CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Hungría (Resumen de carrera)

Santiago Criado 31/07/2022 22:15:47 ID #1518




Ni Los problemas mecánicos sufridos en la última tanda de clasificaciones que le obligaron a iniciar la carrera desde la décima posición de parrilla, ni la sorpresa de sufrir un trompo cuando acabada de superar a su más directo rival en pista, impidieron a Max Verstappen alzarse con su octava victoria de la temporada tras una carrera memorable. Con ella, consigue situar en ochenta puntos su ventaja sobre Charles Leclerc, permitiéndole iniciar sus vacaciones con una cómoda ventaja de ochenta puntos que parece acercarle cada vez más a su segundo título consecutivo.

Una vez más, los errores estratégicos en Ferrari, unidos a los continuos fallos registrados en el momento de cambios de neumáticos, que parecen haberse convertido habituales en el monoplaza de Carlos Sainz, facilitaron en buena medida el brillante resultado de Verstappen. En un fin de semana en el que el equipo italiano parecía un claro favorito para la victoria, finalmente tuvieron que conformarse con la cuarta posición final del español y una gris sexta plaza de Charles Leclerc, lo que unido a la quinta posición conseguida por Sergio Pérez, después de partir desde la undécima posición, permite el equipo austriaco distanciarse aún más (97 puntos) de la Scuderia en la lucha por el título de constructores.

Por segunda carrera consecutiva, Mercedes colocaba a sus dos pilotos en el podio, Lewis Hamilton, segundo, y George Russell tercero, lo que unido a la pole conseguida el sábado por Russell y vuelta más rápida en carrera obtenida por el heptacampéon, parecen haber devuelto la confianza al equipo alemán, dispuesto a presentar batalla por la victoria en la segunda parte del campeonato.

De nuevo Alpine, conseguía situar a sus monoplazas en los puntos: Fernando Alonso octavo y Esteban Ocon noveno, lo que les permite aún mantenerse por delante de McLaren en la lucha por la cuarta plaza de constructores a pesar de la séptima posición conseguida por un Lando Norris que en carrera estuvo lejos de las expectativas despertadas con su cuarta posición en calificaciones.

Tras el anuncio de su retirada, Sebastian Vettel firmaba una 10ª posición conseguida más gracias a su pericia al volante que a las prestaciones mostradas por su Aston Martin.

Se abre ahora un paréntesis vacacional de cuatro semanas hasta el próximo gran premio, 28 de agosto en Bélgica, en el cual todos los equipos deberán velar armas y no trabajar en nuevos desarrollos en sus monoplazas, circunstancia que realmente parece más que de dudoso cumplimiento por parte de todos.   
  
PREVIO: Pierre Gasly partirá desde la línea de talleres, como consecuencia que de su equipo sustituyó la unidad de potencia de su Alpha Tauri sin la preceptiva autorización del delegado técnico de la FIA. 

Por el contrario, tanto Max Verstappen cono Sergio Pérez conservan sus posiciones en parrilla, a pesar de haber sustituido en sus monoplazas el motor de combustión interna, el turbocompresor, el MGU-H y el MGU-K, al encontrarse aún dentro de las unidades limitadas para la temporada.

Tras la sanción de Gasly, la configuración de la parrilla de salida queda ordenando en el siguiente orden: 1- Russell, 2- Sainz, 3- Leclerc, 4- Norris, 5- Ocon, 6- Alonso, 7- Hamilton, 8- Bottas, 9- Ricciardo, 10- Verstappen, 11- Pérez, 12- Zhou, 13- Magnussen, 14- Stroll, 15- Schumacher, 16- Tsunoda, 17- Albon, 18- Vettel y 19- Latifi.
Dos opciones en la elección neumáticos para el inicio de carrera: blandos para Russell, Norris, Ricciardo, Verstappen, Pérez, Stroll, Tsunoda, Albon, Vettel y Gasly. Medios para Sainz, Leclerc, Ocon, Alonso, Hamilton, Bottas, Zhou, Magnussen, Schumacher  y Latifi.

Cielo muy cubierto, con escasa probabilidad de lluvia a lo largo de la carrera. Temperatura ambiente de 19,5ºC y 27ºC sobre la pista. 

SALIDA: Buena salida de los cuatro pilotos de cabeza que conservan su posición en el paso por la primera curva.
En la frenada de la primera curva, Hamilton supera a Alonso y Ocon para situarse 5º e intenta hacerlo también a Norris, pero el de McLaren consigue conservar su 4ª posición.
Verstappen, se lanza hacia el centro de la pista, pero se queda encerrado entre Bottas y Ricciardo, lo que aprovecha Pérez para superar a los tres hasta situarse 7º. El mexicano está a punto de superar también a Ocon, con el que casi llega a tocarse.
En la curva 2, se produce un roce entre Albon y Pérez que deja la pista con restos de ambos monoplazas. 
Antes de completar la vuelta, Alonso y Verstappen superan a Pérez.
Aparecen las luces de virtual safety car para retirar con seguridad los restos esparcidos sobre el asfalto en la curva 2.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Neutralizados por el virtual safety car, Russell (=), Sainz (=), Leclerc (=), Norris (=), Hamilton (+2), Ocon (-1), Alonso (-1), Verstappen (+2), Pérez (+2) y Magnussen (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Las luces de virtual safety car se apagan en pista y la carrera se relanza.

5ª VUELTA: Verstappen supera por la 7ª posición a Alonso.

7ª VUELTA: Verstappen supera a Ocon por la 6ª posición y Pérez a Alonso por la 8ª.

9ª VUELTA: Pérez supera a Ocon por las 7ª posición.

12ª VUELTA: Hamilton y Verstappen superan a Norris que cae a la 6ª posición.

13ª VUELTA: Pérez supera por la 6ª posición a Norris, ya con sus neumáticos al límite de uso.

14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Norris que cae hasta la 16ª posición.

15ª VUELTA: Russell lidera con una ventaja de 1’'4 sobre Sainz y 2’’4 sobre Leclerc.
Cambio de neumáticos (medios) para Vettel que se incorpora a pista en la 18ª posición.

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Russell y Verstappen que se incorporan a pista 6º y 8º, respectivamente. Sainz pasa a liderar la carrera.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Sainz que, después de una lenta parada, se incorpora a pista 6º, cediendo el liderato a Leclerc.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Pérez que se incorpora a pista 10º.

19ª VUELTA: Sainz supera a Ocon por la 4ª posición 
Cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que cae hasta la 7ª posición.

20ª VUELTA: Verstappen supera a Alonso por la 5ª posición y Pérez a Bottas por la 9ª.

21ª VUELTA: Verstappen supera a Ocon para situarse en la 4ª posición.
Cambio de neumáticos para Leclerc (medios) y Alonso (duros) que se incorporan 2º y 11º, respectivamente. Russell vuelve a liderar la prueba.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Ocon que se incorpora a pista en la 10ª posición.

24ª VUELTA: Ocon, con los neumáticos aún fríos, es superado por Alonso. El francés recupera la posición tras una dura lucha con su compañero de equipo; ante el desconcierto de ambos, Ricciardo aprovecha para superarles y hacerse con la 10ª posición.

28ª VUELTA: Stroll supera a Alonso por la 10ª posición.

29ª VUELTA: Stroll se sitúa 9º tras superar a Ocon.

30ª VUELTA: Russell lidera la carrera con una ventaja de 0’'5 sobre Leclerc y 2’’5 sobre Sainz.

31ª VUELTA: Tras una espectacular apurada de frenada al final de la recta principal, Leclerc supera a Russell para pasar a liderar la carrera.

35ª VUELTA / Mitad de carrera: Leclerc (+2), Russell (-1), Sainz (-1), Verstappen (+6), Hamilton (+2), Pérez (+5), Norris (-3), Ricciardo (+1), Stroll (+5) y Ocon (-5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Con sus neumáticos blandos aún fríos, Tsunoda, que marchaba en la última posición, sufre un trompo en la curva 11.

38ª VUELTA: Vettel supera a Ocon por la 10ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 6ª posición.

39ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Leclerc (duros) y Russell (medios) que se incorporan a pista 3º y 6º, respectivamente. Sainz pasa a liderar la carrera.

40ª VUELTA: Pérez cede fácilmente la 4ª posición a Verstappen.

41ª VUELTA: En la frenada de final de la recta principal, Verstappen supera a Leclerc por la 3ª posición.
Verstappen sufre un trompo en la curva 13, lo que aprovecha Leclerc para recuperar la 3ª posición.

42ª VUELTA: Russell supera por la 5ª posición a Pérez que, antes de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista 6º.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a la carrera en la 9ª posición.

45ª VUELTA: Verstappen lanza su ataque sobre Leclerc en la recta principal. El monegasco consigue mantener la posición, pero se ve superado en la curva 2 por el holandés, que se sitúa 3º.

46ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Vettel que cae a la 14ª posición.

47ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Sainz que, tras otra parada lenta por problemas con su rueda posterior izquierda, se incorpora a pista en la 5ª posición. Hamilton pasa a liderar la carrera.
Stroll supera a Ricciardo por la 8ª posición, pero el australiano termina golpeando al canadiense que sufre un trompo que le relega hasta la 13ª posición.

50ª VUELTA: Hamilton lidera con una ventaja de 5'’0 sobre Verstappen y 7''9 sobre Leclerc.
Se anuncia una penalización de 5’’ a Ricciardo por su incidente con Stroll.

51ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Hamilton que se incorpora a pista en la 5ª posición. Verstappen es el nuevo líder de la prueba.

54ª VUELTA: Russell supera por la 2ª posición a Leclerc que, antes de completar la vuelta, realiza su tercer cambio de neumáticos (blandos) que le relega a la 6ª posición.

57ª VUELTA: Hamilton establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'21''386 / 193,788 km/h).

65ª VUELTA: Russell, en lo que parece una maniobra acordada por el equipo, cede la 2ª posición a Hamilton.

67ª VUELTA: En otra maniobra de equipo, Vettel supera a Stroll por la 10ª posición.

68ª VUELTA: Bottas, con problemas mecánicos, aparca su Alfa Romeo al borde la pista a la salida de la curva 11 y abandona la carrera.
Ante la delicada ubicación del monoplaza del finlandés, aparecen de nuevo las luces de virtual safety car en pista neutralizando la carrera.

69ª VUELTA: Las luces de virtual safety car se apagan y la carrera se relanza.
A pesar de que comienzan a caer algunas gotas sobre la pista, la clasificación ya no registrará ninguna variación hasta el paso bajo la bandera a cuadros.

70ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (1h 39' 35''912 / 184,720 km/h) por delante de Hamilton (+07''834) y Russell (+12''337).
Por detrás de ellos, Sainz (+14''579), Pérez (+15''688), Leclerc (+16''047), Norris (+1’18''300) y, ya a una vuelta del vencedor, Alonso, Ocon y Vettel completaron las diez primeras posiciones de carrera. 


Back to Comments          Back to InfoNews