CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Emilia-Romaña (Resumen de carrera)

Santiago Criado 19/04/2021 1:08:43 ID #1447





Gran victoria de Max Verstappen que de nuevo se jugó al todo o nada la carrera en la primera curva. Tras una buena arrancada, en la que superó a su compañero de equipo, Sergio Pérez, y favorecido por el inesperado patinaje de las ruedas del Mercedes de Lewis Hamilton, consiguió llegar a la primera curva en primera posición y, a pesar de un toque con el británico, pudo mantenerla gracias a la fortuna que en esta ocasión le acompañó y que, en otras ocasiones anteriores, le pusieron fuera de combate a escasos metros del inicio de carrera. Con unas condiciones muy difíciles en pista, solo la habilidad y la pericia del heptacampeón británico evitó que ambos terminaran contra las vallas protectoras a escasos metros de la salida.

A partir de ahí, Verstappen puso distancia con respecto a sus perseguidores, y dominó de principio a fin con gran maestría una carrera en la que cualquier error podía borrar cualquier aspiración de victoria. En su contra tan solo anotar un despiste que le llevó fuera de la pista con la carrera neutralizada y que pudo costarle la victoria.

Mientras que la victoria de Verstappen fue la cara positiva para equipo Red Bull, tras la gran decepción sufrida en Baréin, la negativa la protagonizó Sergio Pérez. Autor del segundo mejor tiempo en calificaciones, le convertía en un firme candidato a la victoria, pero un error de pilotaje al comienzo de carrera, cuando ésta se encontraba neutralizada, le sacó fuera de la pista, viéndose superado por Ricciardo y Gasly. Al incorporarse a ella y desconocedor de la norma, decidió superar a ambos para recuperar su posición, lo que le supuso una penalización de diez segundos y le obligó a forzar su ritmo al máximo en un pista muy deslizante, llevándole a cometer varios errores que le fueron apartando de los primeros puestos. Tampoco estuvo muy acertado su equipo en este incidente, ya que en ningún momento informaron al mexicano de la irregularidad cometida y que con tan solo devolver las posiciones ganadas hubiera evitado la penalización.   

La segunda posición de Lewis Hamilton, que sumado al punto adicional conseguido por marcar la vuelta más rápida en carrera, le permiten mantenerse en cabeza de la clasificación provisional del campeonato, muestra, una vez más, tanto su enorme categoría al volante, como su alto nivel de competitividad. Tras perder la primera posición en la salida y sufrir un error de pilotaje -el primero conocido desde hace...- que le relegó hasta la octava posición a mitad de carrera, el británico inició una impresionante remontada en la que, adelantando a todos sus competidores en pista, le permitió alcanzar el segundo escalón del podio. A pesar de las altas prestaciones de Mercedes, hay que reconocer la calidad de Hamilton, ya que, con un monoplaza similar, Valtteri Bottas terminó retirándose tras una fuerte colisión con George Russell cuando peleaba con él por la... ¡novena posición!

Gran actuación de Lando Norris que conseguía el segundo podio de su palmarés. Tras un complicado inicio de carrera, gracias a su regularidad y a un cuidado pilotaje fue ganando posiciones para situarse en la segunda posición que solo cedería finalmente ante el empuje de Hamilton que, como el propio piloto de McLaren manifestaría a su equipo por radio, era mucho más rápido. La sexta posición final de Daniel Ricciardo parece confirmar la mejora de prestaciones del equipo gracias a la motorización de Mercedes.

La cuarta y quinta posiciones conseguidas por los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, respectivamente, parecen devolver la sonrisa al equipo italiano, convirtiéndole en un serio aspirante en la lucha por la tercera posición en el campeonato de constructores, aunque un peldaño por debajo aún de los "intocables", al menos hasta ahora, Mercedes y Red Bull.    
        
PREVIO: Sin variaciones con respecto a los tiempos de calificación, la parrilla de salida queda configurada con el siguiente orden: 1- Hamilton, 2- Pérez, 3- Verstappen, 4- Leclerc, 5- Gasly, 6- Ricciardo, 7- Norris, 8- Bottas, 9- Ocon, 10- Stroll, 11- Sainz, 12- Russell, 13- Vettel, 14- Latifi, 15- Alonso, 16- Räikkönen, 17- Giovinazzi, 18- Schumacher, 19- Mazepin y 20- Tsunoda. El piloto japonés ocupa la última posición dado que no participó en las tandas de calificación al no tener disponible su Alpha Tauri, tras al accidente sufrido en la sesión libre de entrenamientos previa.

Durante la vuelta de instalación, Fernando Alonso sufre un trompo que le lleva fuera de la pista y termina golpeando ligeramente el morro de su Alpine contra las vallas de protección, lo que le obliga a pasar por su taller para sustituirle. Sin mayores problemas, el español pasa a ocupar su plaza en la parrilla de salida.

Problemas para el equipo Aston Martin: sus mecánicos trabajan afanosamente sobre la misma parrilla de salida en el monoplaza de Stroll para resolver los desperfectos causados por un incendio en sus frenos traseros, detectado en la vuelta de instalación. Finalmente lo conseguirán antes de iniciarse el proceso de inicio de carrera. Vettel saldrá desde la línea de talleres, tras pasar por su taller al haberse detectado también un problema de frenos antes de la vuelta de instalación.

Ante las condiciones de la pista, muy mojada, dirección de carrera decide que los monoplazas deberán iniciarla con neumáticos de lluvia. Casi todos los pilotos partirán con neumáticos intermedios, con las únicas excepciones de Gasly (5º clasificado), Ocon (9º), Schumacher (18º) y Mazepin (19º) que deciden hacerlo con neumáticos de lluvia extrema.

Lluvia sobre una pista ya muy mojada. Alta probabilidad de lluvia a lo largo de la carrera (80%). Temperatura ambiente de 12ºC y  16ºC en el asfalto.

Durante la vuelta de formación, Leclerc sufre una ligera salida de pista, aunque sin mayores consecuencias, consigue recuperar su posición en parrilla.

SALIDA: Los neumáticos del Mercedes de Hamilton, que ocupaba la primera posición, patinan ligeramente sobre la pista en el arranque, lo que permite a Verstappen, que ha superado a su compañero Pérez, llegar en cabeza al rápido zig-zag de las curvas 2 y 3. El británico trata de recuperar la posición, pero el holandés ocupa la trazada buena. Ambos monoplazas llegar a tocarse, Hamilton salta sobre los arcenes que delimitan la pista y se mantiene por detrás de Verstappen. El alerón delantero del Mercedes parece ligeramente dañado en la maniobra, aunque no presenta mayores problemas.
Buena salida de Sainz que ha ganado cuatro posiciones en el arranque.
Aprovechando su ligero despiste de Pérez, Leclerc le arrebata la 3ª posición y Stroll supera a Sainz por la 7ª. 
Latifi, que ya ha sufrido un trompo que le ha hecho perder posiciones, lanza un ataque sobre Mazepin a la salida de la curva 13, termina golpeando el Haas del ruso y, tras perder el control de su monoplaza, termina estrellándose contra las vallas de protección, obligándole al abandono cuando no se ha cumplido aún la primera vuelta de carrera.
Ante la delicada situación en la que se encuentra el Williams de Latifi, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Tras el safety car, Verstappen (+2), Hamilton (-1), Leclerc (+1), Pérez (-2), Ricciardo (+1), Gasly (-1), Stroll (+3), Sainz (+3), Norris (-2) y Bottas (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Antes de completar la vuelta, Ocon entra en su taller y realiza el primer cambio de neumáticos (intermedios), cayendo hasta la última posición de carrera.

3ª VUELTA: Con la carrera neutralizada, Schumacher, zigzagueando para  mantener la temperatura de sus neumáticos, pierde el control de su monoplaza y termina golpeándose contra las vallas de protección, destrozando el alerón delantero de su Haas, quedando este sobre la pista, justo en la salida de la línea de talleres, lo que obligará a su cierre temporal. Esta circunstancia obligará al alemán a completar dos vueltas sin alerón, originándole graves problemas de estabilidad, antes de poder sustituirle.

5ª VUELTA: Pérez, aún con la carrera neutralizada, sufre un despiste que le lleva fuera de la pista y es superado por Ricciardo y Gasly. Incorporado de nuevo a pista, el mexicano rebasa a Gasly y a Ricciardo, que no presentan la menor oposición a su maniobra, 
para situarse de nuevo en la 4ª posición.

7ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.
Sainz supera a Stroll y Gasly para colocarse 6º, aunque el francés reacciona enseguida y recupera su posición. El español cae a la 9ª tras verse superado por Stroll y Norris. El británico también supera a Stroll, situándose en la 7ª posición.

8ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente de la primera vuelta entre Verstappen y Hamilton.

9ª VUELTA: Norris supera a Gasly por la 6ª posición. Sainz vuelve a superar a Gasly para situarse 7º.

10ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia el cierre de la investigación del incidente entre Verstappen y Hamilton sin consecuencias para ninguno de ellos.
Stroll supera a Gasly por la 8ª posición, pero el francés le devuelve la maniobra y recupera la posición.

11ª VUELTA: Stroll supera por la 8ª posición a Gasly.

12ª VUELTA: Se anuncia una investigación sobre la maniobra en la que Pérez en la 5ª vuelta, con el safety car en pista, recuperó dos posiciones perdidas tras una salida de pista. Dirección de carrera comunica una penalización de 10'' para el mexicano.
Bottas supera a Gasly por la 9ª posición.

14ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (intermedios) para Gasly que cae hasta la 18ª posición.

15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 4''9 sobre Hamilton y 14''7 sobre Leclerc.

17ª VUELTA: Norris supera por la 5ª posición a Ricciardo.

22ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una penalización de 10'' sobre Vettel, por haber tenido montados sus neumáticos 5 minutos antes de la carrera, tal y como establece el reglamento.

24ª VUELTA: Vettel entra en su taller para cumplir la penalización, manteniéndose en la 17ª posición.

26ª VUELTA: Sainz supera por la 6ª posición a Ricciardo.
Primer cambio de neumáticos (medios) para Räikkönen que se reincorpora a pista en la 14ª posición.

27ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) para Verstappen, Sainz, Ricciardo y Stroll que se incorporan a pista 3º, 7º, 8º y 9º, respectivamente. Hamilton pasa a liderar la carrera.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Ocon y Gasly que cae hasta la 15ª y 16ª posiciones.

28ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (medios) Hamilton, Leclerc y Norris que se incorporan 2º, 3º y 5º, respectivamente. La parada de Hamilton ha sido lenta por un problema en la fijación de su rueda delantera derecha, lo que permite a Verstappen recuperar el liderato de la carrera.

30ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 5''6 sobre Hamilton y 21''9 sobre Leclerc.

31ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (+2), Hamilton (-1), Leclerc (+1), Norris (+3), Pérez (-3), Sainz (+5), Ricciardo (-1), Stroll (+2), Bottas (-1) y Russell (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Superando a un grupo de rezagados, Hamilton sufre un despiste a la salida de la curva 7 que le lleva fuera de pista y deja su Mercedes prácticamente inmovilizado junto a las vallas de protección tras golpear en ellas, dañando seriamente su alerón delantero. Con gran sangre fría, consigue llevar marcha atrás hasta el asfalto su monoplaza e incorporarse a la carrera, si bien ha perdido cinco posiciones, cayendo hasta la 7ª.  Antes de completar la vuelta, entra en su taller para sustituir su alerón delantero y realizar su segundo cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 9ª posición.
Ocon realiza su tercer cambio de neumáticos (blandos), incorporándose en la 13ª posición

32ª VUELTA: En su lucha por la 9ª posición, Russell lanza su ataque sobre Bottas en la recta principal. Ante un ligerísimo movimiento del finlandés, el británico se desplaza a la derecha, muy mojada aún, toca con sus ruedas el césped del borde de la pista y pierde el control de su Williams, que termina chocando violentamente con el Mercedes de Bottas, quedando ambos destrozados y dejando numerosas piezas de sus carrocerías esparcidas por la pista. En un feo gesto, tras bajar de su monoplaza, Russell se dirige hacia Bottas, que aún no ha salido del suyo, y le golpea sobre el casco, recriminándole la maniobra. 
Ante la gravedad del accidente y el estado de la pista, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista, para suspenderse, casi de manera casi inmediata, con la aparición de la bandera roja. Dirección de carrera anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente.
Todos los monoplazas entran en la línea de talleres tras el safety car y los pilotos descienden de ellos ante la suspensión temporal de la carrera.

33ª VUELTA: Aprovechando la neutralización, varios pilotos realizan un cambio de neumáticos sin sufrir con ello ningún cambio de posición. Entre ellos: Verstappen (medios), Norris (blandos), Ricciardo (blandos) y Ocon (medios). Pérez, Tsunoda y Vettel también han decidido reanudar la carrera con neumáticos blandos.

34ª VUELTA: Tras 25 minutos de interrupción, se abre la línea de talleres para que algunos monoplazas salgan a pista para y recuperen la vuelta perdida a raíz del incidente entre Bottas y Russell y volver a ella situándose tras el safety car de acuerdo con las posiciones reales de carrera. Schumacher y Mazepin son los únicos que partirán con una vuelta perdida.
Tras el safety car y aún con la carrera neutralizada, Räikkönen sufre una salida de pista que le hace perder dos posiciones. Verstappen sufre también una salida que está a punto de costarle la primera posición, si bien Leclerc no está suficientemente atento para beneficiarse de la circunstancia.

35ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con el siguiente orden: Verstappen, Leclerc, Norris, Pérez, Sainz, Ricciardo, Stroll, Hamilton, Tsunoda, Räikkönen, Giovinazzi, Alonso, Ocon, Gasly, Vettel, Schumacher y Mazepin.  
En el arranque, aprovechando la ventaja de sus neumáticos blandos, Norris supera a Leclerc por la 2ª posición y Tsunoda a Hamilton por la 8ª, si bien el japonés sufre un trompo que le relega a la 15ª posición.

38ª VUELTA: Pérez, con neumáticos blandos, sufre una salida en la curva 6 que le relega a la 14ª posición.

39ª VUELTA: Hamilton supera a Stroll por la 6ª posición.

42ª VUELTA: Hamilton alcanza la 5ª posición tras supera a Ricciardo.

45ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 7''5 sobre Norris y 8''6 sobre Leclerc.

46ª VUELTA: Gasly supera a Räikkönen por la 8ª posición. 

50ª VUELTA: Hamilton continúa con su remontada, ahora es 4º tras superar a Sainz.

55ª VUELTA: Hamilton supera a Leclerc para hacerse con la 3ª posición.

56ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una penalización de 5'' a Tsunoda por haber superado en numerosas ocasiones los límites de la pista.

60ª VUELTA: En su extraordinaria remontada, Hamilton supera por la 2ª posición a Norris, estableciendo además la que será la vuelta más rápida de carrera (1'16''702 / 230,403 km/h).
El piloto de McLaren, que ha resistido los ataques de Hamilton durante varias vueltas, comunica por radio a su equipo con absoluta sinceridad que no ha podido resistir más, reconociendo que el Mercedes es... demasiado rápido para él.

61ª VUELTA: Vettel entra en su taller y abandona la carrera por un problema con la caja de cambios de su Aston Martin. 

63ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (2h 02' 34''598 / 151,276 km/h), por delante de Hamilton (+22''000) y Norris (+23''702).
Tras los pilotos del podio, se situaban Leclerc (+25''579), Sainz (+27''036), Ricciardo (+51''220), Gasly (+52''818) que superaba a Stroll (+56''909, tras una penalización de 5'' por haberse saltado una curva obteniendo ventaja con ello), Ocon (+1'05''704'') y Alonso (+1'05''561), estos dos últimos beneficiados por la penalización de 30'' sufrida por Räikkönen por no haber respetado el proceso de la segunda salida lanzada.

Back to Comments          Back to InfoNews