CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Bahréin (Resumen de carrera)

Santiago Criado 20/03/2022 22:04:31 ID #1494





Tras los importantes cambios técnicos incorporados a los monoplazas, la primera carrera de la temporada 2022 ofreció un gran espectáculo a la vez que aventura un más que posible fin al aplastante dominio ejercido por Mercedes en las últimas ocho temporadas, abriendo la puerta de par en par a una competencia más abierta entre el propio equipo alemán, el siempre competitivo Red Bull y un renacido equipo Ferrari.

La Scuderia parece haber encontrado finalmente la competitividad que viene persiguiendo desde hace varias temporadas, tal y como pone de manifiesto el doblete conseguido por Charles Leclerc y Carlos Sainz; resultado que no obtenía el equipo italiano desde el conseguido en el gran premio de Singapur del 2019 por Sebastian Vettel y... Charles Leclerc.

Charles Leclerc, tras una brillante clasificación que le situaba en la pole, controló la carrera en todo momento, resistiendo los ataques de Max Verstappen que, a pesar de superar al monegasco en varias ocasiones a lo largo de tres vueltas espectaculares, caía rendido ante la consistencia del piloto de Ferrari que en todas ellas le devolvía la maniobra. Leclerc completaba su actuación estableciendo además la que sería la vuelta más rápida en carrera.

La segunda posición de Carlos Sainz, a pesar de la espléndida carrera del español, venía favorecida por el abandono del actual campeón que veía como, a  poco menos de tres vueltas del final, la mecánica de su Red Bull cedía, obligándole al abandono y dejando la vía libre al segundo Ferrari. Gran decepción para Max Verstappen en el estreno de su título en pista.

Lewis Hamilton heredaba una más que inesperada tercera posición cuando, al abandono de Verstappen, se unía el trompo sufrido por Sergio Pérez en el inicio de la última vuelta de carrera, lo que permitía al británico obtener un excelente resultado en un fin de semana que se le presentaba poco esperanzador. La cuarta posición conseguida por su compañero George Russell redondeaba la actuación de un eclipsado equipo Mercedes.

La quinta posición conseguida por Kevin Magnussen en su regreso a la F1 suponía el mejor resultado cosechado por Haas a lo largo de las últimas tres temporadas, devolviendo la ilusión al equipo americano después de una difícil pretemporada condicionada por la desaparición de su principal patrocinador a consecuencia del embargo económico establecido por la FIA a las empresas rusas tras la invasión de Ucrania por parte del ejército de este país.

Gran resultado de Guanyu Zhou, primer piloto chino en la historia de la F1, que gracias a su décima posición sumaba su primer punto en el campeonato el día de su debut. La sexta posición obtenida por Valtteri Bottas en su primera carrera con Alfa Romeo, despertaba la alegría en el equipo italiano, sin duda favorecido por las altas prestaciones mostradas por el nuevo motor Ferrari.    

PREVIO: Sin sanciones ni penalizaciones, el orden de partida para la primera carrera de la temporada es el siguiente: 1- Leclerc, 2- Verstappen, 3- Sainz, 4- Pérez, 5- Hamilton, 6- Bottas 7- Magnussen, 8- Alonso, 9- Russell, 10- Gasly, 11- Ocon, 12- Schumacher, 13- Norris, 14- Albon, 15- Zhou, 16- Tsunoda, 17- Hülkenberg, 18- Ricciardo,19- Stroll y 20- Latifi.

Práctica unanimidad en la elección de neumáticos, con las únicas de excepciones de los pilotos de McLaren, Norris (13º) y Ricciardo (18º) que iniciarán la carrera con medios, los dieciocho restantes lo harán con blandos.

Atardecer con cielo despejado. 24,3ºC de temperatura ambiente y 30ºC sobre el asfalto de la pista.

SALIDA: Buena salida de los tres pilotos de cabeza que mantienen sus posiciones de partida.
Hamilton se sitúa en la 4ª posición superando a Pérez en la segunda curva y Magnussen en la 5ª tras superar a Bottas y Pérez. Bottas ha realizado un pésimo arranque que le hace perder ocho posiciones.
Gasly supera a Alonso para situarse en la 8ª posición.
Se produce un ligero toque entre Stroll y Norris en la curva 4, y otro en la curva 6 entre Ocon y Schumacher, a consecuencia del cual el alemán sufre un trompo sin mayores consecuencias. Este último incidente se anuncia que será investigado por los comisarios de carrera.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Leclerc (=), Verstappen (=), Sainz  (=), Hamilton (+1), Magnussen (+2), Pérez (-2), Russell (+2), Gasly (+2), Alonso (-1) y Ocon (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Pérez supera a Magnussen por la 5ª posición.

5ª VUELTA: Russel supera a Magnussen por la 6ª posición.

6ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Ocon por su maniobra sobre Schumacher.

10ª VUELTA: Pérez se sitúa en la 4ª posición tras superar a Hamilton.

11ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (duros) para Hamilton, que cae hasta la 11ª posición.

12ª VUELTA: Hamilton, aún con sus neumáticos fríos, se ve superado por Zhou.

13ª VUELTA: Hamilton recupera la 11ª posición superando a Zhou.

14ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos para Verstappen, Sainz y Magnussen, que colocan blandos y Bottas, blandos. Se incorporan a pista 4º, 5º, 10º y 17º, respectivamente.

15ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos para Leclerc (blandos), Pérez (medios) y Russell (duros) que se incorporan en la 1ª, 4ª y 6ª posiciones, respectivamente.

17ª VUELTA: En la frenada de la recta principal, aprovechando la ventaja del uso de su DRS, Verstappen supera a Leclerc, aunque el monegasco el devuelve la maniobra en la curva 4 para recuperar el liderato de carrera.

18ª VUELTA: Verstappen vuelve a superar a Leclerc, pero el de Ferrari le devuelve la maniobra.

19ª VUELTA: Nuevamente al final de la recta principal, tras un espectacular bloqueo de frenos, Verstappen supera a Leclerc, que aprovechando una mejor tracción de salida de la curva 1, recupera su posición en la curva 2.

20ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 1''2 sobre Verstappen y 9''3 sobre Sainz.

27ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que, tras una parada relativamente lenta por problemas con la extracción de su rueda delantera izquierda, se incorpora a pista en la 8ª posición. 

28ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Leclerc (=), Verstappen (=), Sainz (=), Pérez (=), Russell (+4), Magnussen (+1), Gasly (+3), Hamilton (-3), Ocon (+2) y Tsunoda (+6) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 

30ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 4ª posición.

31ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Leclerc que se incorpora a pista en la 3ª posición. Sainz pasa a liderar la carrera.

32ª VUELTA: Hamilton supera a Gasly para situarse 7º.

33ª VUELTA: Hamilton se sitúa en la 6ª posición tras superar a Magnussen.
Segundo cambio de neumáticos para Sainz (medios), Pérez (blandos) y Russell (medios) que se incorporan a pista 3º, 4º y 7º, respectivamente. Leclerc recupera el liderato de la carrera.

34ª VUELTA. Segundo cambio de neumáticos (medios) para Magnussen que se incorpora a pista en la 10ª posición.

35ª VUELTA: Aprovechando que los neumáticos de Magnussen aún no han tomado su temperatura de uso, Gasly le supera por la 10ª posición.

36ª VUELTA: Magnussen consigue superar a Gasly y recuperar su 10ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Bottas que se incorpora a pista en la 11ª posición.

38ª VUELTA: Ocon supera por la 9ª posición a Alonso.

40ª VUELTA: Leclerc lidera con una ventaja de 3''6 sobre Verstappen y 18''0 sobre Sainz.

43ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Verstappen y Pérez que se incorporan a pista 3º y 5º, respectivamente.

44ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Sainz y Hamilton que se incorporan a pista en la 3ª y 6º posiciones, respectivamente.

45ª VUELTA: Gasly aparca su Alpha Tauri al borde de la pista, pero al provocarse un incendio en la parte trasera de su monoplaza, dirección de carrera establece inicialmente el virtual safety car, para lanzar seguidamente el safety car a pista neutralizando temporalmente la carrera.
Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Russell y Bottas que se incorporan a pista conservando sus 6ª y 8ª posiciones, respectivamente.

46ª VUELTA: Aprovechando la neutralización, Leclerc y Magnussen realizan su ter cambio de neumáticos (blandos), conservando su 1ª y 7ª posiciones, respectivamente.

51ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Leclerc, Verstappen, Sainz, Pérez, Hamilton, Russell, Magnussen, Bottas, Ocon y Schumacher en las diez primeras posiciones.
Tsunoda y Alonso superan a Schumacher que cae a la 12ª posición.
Leclerc establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'34''570 / 206,019 km/h).

54ª VUELTA: Verstappen, que desde hace varias vueltas viene comunicando por radio a su equipo que sufre problemas mecánicos en su monoplaza, se ve superado por Sainz, Pérez, Hamilton, Russell..., para acabar entrando en su taller y abandonando la carrera.

57ª VUELTA: A la salida de la primera curva, Pérez, supuestamente por algún problema mecánico, sufre un trompo y se ve superado por el resto de monoplazas aún en carrera. El mexicano no consigue arrancar su Red Bull.

FINAL DE CARRERA: Victoria para Charles Leclerc (1h 37' 33''584 / 189,569 km/h), seguido de Sainz (+05''598) y Hamilton (+09''675).
Por detrás de los tres primeros clasificados, Russell (+11''211), Magnussen (+14''754), Bottas (+16''119), Ocon (+19''423), Tsunoda (+20''386), Alonso (+22''390) y Zhou (+23''064) completan las diez primeras posiciones de esta primera carrera de la temporada.


Back to Comments          Back to InfoNews