CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2020 - Gran Premio de Austria (Resumen de carrera)

Santiago Criado 06/07/2020 1:18:39 ID #1369





El comienzo de la que se anuncia como una de las más extrañas temporadas en la historia de la F1, dado que, por la crisis sanitaria provocada por el COVID19, será la primera vez que se disputarán las carreras sin aficionados en los circuitos, además de que, al día del arranque del campeonato nadie puede asegurar aún cuántas ni en qué escenarios se disputarán, cumplió en su desarrollo con lo que se podía esperar: desconcierto, numerosas incidencias y resultados imprevisibles.

A pesar de todo esto, el guión de los últimos años no parece cambiar y las Fechas de Plata de Mercedes, puntualmente convertidas en Fechas Negras en reconocimiento al movimiento antirracista mundial, siguieron mostrando un dominio abrumador, con un doblete de calificaciones y otro que, de no haber sido por un grave error de Hamilton que supuso una penalización que le llevó de la segunda hasta la cuarta posición final, se hubiera convertido también en el primer doblete de la temporada para la marca alemana, después de una carrera en la que no tuvieron rivales en pista.

Valtteri Bottas y su Mercedes se mostraron como los absolutos dominadores del fin de semana. Tras el mejor tiempo de calificación del sábado, que le permitió salir desde la pole, tomó la cabeza de carrera desde la salida y no la abandonó a lo largo de las 71 vueltas al circuito austríaco, a pesar de las tres neutralizaciones que le hicieron perder otras tantas veces su clara ventaja con respecto al resto de participantes; tan solo se le escapó la vuelta más rápida en carrera que la tenía en su poder a tres vueltas del final, pero sería Lando Norris el que se la arrebatase en la última vuelta en su sprint final por alcanzar el podio.

Fin de semana para olvidar para Lewis Hamilton, Tras perder la pole a Bottas por una diferencia de doce milésimas de segundo; minutos antes de iniciarse la carrera se veía relegado hasta la quinta posición como consecuencia de una reclamación interpuesta por el equipo Red Bull al considerar que el británico, en el transcurso de la Q3, no había reducido su velocidad con bandera amarilla en pista. Conviene recordar que el nombre de este circuito es Red Bull Ring y su propietario, lo es también del equipo de la bebida energética; si bien, conociendo la manifiesta imparcialidad y objetividad de los comisarios FIA, estas circunstancias seguro que no tuvieron influencia alguna en la decisión. A pesar de ello, en tan solo diez vueltas, el británico ya conseguía colocarse a la estela del finlandés, demostrando, una vez más, la superioridad de Mercedes. Durante gran parte de la carrera, acosó a su compañero, intentando forzarle al error, a pesar de las instrucciones de prudencia lanzadas por el director de su equipo.

Grave error de Hamilton, cuando, a falta de poco menos de diez vueltas para el final, Alexander Albon le superaba por la segunda posición. El británico, cerrando su trazada al límite, terminaba por golpearle, llevando al trompo al Red Bull del tailandés y privándole de nuevo, como ya ocurriera en Brasil la pasada temporada, de su primer podio en la F1.

Dados sus resultados en calificaciones, antes de iniciarse la carrera nadie en Ferrari hubiera apostado por ver uno de sus monoplazas en el podio. Solo las particulares circunstancias que se produjeron a lo largo de ella y a la solidez mostrada por Charles Leclerc, permitieron alcanzar una sorprendente segunda posición final al monegasco. La triste décima posición de Sebastian Vettel, error completado con trompo incluido, no merece mayor comentario.

Lando Norris, redondeaba su buena actuación a lo largo del fin de semana con una tercera posición que suponía su primer podio en su segunda temporada en la F1. Alegría en el equipo McLaren que, gracias también a la quinta posición de Carlos Sainz, ocupa la segunda posición en el campeonato de constructores, situación que no conocían desde….

La nota negativa de la jornada la protagonizaba Red Bull. Tras dos victorias en las dos últimas carreras en Spielberg, Max Verstappen se presentaba como firme candidato a presentar batalla a los todopoderosos Mercedes. Su abandono en las primeras vueltas por problemas mecánicos, al que se unía el de Alexander Albon cerca del final, suponía un auténtico jarro de agua fría para todo el equipo en lo que consideran su casa. Al menos, tendrán el consuelo que tener una revancha el próximo fin de semana en el mismo escenario.

PREVIO: Lewis Hamilton, segundo mejor tiempo en calificaciones, partirá desde la quinta posición, tras la penalización de tres posiciones por no reducir su velocidad con banderas amarillas en pista durante la disputa de la tercera sesión de calificaciones. 

Tras la sanción al británico, el orden partida de la primera carrera de la temporada queda configurado en el siguiente orden: 1- Bottas, 2- Verstappen, 3- Norris, 4- Albon, 5- Hamilton, 6- Pérez, 7- Leclerc, 8- Sainz, 9- Stroll, 10- Ricciardo, 11- Vettel, 12- Gasly, 13- Kvyat, 14- Ocon, 15- Grosjean, 16- Magnussen, 17- Russell, 18- Giovinazzi, 19- Räikkönen y 20- Latifi.
Bottas, Hamilton, Norris, Albon, Pérez, Leclerc, Sainz, Stroll y  Ricciardo iniciarán la carrera con los neumáticos blandos usados en la Q2;  Verstappen, Vettel, Gasly, Kvyat, Ocon,  Grosjean, Magnussen, Russell, Giovinazzi, Räikkönen y Latifi, lo harán con  medios.

Sol radiante con muy escasa nubosidad. Temperatura: 27ºC ambiente y 54ºC en pista.

SALIDA: Buena salida de Bottas que, partiendo desde la pole, conserva el liderato de la carrera. Norris arranca bien y llega a superar a Verstappen al llegar a la primera curva, pero el holandés consigue recuperar su posición. Albon aguanta el ataque de Hamilton y mantiene su posición. Hamilton está a punto de tocarse con Albon pero las posiciones se mantienen.
Vettel ha superado a Ricciardo por la 10ª posición.

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Bottas (=), Verstappen (=), Norris (=), Albon (=), Hamilton (=), Pérez (=), Leclerc (=), Sainz (=), Stroll (=) y  Vettel (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Albon supera a Norris por la 3ª posición. 

4ª VUELTA: Hamilton supera a Norris por la 4ª posición.

9ª VUELTA: Hamilton supera a Albon por la 3ª posición.

11ª VUELTA: Problemas para Verstappen que llega hasta lentamente su taller. Cambia de neumáticos (duros), intenta volver a pista, pero abandona la carrera por un problema de pérdida de potencia. 

15ª VUELTA: Bottas lidera la carrera con una ventaja de 7’’2 sobre Hamilton y 11’’8 sobre Albon.

18ª VUELTA: Ricciardo circula muy lento con problemas en su motor. Aunque alcanza su taller abandona la carrera.
Vettel supera a Stroll por la 8ª posición.

20ª VUELTA: Trompo de Grosjean en la curva 4 que le lleva fuera de la pista.
Stroll entra en su taller y abandona por un problema de motor.
Cambio de neumáticos (duros) para Grosjean que cae a la 17ª posición, última de carrera.

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen que cae hasta la 16ª posición.

25ª VUELTA: Salida de pista de Magnussen con problemas de frenos.
Cambio de neumáticos (duros) para Giovinazzi y Russell que se incorporan a pista en las 12ª y 13ª posiciones, respectivamente.

26ª VUELTA: Safety car a pista por la situación peligrosa en la que se encuentra el Haas de Magnussen.
Cambio de neumáticos (duros) para Bottas, Hamilton, Albon, Norris, Leclerc, Sainz, Vettel, Gasly, Kvyat, Ocon y Latifi; (medios) para Pérez.
Salida de taller peligrosa de Pérez sobre la llegada de Norris, aunque finalmente nos llegan a tocarse.

31ª VUELTA: La carrera se relanza con Bottas. Hamilton, Albon, Norris, Pérez, Leclerc, Sainz, Vettel, Gasly y Kvyat en las diez primeras posiciones.
Sainz ataca a Leclerc, pero no consigue superarle. Vettel, que circulaba detrás de ambos, termina golpeando las ruedas traseras del español y sufre un trompo que le hace caer a la 15ª posición. Nuevo error del alemán.

32ª VUELTA: Se anuncia la apertura de dos investigaciones: la maniobra en la salida de talleres de Pérez sobre Norris y el incidente entre Sainz y Vettel.

33ª VUELTA: Pérez supera a Norris por la 4ª posición.
Se cierra sin consecuencias la investigación del incidente entre Sainz y Vettel.

36ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Bottas (=), Hamilton (+3), Albon (+1), Pérez (+2), Norris (-2), Leclerc (+1), Sainz (+1), Gasly (+4), Kvyat (+4) y Ocon (+4) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Aviso a Grosjean, bandera blanca y negra, por trazar en varias ocasiones por fuera de la pista. Una vez más le supondría sanción. 

45ª VUELTA: Bottas lidera la carrera con una ventaja de sobre 0’’8 Hamilton y 9’’2 sobre Albon.

50ª VUELTA: Salida de pista de Grosjean con problemas de frenos. Aunque consigue llegar a su taller, abandona la carrera.
Abandono de Russell por problemas de presión de gasolina, que aparca su Williams al borde la pista, lo que ocasiona una nueva aparición del safety car en pista.

51ª VUELTA: Con la carrera neutralizada, segundo cambio de neumáticos (blandos) para Albon, Kvyat, Räikkönen, Vettel y Latifi; (medios) para Norris, Leclerc,

52ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Sainz que pierde dos posiciones y cae a la 9ª posición.

54ª VUELTA: Abandona la pista el safety car y la carrera se relanza con el siguiente orden de carrera: Bottas, Hamilton, Pérez, Albon, Norris, Leclerc, Gasly, Ocon, Sainz, Giovinazzi, Kvyat, Räikkönen, Vettel y Latifi aún en pista.

55ª VUELTA: Kvyat supera Giovinazzi por 10ª posición, Vettel a Räikkönen por la 12ª y  Albon supera a Pérez por la 3ª posición. Sainz supera a Ocon por la 8ª posición, pero parece haberlo hecho bajo safety car, por lo que deberá devolver la posición al francés. 
Räikkönen pierde la rueda delantera derecha en la última curva carrera, aparca su Alfa Romeo frente a la línea de talleres y abandona la carrera.
Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Giovinazzi.
Nueva salida del safety car a pista que anuncia circulará por la línea de talleres para facilitar la retirada del monoplaza de Räikkönen.

56ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Bottas, Hamilton, Gasly y Ocon; (medios) para Pérez, Norris, Leclerc y Sainz; (blandos) para Albon.
Tercer cambio de neumáticos (blandos) para Kvyat, Vettel, Latifi y Giovinazzi.

61ª VUELTA: El safety car deja la pista y se relanza la carrera con el siguiente orden: Bottas, Hamilton, Albon, Pérez, Norris, Leclerc, Gasly, Ocon, Sainz, Kvyat, Vettel, Latifi y Giovinazzi. 
Albon supera en la curva 4 a Hamilton por la 2ª posición, pero el británico le cierra mucho la trazada y termina golpeándole. El de Red Bull sufre un trompo que le hace caer hasta la 13ª posición, última de carrera.
Sainz supera a Ocon por la 6ª posición.

62ª VUELTA: Se anuncia la investigación del incidente entre Hamilton y Albon.

64ª VUELTA: Leclerc supera por la Norris por la 4ª posición.

66ª VUELTA: Leclerc supera a Pérez por la 3ª posición.
Se anuncia una penalización de 5’’ por su incidente con Albon.
Gran pelea en el equipo McLaren, Sainz supera a Norris, pero el británico recupera la posición.

68ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5’’ a Pérez por exceso de velocidad en la línea de talleres. 
Abandono de Albon con problemas de motor.

69ª VUELTA: Norris ataca a Pérez, se terminan tocando, y el británico se hace con la 4ª posición.
Vettel supera a Kvyat por la 10ª posición
Kvyat abandona por rotura de su suspensión trasera izquierda.

71ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Valtteri Bottas (1h 30' 55''739 / 224,150 km/h), seguido de Hamilton (+00’’689), Leclerc (+02''700), Norris (+05''491), Sainz (08’’903), Pérez (10’’092), Gasly (16’’682), Ocon (17’’456), Giovinazzi (21’’146) y Vettel (24’’545) ocuparon las diez primeras posiciones de la carrera. 

A su paso por meta, Lando Norris establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'07''475 / 230,379 km/h).

Como consecuencia de una penalización de 5’’ a Hamilton al considerarle culpable de su colisión con Albon, el británico cae hasta 4ª posición final, por lo que el podio es ocupado por Bottas, Leclerc y Norris –el primero en su carrera en la F1-.

Por otra parte, los 5’’ de penalización a Pérez, por exceso de velocidad en la línea de talleres, si bien no supuso pérdida de posición para el mexicano.
 

Back to Comments          Back to InfoNews