CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Austria (Resumen de carrera)

Santiago Criado 04/07/2021 20:39:29 ID #1461





Tercera victoria consecutiva, quinta de la temporada, para Max Verstappen que se mostró intratable a lo largo de todo el fin de semana. Mejor tiempo en calificaciones, líder de principio a fin de una carrera en la que, gracias a su cómoda ventaja, se permitió incluso realizar un segundo cambio de neumáticos que le permitieron establecer además la vuelta más rápida en carrera.

El abrumador dominio del holandés se basó en la clara superioridad de su Red Bull respecto del resto de competidores, unido también a la bajada de prestaciones registrada en Mercedes a lo largo de las últimas carreras, en las que no ha podido presentar batalla por la victoria al equipo austriaco. El incidente sufrido por Sergio Pérez en las primeras vueltas de carrera, que le relegó a la mitad del pelotón, impidió un más que probable doblete para el equipo, teniendo finalmente que conformarse con una sexta plaza después de acumular dos sanciones por sendas maniobras con Charles Leclerc.

Los treinta y dos puntos de ventaja de Max Verstappen sobre Lewis Hamilton y los cuarenta y cuatro de Red Bull sobre Mercedes cuando se ha superado el primer tercio de campeonato, parece marcar un cambio de signo en la tónica general  de las últimas temporadas, en las que el dominio del equipo alemán resultaba abrumador. No obstante, conociendo su capacidad competitiva no hay que descartar que presentará una fuerte batalla por la victoria antes de tirar la toalla.  

La historia de la carrera se podría resumir en una cómoda cabalgada de Verstappen hacia la victoria, sin rival en pista y administrando una ventaja que obtuvo a lo largo de la primera parte de la prueba gracias a la resistencia que Lando Norris opuso a los pilotos de Mercedes, al que solo consiguieron superar gracias a la penalización sufrida por el piloto de McLaren tras una discutible maniobra con Sergio Pérez en los primeros compases de carrera.

La actuación de Lando Norris se podría calificar de brillante. A su segundo mejor tiempo en calificaciones, sumaba una gran actuación en carrera; primero, resistiendo los ataques de Sergio Pérez y luego la presión de los hombres de Mercedes. Finalmente, aprovechando los problemas registrados por Hamilton, conseguía una meritoria tercera plaza en el podio, su tercer podio de la temporada, que llevaba la alegría a un renacido equipo McLaren que desde 2012 no conseguía unos resultados tan favorables. Dicha posición, unida a la séptima obtenida por Daniel Ricciardo, permite al equipo consolidarse como tercero en la clasificación provisional de constructores y primero de la “clase media” de la F1 actual.

Magnífica carrera de Carlos Sainz que a pesar de perder varias posiciones en el arranque de carrera, condicionado por salir con neumáticos duros, desarrolló a la perfección la estrategia planteada por el equipo Ferrari, alargando al máximo su cambio de neumáticos y, a partir de ese momento, progresar en pista hasta al alcanzar una quinta posición final, excelente resultado tras su gris actuación en calificaciones. La octava posición de Charles Leclerc permitía de nuevo a la Scuderia terminar con sus monoplazas en los puntos.

La décima posición de Fernando Alonso, conseguida tras superar a George Russell en una bonita batalla mantenida en pista a lo largo de muchas vueltas, era un justo premio al esfuerzo del español, al que una maniobra desafortunada de Sebastian Vettel en las tandas de calificación del sábado le impidió una mejor posición en parrilla que quizá le hubiera permitido un mejor resultado final.

PREVIO: Sebastián Vettel, 8º tiempo en calificaciones, es sancionado con tres posiciones en parrilla por haber obstaculizado en la Fernando Alonso durante el desarrollo de la Q2. 

Como consecuencia de dicha sanción, la parrilla de salida queda configurada de la siguiente forma: 1- Verstappen, 2- Norris, 3- Pérez, 4- Hamilton, 5- Bottas, 6- Gasly, 7- Tsunoda, 8- Russell, 9- Stroll, 10- Sainz, 11- Vettel, 12- Leclerc, 13- Ricciardo, 14- Alonso, 15- Giovinazzi, 16- Räikkönen, 17- Ocon, 18- Latifi, 19- Schumacher y 20- Mazepin.

Cielo con fuerte nubosidad aunque con escasa probabilidad de lluvia durante la carrera (10%). Temperatura ambiente de 23ºC y  de 30ºC sobre la pista.

Disparidad de criterios en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: medios para Verstappen, Norris, Pérez, Hamilton, Bottas, Russell, Leclerc, Ricciardo, Alonso, Giovinazzi, Ocon, Latifi, Schumacher y Mazepin; blandos para Gasly, Tsunoda, Vettel y Stroll; y duros para Sainz y Räikkönen.

SALIDA: Buena salida de los siete primeros en parrilla que conservan sus posiciones de partida.
En la frenada de la primera curva, Alonso supera a Ricciardo y a Leclerc. El australiano traza la curva por fuera de la pista y consigue superar a ambos. Leclerc recupera una posición ante el español.
Mala salida de Russell que pierde cuatro posiciones y de Sainz que, con neumáticos duros, pierde tres posiciones.
A la salida de la curva 4, Ocon se ve cerrado entre Mazepin y Giovinazzi. Finalmente, termina golpeándose con el italiano y destrozando la suspensión delantera derecha de su Alpine, lo que supone su abandono.
Para retirar con seguridad el monoplaza de Ocon, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.  
Antes de completar la primera vuelta, tras su incidente con Ocon, Giovinazzi entra en su taller para realizar un cambio de neumáticos (duros), cayendo a la última posición de carrera.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Tras el safety car, Verstappen (=),  Norris (=),  Pérez (=), Hamilton (=), Bottas (=), Gasly (=), Tsunoda (=), Stroll (+1) Vettel (+2) y Leclerc (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

3ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza. Verstappen ralentiza mucho su marcha, lo que origina un atasco entre sus perseguidores. Finalmente aumenta su velocidad, distanciándose de sus perseguidores, sin que se produzca ninguna incidencia en el pelotón.
Pérez supera a Norris, pero el británico reacciona inmediatamente y recupera su posición. Bottas supera por la 4ª posición a Hamilton.
Pérez lanza de nuevo su ataque a Norris en la curva 4, pero el británico no deja espacio al mexicano que termina fuera de la pista, perdiendo posiciones hasta caer a la 11ª posición.
Hamilton supera a Bottas para colocarse en la 3ª posición.

5ª VUELTA: Pérez supera a Leclerc por la 10ª posición.

7ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5’’ a Giovinazzi por superar el límite de velocidad en la línea de talleres.

9ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia que no abre investigación sobre la colisión entre Ocon y Giovinazzi de la primera vuelta, por considerarlo un incidente normal.

12ª VUELTA: Se anuncia la apertura de una investigación sobre el incidente entre Norris y Pérez en la 3ª vuelta. 

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly que se incorpora a pista en la 18ª posición.

14ª VUELTA: Pérez supera por la 8ª posición a Leclerc, pero el monegasco reacciona y le devuelve la maniobra recuperando la posición.

17ª VUELTA: Ricciardo se sitúa en la 5ª posición tras superar a Vettel que, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (duros), cayendo a la 18ª posición.

20ª VUELTA: Verstappen lidera con  una ventaja de 8''8 sobre Norris y 9''2 sobre Hamilton.
Se anuncia una penalización de 5’’ a Norris por su incidente con Pérez.
Hamilton supera a Norris y se sitúa en la 2ª posición.

22ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5’’ a Tsunoda por no respetar las líneas que delimitan la entrada a talleres.

29ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que se incorpora a la pista en la 12ª posición.

30ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Norris, Bottas y Russell. Norris, tras cumplir sus 5’’ de penalización se incorpora a pista 4º, perdiendo una posición ante Bottas. Russell es 16º.

31ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que conserva la 2ª posición.

32ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen, que se incorpora a pista manteniéndose como líder de carrera, y para Pérez y Alonso que se incorporan a pista 10º y 16º, respectivamente. Las paradas de estos últimos han sido lentas.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 10ª posición.

36ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (=), Hamilton (+2), Bottas (+2), Norris (-2), Sainz (+5), Räikkönen (+10), Gasly (-1), Ricciardo (+5), Pérez (-6) y Leclerc (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De ellos, Sainz y Räikkönen, que iniciaron la carrera con neumáticos duros, aún no han realizado su cambio.

37ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Räikkönen que cae hasta la 15ª posición.

40ª VUELTA: Verstappen se mantiene en cabeza de carrera con  una ventaja de 16''4 sobre Hamilton y 19''3 sobre Bottas.

41ª VUELTA: En la lucha por la 8ª posición, Leclerc lanza su ataque a Pérez en la curva. El mexicano cierra la trazada y el monegasco tiene que salirse de la pista para evitar la colisión. Las posiciones se mantienen.

44ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5’’ a Pérez por su incidente con Leclerc.

45ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Gasly que se incorpora a pista 12º.

46ª VUELTA: Leclerc lanza un nuevo ataque a Pérez, en esta ocasión a la salida de la curva 7. El mexicano no cede y los neumáticos de sus monoplazas llegan a tocarse. Las posiciones se mantienen.

48ª VUELTA: Sainz es el último piloto en realizar su cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 9ª posición.

50ª VUELTA: Sainz supera a Tsunoda por la 8ª posición.

52ª VUELTA: Nueva penalización de 5’’ a Pérez por su segundo incidente con Leclerc.
Hamilton que manifiesta por radio a su equipo sufrir un problema de estabilidad en su tren trasero, cede la 2ª posición a su compañero Bottas.

53ª VUELTA: Pérez se sitúa en la 5ª posición tras superar a Ricciardo y Norris en la 3ª superando a Hamilton.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se mantiene en la 4ª posición.
Penalización de 5’’ a Stroll por superar el límite de velocidad en la línea de talleres.

57ª VUELTA: Nueva penalización de 5’’ a Tsunoda por idéntico motivo que la anterior: no respetar las líneas que delimitan la entrada a talleres. 

60ª VUELTA: Verstappen lidera con  una ventaja de 27''0 sobre Bottas y 28''1 sobre Norris. Ante tan sustancial ventaja y con objeto de conseguir el punto adicional por establecer la vuelta más rápida de carrera, el holandés realiza su segundo cambio de neumáticos (duros), conservando el liderato de carrera.

61ª VUELTA: EN la lucha por la 10ª posición, Alonso lanza su ataque sobre Russell, pero el británico consigue mantener su posición.

62ª VUELTA: Verstappen establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'06''200 / 234,815 km/h).

65ª VUELTA: Nuevo episodio de la lucha Russell y Alonso. El británico mantiene su 10ª posición.

66ª VUELTA: Tras no conseguir alcanzar a Ricciardo, Leclerc cede la 7ª posición a Sainz. El español se lanza en persecución del australiano. 

68ª VUELTA: Finalmente, Alonso consigue superar a Russell por la 10ª posición. Decepción en Williams que veían como se escapaba la posibilidad de sumar su primer punto en el campeonato.

71ª VUELTA / ÚLTIMA VUELTA: Sainz consigue superar a Ricciardo por la 6ª posición.
Con la carrera ya acabada, inexplicablemente, Räikkönen, que marchaba en la 16ª posición, colisiona con Vettel, dejando seriamente dañados ambos monoplazas.

FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 23'54''543 / 219,132 km/h) por delante de Bottas (+17''973) y Norris (+20''019). 
Hamilton (+46''452), Sainz (+57''144), Pérez (+57''915, tras aplicar a su tiempo final los 10’’ de penalización), Ricciardo (+1'00''395), Leclerc (+1'01'’195), Gasly (+1'01''844) y Alonso, a una vuelta del vencedor completaron las diez primeras posiciones de carrera.

Back to Comments          Back to InfoNews