Gasly, 7- Norris, 8- Tsunoda, 9- Ocon, 10- Giovinazzi, 11- Ricciardo, 12- Räikkönen, 13- Alonso, 14- Russell, 15- Sainz, 16- Latifi, 17- Vettel, 18- Stroll, 19- Schumacher y 20- Mazepin.

Distintas opciones en la elección de neumáticos: medios para Hamilton, Bottas, Verstappen, Leclerc, Pérez, Gasly, Tsunoda, Ocon, Giovinazzi, Räikkönen, Alonso, Russell, Latifi, Stroll, Schumacher y Mazepin; blandos para Norris; y duros para Ricciardo, Sainz y Vettel.

Noche sobre la pista con cielo despejado. Temperatura de 29,2ºC ambiente y 31,9ºC en pista.

SALIDA: Hamilton conserva la ventaja de su pole para llegar en cabeza a la primera curva, seguido de Bottas y Verstappen. Pérez supera a Leclerc en la frenada, aunque el monegasco reacciona y recupera su posición en la segunda curva. 
Norris supera a Gasly para situarse en la 6ª posición. Ocon, que ha superado a Tsunoda tras un ligero roce, supera también a Gasly para situarse 7º. El japonés, desconcertado por el toque, pierde cuatro posiciones, cayendo hasta la 12ª. Buena salida de Alonso que gana tres posiciones. 

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Hamilton (=), Bottas (=), Verstappen (=), Leclerc (=), Pérez (=), Norris (+1), Ocon (+2) Gasly (-1), Ricciardo (+2) y Alonso (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

7ª VUELTA: Giovinazzi supera a Alonso por la 10ª posición.

8ª VUELTA: Ricciardo supera a Gasly por la 8ª posición y Sainz a Alonso por la 11ª.

9ª VUELTA: Schumacher pierde el control de su Haas en la curva 22 y se estrella contra las vallas de protección, quedando fuera de carrera.
Stroll y Russell son los primeros en entrar en sus talleres para sustituir neumáticos (duros). 

10ª VUELTA: La carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista. Momentos antes de la neutralización, Sainz ha superado por la 10ª posición a Giovinazzi.
Aprovechando la circunstancia, Hamilton, Bottas, Leclerc, Pérez, Norris, Alonso y Latifi entran sus talleres para realizar su cambio de neumáticos (duros). Verstappen, que no ha parado para cambiar neumáticos, lidera la carrera seguido de Hamilton, Bottas, Ocon, Ricciardo, Leclerc, Gasly, Pérez, Sainz y Giovinazzi en las diez primeras posiciones.

13ª VUELTA: Ante la sorpresa general, bajo el pretexto de reparar los daños causados en las vallas de protecciones por el monoplaza de Schumacher, dirección de carrera decide suspenderla temporalmente con la aparición de bandera roja en pista.
Todos los monoplazas se detienen en la línea de talleres con absoluta libertad de realizar ajustes y cambios de neumáticos por parte de sus mecánicos.
Verstappen, Ocon, Gasly, Giovinazzi, Tsunoda, Räikkönen y Mazepin colocan neumáticos duros en sus monoplazas; mientras que Ricciardo, Sainz, Pérez, Vettel y Latifi, colocan medios.

14ª VUELTA: Tras poco más de 16 minutos de espera, los monoplazas, con la lógica excepción de Schumacher, vuelven a pista tras el safety car para realizar una nueva vuelta de formación con el siguiente orden de partida: 1- Verstappen, 2- Hamilton, 3- Bottas, 4- Ocon, 5- Ricciardo, 6- Leclerc, 7- Gasly, 8- Pérez, 9- Sainz, 10- Giovinazzi, 11- Tsunoda, 12- Räikkönen, 13- Vettel, 14- Norris, 15- Alonso,16- Mazepin, 17- Russell,18- Stroll y 19- Latifi.

15ª VUELTA / Segunda salida: Hamilton supera en el arranque a Verstappen, pero el holandés saltándose la trazada de la primera curva por el exterior de la pista, se incorpora a ella en la segunda curva por delante del británico. Sorprendidos por la maniobra y evitando una colisión, Hamilton se ve superado por Ocon y Bottas, que se ha visto obligado a trazar por fuera de la pista, es superado por Ricciardo.
A la salida de la tercera curva, Pérez, que se ha quedado encajonado entre Leclerc y Gasly, sufre un trompo que le lleva contra las protecciones, dañando seriamente su monoplaza. Evitando el choque con Pérez, Russell frena bruscamente y es embestido por Mazepin, quedando ambos monoplazas seriamente dañados.
Ante la peligrosa situación en la que se encuentran parados el Red Bull, el Williams y el Haas, vuelve a pararse la carrera por bandera roja en pista.
Hamilton se queja por radio a su equipo de la ilegal maniobra con la que Verstappen le ha rebasado. Dirección de carrera anuncia la apertura de una investigación sobre ella.
De nuevo todos los monoplazas entran en la línea de talleres y se detienen en espera de una nueva salida.
Entre tanto, dirección de carrera, "negocia" con Red Bull y Mercedes que en la nueva salida, Ocon partirá desde la primera posición, seguido de Hamilton y Verstappen, que pierde posición ante el británico por su adelantamiento irregular.
Verstappen, Bottas, Vettel, Tsunoda, Stroll y Latifi realizan un cambio de neumáticos. Todos ellos colocan medios, a excepción de Latifi que coloca duros.

16ª VUELTA: Tras poco más de 18 minutos los dieciséis monoplazas que permanecen en carrera regresan a pista tras el safety car para una nueva vuelta de formación hacia una parrilla que se ordena de la siguiente forma: 1- Ocon, 2- Hamilton, 3- Verstappen, 4- Ricciardo, 5- Bottas, 6- Gasly, 7- Leclerc, 8- Giovinazzi, 9- Sainz, 10- Vettel, 11- Räikkönen, 12- Tsunoda,13- Alonso,14- Stroll, 15- Latifi y 16- Norris.

17ª VUELTA / Tercera salida: Aprovechando la ventaja de sus neumáticos medios, Verstappen supera fácilmente a Hamilton y Ocon para situarse en cabeza de carrera. 
Mala salida de los pilotos de Ferrari, Leclerc pierde tres posiciones tras verse superado por Giovinazzi, Vettel y Tsunoda; Sainz pierde dos superado por Vettel y Tsunoda.
Hamilton supera a Ocon por la 2ª posición.

23ª VUELTA: Sainz supera a su compañero Leclerc por la 10ª posición.
En la lucha por la 8ª posición, Tsunoda tiene un roce con Vettel en la curva 2, destroza su alerón delantero que queda peligrosamente sobre la pista. Antes de completar la vuelta, entra en su taller y sustituye el morro de su Alpha Tauri y realiza su tercer cambio de neumáticos (duros), cayendo a la última posición de carrera.
Vettel con su Aston Martin seriamente dañado, va perdiendo piezas por la pista y se ve superado por Sainz, Leclerc y Stroll, cayendo hasta la 11ª posición.
Para retirar las numerosas piezas de carbono esparcidas por la pista, dirección de carrera muestra en pista las luces de virtual safety car, obligando a todos los pilotos a ralentizar su ritmo.

25ª VUELTA: Alonso, que desde hace tiempo viene comentando por radio a su equipo la peligrosidad que supone la cantidad de piezas que siguen estando esparcidas sobre la pista, sufre un trompo y se ve superado por Norris y Latifi, cayendo a la 15ª posición.
En su particular lucha por la 11ª posición, se produce un toque entre Vettel y Räikkönen, a consecuencia del cual la pista se sigue cubriendo de restos de carbono. 

27ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Tsunoda por su incidente con Vettel.
Nueva aparición de las luces de virtual safety car en pista.

33ª VUELTA: Las luces de virtual safety car se apagan y la carrera se relanza. 

36ª VUELTA: Nueva aparición de las luces de virtual safety car para retirar más piezas desperdigadas sobre la pista.

37ª VUELTA: Se apagan las luces de virtual safety car y la carrera se relanza de nuevo.
Hamilton, aprovechando el DRS, supera a Verstappen en la recta principal, pero el holandés alarga al extremo su frenada en la primera curva, traza por fuera de la pista y recupera la posición. El británico, después de evitar milagrosamente el choque, manifiesta su queja por radio y exige que Verstappen le restituya la posición. Dirección de carrera anuncia la apertura de una investigación sobre la maniobra.
Norris supera a Stroll por la 10ª posición.
Hamilton se lanza de nuevo sobre Verstappen y cuando parece que le va a superar entre las curvas 22 y 23, el holandés ralentiza súbitamente su Red Bull. El británico evita de nuevo el choque, aunque termina golpeando con la parte derecha de su alerón delantero la rueda trasera izquierda del holandés que, lejos de ceder la posición, pone distancia con respecto a Hamilton que nuevamente se queja por radio a su equipo manifestando textualmente: "Este tipo es un **** loco" ("This guy is **** crazy man").
Dirección de carrera comunica a Red Bull que su piloto ha de devolver la posición a Hamilton.

40ª VUELTA: Bottas supera por la 4ª posición a Ricciardo.

42ª VUELTA: Hamilton supera a Verstappen en lo que parece una maniobra para cederle la posición, aunque es ficticia, ya que inmediatamente le lanza un ataque y la recupera.
Dirección de carrera anuncia una penalización de 5'' a Verstappen por su maniobra de recuperar la posición trazando por el exterior de la pista en la vuelta 37ª.

43ª VUELTA: Hamilton supera de nuevo a Verstappen para liderar la carrera y parece distanciarse fácilmente del holandés.

45ª VUELTA: Vettel entra en su taller y abandona la carrera con un monoplaza seriamente dañado como consecuencia de los distintos incidentes sufridos en pista.
46ª VUELTA: En el taller de Red Bull se prepara un cambio de neumáticos en un intento de arrebatar la vuelta más rápida en carrera a Hamilton, pero la diferencia con respecto a Ocon (24''5) no garantiza que pueda mantener su 2ª posición, por lo que desisten de la operación.

47ª VUELTA: Hamilton establece la que será definitivamente la vuelta más rápida en carrera (1'30''734 / 244,962 km/h).

50ª VUELTA: Bottas supera por la 3ª posición a Ocon, pero el francés le devuelve la maniobra y recupera momentáneamente su posición, aunque sobre la línea de meta el finlandés se hará finalmente con ella por la escasa diferencia de 0''102.
Leclerc supera por la 7ª posición a Sainz.  

FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (2h 06' 15''118 / 146,588 km/h), seguido de Max Verstappen (+11''825, tras aplicar sus 5'' de penalización) y de Bottas (+27''531).
Ocon (+27''633), Ricciardo (+40''121), Gasly (+41''613), Leclerc (+44’’475), Sainz (46''626), Giovinazzi (+58''505) y Norris (+1'01''358) completaron las diez primeras posiciones de carrera.


Back to Comments          Back to InfoNews