CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2020 - Gran Premio de Gran Bretaña (Resumen de carrera)

Santiago Criado 02/08/2020 20:56:00 ID #1381





Tercera victoria consecutiva de la temporada para Lewis Hamilton, si bien en esta ocasión estuvo envuelta en una enorme expectación generada por el pinchazo que sufrió en la última vuelta de carrera y que le obligó a cubrir las últimas diez curvas a un ritmo lento pero que, el menos, le permitió pasar bajo la bandera a cuadros conservando la primera posición en la que se había mantenido a lo largo de toda la prueba.

A esta nueva victoria contribuyó en gran medida la decisión del equipo Red Bull de cambiar los neumáticos de Max Verstapen a dos vueltas del final con el objetivo de sumar el punto adicional correspondiente a la vuelta más rápida en carrera, que si bien finalmente consiguieron, impidió el holandés obtener una más que segura victoria dadas las circunstancias que se produjeron en los últimos compases de carrera.

Por encima del resultado final de esta carrera, se volvió a poner de manifiesto la manifiesta superioridad del equipo Mercedes con respecto a la concurrencia, reflejada en un 1-2 en calificaciones y en un 1-2 en carrera hasta dos vueltas del final, cuando Valtteri Bottas sufría un pinchazo que finalmente le dejaba fuera de los puntos y generaba una profunda decepción en el equipo alemán que acariciaba su segundo doblete de la temporada. No obstante, esa decepción se veía compensada con una nueva victoria de Hamilton conseguida in extremis.

La tercera posición de Charles Leclerc, sin duda adquirida gracias al desfallecimiento de los neumáticos de Bottas, ponía claramente de manifiesto dos circunstancias relevantes: la falta de competitividad de Ferrari frente a Mercedes y Red Bull y la baja forma de Sebastian Vettel que, con el mismo monoplaza, se mantuvo a lo largo de la carrera batiéndose por una décima plaza que finalmente conseguiría solo gracias a los pinchazos de Bottas y Carlos Sainz, sin los cuales hubiera quedado fuera de los puntos, sin ninguna incidencia que justificase su más que gris actuación.

PREVIO: Daniil Kvyat, 14º tiempo en calificaciones, es penalizado con cinco posiciones tras haber sustituido la caja de cambios en su Alpha Tauri. 

George Russell, 15º tiempo en calificaciones, es sancionado con cinco plazas en parrilla, tras considerar los comisarios que no ralentizó su velocidad en el transcurso de la Q1 con bandera amarilla en pista. Asimismo sufre la penalización de tres puntos en su superlicencia.

Nerviosismo en el taller de Racing Point. Minutos antes de la vuelta de instalación sus mecánicos continúan trabajando en el monoplaza de Nico Hülkenberg tras haber detectado un problema de motor que, finalmente no podrá ser solucionado a tiempo. Mala suerte para el alemán en su regreso a la F1 en sustitución de Sergio Pérez (positivo en un test de COVIDS-19), al que no le será posible participar en la carrera.

Tras las penalizaciones y esta última incidencia, los diecinueve monoplazas se ordenan en parrilla en el siguiente orden: 1- Hamilton, 2- Bottas, 3- Verstappen, 4- Leclerc, 5- Norris, 6- Stroll, 7- Sainz, 8 - Ricciardo, 9- Ocon, 10- Vettel, 11- Gasly, 12- Albon, 13- Magnussen, 14- Giovinazzi, 15- Räikkönen, 16- Grosjean, 17- Latifi, 18- Kvyat y 19- Russell 

Dos elecciones diferentes de neumáticos para el inicio de carrera: medios para Hamilton, Bottas, Verstappen, Leclerc, Stroll, Gasly, Albon, Magnussen, Giovinazzi, Räikkönen, Grosjean, Latifi, Kvyat y Russell; blandos para Norris, Sainz, Ricciardo, Ocon y Vettel, 

Tiempo soleado con cielo nuboso, pero sin probabilidad de lluvia. Temperatura: 21ºC ambiente y 38ºC en pista.

SALIDA: Buena salida de Hamilton que conserva la ventaja de su pole para mantenerse en cabeza, seguido de Bottas.
Leclerc supera en el arranque a Verstappen, pero el holandés reacciona y, antes de llegar a la curva 4, recupera su posición.
Sainz supera a Stroll en la curva 6 y, por el exterior de la 7 a Norris, para situarse en la 5ª posición. Ricciardo, en la estela del español, también supera a Stroll y Norris, para hacerse con la 6ª posición.
Vettel supera por la 9ª posición a Ocon, pero, tras un bloqueo de frenada, pierde de nuevo la posición ante el francés.
Albon, que ha perdido posición con Magnussen, trata de recuperarla por el interior de la última curva y termina golpeando al Haas del danés que pierde el control y termina contra las vallas de protección de la parte izquierda de la recta de meta, dañando seriamente su monoplaza, lo que le obliga al abandono.
La carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista. 

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Tras el safety car, Hamilton (=), Bottas (=), Verstappen (=), Leclerc (=), Sainz (+2), Ricciardo (+2), Norris (-2), Stroll (-2), Ocon (=) y Vettel (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

6ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.
Cambio de neumáticos (duros) para Albon que cae hasta la última posición de carrera.
Se anuncia la apertura de una investigación de la maniobra de Albon sobre Magnussen.

11ª VUELTA: Kvyat pierde el control de su Alpha Tauri a la salida de la curva 10 y se estrella contra las vallas de protección. Aunque no parece sufrir ninguna contusión, nervioso aún por lo que parece un fallo de pilotaje, golpea sobre una cámara que filmaba el momento en el que abandonaba la pista por su propio pie. Mala reacción del ruso.
El safety car aparece de nuevo en pista neutralizando la carrera.

12ª VUELTA: Aprovechando la neutralización Ricciardo, Norris, Ocon, Vettel, Gasly, Giovinazzi, Räikkönen, Russell y Latifi realizan un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista 8º, 9º, 11º, 10º, 13º, 12º, 16º, 15º y 17º, respectivamente.
Las paradas lentas de Ocon y Räikkönen les han hecho perder posición con Vettel y Russell, respectivamente. Por el contrario, la rápida de Giovinazzi le ha permitido superar a Gasly. 

13ª VUELTA: Nueva entrada masiva a talleres. Hamilton, Bottas, Verstappen, Leclerc, Sainz y Stroll realizan un cambio de neumáticos (duros). Sin incidencias, se incorporan a pista 1º, 2º, 3º, 4º, 6º y 9º, respectivamente.

19ª VUELTA: La carrera se lanza con Hamilton, Bottas, Verstappen, Leclerc, Grosjean, Sainz, Ricciardo, Norris, Stroll y Vettel en las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Grosjean es el único que no realizado aún cambio de neumáticos. 
Ocon supera por la 10ª posición a Vettel.
Ricciardo supera por la 6ª posición a Sainz, que parece haber sufrido alguna pérdida de potencia en su motor, aunque enseguida reacciona y recupera su posición. Aprovechando la ligera sorpresa del australiano, Norris le supera por la 7ª posición e incluso llega a superar también a su compañero de equipo, pero el español conserva su plaza.
Se anuncia una sanción de 5'' a Albon, ya que los comisarios le consideraron responsable del incidente que supuso el abandono de Magnussen.

22ª VUELTA: Sainz trata de superar a Grosjean, pero el francés lo evita cambiando su trayectoria en la frenada, lo que motiva la airada protesta del español por radio a su equipo.
Finalmente, Sainz consigue superar a Grosjean para situarse en la 5ª posición.

24ª VUELTA: Se anuncia que será revisada la maniobra de Grosjean sobre Sainz.

25ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 1’’8 sobre Bottas y de 6''9 sobre Verstappen.
Norris supera por la 6ª posición a Grosjean.

26ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Bottas (=), Verstappen (=), Leclerc (=), Sainz (+2), Norris (-1), Grosjean (+9), Ricciardo (=), Stroll (-3) y Ocon (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, el único que aún no ha realizado cambio de neumáticos es Grosjean, al que dirección de carrera ha mostrado bandera blanca y negra por su maniobra sobre Sainz (una segunda supondría su descalificación).

27ª VUELTA: En lucha por la 9ª posición, Ocon lanza su ataque sobre Stroll, ambos levantan una gran polvareda al tocar con sus ruedas izquierdas el borde la pista. Las posiciones se mantienen.

30ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Albon que cae a la 17º posición, última de los pilotos en pista.

32ª VUELTA: Se anuncia una investigación a Giovinazzi por una maniobra irregular con el safety car en pista.

36ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Giovinazzi.
Grosjean, con sus neumáticos al límite de uso, cae a la 9ª posición, tras ser superado por Ricciardo y Stroll.  Antes de completar la vuelta, el francés realiza su cambio de neumáticos (duros) y cae hasta el último lugar de la clasificación.

38ª VUELTA: Gasly supera por la 10ª posición a Vettel.
Se anuncia una nueva investigación sobre Grosjean ya que de nuevo ha obstaculizado a Ricciardo en el momento de su adelantamiento. 

40ª VUELTA: Hamilton continúa liderando la carrera con una ventaja de 2’’1 sobre Bottas y 12''5 sobre Verstappen.

46ª VUELTA: Ocon supera por la 8ª posición a Stroll, que ha defendido su plaza hasta el límite de lo reglamentario con varios cambios de dirección, lo que supondrá que los comisarios le muestren bandera blanca y negra.

47ª VUELTA: Räikkönen entra en su taller para sustituir su alerón delantero seriamente dañado y realiza también un segundo cambio de neumáticos (blandos) que le lleva hasta la última posición de carrera.

49ª VUELTA: Gasly supera a Stroll por la 9ª posición.

50ª VUELTA: El neumático delantero izquierdo del Mercedes de Bottas sufre un pinchazo y el finlandés se ve superado por numerosos pilotos ante su intento de llegar a su taller para sustituirlo, lo que finalmente consigue. Tras realizar su segundo cambio de neumáticos (blandos) se incorpora a pista en la 12ª posición. Enorme decepción en Mercedes que a poco menos de dos vueltas del final de carrera parecía tener asegurado su segundo doblete de la temporada.
Superado Bottas, pero lejos de Hamilton, el equipo Red Bull decide realizar un segundo cambio de neumáticos (blandos) a Verstappen para conseguir establecer la vuelta más rápida en carrera y el punto adicional que ello supone. El holandés se incorpora a pista en la 2ª posición, a casi 34'' de Hamilton.

51ª VUELTA: Albon supera a Stroll por la 9ª posición.
Sainz, que marchaba en la 5ª posición, ve como, al igual que Bottas, el neumático delantero izquierdo de su McLaren cede. Aunque consigue llegar a su taller para realizar su segundo cambio (blandos) se incorpora a pista en la 16ª posición.

52ª VUELTA: En la curva 8, también el neumático delantero izquierdo del Mercedes de Hamilton cede y el británico trata de completar las diez curvas que el restan hasta llegar a meta en cabeza de carrera aprovechando la ventaja que mantiene con respecto a Verstappen.

FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 28' 01''283 / 208,721 km/h) que pasa bajo la bandera a cuadros envuelto en una nube de chispas producidas por el roce del suelo de su Mercedes con la pista, ya que su neumático delantero izquierdo está absolutamente destrozado. Tras él, a tan solo 5''856 surge Verstappen que, en su titánico intento por alcanzar al británico consigue establecer la que será la vuelta más rápida de carrera y nuevo record del trazado (1'27''097 / 243,494 km/h). Leclerc (+18''474) completará el podio. 
Ricciardo (+19''650), Norris (+22''277), Ocon (+26’’937), Gasly (+31''188), Albon (+32’'670), Stroll (+37''311) y Vettel (+41''857) completaban las diez primeras posiciones de esta emocionante carrera. 


Back to Comments          Back to InfoNews