CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Austria (Resumen de carrera)

Santiago Criado 10/07/2022 21:50:53 ID #1514




Tercera victoria del año para Charles Leclerc que tras un inicio de temporada ilusionante, llevaba siete carreras sin subir al cajón más alto del podio, lo que unido a la victoria de Carlos Sainz, su compañero de equipo, en la anterior carrera disputada en Silverstone, parecía haberle sumido en una cierta depresión deportiva por sus resultados. Con ella recupera la segunda posición provisional del campeonato, y abre todas sus opciones en la lucha por el título cuando se ha llegado al ecuador de la temporada.

En esta ocasión, la estrategia planteada por el equipo Ferrari les permitió obtener un buen resultado que hubiera podido convertirse en excelente de no ser por el prematuro abandono de Carlos Sainz -cuarto de la temporada-, cuando parecía en situación de poder superar claramente a Max Verstappen y haber brindado así su segundo doblete de la temporada al equipo.

A pesar de haber dominado la primera parte del fin de semana (mejor tiempo en calificaciones y victoria en el Sprint del sábado) Max Verstappen no pudo defender sus opciones de victoria en la carrera, aunque su segunda posición le permite mantener una cómoda distancia que seguridad con respecto a sus más directos adversarios de cara a la segunda mitad de la temporada. En esta ocasión, las prestaciones de su Red Bull parecieron estar ligeramente por debajo de las mostradas por los Ferrari, pero su probada combatividad, unida al abandono de Sainz, le permitieron conservar un más que gratificante segundo escalón del podio.

Si la satisfacción en Red Bull la proporcionaba el piloto holandés, la decepción venía del lado de Sergio Pérez que cuando, tras su espectacular remontada en el Sprint del sábado, se pensaba que podría mezclarse en la lucha por las primeras plazas, una desafortunada maniobra de George Russell le dejaba fuera de toda posibilidad a escasos metros de salida, relegándole a la última posición con un monoplaza muy dañado que finalmente le obligaría al abandono.

La tercera posición obtenida por Lewis Hamilton, cuarto podio del año para el británico, unida a la cuarta de George Russell, despierta la ilusión en el equipo Mercedes que, tras un inicio de temporada muy gris, parecen dispuestos a presentar batalla en la segunda parte de la temporada y, con permiso de Red Bull y Ferrari, mezclarse incluso en la lucha por las victorias.

La quinta posición obtenida por Esteban Ocon, con la que igualaba la obtenida en la pasada carrera por Fernando Alonso -mejores resultados de la temporada para el equipo Alpine-, parece poner de manifiesto una sustancial mejora en las prestaciones de los monoplazas franceses, aunque aún pendientes de lograr una mayor fiabilidad que les permita alcanzar mejores objetivos. Prueba de esta falta de fiabilidad fue la imposibilidad de Alonso de participar por un problema mecánico en el Sprint del sábado que le obligaba a partir desde la última línea de parrilla en la carrera del domingo. A pesar de ello, el español conseguía remontar hasta la décima posición, conseguida in extremis, y sumar al menos un punto a su aún escaso marcador, a pesar de sus méritos en pista. Con estos resultados, Alpine iguala a McLaren en la clasificación provisional del campeonato de constructores, prometiendo una encarnizada lucha por el cuarto puesto a final de temporada.

La sorpresa venía de nuevo del lado del equipo Haas, que por segunda carrera consecutiva volvía a colocar a sus dos pilotos en los puntos gracias a la sorprendente sexta posición de Mick Schumacher (su mejor clasificación en F1) y a la octava de Kevin Magnussen, entre los quedaban intercalados los pilotos de McLaren: Lando Norris, séptimo, y Daniel Ricciardo, noveno. Este sorprendente resultado permite al equipo norteamericano ascender hasta la séptima posición provisional del campeonato de constructores, superando a unos desdibujados Alpha Tauri (en buena medida condicionado por los continuos incidentes provocados por Pierre Gasly en pista), Aston Martin y Williams.

PREVIO: Fernando Alonso, al no haber participado en el Sprint a consecuencia de un problema en el arranque con la batería en su monoplaza, partirá desde la última posición en parrilla, circunstancia que aprovecha su equipo para montar la quinta unidad de potencia de la temporada en su Alpine. 
Valtteri Bottas (10º clasificado) iniciará la carrera desde la línea de talleres tras haberse visto obligado a sustituir el motor en su Alfa Romeo y haber realizado ajustes en su monoplaza en régimen de parc fermé. 

La parrilla de salida que da configurada con el siguiente orden: 1- Verstappen, 2- Leclerc, 3- Sainz, 4- Russell, 5- Pérez, 6- Ocon, 7- Magnussen, 8- Hamilton, 9- Schumacher, 10- Norris, 11- Ricciardo, 12- Stroll, 13- Zhou, 14- Gasly, 15- Albon, 16- Tsunoda, 17- Latifi, 18- Vettel y 19- Alonso. Bottas partirá desde la línea de talleres.

Dos opciones en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: Verstappen, Leclerc, Sainz, Russell, Pérez, Ocon, Magnussen, Hamilton, Schumacher, Norris, Ricciardo, Stroll, Gasly, Albon, Latifi y Bottas lo harán con medios; Zhou, Tsunoda, Vettel y Alonso lo harán con duros.

Cielo con fuerte nubosidad, aunque con escasa probabilidad de lluvia durante la carrera. Temperatura ambiente de 20ºC y 31ºC sobre la pista. 

SALIDA: Buen arranque de los dos pilotos de cabeza, Verstappen y Leclerc, que conservan sus posiciones.
Russell apura la frenada por el interior de la primera curva, superando a Sainz que traza por fuera de la pista para evitar la colisión. El español recupera su posición, llegando por delante del británico a la curva 3.
Ricciardo supera en el arranque a Norris.
A la salida de la curva 4, Pérez ha conseguido superar a Russell por el exterior de la trazada, pero el británico le golpea en la rueda posterior derecha y el mexicano sufre un trompo que le relega hasta la última posición. Aunque Pérez consigue llegar a su taller y realizar un cambio de neumáticos (duros), sus posibilidades en la carrera han quedado ya muy comprometidas. 

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=), Leclerc (=), Sainz (=), Russell (=), Ocon (+1), Magnussen (+1), Hamilton (+1), Schumacher (+1), Ricciardo (+2) y Norris (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: Hamilton supera a Schumacher por la 7ª posición.

4ª VUELTA: Schumacher recupera la 7ª posición al superar a Hamilton.

10ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Russell por su incidente con Pérez.

11ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russell que, tras cumplir su penalización, se incorpora a pista en la 19ª posición.

12ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que se incorpora a pista 14º.

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista en la 8ª posición. Leclerc pasa a liderar la carrera.

14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris que cae hasta la 13ª posición.

15ª VUELTA: Hamilton se sitúa en la 4ª posición tras superar a Schumacher y a Magnussen. Antes de completar la vuelta, el danés realiza un cambio de neumáticos (duros) que le lleva hasta la 10ª posición.
Alonso, que partía desde la última línea de parilla, ya se encuentra en la 9ª posición. 
Leclerc lidera con una ventaja de 2’'6 sobre Sainz y 15’’6 sobre Ocon. Ninguno de ellos ha realizado aún cambio de neumáticos.

16ª VUELTA: Verstappen supera por la 5ª posición a Schumacher.
Cambio de neumáticos (duros) para Ocon y Schumacher que se incorporan a pista 10º y 14º, respectivamente. 

19ª VUELTA: Verstappen supera a Hamilton por la 3ª posición.

22ª VUELTA: Alonso cede la 8ª posición a Ocon que, tras su cambio de neumáticos, es más rápido en pista que el español.
Norris supera por la 10ª posición a Magnussen, aunque el danés le devuelve la maniobra y recupera la posición.

23ª VUELTA: Ocon se sitúa en la 6ª posición tras superar a Zhou y a Tsunoda.

24ª VUELTA: Magnussen supera a Alonso y a Zhou para situarse en la 8ª posición, Alonso a Zhou por la 9ª, aunque, en la misma maniobra, el español se ve superado a su vez por Norris. El británico supera también a Magnussen, que reacciona devolviéndole la maniobra para conservar la 8ª posición.
Con su monoplaza seriamente dañado tras el incidente de la primera vuelta con Russell, Pérez entra en su taller y abandona la carrera.

26ª VUELTA; Schumacher se sitúa 10º tras superar a Alonso.
Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 3ª posición. Sainz pasa a liderar la carrera.

27ª VUELTA: Magnussen supera Tsunoda para situarse 7º.
Cambio de neumáticos (duros) para Sainz y Alonso que se incorporan a pista 4º y 18º, respectivamente. Verstappen para a liderar la carrera.

28ª VUELTA: Schumacher se sitúa en la 8ª posición tras superar a Norris.
Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista 4º.

29ª VUELTA: Hamilton, con sus neumáticos aún fríos, se ve superado por Ocon.

30ª VUELTA: Hamilton se hace de nuevo con la 4ª posición tras superar a Ocon.
Russel supera a Ricciardo por la 9ª.
Verstappen lidera con una ventaja de 3''5 sobre Leclerc y 10''1 sobre Sainz.

33ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Gasly por haber superado en repetidas ocasiones los límites de la pista.
Verstappen, sin presentar mucha oposición, es superado por Leclerc que recupera así el liderato de la carrera.

34ª VUELTA: Magnussen cede a Schumacher la 6ª posición.

35ª VUELTA: Se anuncia otra penalización de 5'' por haber superado en repetidas ocasiones los límites de la pista, en esta ocasión para Norris.

36ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Verstappen.
Mitad de carrera: Leclerc (+1), Sainz (+1), Verstappen (-2), Hamilton (+5), Ocon (+1), Schumacher (+3), Magnussen (=), Norris (+2), Russell (-5) y Ricciardo (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

40ª VUELTA: En la lucha por la 12ª posición, Vettel supera a Gasly en la curva 4 y se repite el incidente de la primera vuelta entre Russell y Pérez. El alemán sufre un trompo que le relega hasta la 18ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Russell que cae a la 14ª posición.

41ª VUELTA: Norris supera por la 7ª posición a Magnussen que, antes de completar la vuelta, realiza su segundo cambio de neumáticos (duros) que le hace caer a la 13ª posición.

43ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Schumacher y Norris que se incorporan a pista 10º y 14º, respectivamente.

44ª VUELTA: Se anuncia una nueva penalización de 5'' a Gasly, en esta ocasión por considerarle responsable de su incidente con Vettel.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Ocon y Ricciardo que se incorporan a pista en la 5ª y 14ª posiciones, respectivamente. 

45ª VUELTA: Leclerc lidera con una ventaja de 5’’4 sobre Sainz y 20’’0 sobre Verstappen.
Russell supera por la 8ª posición a Stroll.

46ª VUELTA: Stroll supera a Schumacher por la 8ª posición.

49ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en 3ª posición. Sainz vuelve a liderar la carrera. 
Latifi entra en su taller y abandona la carrera por problemas mecánicos en su Williams.

50ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Sainz que se incorpora a pista 3º. Verstappen pasa a liderar la carrera.

51ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para  Hamilton que se incorpora a pista en la 4ª posición.

53ª VUELTA: Ocon supera a Alonso por la 5ª posición. Leclerc vuelve a superar en pista a Verstappen y pasa de nuevo a liderar la carrera.

55ª VUELTA: Russell supera por la 6ª posición a Alonso, cuyos neumáticos parecen al límite de uso.

57ª VUELTA: Sainz lanza su ataque sobre Verstappen, aunque el holandés consigue mantener su posición. Antes de llegar a la curva 3, el motor del Ferrari del español cede y comienza a lanzar al aire una gran humareda blanca. Sainz aparca fuera de la pista su monoplaza, que comienza a arder ante la extraña pasividad de los comisarios que tardan en reaccionar y detener el Ferrari que, ante la inclinación del terreno, comienza a rodar marca atrás hacia la pista. Finalmente, consiguen detenerlo y apagar las llamas. La carrera se neutraliza con la aparición de las luces de virtual safety car.
Aprovechando la neutralización, Alonso realiza un segundo cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 14ª posición.

58ª VUELTA: Con la carrera neutralizada, Leclerc y Verstappen realizan un tercer cambio de neumáticos (medios), conservando sus posiciones.
Alonso realiza una nueva parada, ya que, al parecer, en el cambio de neumáticos realizado la vuelta anterior, una de sus ruedas no había sido correctamente instalada. Se anuncia una investigación al final de carrera sobre la peligrosa salida a pista del monoplaza del español en esas circunstancias. 

61ª VUELTA: Las luces del virtual safety car se apagan y la carrera se relanza con Leclerc y Verstappen en la lucha por la victoria.
Russel supera por la 4ª posición a Ocon.

62ª VUELTA: En su intento de acercarse a Leclerc, Verstappen establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'07''275 / 231,063 km/h).

63ª VUELTA: Norris supera a Magnussen por la 7ª posición.

65ª VUELTA: Leclerc se mantiene líder con una ventaja de 3''7 sobre Verstappen y 35’’4 sobre Hamilton.
Se encienden las alarmas en Ferrari, ya que Leclerc les viene anunciando por radio que su acelerador parece quedarse bloqueado y no recuperar su posición cuando levanta el pie. Finalmente, no parece grave, ya que el monegasco continúa manteniendo el mismo ritmo que Verstappen, su único adversario de cara a la victoria.

70ª VUELTA: Con una vuelta perdida respecto a los cinco pilotos de cabeza, Alonso lanza un desesperado ataque sobre Bottas, al que finalmente consigue superar para hacerse con la 10ª posición.

71ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Charles Leclerc (1h 24' 24''312 / 217,843 km/h), seguido de Max Verstappen (+01’’532), Lewis Hamilton (+41’’217), Russell (+58''972) y Ocon (+1'08''436). 
Ya a una vuelta del ganador, Schumacher, Norris, Magnussen, Ricciardo y Alonso completaban las diez primeras posiciones de carrera. 





Back to Comments          Back to InfoNews