CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Azerbaiyán (Resumen de carrera)

Santiago Criado 12/06/2022 19:46:18 ID #1508




Quinta victoria de la temporada para Max Verstappen, que le convierte en el sexto ganador diferente en las seis carreras disputadas hasta ahora en Bakú, y le permite afianzarse en la cabeza provisional del campeonato, distanciándose más aún de sus adversarios en la clasificación (21 puntos sobre Pérez y 34 sobre Leclerc). Esta nueva victoria le resarce además de la desilusión sufrida el año pasado cuando, liderando la carrera a poco menos de seis vueltas, el pinchazo de un neumático llevaba a su Red Bull contra las vallas de protección a más de 300 km/h, obligándole al abandono. 

Sin duda a su victoria contribuyeron en buena medida los abandonos por diferentes problemas mecánicos de Carlos Sainz, en los primeros compases de la carrera, y de Charles Leclerc, cuando marchaba líder, que le permitieron controlar la carrera con absoluta tranquilidad, incluso permitiéndole administrar tanto sus neumáticos como su mecánica hasta pasar bajo la bandera a cuadros.

La segunda plaza conseguida por Sergio Pérez, asumiendo de nuevo su papel de perfecto escudero, redondeaba el éxito del equipo Red Bull, con  la que sumaba su tercer doblete de la temporada, así como el punto adicional de la vuelta más rápida en carrera obtenida también por el mexicano.

La cara opuesta la presentaba el equipo Ferrari que, tras generar grandes expectativas en entrenamientos libres y clasificaciones, incluida la pole conseguida por Charles Leclerc, en el momento crucial veía como sus dos monoplazas quedaban fuera de carrera por problemas mecánicos, en lo que supone su primer cero en el casillero de la temporada que les distancia hasta los ochenta puntos del equipo Red Bull.

Buen resultado para el equipo Mercedes, con la tercera y cuarta posiciones conseguidas respectivamente por George Russel y Lewis Hamilton que devuelven la ilusión al equipo alemán y le estimulan en su esfuerzo por conseguir volver a mezclarse de nuevo en la lucha por las victorias. 

Con su quinta posición, Pierre Gasly, regresa a las plazas de honor tras unas cuantas carreras lejos de las posiciones a las que debe aspirar el piloto francés dadas sus innegables cualidades.

Buena carrera de Sebastian Vettel, que, tras una carrera muy sólida, con una merecida sexta posición regresa también a la zona de puntos.

Los equipos Alpine y McLaren conseguían volver a colocar a sus dos pilotos en los puntos. Fernando Alonso, séptimo, conseguía mantener férreamente su posición ante Daniel Ricciardo y Lando Norris, mientras que Esteban Ocon tenía que conformarse con la décima posición final.

PREVIO: Sin sanciones, ni penalizaciones, la parrilla de salida queda formada con el siguiente orden: 1- Leclerc, 2- Pérez, 3- Verstappen, 4- Sainz, 5- Russell, 6- Gasly, 7- Hamilton, 8- Tsunoda, 9- Vettel, 10- Alonso, 11- Norris, 12- Ricciardo, 13- Ocon, 14- Zhou, 15- Bottas, 16- Magnussen, 17- Albon, 18- Latifi, 19- Stroll y 20- Schumacher.

Dos opciones diferentes en la elección de neumáticos para el inicio de la carrera: medios para Leclerc, Pérez, Verstappen, Sainz, Russell, Gasly, Hamilton, Tsunoda, Vettel, Alonso, Norris, Zhou, Magnussen, Albon y Latifi; duros para Ricciardo, Ocon, Bottas, Stroll y Schumacher.

Cielo despajado. Temperatura ambiente de 25ºC y 58ºC sobre la pista. 

SALIDA: Cuando se apagan los semáforos rojos, Leclerc se ve sorprendido por Pérez que llega a la primera curva por el interior de la trazada. Tras un fuerte bloqueo de frenada por parte del monegasco, el mexicano se sitúa como líder de la carrera. Por detrás de ambos, Verstappen conserva su 3ª posición ante los ataques de Sainz.
Después de varios intentos, Vettel consigue superar a Tsunoda para situarse en la 8ª posición.  

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Pérez (+1), Leclerc (-1), Verstappen (=), Sainz (=), Russell (=), Gasly (=), Hamilton (=), Vettel (+1), Tsunoda (-1) y Alonso (=) se mantienen en las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 10’’ a Latifi por incumplir el proceso de arranque de carrera. Al situarse por delante de su posición en parrilla, uno de sus mecánicos tuvo que empujar su monoplaza para reubicarle en la posición correcta.

8ª VUELTA: Sainz, al parecer por un problema con el repartidor de frenada de su Ferrari, toma la escapatoria de la curva 4, aparca allí su monoplaza y abandona la carrera.
Para retirar el monoplaza con seguridad, aparecen las luces de virtual safety car en pista.

9ª VUELTA: Aprovechando la neutralización parcial, Leclerc, Russell, Gasly, Hamilton, Vettel, Tsunoda, Zhou, Magnussen, Albon y Schumacher realizan un cambio de neumáticos. A excepción de Schumacher que coloca medios, el resto han pasado a duros. Se reincorporan a pista 3º, 4º, 8º, 11º, 10º, 12º, 15º, 16º 17º y 18º, respectivamente. Por una parada excesivamente lenta, Hamilton perdió una posición con Vettel.

15ª VUELTA: Tras recibir por radio un mensaje claro de su equipo de “no pelear”, Verstappen supera a Pérez para situarse en cabeza. El holandés lidera con una ventaja de 0’’3 sobre Pérez y 11’’4 sobre Leclerc.

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Pérez que, tras una parada lenta, se incorpora a pista en la 3ª posición.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen y Alonso que se incorporan a pista 2º y 16º, respectivamente. Leclerc pasa a liderar la carrera.
Hamilton supera a Ocon por la 9ª posición.

20ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a la pista en la 16ª posición.

21ª VUELTA: El Ferrari de Leclerc despide una gran humareda blanca que le obliga al abandono cuando lideraba la carrera.

23ª VUELTA: Zhou entra en su taller con problemas mecánicos en su Alfa Romeo y abandona la carrera.

25ª VUELTA: Vettel supera por la 8ª posición a Ocon que aún no ha cambiado sus neumáticos.

26ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (+2), Pérez (=), Russell (+2), Gasly (+2), Ricciardo (+7), Hamilton (+1), Tsunoda (+1), Vettel (+1), Ocon (+4) y Magnussen (+6) se mantienen en las diez primeras posiciones de carrera. Ricciardo y Ocon son los únicos que aún no han realizado cambio de neumáticos.
Alonso supera a Magnussen por la 10ª posición y Hamilton a Ricciardo por la 5ª.

27ª VUELTA: Alonso supera por la 9ª posición a Ocon, que no opone la menor resistencia a su compañero de equipo.

30ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 7’’9 sobre Pérez y 24’’6 sobre Russell.

31ª VUELTA: Magnussen, con problemas mecánicos, aparca su Haas al borde la pista a la salida de la curva 15.
Las luces de virtual safety car vuelven a aparecer en pista.

33ª VUELTA: Aprovechando la neutralización, Verstappen, Pérez, Russell y Hamilton realizan su segundo cambio de neumáticos (duros); Ricciardo, Ocon y Bottas el primero (medios), incorporándose a pista 1º, 2º, 3º, 6º, 9º, 11º y 12º, respectivamente.

36ª VUELTA: Hamilton supera por la 5ª posición a Tsunoda que sufre con unos neumáticos ya al límite de uso. 
Pérez establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'46''046 / 203,787 km/h).

38ª VUELTA: Tsunoda realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos). Tras una parada larguísima, ya que sus mecánicos reparan el alerón trasero de su Alfa Romeo, fijándole con… cinta americana, cae hasta la 13ª posición.

44ª VUELTA: Hamilton supera a Gasly por la 4ª posición.

45ª VUELTA: Verstappen mantiene el liderato de la carrera con una ventaja de 17’’6 sobre Pérez y 39’’3 sobre Russell.

48ª VUELTA: Stroll, con problemas mecánicos en su Aston Martin, entra en su taller y abandona la carrera.

51ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (1h 34' 05''941 / 195,145 km/h), por delante de Pérez (+20’'823) y Russell 45’’995).

Hamilton (+1’11''679), Gasly (+1’17''299), Vettel (+1’24''099), Alonso (+1’28''596), Ricciardo (+1’32’’207), (Norris (+1’32''556) y Ocon (+1’48''184), y completaban las diez primeras posiciones de carrera. 

Back to Comments          Back to InfoNews