CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de la Ciudad de México (Resumen de carrera)

Santiago Criado 31/10/2022 1:39:12 ID #1532




Con su decimocuarta victoria de la temporada, Max Verstappen se convierte en el piloto con mayor número de victorias en un año en la historia de la F1, aunque, a falta de dos carreras para completar el campeonato, el neerlandés parece dispuesto a colocar el listón un poco más alto aún.

Repitiendo una vez más la historia de viene protagonizando a lo largo de la presente temporada, Verstappen y su Red Bull dominaron absolutamente la carrera, sin cometer ningún error, cediendo tan solo el liderato con motivo del obligado cambio de neumáticos y controlando en todo momento a su adversario de turno, en esta ocasión, ante la floja actuación de FerrariLewis Hamilton que, lejos de poder presentarle batalla por la victoria, tuvo que conformarse con una segunda posición, por delante de un Sergio Pérez que cada vez parece convertirse en el más firme candidato al subcampeonato mundial, tan solo por detrás de su compañero de equipo.

La buena actuación de Hamilton se completaba con la cuarta posición de George Russell, autor también de la vuelta más rápida en carrera, lo que, a falta de dos carreras para completar el mundial, sitúa al equipo Mercedes a tan solo cuarenta puntos de distancia de Ferrari, lo que sin duda motivará al equipo alemán a conseguir superarles en un competido sprint final.

Tras un fin de semana gris, la quinta posición de Carlos Sainz y la sexta de Charles Leclerc muestran la baja forma de un equipo Ferrari que, una vez perdidas todas sus aspiraciones de títulos en la presente temporada, parece más mentalizado a preparar un monoplaza que pueda rivalizar la próxima con Red Bull y... Mercedes.

Gran actuación de Daniel Ricciardo que mostró de nuevo su espíritu competitivo en pista, lo que le permitió obtener el título honorífico de "piloto del día" y conseguir la séptima posición final, que unida la novena de Lando Norris permite al equipo McLaren acercarse a siete puntos a Alpine, su rival directo en la lucha por la cuarta posición en la campeonato de constructores. El equipo francés, tras un nuevo abandono por problemas mecánicos de Fernando Alonso, tuvo que conformarse con una modesta octava plaza de Esteban Ocon.

Tras diez carreras consecutivas sin puntuar, Valtteri Bottas obtenía una décima posición, sin duda escaso premio para el fin de semana protagonizado por el finlandés      

PREVIO: Tras la controvertida penalización impuesta a Fernando Alonso en la anterior carrera de Estados Unidos a instancias de la reclamación interpuesta por el equipo Haas por circular por la pista sin uno de los espejos retrovisores de su Alpine y ante el recurso presentado por el equipo francés amparado en los defectos de forma de la reclamación (realizada fuera de plazo, después de haber superado la revisión técnica de los comisarios una vez acabada la carrera, y comunicada horas después de finalizada la prueba), la FIA decidió finalmente la madrugada del jueves anular la sanción y restituir su séptima plaza al español, confirmando finalmente el orden de llegada original del paso bajo la bandera a cuadros en Austin (7- Alonso, 8- Vettel, 9- Magnussen, 10-Tsunoda y 11- Ocon).

Lance Stroll, 18º tiempo en calificaciones, partirá desde la última posición en parrilla cumpliendo la sanción de tres posiciones aplicada tras considerarle responsable de su colisión con Fernando Alonso en la carrera anterior. Kevin Magnussen, 15º tiempo, penaliza con cinco posiciones al haberse visto obligado a sustituir piezas en la unidad de potencia en su Haas.  

Tras estas penalizaciones, la configuración de la parrilla de salida es la siguiente: 1- Verstappen, 2- Russell, 3- Hamilton, 4- Pérez, 5-Sainz, 6- Bottas, 7- Leclerc, 8- Norris, 9- Alonso, 10- Ocon, 11- Ricciardo, 12- Zhou, 13- Tsunoda, 14- Gasly, 15- Schumacher, 16- Vettel, 17- Albon, 18- Latifi, 19- Magnussen, 20- Stroll.

Dos opciones en la elección de neumáticos: Verstappen, Pérez, Sainz, Leclerc, Tsunoda, Schumacher, Vettel y Latifi iniciarán la carrera con blandos; el resto lo hará con medios.

Cielo soleado con ligera nubosidad. Temperatura ambiente 30ºC y 45ºC en pista. 

SALIDA: Buen arranque de Verstappen, tras el que se sitúa Russell, seguido de Hamilton y Pérez. Trazando por la zona exterior de la curva 3, Hamilton supera a Russell, al que también supera Pérez en la frenada de la curva 4.
Bottas pierde posiciones ante Leclerc y Alonso que también ha superado a Norris en el arranque.
Espléndida salida de Stroll que ha ganado cinco posiciones hasta situarse 15º.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=), Hamilton (+1), Pérez (+1), Russell (-2), Sainz (=), Leclerc (+1), Alonso (+2), Bottas (-2), Ocon (+1) y Norris (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

14ª VUELTA: En la lucha por la 15ª posición, Stroll se ve superado por Gasly, pero el francés ha forzado al máximo la maniobra echando fuera de la pista al canadiense, que transmite su queja inmediatamente por radio a su equipo.

15ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 1''7 sobre Hamilton y 5''2 sobre Pérez.

17ª VUELTA: Stroll es el primer piloto en realizar un cambio de neumáticos (blandos) cayendo hasta la última posición de carrera.

18ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Gasly por su incidente con Stroll.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Pérez que, tras una parada lenta por un problema en la instalación de su rueda trasera izquierda, se incorpora a pista 6º.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 3ª posición, cediendo el liderato de la carrera a Hamilton.

27ª VUELTA: Pérez supera a Leclerc por la 5ª posición.

28ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Leclerc que cae hasta la 12ª posición.

29ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Hamilton (duros) y para Sainz (medios), que se incorporan a pista 3º y 9º, respectivamente. La parada del español ha sido lenta por un problema con la fijación de su rueda delantera derecha. Russel pasa a liderar la carrera.

30ª VUELTA: Russell, que aún no realizado cambio de neumáticos, lidera con una ventaja de 11''8 sobre Verstappen y 17''9 sobre Hamilton.

31ª VUELTA: Leclerc supera por la 10ª posición a Ricciardo.
Cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a pista 15º.

33ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ocon que cae a la 13ª posición.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora a pista en la 4ª posición. Verstappen vuelve a liderar la carrera.

36ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (=), Hamilton (+1), Pérez (+1), Russell (-2), Alonso (+4), Bottas (=), Sainz (-2), Leclerc (11), Ricciardo (+2) y Zhou (+2) ocupan las diez primeras posiciones. De todos ellos, Alonso, Bottas, Ricciardo y Zhou no han realizado aún cambio de neumáticos.

39ª VUELTA: Sainz supera por la 6ª posición a Bottas que, antes de completar la vuelta, realiza su cambio de neumáticos (duros) incorporándose a pista 10º.

40ª VUELTA: Sainz supera por la 5ª posición a Alonso que antes de completar la vuelta realiza un cambio de neumáticos (duros), cayendo a la 8ª posición.

42ª VUELTA: Ocon supera a Bottas por la10ª posición.

44ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Ricciardo que se incorpora a pista en la 13ª posición.

45ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 9''8 sobre Hamilton y 11''5 sobre Pérez.
Ocon y Bottas superan a Zhou que cae a la 10ª posición. Antes de completar la vuelta el chino realiza un cambio de neumáticos (blandos) incorporándose a pista 16º.

51ª VUELTA: En la lucha por la 11ª posición, Ricciardo supera a Tsunoda, al que termina golpeando. El japonés termina fuera de la pista con su monoplaza dañado y, aunque consigue llegar a su taller, finalmente abandona la carrera.

55ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 10'' a Ricciardo por su incidente con Tsunoda.

56ª VUELTA: Norris cede la 10ª posición a su compañero de equipo Ricciardo.

58ª VUELTA: Ricciardo se sitúa en la 9ª posición tras superar a Bottas.

60ª VUELTA: Verstappen continúa liderando la carrera con una ventaja de 12''9 sobre Hamilton y 15''1 sobre Pérez.

61ª VUELTA: Ocon y Ricciardo superan a Alonso que cae a la 9ª posición. Es español parece sufrir problemas mecánicos.

62ª VUELTA: Ricciardo supera por la 7ª posición a Ocon.

65ª VUELTA: Norris supera a Bottas por la 10ª posición.
Alonso, con un grave problema de motor, aparca su Alpine al borde la pista y abandona la carrera. Desesperación del español por su quinto abandono de la temporada por problemas mecánicos.
Aparecen brevemente en pista las luces de virtual safety car.

69ª VUELTA: En un intento de conseguir establecer la vuelta más rápida en carrera, Russell realiza su segundo cambio de neumáticos (blandos) conservando su 4ª posición.

71ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (1h 38' 36''729 / 185,791 km/h) al que acompañan en el podio Hamilton (+15''186) y Pérez (+18''097).

Russell (49''431) que a su paso por meta establecía la vuelta más rápida en carrera (1'20''153 / 193,310 km/h), Sainz (+58''123), Leclerc (+1'08''774) y, ya a una vuelta del ganador, Ricciardo (que a pesar de su penalización de 10'' no pierde ninguna posición), Ocon, Norris y Bottas ocupaban las diez primeras posiciones de esta carrera.



Back to Comments          Back to InfoNews