CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2020 - Gran Premio de Estigia - Austria (Resumen de carrera)

Santiago Criado 12/07/2020 21:17:57 ID #1373





Las temporadas y las carreras se suceden en el tiempo pero el guión de esta historia que se inició allá por el 2014, a pesar de las expectativas que siempre se abren al inicio de cada una de ellas, se repite: Mercedes un peldaño por encima de la concurrencia y Ferrari y sus pilotos aportando la nota absurda cada vez que se les brinda la menor ocasión.

En las dos primeras carreras de la temporada, ambas disputadas en el Red Bull Ring que había visto la victoria de sus colores en las dos últimos años gracias al magnífico desempeño de Max Verstappen, hemos asistido un nuevo dominio absoluto por parte de Mercedes, repartido entre sus pilotos: dos mejores tiempos en calificaciones (Bottas-Hamilton), dos carreras dominadas de principio a fin (Bottas-Hamilton) y dos victorias incontestables (Bottas-Hamilton), lo cual no deja mucho margen a la especulación. 

Si bien en la primera, pudimos observar cierto nerviosismo en el equipo alemán por la conservación de su mecánica, seriamente amenazada por los altos pianos del circuito austriaco; en esta ocasión no hubo ninguna preocupación ante la absoluta seguridad de la victoria de Lewis Hamilton y de la segunda plaza de Valtteri Bottas, al que su ingeniero, a mitad de carrera, le anunciaba ya el momento en el que podría superar al siempre combativo Max Verstappen, como luego se confirmaría para completar el primer doblete de la temporada. Simple y calculado trabajo de oficina.

Como nos tiene acostumbrados, Max Verstappen fue el único capaz de poner cara al equipo alemán, pero, a pesar de sus probadas dotes de pilotaje, las prestaciones de su Red Bull no parecen suficientes para poder enfrentarse a él con opciones claras de victoria, salvo error de las ahora Flechas negras. La cuarta posición de Alexander Albon parece confirmar que el equipo austriaco se encuentra un paso por delante del resto de participantes.

En Ferrari, tras la desastrosa actuación en calificaciones, Sebastian Vettel décimo y Charles Leclerc undécimo, la primera vuelta mostró la caótica situación en la que vive inmersa la Scuderia. En una colisión entre sus dos pilotos cuando no se había alcanzado aún la tercera curva de carrera, perdían a Vettel con su alerón trasero destrozado y, cuatro vueltas más tarde, a Leclerc con graves daños en su monoplaza. Desastre absoluto en este inicio de temporada en el que sus monoplazas se muestran incluso más lentos que los del año pasado.

La lucha en la clase media del pelotón se mostró interesante, ya que tanto Racing Point como Renault parecen dispuestos a disputar la posición de líder del grupo a McLaren, por lo que la lucha entre ellos puede traer la diversión a los circuitos, máxime cuando parece que en Ferrari andan dispuestos a sumarse a ella. De momento, los monoplazas naranjas parecen controlar las escaramuzas, ocupando la segunda posición del campeonato, incluso por delante de Red Bull, con dos mejores vueltas consecutivas en carrera, lo que no conocían desde...  

PREVIO: Lando Norris, sexto mejor tiempo en calificaciones, partirá desde la novena posición en parrilla, tras la sanción de tres posiciones por no haber respetado las banderas amarillas en pista durante la primera sesión de entrenamientos libres.

Charles Leclerc, undécimo tiempo, sufre la sanción de otras tres posiciones ya que los comisarios consideraron que obstaculizó la vuelta lanzada de Kvyat en el transcurso de la Q2, por lo que partirá desde la decimocuarta posición.

Antonio Giovinazzi es penalizado con cinco posiciones tras la sustitución de su caja de cambios, aunque, al haberse calificado decimonoveno, no le supone modificación alguna en su posición de partida.

Romain Grosjean partirá desde la línea de talleres al haberse visto obligado su equipo a realizar trabajos en su monoplaza en régimen de parque cerrado. 

Tras la sanción de Leclerc, el orden de la parrilla de salida es el siguiente: 1- Hamilton, 2- Verstappen, 3- Sainz, 4- Bottas, 5- Ocon, 6- Albon, 7- Gasly, 8 - Ricciardo, 9- Norris, 10- Vettel, 11- Russell, 12- Stroll 13- Kvyat, 14- Leclerc, 15- Magnussen, 16- Räikkönen 17- Pérez, 18- Latifi, 19- Giovinazzi, y 20- Grosjean.

Dado que las sesiones de calificación se celebraron bajo una intensa lluvia, por lo que los pilotos se vieron obligados a emplear neumáticos de lluvia extrema, para el inicio de carrera todos ellos tienen la posibilidad de elegir libremente el compuesto a utilizar. 
Hamilton, Verstappen, Sainz, Bottas, Ocon, Albon, Gasly, Norris, Russell, Stroll, Leclerc, Magnussen, Pérez y Grosjean iniciarán la carrera con neumáticos blandos: Ricciardo, Vettel, Kvyat, Räikkönen, Latifi y Giovinazzi lo harán con medios

Soleado con muy escasa nubosidad. Temperatura: 19ºC ambiente y 39ºC en pista.

SALIDA: Hamilton aprovecha la ventaja de su pole y toma la cabeza de carrera. Buena salida de Sainz que consigue llegar a la primera curva por delante de Verstappen, pero el holandés le arrincona a la salida y recupera su posición.
En el arranque, Albon ha superado a Ocon y Ricciardo a Gasly, que tras un ligero roce de neumáticos, ha perdido ligeramente el equilibrio de su Alfa Tauri.
Nuevo golpe de comedia por parte de los pilotos Ferrari. En la frenada de la curva 3, Leclerc se lanza al interior sin dejar sitio a Vettel y terminan golpeándose. El alerón trasero del alemán queda totalmente destrozado, el delantero y la parte izquierda del monoplaza del monegasco seriamente dañados, lo que les obliga a ambos a entrar en talleres antes de completar la vuelta. Sustitución de alerón delantero y de neumáticos (duros) para Leclerc, que se incorpora a pista en la última posición de carrera. Abandono para Vettel. Dirección de carrera, anuncia que anota el incidente.
Con el fin de poder retirar los numerosos restos esparcidos por la pista tras el incidente entre los dos Ferrari, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Tras el safety car, Hamilton (=), Verstappen (=), Sainz (=), Bottas (=), Albon (+1), Ocon (-1), Ricciardo (+1), Gasly (-1), Norris (=) y  Stroll (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

4ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.
Stroll supera a Norris por la 9ª posición, pero el británico reacciona y recupera su posición.
Russell, que marchaba en la 11ª posición, sufre una salida de pista en la curva 8, que le hace caer hasta 18ª posición.
Leclerc entra en su taller y abandona con su Ferrari seriamente dañado tras el incidente con su compañero de equipo.

6ª VUELTA: Bottas supera a Sainz por la 3ª posición.

7ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia el cierre de la anotación por el incidente de los Ferrari en la primera vuelta, sin sanción alguna.

8ª VUELTA: Albon supera a Sainz por la 4ª posición.

14ª VUELTA: Pérez supera a Norris para colocarse 10º. Espectacular remontada del mexicano que había salido desde la 17ª posición en parrilla.  

15ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 3’’1 sobre Verstappen y 6’’7 sobre Bottas.

17ª VUELTA: Ricciardo se lanza sobre Ocon, llega a superarle ligeramente, pero termina fuera de la trazada. Se mantiene las posiciones (6º / 7º).

18ª VUELTA: Stroll y Pérez superan a Gasly que cae a la 10ª posición.

19ª VUELTA: Ricciardo supera finalmente a Ocon por la 6ª posición.

21ª VUELTA: Norris supera por la 10ª posición a Gasly.
Ligera salida de pista para Grosjean con problemas de frenos, aunque mantiene su 15ª posición.

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 3ª posición. Espectacular frenada del holandés en su entrada a talleres.
Cambios de neumáticos (duros) para Gasly que cae hasta la 17ª posición.

25ª VUELTA: Ocon entra en su taller y abandona la carrera con problemas de refrigeración en su motor.

27ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que se incorpora a pista en la 2ª posición. Bottas pasa a liderar la carrera.

30ª VUELTA: Bottas, que aún no ha sustituido sus neumáticos, lidera la carrera con una ventaja de sobre 11’’4 sobre Hamilton y 16’’4 sobre Verstappen.

31ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Magnussen que se incorpora a pista en la 17ª posición, última de carrera.

32ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Sainz (medios) y Latiría (blandos). El cambio del español es  muy lento por un problema de fijación en su rueda posterior izquierda. Se incorpora a pista en la 13ª posición; el canadiense en la 17ª.

33ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista en la 11ª posición.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Bottas y Russell que se incorporan a pista en la 2ª y 16ª posiciones, respectivamente. 
Hamilton vuelve a liderar a la carrera.

35ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Albon que se incorpora a pista en la 7ª posición

36ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Verstappen (=) Bottas (+1), Ricciardo (+4), Pérez (+12), Norris (+3), Albon (11), Kvyat (+5), Giovinazzi (+10) y Räikkönen (+6) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De ellos, tan solo Hamilton, Verstappen, Bottas y Albon han realizado ya el cambio de neumáticos.
Antes de completar la vuelta, Kvyat realiza un cambio de neumáticos (duros) que le lleva hasta la 14ª posición.

37ª VUELTA: Stroll se sitúa en la 8ª posición tras superar a Räikkönen y Giovinazzi.
Sainz supera a Räikkönen por la 10ª posición.
Cambio de neumáticos para Ricciardo (blandos) y para Grosjean (medios), que se incorporan a pista 7º y 12º, respectivamente.

38ª VUELTA: Sainz se sitúa en la 9ª posición tras superar a Giovinazzi.
Cambio de neumáticos (medios) para Pérez que se incorpora a pista en la 8ª posición. 

39ª VUELTA: Sainz supera a Pérez 8ª posición, pero el mexicano reacciona y recupera la posición.
Cambio de neumáticos para Norris (medios) y Giovinazzi (blandos) que se incorporan a pista en la 10ª y 15ª posiciones, respectivamente.

44ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) de Räikkönen que se incorpora en la 12ª posiciones.

45ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 5’’2 sobre Verstappen y 11’’6 sobre Bottas.

46ª VUELTA: Pérez se sitúa en 6ª posición superando a Stroll.

49ª VUELTA: Continúa la gran remontada de Pérez, ya es 5º tras superar a Ricciardo.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Gasly que se incorpora a pista en la 15ª posición.

60ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 7''7 sobre Verstappen y de 12''5 sobre Bottas.

62ª VUELTA: Respetando órdenes de equipo Sainz cede la 8ª posición a Norris.

66ª VUELTA: Bottas supera por la 2ª posición a Verstappen, pero el holandés no se rinde y, tras una espectacular lucha, recupera su posición, aunque el finlandés no fuerza la maniobra al límite, consciente de la superioridad que le brinda el estado de sus neumáticos.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Sainz. El equipo trata de resarcir su error en el primer cambio de neumáticos, brindando al español la posibilidad de establecer la vuelta más rápida en carrera y el punto adicional que eso supone.

68ª  VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Verstappen, también en un intento que conseguir el punto adicional de vuelta más rápida en carrera.
Con sus neumáticos recién estrenados, Carlos Sainz vuela sobre la pista y establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'05''619 / 236,894 km/h), nuevo record de la pista.

70ª VUELTA: En su intento por arrebatar la 4ª posición a Albon. Pérez termina golpeando los neumáticos del tailandés, dañando seriamente el alerón delantero de su Racing Point, lo que le impide intentar de nuevo la maniobra.

71ª VUELTA: Ricciardo que marchaba en la 6ª posición con sus neumáticos el límite de uso, se ve superado por Stroll y Norris. Este último, en un espléndido sprint final se hace con la 5ª posición, tras superar a Stroll y a Pérez, con graves problemas de estabilidad.

FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 22' 50''683 / 221,947 km/h), con Bottas (+13’’719) y Verstappen (+33''698) acompañándole en el podio. Por detrás de ellos Albon (44’’400), Norris (+1'01''470), Pérez (+1'02’’387), Stroll (+1'02’’453), Ricciardo (+1'02’’591), Sainz (a una vuelta) y Kvyat (a una vuelta) completaban las diez primeras posiciones de la segunda carrera de la temporada. 

Back to Comments          Back to InfoNews