CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de los Países Bajos (Resumen de carrera)

Santiago Criado 04/09/2022 23:36:40 ID #1522




Tras la última carrera en un trazado tan rápido como Spa, el tortuoso Zandvoort se antojaba como un lugar propicio para que Ferrari se reencontrara con la victoria, aunque Max Verstappen no estaba dispuesto a dejar escapar una nueva victoria en su país natal y repitió su triunfo de la pasada temporada, alzándose con su décima victoria de la temporada, dejando tan solo abierta ya prácticamente la expectativa de saber en qué carrera confirmará matemáticamente su segundo título mundial.

En esta ocasión, la victoria de Verstappen fue disputada férreamente por el equipo Mercedes que, con una estrategia diferente al resto de competidores, puso en serios aprietos a Red Bull. La aparición de un safety car en pista en el último cuarto de carrera echó por tierra las opciones de Lewis Hamilton que, hasta ese momento, parecía en una favorable situación para obtener su primera victoria del año. La inoportuna ubicación del monoplaza de Valtteri Bottas, su antiguo compañero de equipo, tras sufrir un problema mecánico que le obligó al abandono, privó al británico de luchar por un triunfo que parecía estar a su alcance. Al menos, la segunda plaza de George Russell y la cuarta finalmente conseguida por Hamilton, permiten a Mercedes acercarse en el campeonato de constructores a Ferrari y abrir la posibilidad de disputarle la segunda posición, circunstancia que al comienzo de la temporada parecía bastante improbable.

Gris actuación de Sergio Pérez que, lejos de su jefe de filas, no consiguió presentar batalla ni a Mercedes, ni a Ferrari, conformándose con una quinta posición, conseguida gracias a una penalización que privó a Carlos Sainz de citada plaza.

A pesar de la tercera posición de Charles Leclerc, una vez más, Ferrari volvía a decepcionar. Cuando parecía un serio aspirante a la victoria, se vio claramente superado por Mercedes y Red Bull, sin mostrar ninguna opción por conseguirla. De nuevo la desastrosa actuación del equipo volvía a perjudicar ostensiblemente a Carlos Sainz; primero con un caótico cambio de neumáticos (cuando el español se detuvo ante su taller, sus mecánicos tan solo tenían preparadas… ¡tres ruedas!) y, posteriormente, tras su tercer cambio de gomas, con una orden arranque sobre la llegada del Alpine de Alonso que estuvo a punto de ocasionar un accidente y que finalmente le supuso una sanción de cinco segundos que le llevó desde la quinta a la octava posición final.

De nuevo el equipo Alpine superó a su máximo rival en la lucha por la primera plaza del "resto del mundo" en el campeonato de constructores. Con la sexta posición de Fernando Alonso, tras una magnífica carrera del español, guiada por la perfecta lectura de las circunstancias en pista que le caracteriza, y la novena de Esteban Ocon, volvían a superar a McLaren que tenía que conformarse tan solo con la séptima de un apagado Lando Norris, único baluarte del equipo británico, ya que Daniel Ricciardo parece extraviado definitivamente después de su anuncio de despido a final de temporada.

Lance Stroll sigue sumando puntos, de uno en uno, para un equipo Aston Martin ansioso de que llegue el día en el que Fernando Alonso pueda subirse a uno de sus monoplazas. 
  
PREVIO: Sin penalizaciones, ni sanciones, la parrilla conserva el orden de los tiempos obtenidos en las tandas de calificación: 1- Verstappen, 2- Leclerc, 3- Sainz, 4- Hamilton, 5- Pérez, 6- Russell, 7- Norris, 8- Schumacher, 9- Tsunoda, 10- Stroll, 11- Gasly, 12- Ocon, 13- Alonso,14- Zhou, 15- Albon,16- Bottas, 17- Ricciardo, 18- Magnussen,.19-  Vettel y 20- Latifi.

Dos opciones en la elección de neumáticos: Verstappen, Leclerc, Sainz, Pérez, Tsunoda, Stroll, Gasly, Ocon, Alonso, Zhou, Bottas, Ricciardo, Vettel y Latifi iniciarán la carrera con blandos; Hamilton, Russell, Norris, Schumacher, Albon y Magnussen lo harán con medios.

Cielo cubierto, muy brumoso por la proximidad del mar. Temperatura ambiente 22ºC y 33ºC en pista.

SALIDA: Buena salida de los cinco primeros clasificados que mantienen sus posiciones de arranque. Ligero toque de Sainz y Hamilton a la salida de la curva sin mayores consecuencias.
Buen arranque de Stroll que supera a Tsunoda y Schumacher para colocarse 8º, al igual que Ocon que se sitúa 9º, al superar a Gasly, Tsunoda y Schumacher.
Norris supera a Russel para situarse en la 6ª posición.
Magnussen sufre una salida de pista y roza con las vallas de protección. Consigue volver al asfalto, incorporándose a la carrera en la última posición. 

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=), Leclerc (=), Sainz (=), Hamilton (=), Pérez (=), Norris (+1), Russell (-1), Stroll (+2), Ocon (+3) y Schumacher (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Russell supera a Norris y recupera su 6ª posición de salida.

12ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Alonso que cae hasta la 16ª posición.

14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Sainz y Pérez. Nuevo desastre en el taller de Ferrari: la parada del español ha resultado larguísima, ya que sus mecánicos… ¡no tenían preparada su rueda posterior izquierda! El mexicano se incorpora a pista en la 8ª posición, mientras que el español ha caído hasta la 11ª.

15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 2’'9 sobre Leclerc y 10’’2 sobre Hamilton.

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista 10º.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Leclerc (medios) y Norris (duros) que se incorporan a pista 4º y 9º, respectivamente.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Verstappen (medios) y para Ocon (duros) que se incorporan a pista 3º y 11º, respectivamente. Hamilton pasa a liderar la carrera.

20ª VUELTA: Sainz supera a Albon por la 6ª posición.
Se anuncia una sanción de 5’’ a Zhou por exceso de velocidad en su paso por la línea de talleres durante su cambio de neumáticos realizado en la 12ª vuelta.

28ª VUELTA: Verstappen supera a Russell por la 2ª posición al final de la recta principal, aprovechando la ventaja aportada por su DRS.

29ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista en la 5ª posición. Verstappen vuelve a liderar la carrera.

30ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 3’'5 sobre Russell y 7’’7 sobre Leclerc.

31ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora a pista en la 5ª posición.

36ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (=), Leclerc (=), Pérez (+2), Hamilton (=), Russell (+1), Sainz (-3), Norris (=), Stroll (+2), Alonso (+4), Ocon (+2) y ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

37ª VUELTA; Aprovechando el DRS, Hamilton supera por la 3ª posición a Pérez al final de la recta principal.

38ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista en la 5ª posición.
Stroll realiza su segundo cambio de neumáticos (duros) y se incorpora a pista 11º.

39ª VUELTA: Russell supera por la 4ª posición a Pérez. Los neumáticos del mexicano parecen al límite de uso.

40ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Pérez que se incorpora a pista en la 7ª posición.

43ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Sainz que se incorpora a pista en la 9ª posición.

44ª VUELTA: Tsunoda detiene su Alpha Tauri al borde la pista a la salida de la curva. El japonés piensa que tiene una rueda mal fijada tras un cambio de neumáticos realizado en la vuelta anterior. Su equipo le comunica por radio que todo está en orden, por lo que se incorpora de nuevo a la carrera.

45ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 11’’2 sobre Leclerc y 26’’1 sobre Hamilton.
Leclerc realiza su segundo cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista en la 4ª posición.

47ª VUELTA: Tsunoda, con problemas de diferencial, aparca su Alpha Tauri al borde de la pista, lo que produce que dirección de carrera la neutralice mediante las luces de virtual safety car en pista. 
Norris y Alonso aprovechan para realizar su segundo cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista 3º y 9º, respectivamente.

48ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Verstappen (duros), Hamilton (medios) y Russell (medios) que se incorporan, por ese orden, a pista en las tres primeras posiciones de carrera.

50ª VUELTA: Las luces de virtual safety car se apagan y la carrera se relanza.

55ª VUELTA: Bottas, con un problema de motor, aparca su Alfa Romeo al borde de la zona derecha de la recta principal, 
Sainz supera a Ocon por la 6ª posición justo al establecerse bandera amarilla en pista, por lo que su equipo le anuncia por radio que devuelva la posición al francés.
Ante la peligrosa ubicación del monoplaza de Bottas, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.

56ª VUELTA: Aprovechando la neutralización Verstappen, Leclerc, Pérez y Stroll realizan su tercer cambio de neumáticos y segundo para Ocon (salvo el mexicano, al que pusieron medios, el resto calzó blandos). Hamilton vuelve a liderar la carrera.

57ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (blandos) también para Russell, Sainz y Norris. Continúa la desorganización en Ferrari: autorizan la salida del taller a Sainz sobre la llegada de Alonso. Tan solo la pericia del bicampeón consiguió evitar la colisión. 

61ª VUELTA. El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con Hamilton, Verstappen, Russell, Leclerc, Pérez, Sainz, Alonso, Norris, Ocon y Stroll en las diez primeras posiciones de carrera.
Verstappen supera fácilmente a Hamilton para pasar a liderar la carrera. Sainz supera a Pérez por la 5ª posición. 
Hamilton comenta por radio con su equipo que el safety car les ha echado a perder la carrera.

62ª VUELTA: Verstappen establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'13''652 / 208,174 km/h).

64ª VUELTA: Russel supera por la 2ª posición a Hamilton que manifiesta por radio a su equipo su extrañeza por no haber sustituido sus neumáticos durante la neutralización, tal y como hicieron con su compañero,

66ª VUELTA: Leclerc supera por la 3ª posición a Hamilton.

67ª VUELTA: A cinco vueltas del final, Verstappen mantiene el liderato con una ventaja de 3’'3 sobre Russell y 7’’3 sobre Leclerc.

68ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una sanción de 5’’ a Sainz por su incidente con Alonso en su tercer cambio de neumáticos. La fortuna no acompañó esta jornada al español de Ferrari en sus paradas en talleres. 

72ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (1h 36' 42''773 / 190,204 km/h) por delante de Russell (04''071) y Leclerc (+10''929).
Hamilton (+13''016), Pérez (+18’’168), Alonso (+18''754), Norris (+19’’306), Sainz (+15''916 + 5'' de penalización por su incidente con Alonso, que le hace perder tres posiciones), Ocon (+21''117) y Stroll (+22''459) completan las diez primeras posiciones de carrera. 



Back to Comments          Back to InfoNews