CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Gran Bretaña (Resumen de carrera)

Santiago Criado 04/07/2022 0:52:24 ID #1512




Con su primera victoria en la F1, Carlos Sainz celebró de la mejor manera posible su 150º gran premio disputado en la disciplina. Tras una inesperada, según sus propias manifestaciones, pole obtenida el sábado bajo unas condiciones climatológicas difíciles, en el arranque de carrera parecía que sus opciones se esfumaban al verse superado por Max Verstappen, gracias a la ventaja que le proporcionaban sus neumáticos blandos. El espectacular accidente sufrido por Guanyu Zhou en la primera curva, en el que se veían implicados otros cuatro pilotos, y la consiguiente suspensión temporal de la carrera, ofrecían al piloto de Ferrari una segunda oportunidad que no iba a desaprovechar.

En la segunda salida, realizada con el mismo orden de partida que la anterior, el español supo defender firmemente su posición y, a partir de ese momento, siempre muy atento a los movimientos estratégicos, realizó una carrera casi perfecta, olvidando una ligera salida de pista que permitió a Verstappen arrebatarle el liderato cuando apenas se llevaban disputadas diez vueltas. Sin restar méritos a su victoria, los problemas que sufrió el holandés con sus neumáticos (pinchazo lento incluido) y su mecánica y el acierto de un oportuno tercer cambio de gomas en una segunda neutralización, le facilitaron superar a su compañero de equipo Charles Leclerc y mantener una cómoda ventaja con respecto a Lewis Hamilton que, durante una buena parte de la carrera, se había convertido una seria amenaza.

El excelente resultado de Sainz, contrastaba con la cuarta posición de Charles Leclerc, al que un desacertado planteamiento estratégico con sus cambios de neumáticos le impedían en los últimos compases de carrera defender una plaza en el podio ante la presión de Sergio Pérez y Lewis Hamilton que finalmente conseguían superarle.

La segunda posición obtenida por Sergio Pérez ponía claramente de manifiesto dos circunstancias contrastadas, las altas prestaciones de su Red Bull y la bien probada combatividad del piloto mexicano que, en los primeros compases de la carrera, tras un ligero roce con Leclerc, se veía obligado a sustituir el alerón delantero de su monoplaza, lo que le llevaba hasta la última posición de carrera, obligándole una vez más a una soberbia remontada, reconocida por los aficionados que con sus votos le otorgaron el premio de “piloto del día”

El lado negativo en Red Bull venía del lado de Max Verstappen que, después de numerosos problemas con un monoplaza en el que no se sintió cómodo en ningún momento de la carrera, tuvo que conformarse con una deslucida séptima posición.

A pesar de su tercera posición, por primera vez en la temporada, se vio a Lewis Hamilton en situación de luchar por la victoria, manteniendo durante buena parte de la carrera la presión sobre Sainz, así como una cerrada lucha con Pérez y Leclerc en las diez vueltas que se convirtió en el espectáculo más apasionante de las pruebas que se llevan disputadas este año. El británico adornaba su actuación obteniendo la vuelta más rápida en carrera a su paso bajo la bandera a cuadros. 

Con la quinta posición, Fernando Alonso obtenía el mejor resultado de lo que llevamos de temporada tanto para él como para el equipo Alpine, imponiéndose a Lando Norris al que su McLaren no parece permitirle mayor lucimiento.

Enorme alegría en el equipo Haas que, por primera vez en la temporada, veía a sus dos pilotos en los puntos gracias a la octava plaza de Mick Schumacher -sus primeros cuatro puntos en la F1- y a la décima de Kevin Magnussen.

La novena posición obtenida por Sebastian Vettel, al volante de su Aston Martin con unas prestaciones muy limitadas, resultaba un triste regalo para el día en el que el tetracampeón alemán cumplía 35 años.

PREVIO: Sin sanciones ni penalizaciones, las posiciones de parrilla mantienen las obtenidas en la sesión de clasificación con el siguiente orden de salida: 1- Sainz, 2- Verstappen, 3- Leclerc, 4- Pérez, 5- Hamilton, 6- Norris, 7- Alonso, 8- Russell, 9- Zhou, 10- Latifi, 11- Gasly, 12- Bottas, 13- Tsunoda, 14- Ricciardo, 15- Ocon,16- Albon, 17- Magnussen,18- Vettel, 19- Schumacher y 20- Stroll.

Diferentes opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: medios para Sainz, Leclerc, Pérez, Hamilton, Norris, Alonso, Zhou, Gasly, Bottas, Tsunoda, Ricciardo, Ocon, Schumacher y Stroll; blandos para Verstappen, Latifi, Albon, Magnussen y Vettel; Russell será el único en hacerlo con duros.

Cielo con fuerte nubosidad, aunque con escasa probabilidad de lluvia a lo largo de la carrera (20%). Temperatura ambiente de 21ºC y 32ºC sobre la pista. 

SALIDA: En el arranque, a pesar de salir desde la pole, Sainz se ve superado por Verstappen, beneficiado de una mejor tracción de sus neumáticos blandos. Buena salida de Hamilton que, tomando el centro de la pista, supera a Pérez y a Leclerc. Alonso supera a Norris y, tras unas curvas, también a Pérez
En la llegada a la primera curva, Zhou que ha perdido varias posiciones en el arranque, llega por la parte izquierda de la pista, emparejado con Gasly y Russell. Gasly encerrado entre ambos, roza ligeramente a Russell que pierde el control de su Mercedes y golpea violentamente a Zhou, cuyo Alfa Romeo vuelca y va a estrellarse contra las protecciones, saltando por encima de ellas, terminando contra las vallas laterales. A pesar de la aparatosidad del golpe, conseguirá salir indemne del incidente. Una vez más, el halo ha sido de vital importancia, evitando sin duda una desgracia.
A consecuencia de la colisión, se produce un gran desconcierto en la parte de atrás del pelotón: Vettel golpea la parte trasera del Williams de Albon que, a su vez, termina golpeando también al Alpine de Ocon y al Alpha Tauri de Tsunoda.
Ante la gravedad del accidente, aparece la bandera roja en pista, lo que supone la suspensión temporal de la carrera.
Resumen del incidente: abandonos de Zhou (monoplaza seriamente dañado tras el vuelco), Russell (rueda trasera izquierda destrozada) y Albon (suspensión delantera derecha seriamente dañada). Tsunoda circula lentamente con su rueda delantera izquierda bloqueada por su alerón delantero desprendido y Ocon tiene su neumático delantero derecho prácticamente fuera de la llanta. A pesar de ello, ambos consiguen llegar a sus talleres para reparar sus desperfectos durante la neutralización.
El safety car entra en pista y todos los monoplazas le siguen hasta la línea de talleres donde se detienen ante la suspensión temporal de la carrera.

2ª SALIDA: Tras 50 minutos de suspensión los monoplazas salen de nuevo a pista tras el safety car para ocupar sus puestos en parrilla. Dado que la bandera roja apareció cuando aún no se había completado la primera vuelta de carrera, los monoplazas forman en parrilla en el mismo orden de calificaciones, con excepción de Russell, Zhou y Albon que abandonaron tras el incidente inicial (1- Sainz, 2- Verstappen, 3- Leclerc, 4- Pérez, 5- Hamilton, 6- Norris, 7- Alonso, 8- Latifi, 9- Gasly, 10- Bottas, 11- Tsunoda, 12- Ricciardo, 13- Ocon, 14- Magnussen, 15- Vettel, 16- Schumacher y 17- Stroll).
Varios pilotos aprovechan la neutralización para realizar cambios de neumáticos con respecto a los utilizados en la primera salida: Sainz, Leclerc, Pérez, Hamilton, Alonso y Schumacher repiten con medios; Vettel repite con blandos y Verstappen y Magnussen cambian a medios.
En el arranque, Sainz toma la derecha de la pista, cerrando la trazada a Verstappen, para conservar su primera posición; Pérez supera a Leclerc, aunque el monegasco le devuelve la maniobra, no sin antes golpear ligeramente el alerón delantero del Red Bull del mexicano; Gasly supera a Latifi.
Se multiplican los adelantamientos en pista: Norris supera a Hamilton por la 5ª posición; Gasly a Alonso para situarse 7º y Tsunoda a Latifi para situarse 9º.  

3ª VUELTA / Primer paso por meta: Sainz (=), Verstappen (=), Leclerc (=), Pérez (=), Norris (+1), Hamilton (-1), Gasly (+2), Alonso (-1), Tsunoda (+2) y Latifi (-2) se mantienen en las diez primeras posiciones de carrera.

5ª VUELTA: Alonso supera por la 7ª posición a Gasly.
Pérez entra en su taller para sustituir su alerón delantero dañado tras su incidente con Leclerc y realiza también un cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la última posición de carrera.

6ª VUELTA: Hamilton supera a Norris para situarse 4º.
Cambio de neumáticos (medios) para Vettel que cae a la última posición de carrera.

10ª VUELTA: Sainz comete un ligero error que le lleva ligeramente fuera de la pista, circunstancia que aprovecha Verstappen para pasar a liderar la carrera.

11ª VUELTA: Situación cómica en Alpha Tauri: en la lucha por la 7ª posición, Gasly y Tsunoda se tocan y ambos sufren un trompo que les relega a la 13ª y 15ª posiciones, respectivamente.

12ª VUELTA: Como consecuencia de sufrir un pinchazo en uno de sus neumáticos delanteros, Verstappen se ve obligado a realizar un nuevo cambio (medios) que, tras una parada lenta, le relega a la 6ª posición.

15ª VUELTA: Sainz lidera con una ventaja de 0’’8 sobre Leclerc y 5’’ sobre Hamilton.

16ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5’’ a Tsunoda al considerarle responsable de su incidente con Gasly.

19ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Schumacher, que se incorpora a pista en la 14ª posición.

20ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que se incorpora a pista en la 3ª posición. Leclerc pasa a liderar la carrera.
Bottas entra en su taller y abandona la carrera por problemas mecánicos.
Pérez, continuando con una gran remontada, supera a Bottas y Ricciardo para situarse en la 8ª posición. 

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Magnussen que se incorpora a pista 12º.

23ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista 7º.

24ª VUELTA: Verstappen, con sus neumáticos aún fríos, se ve superado por Vettel.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 3ª posición, por detrás de Hamilton, nuevo líder, y Sainz.

26ª VUELTA / Mitad de carrera: Hamilton (+4), Sainz (-1), Leclerc (=), Norris (+2), Alonso (+2), Pérez (-2), Vettel (+8), Verstappen (-6), Latifi (-1) y Ocon (+3) se mantienen en las diez primeras posiciones de carrera.
Gasly entra en su taller y abandona la carrera.

30ª VUELTA: Hamilton lidera con una ventaja de 18’’3 sobre Sainz y 19’’0 sobre Leclerc, aunque parece claro que el británico se verá 
obligado a un nuevo cambio de neumáticos al menos antes de acabar la carrera.

31ª VUELTA: Siguiendo órdenes de equipo, Sainz cede la 2ª posición a Leclerc.

33ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Hamilton y Alonso que se incorporan a pista 3º y 6º, respectivamente. Leclerc pasa liderar la carrera.

34ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a pista 5º.

37ª VUELTA: Ocon supera por la 8ª posición a Verstappen.

39ª VUELTA: Verstappen recupera la 8ª posición superando a Ocon que, con problemas mecánicos, aparca su Alpine al borde la pista.
Ante la delicada situación del monoplaza de Ocon, el safety car aparece de nuevo en pista neutralizando la carrera; circunstancia que aprovechan Sainz, Hamilton, Pérez, Alonso, Vettel, Verstappen y Schumacher para realizar un nuevo cambio de neumáticos. Salvo Vettel que vuelve a colocar medios, el resto optan por el blanco para llegar hasta el final de carrera.

40ª VUELTA: Norris también aprovecha la neutralización para realizar su segundo cambio de neumático (blandos).

43ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con el siguiente orden: Leclerc, Sainz, Hamilton, Pérez, Alonso, Norris, Vettel, Magnussen, Verstappen, Schumacher, Latifi, Stroll, Ricciardo y Tsunoda.
Sainz supera fácilmente a Leclerc para colocarse líder, Pérez a Hamilton por la 3ª posición y Verstappen a Magnussen por la 8ª.

45ª VUELTA: Sainz lidera la carrera con una ventaja de 2’’3 sobre Leclerc y 2’’9 sobre Hamilton.

46ª VUELTA: Mientras Sainz parece haberse situado sólidamente en cabeza, en pista hay una lucha feroz por las otras dos plazas del podio. 
Pérez lanza un ataque sobre Leclerc al que consigue superar cuando el monegasco traza una cuerva por el exterior de la pista, lo que aprovecha Hamilton para superar a ambos y situarse en la 2ª posición.
El mexicano no se conforma y se lanza sobre Hamilton, al que consigue superar para hacerse con la 2ª posición. Leclerc también supera al británico para situarse 3º.

48ª VUELTA: Hamilton se hace con la 3ª posición, superando a un Leclerc cuyos neumáticos estaban al límite de uso.

52ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Carlos Sainz (2h 17' 50''311 / 133,286 km/h), seguido de Sergio Pérez (+03’’779) y Lewis Hamilton (+06’’225) que, a su paso por meta, establecía la vuelta más rápida en carrera (1'30''510 / 234,312 km/h).
Por detrás de ellos, Leclerc, Alonso, Norris, Verstappen, Schumacher, Vettel y Magnussen completaban las diez primeras posiciones de carrera. 

Back to Comments          Back to InfoNews