CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Bélgica (Resumen de carrera)

Santiago Criado 28/08/2022 21:31:02 ID #1520





Ni siquiera partir desde la decimotercera posición en parrilla, tras la penalización sufrida por haberse visto obligado a sustituir diferentes piezas de la unidad de potencia de su monoplaza, pudo impedir a Max Verstappen alzarse con su novena victoria de la temporada, un nuevo peldaño hacia lo que parece cada vez más claro: su segundo título mundial consecutivo. Si su remontada en la última carrera antes del parón estival en Hungría, en la que obtuvo la victoria partiendo desde la décima posición en parrilla, ya fue llamativa, la de hoy partiendo desde la decimotercera podría calificarse de espectacular.

A pesar de conocer previamente su penalización, Verstappen no dudo en completar una brillante sesión de calificaciones que le llevó a establecer el mejor tiempo en su primer intento, relegando a Carlos Sainz, su más directo rival, a más de seis décimas. De nuevo las prestaciones mostradas por el equipo Red Bull parecen inalcanzables para el resto de competidores, como lo demuestran los resultados obtenidos en Spa: mejor tiempo en calificaciones, vuelta más rápida y doblete en carrera, gracias a la segunda posición de Sergio Pérez. Si a ello sumamos que, a pesar de partir desde la séptima línea en parrilla, el holandés terminó con una ventaja de casi veintisiete segundos sobre el tercer clasificado, se podría afirmar que el dominio del holandés resultó apabullante.

Nada se puede reprochar a la actuación de Carlos Sainz que defendió su primera posición ante el acoso de los Red Bull durante el primer cuarto de carrera, justo hasta su cambio de neumáticos. A partir de ahí, no tuvo otra opción que mantener a su Ferrari en la tercera posición, cada vez más lejos de Verstappen y Pérez, pero conservando una ligera ventaja ante la presión del Mercedes de George Russell

Nuevamente, la Scuderia rozaba el ridículo. Cuando Charles Leclerc, después de una buena remontada que le había llevado desde la decimocuarta posición en parrilla, por el mismo motivo que Verstappen, hasta la quinta, el equipo decidió realizar un tercer cambio de neumáticos con el objetivo de arrebatar al holandés el punto adicional correspondiente a la vuelta más rápida. A consecuencia de un exceso de velocidad en la línea de talleres, el hipotético punto adicional se convirtió en la pérdida de dos, ya que una penalización de cinco segundos por esa infracción le relegó de la quinta a la sexta posición final ¡Todo un nuevo éxito de estrategia!

La quinta posición de Fernando Alonso, obtenida en buena medida gracias a la penalización de Leclerc, y la séptima de Esteban Ocon, tras ganar ocho posiciones en pista, entre ellas una sorprendente maniobra en la que superó de una vez a Vettel y a Gasly, permiten al equipo Alpine poner una distancia de veinte puntos con respecto a McLaren, su máximo rival por la cuarta plaza del campeonato de constructores, que veía en esta ocasión como sus dos pilotos quedaban fuera de las diez primeras posiciones.

Una interesante carrera permitía hacerse con la octava posición a un Sebastian Vettel, al que su anuncio de retirada no parece haberle restado el espíritu competitivo; lástima que su Aston Martin no le explotar mejor sus habilidades.

Con la novena posición, Pierre Gasly regresaba a la zona de puntos después de una sequía de cinco carreras. Interesante resultado, más teniendo en cuenta que el francés, por un problema mecánico detectado en su Alpha Tauri momentos antes de la salida, había iniciado la carrera desde la línea de talleres.

Décima posición para Alexander Albon que supone por tercera vez en la temporada ver a un Williams en los puntos. 

PREVIO: Numerosas penalizaciones como consecuencia de la sustitución de distintas partes de las unidades de potencia en sus monoplazas: Verstappen (mejor tiempo en calificaciones), Leclerc (4º tiempo), Ocon (5º tiempo), Norris (10º tiempo), Zhou (13er tiempo) y Schumacher (15º tiempo) deberán comenzar la carrera desde la parte posterior de la parrilla por el uso de elementos nuevos de la unidad de potencia y sustitución de su caja de cambios. Bottas (20º tiempo) penaliza con 30 lugares en la parrilla por el uso de elementos adicionales de la unidad de potencia y la caja de cambios, a pesar de lo cual iniciará la carrera desde la 14ª posición.

Por otra parte, Tsunoda (19º tiempo en calificaciones) partirá desde la línea de talleres tras haber realizado ajustes en su monoplaza bajo régimen de parc fermé.

Al iniciarse la vuelta de formación, el monoplaza de Gasly se ocupa su posición en parrilla (8º), dejando su hueco en parrilla. El francés, en su 100º gran premio y al igual que su compañero de equipo, iniciará la carrera desde la línea de talleres.
Tras las mencionadas penalizaciones e incidencias, la parrilla queda configurada con el siguiente orden de salida: 1- Sainz, 2- Pérez, 3- Alonso, 4- Hamilton, 5- Russell, 6- Albon, 7- Ricciardo, 8- Stroll, 9- Vettel, 10- Latifi, 11- Magnussen, 12- Bottas, 13- Verstappen, 14- Leclerc, 15- Ocon, 16- Norris, 17- Zhou y 18- Schumacher. Tsunoda y Gasly partirán desde la línea de talleres.

Diferentes opciones en la elección de neumáticos: Sainz, Bottas, Verstappen y Leclerc iniciarán la carrera con blandos; Pérez, Alonso, Hamilton, Russell, Albon, Ricciardo, Stroll, Vettel, Latifi, Magnussen, Ocon, Norris, Zhou, Schumacher y Gasly lo harán medios; y Tsunoda, será el único en hacerlo con duros.

Cielo soleado y absolutamente despejado, al contrario que la pasada temporada... ¡no existe ninguna probabilidad de lluvia! Temperatura ambiente 28,4ºC y 38,4ºC en pista.

SALIDA: Buena salida de Sainz que conserva su primera posición de partida. Por el contrario, Pérez, en un mal arranque, se ve superado por Alonso, Hamilton y Russell. Vettel efectúa un buen arranque, superando a Stroll, Ricciardo y Albon.
En la curva 5, Hamilton supera a Alonso, pero cierra la trazada del español. La rueda trasera derecha del monoplaza del británico pasa por encima de la delantera izquierda del Alpine, originando un ligero vuelo del Mercedes que termina dañado seriamente, ocasionando su abandono solo algunas curvas después. Entre tanto, Pérez y Russell han aprovechado el incidente para rebasar a ambos.
En la confusión, Stroll se sale ligeramente de la pista y está a punto de perder el control de su Aston Martin, aunque finalmente consigue volver al asfalto, conservando su posición de partida.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Sainz (=), Pérez (=), Russell (+2), .Alonso (-1), Vettel (+4), Ricciardo (+1), Albon (-1), Stroll (=), Verstappen (+4) y Leclerc (+4) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Verstappen supera a Stroll por la 8ª posición.
Latifi sufre un trompo en la curva 7 y golpea ligeramente a Bottas que termina con su monoplaza bloqueado sobre la gravilla. Ocon consigue evitar por mi estrecho margen verse involucrado en el incidente.
Ante la peligrosa ubicación en la que se encuentra inmovilizado el Alfa Romeo de Bottas, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.   
Se anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente entre Hamilton y Alonso y otra sobre el de Latifi y Bottas, aunque ambas se cerrarán posteriormente sin consecuencias para ninguno de los implicados en ellos.

3ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Leclerc que cae hasta la 17ª posición.

5ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza. Sainz consigue distanciarse ligeramente de Pérez.
Verstappen se sitúa en la 6ª posición tras superar a Albon y a Ricciardo.

6ª VUELTA: Albon supera a Ricciardo por la 7ª posición y Verstappen a Vettel por la 5ª.

7ª VUELTA: Verstappen se sitúa 4º tras superar a Alonso.

8ª VUELTA: Verstappen supera a Russell y ya es 3º. En tan solo ocho vueltas, el holandés ha remontado ya... ¡diez posiciones!

10ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Albon y Gasly que caen a las dos últimas posiciones de carrera.

11ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Sainz y Alonso que se incorporan a pista 6º y 15º, respectivamente. Pérez pasa a liderar la carrera.

12ª VUELTA: Pérez cede sin oposición alguna la primera posición a Verstappen, que pasa a liderar la carrera.
Sainz supera a Ricciardo por la 5ª posición.
Antes de completar la vuelta, Ricciardo y Ocon realizan su primer cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista 15º y 16º, respectivamente.

13ª VUELTA: Sainz se sitúa en la 4ª posición tras superar a Vettel.
Primer cambio de neumáticos para Russell (medios) y Norris (duros) que se incorporan a pista 7º y 17º respectivamente. 

14ª VUELTA: Leclerc supera por la 6ª posición a Stroll y Tsunoda a Alonso por la 9ª.
Cambio de neumáticos para Pérez (medios) y Vettel (duros) que se incorporan a pista en la 3ª y 9ª posiciones, respectivamente.
En su salida de talleres, Pérez obstaculiza ligeramente la trazada de Leclerc que manifiesta airadamente la queja por radio a su equipo.

15ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 13’'6 sobre Sainz y 21’’0 sobre Pérez.
Antes de completar la vuelta, Verstappen realiza un cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 2ª posición, por detrás de Sainz, nuevamente líder de carrera.

16ª VUELTA: Russell supera por la 4ª posición a Leclerc.

17ª VUELTA: Vettel supera a Albon por la 8ª posición y Ocon a Ricciardo por la 10ª.

18ª VUELTA: Verstappen supera fácilmente a Sainz por la 1ª posición. La diferencia de velocidad entre ambos monoplazas parece abismal.

20ª VUELTA: Ocon se sitúa 8º, aprovechando un ligero despiste de Albon en una frenada.

21ª VUELTA: Aprovechando la ventaja del DRS, Pérez supera fácilmente por la 2ª posición a Sainz en la frenada de la curva 5. El español no puede hacer nada frente a la manifiesta superioridad del Red Bull.

22ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (+12), Pérez (=), Sainz (-2), Russell (+1), Leclerc (+9), Alonso (-3), Vettel (+2), Ocon (+7), Albon (-3) y Ricciardo (-3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Segundo cambio de neumáticos para Gasly (medios) que cae hasta la 17ª posición.

25ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Sainz (duros), Leclerc (medios) y Alonso (duros) que se incorporan a pista 4º, 7º y 13º, respectivamente.

26ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Albon que se incorpora a pista en la 16ª posición, manteniéndose por delante de Stroll en la línea de talleres en una decidida maniobra.

27ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Pérez que se incorpora a pista en la 3ª posición.

28ª VUELTA: Alonso se sitúa 9ª tras superar a Zhou y a Norris.

29ª VUELTA: Leclerc supera a Ocon por la 6ª posición y Alonso a Ricciardo por la 8ª.
Segundo cambio de neumáticos para Russell (duros) y para Norris (medios) que se incorporan a pista 4º y 15º, respectivamente.

30ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 27’'2 sobre Pérez y 33’’5 sobre Sainz.
Antes de completar la vuelta, Verstappen realiza su segundo cambio de neumáticos (medios), conservando el liderato de carrera.

31ª VUELTA: Leclerc supera a Vettel por la 5ª posición.

32ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Ocon que se incorpora a pista en la 9ª posición.
Verstappen establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'49''354 / 230,575 km/h).

33ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Vettel que se incorpora a pista 8º.

35ª VUELTA: Vettel supera a Gasly por la 7ª posición, aunque el francés reacciona y la recupera. Ocon, al acecho de la lucha entre ellos, en una espectacular maniobra supera a ambos para situarse 7º. Finalmente Vettel consigue superar a Gasly para hacerse con la 8ª posición.

42ª VUELTA: En un intento por hacerse con el punto adicional correspondiente a la vuelta más rápida en carrera, Leclerc realiza su tercer cambio de neumáticos (blandos) incorporándose a pista en la 5ª posición.

43ª VUELTA: En lo que parece una maniobra de estrategia, Leclerc que se ve superado por Alonso. El monegasco se sitúa al rebufo del español para beneficiarse de su DRS en la última vuelta.

44ª VUELTA: Leclerc supera a Alonso en la zona de DRA entre las curvas 4 y 5, recupera la 5ª posición y se lanza a por la vuelta más rápida en carrera en un intento que resultará finalmente fallido, quedándose a 630 milésimas de la establecida por Verstappen... ¡doce vueltas antes!

44ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (1h 25' 52''894 / 215,216 km/h) por delante de Pérez (17''841) y Sainz  (+26''886).
Russell (+29''140), Alonso (+1'13''256), Leclerc (+1'09''936 + 5'' de penalización al superar la velocidad máxima permitida en la línea de talleres en al realizar su tercer cambio de neumáticos), Ocon (+1’15''640), Vettel (+1'18''107), Gasly (+1'32''181) y Albon (+1'41''900) completaban las diez primeras posiciones de carrera. 

Back to Comments          Back to InfoNews