CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Holanda (Resumen de carrera)

Santiago Criado 05/09/2021 19:35:40 ID #1469





Quizá la séptima victoria de la temporada para Max Verstappen haya sido la más emotiva para el piloto holandés al conseguirla en su país en el histórico trazado de Zandvoort que volvía al calendario de la F1 después de treinta y cinco años de ausencia.

El numeroso público holandés que abarrotaba y cubría del color naranja nacional las tribunas del circuito disfrutó del absoluto dominio de su ídolo local, al que, a pesar de la estrategia desplegada por el equipo Mercedes, su victoria nunca pareció peligrar. Partiendo desde la pole, Verstappen dio un ejemplo de excelente pilotaje y de absoluta madurez que no permitió a Lewis Hamilton disputarle la victoria en ningún momento a lo largo de la carrera. Sin duda alguna a su éxito contribuyó en buena medida la superioridad mecánica mostrada una vez más por el equipo Red Bull, refrendada por la espectacular remontada protagonizada por Sergio Pérez que, partiendo desde la línea de talleres consiguió alcanzar la octava posición final en un circuito donde los adelantamientos resultan especialmente complicados.

Con su victoria, Max Verstappen se sitúa de nuevo en cabeza de la clasificación provisional del campeonato, superando en tres puntos a un Lewis Hamilton dispuesto a presentar ardua batalla por el título al holandés en lo que resta de una temporada, que, después de años de dominio aplastante de Mercedes, se presenta emocionante. La siguiente cita, el próximo fin de semana en el rápido trazado de Monza, en el que la velocidad de los monoplazas alemanes les brinda, al menos teóricamente, una ligera ventaja sobre sus más directos competidores.

En una carrera un tanto monótona y aburrida, como muestra la circunstancia que los cinco primeros clasificados mantuvieron el mismo orden de partida, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, con distintas estrategias de carrera, se mantuvieron al acecho del menor desfallecimiento o error de Verstappen para conseguir superarle, si bien éste no les brindó la mínima opción.

Quizá el momento más espectacular de la carrera lo brindó Fernando Alonso cuando, en el momento de salida, lanzó un decidido ataque a su compañero de equipo, Esteban Ocon, consiguiendo superarle, para hacer lo propio a continuación con Antonio Giovinazzi, hasta situarse en una meritoria séptima posición antes de completar la primera vuelta. En esta ocasión, la fortuna acompañó al español permitiéndole hacerse con una sexta posición final conseguida tras superar en la última vuelta a su compatriota Carlos Sainz, con graves problemas de neumáticos al final de carrera. 

PREVIO: Como consecuencia de un positivo en COVID19, Kimi Räikkönen se ha visto obligado a ceder su plaza en Alfa Romeo a Robert Kubica, ausente en la parrilla de grandes premios desde la última carrera de la temporada 2019.

Nicholas Latifi (14º tiempo en calificaciones), tras su accidente en la Q2, se ha visto obligado a sustituir diferentes elementos en su Williams (caja de cambios, alerón delantero...) en situación de parque cerrado. Por otra parte, el equipo Red Bull decidió en la mañana del domingo sustituir la unidad de potencia en el monoplaza de Sergio Pérez (16º). Ambos deberán iniciar la carrera desde la línea de talleres.

Tras mencionadas penalizaciones, la parrilla de salida queda configurada en el siguiente orden: 1- Verstappen, 2- Hamilton, 3- Bottas, 4- Gasly, 5- Leclerc, 6- Sainz, 7- Giovinazzi, 8- Ocon, 9- Alonso, 10- Ricciardo, 11- Russell, 12- Stroll, 13- Norris, 14. Tsunoda, 15- Vettel, 16- Kubica, 17- Schumacher y 18- Mazepin. Pérez y Latifi parten desde la línea de talleres.

Distintas opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: blandos para Verstappen, Hamilton, Bottas, Gasly, Leclerc, Sainz, Giovinazzi, Ocon, Alonso, Ricciardo, Stroll, Tsunoda, Vettel y Schumacher; medios para Russell, Norris, Kubica, Mazepin y Latifi; duros para Pérez.

Cielo despejado. Temperatura ambiente de 21,9ºC y 37,3ºC sobre el asfalto.

SALIDA: En el arranque de carrera, los seis primeros calificados mantienen sus posiciones. 
En la primera curva, Alonso intenta superar a su compañero Ocon sin conseguirlo y llegando a tocarse con las ruedas. En la tercera curva, el español consigue superarle por la parte superior del peralte. A la salida, toma la estela de Sainz y supera a Giovinazzi, que termina golpeando ligeramente la parte posterior del Alpine, sin mayores consecuencias.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=) Hamilton (=), Bottas (=), Gasly (=), Leclerc (=), Sainz (=), Alonso (+2), Ocon (=), Ricciardo (+1) y Giovinazzi (-3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

4ª VUELTA: Schumacher es el primer piloto en realizar un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista en la última posición.

8ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Pérez que se incorpora a pista en la 19ª posición.

20ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 3''7 sobre Hamilton y 10''7 sobre Bottas.
Antes de completar la vuelta, Hamilton realiza un cambio de neumáticos (medios) y, tras una parada ligeramente lenta por un problema con la fijación de su rueda delantera derecha, se incorpora a la carrera en la 3ª posición.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que cae a la 2ª posición. Bottas pasa a liderar la carrera.

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Gasly que se incorpora a pista 7º.

28ª VUELTA: Con sus neumáticos nuevos, Gasly supera fácilmente a Alonso por la 6ª posición.

30ª VUELTA: Verstappen recupera el liderato de la carrera superando a Bottas que, a su vez también cede sin oposición la 2ª posición a Hamilton.

31ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Bottas (medios), Sainz (duros), Ocon (medios) y Tsunoda (medios) que se incorporan a pista 3º, 7º, 10º y 17º, respectivamente.

32ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Russell por haber excedido el límite de velocidad en la línea de talleres en su parada para cambio de neumáticos de la vuelta 27ª.

33ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Alonso que cae a la 9ª posición.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista 5º.

36ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (=) Hamilton (=), Bottas (=), Gasly (=), Leclerc (=), Sainz (=), Norris (+6), Pérez (+11), Alonso (=) y Ocon (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Norris aún no ha realizado aún cambio de neumáticos.

37ª VUELTA: En su intento de superar a Kubica por la 14ª posición, Vettel sufre un trompo en la curva 3. Bottas, que venía tras ellos para doblarles, consigue evitar milagrosamente al alemán que cae a la 17ª posición.

39ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que conserva su 2ª posición.

40ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se mantiene en cabeza de carrera.

42ª VUELTA: Verstappen mantiene el liderato de carrera con una ventaja de 2''9 sobre Hamilton y 8''6 sobre Bottas.
Cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a pista en la 11ª posición.

43ª VUELTA: Mazepin entra en su taller y abandona la carrera por problemas mecánicos.

47ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Pérez que cae a la 12ª posición.

51ª VUELTA: Tsunoda es el segundo piloto que abandona la carrera con problemas mecánicos.
Schumacher sufre un trompo en la curva 11 sin mayores consecuencias.

55ª VUELTA: En una espectacular maniobra, Pérez supera en la curva 3 a Ricciardo por la 10ª posición.

60ª VUELTA: Verstappen se mantiene en cabeza con una ventaja de 2''5 sobre Hamilton y 20''3 sobre Bottas.

66ª VUELTA: Pérez se hace con la 9ª posición superando a Norris. El británico no da ninguna facilidad y, una vez superado, termina golpeando al monoplaza del mexicano, aunque ambos pueden continuar en carrera. 

67ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Bottas que mantiene su 3ª posición.

69ª VUELTA: A pesar de las instrucciones de su equipo, que por radio le piden insistentemente que ralentice su vuelta para no superar la más rápida en carrera, hasta ese momento en poder de Hamilton, Bottas bate el tiempo establecido por el británico.

70ª VUELTA: En su intento de recuperar la vuelta rápida en carrera, Hamilton realiza un tercer cambio de neumáticos (blandos), manteniendo su 2ª posición.

71ª VUELTA: Pérez continúa con su remontada, rebasando a Ocon para situarse 8º.

72ª VUELTA: Alonso se hace con la 6ª posición tras superar en la recta principal a Sainz, que viene sufriendo desde hace vueltas por el estado de sus neumáticos.
 
FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 30' 05''395 /  204,187 km/h), seguido de Hamilton (+20''932), que a su paso por meta establece la vuelta más rápida en carrera (1'11''097 / 215,654 km/h) y Bottas (+56''460).

A una vuelta de los tres primeros clasificados, Gasly, Leclerc, Alonso, Sainz, Pérez, Ocon y Norris completan  las diez primeras posiciones de carrera. 


Back to Comments          Back to InfoNews