CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Abu Dhabi (Resumen de carrera)

Santiago Criado 20/11/2022 21:23:16 ID #1536




Con una nueva victoria, la decimoquinta de la temporada (record absoluto de victorias en un año en la historia de la F1), Max Verstappen culmina brillantemente su segundo campeonato mundial consecutivo, superando unos inicios titubeantes en los que, tras dos abandonos en las  tres primeras pruebas disputadas, se abrían en Ferrari unas grandes expectativas para llevar a Charles Leclerc a conseguir un título que se les viene resistiendo desde hace ya quince años, cuando en 2007 Kimi Räikkönen (con la ínfima ventaja final de un único punto sobre Lewis Hamilton y Fernando Alonso enfrascados en una absurda lucha fratricida en el seno del equipo McLaren) consiguiera el último cosechado hasta ahora por la firma italiana. 

A pesar de aquel titubeante inicio, en la sexta carrera del año, gran premio de España, Verstappen se encaramó hasta lo más alto en la clasificación provisional el campeonato, posición que ya no abandonaría en ningún momento, refrendándola carrera a carrera y victoria a victoria, sin mostrar apenas signos de flaqueza, en buena medida gracias a las excelentes prestaciones de su Red Bull, hasta confirmar matemáticamente su nuevo título en Japón, a falta aún de la disputa de cuatro carreras para completar la temporada.       

Con su segunda posición en el trazado de Yas Marina, Charles Leclerc consigue el escasamente reconfortante título de subcampeón, imponiéndose por el escaso margen de tres puntos a Sergio Pérez que tuvo que conformarse con la tercera posición, tanto en esta carrera como en la clasificación final del campeonato. Su pasado historial de férreas defensas de posición ante Lewis Hamilton, sobre todo en la temporada anterior en beneficio de Verstappen, le jugó al piloto mexicano en esta ocasión una mala pasada, ya que el siete veces campeón británico, sin mayor objetivo que sumar un nuevo podio a su ya dilatado palmarés, le presentó una dura batalla en pista que le hizo perder mucho tiempo, impidiéndole alcanzar a Leclerc e intentar arrebatarle la segunda posición.

Con la ya mencionada posición en carrera de Leclerc y la cuarta conseguida por Carlos Sainz, el equipo Ferrari consigue al menos mantener también el subcampeonato de constructores ante la fuerte presión ejercida por Mercedes a lo largo de las últimas carreras de  la temporada, que cierra el año con la quinta posición alcanzada por George Russell, que ha mostrado un gran nivel en su primer año en Mercedes, y con el segundo abandono de la temporada de Lewis Hamilton que, acostumbrado a lo largo de las últimas ocho temporadas a ocupar un lugar privilegiado (seis campeonatos y dos subcampeonatos), finaliza el año como sexto clasificado, superado incluso por su joven compañero de equipo que cierra el año con una brillante cuarta posición.

La sexta posición de Lando Norris, autor también de la vuelta más rápida en carrera, y la novena de Daniel Ricciardo, no fueron suficiente para que el equipo McLaren consiguiera hacerse  con la cuarta plaza del campeonato de constructores que, finalmente se mantiene en poder de Alpine, a pesar de su gris actuación en el cierre de temporada: séptima posición para Esteban Ocon y sexto abandono por problemas mecánicos para Fernando Alonso. Triste despedida para el español en su última carrera disputada con el equipo francés.

Aunque con la octava posición de Lance Stroll y la décima de Sebastian Vettel el equipo Aston Martin conseguía igualar en el campeonato de constructores a Alfa Romeo, es este último es el que finalmente se alza con la sexta plaza, gracias a que la quinta posición conseguida por Valtteri Bottas en Emilia-Romaña supone la mejor clasificación conseguida por uno de sus pilotos de ambos equipos, decantando el desempate en favor del equipo italiano.

Última carrera y día de despedidas. Sebastian Vettel deja la F1 con un brillante palmarés (4 títulos mundiales, 53 victorias, 122 podios, 57 poles y 299 grandes premios disputados), siendo un referente indiscutible en esta disciplina. Daniel Ricciardo que, a pesar de su también interesante "hoja de servicios" (8 victorias, 32 podios, 3 poles y 232 grandes premios disputados), últimamente parecía algo desmotivado en las pistas. Mick Schumacher que, a pesar de que su apellido parecía despertar grandes expectativas, además de sufrir varios errores que en numerosas ocasiones le llevaron contra las vallas, suponiendo un enorme coste económico para su equipo, sus resultados han resultado muy modestos (12 puntos y una 6ª posición en Austria como mejor clasificación en 43 grandes premios disputados). Por último, Nicholas Latifi, cuyo paso por la F1 se debe casi exclusivamente a su importante aporte económico al equipo Williams, quedará marcado por ser habitualmente el farolillo rojo del pelotón, además de convertirse, con su accidente en Abu Dhabi 2021, en el protagonista principal de la victoria definitiva que permitió a Max Verstappen proclamarse campeón del mundo (61 grandes premios, 9 puntos y una 7ª posición final en el caótico gran premio de Hungría de 2021 como mejor clasificación).
Con el cierre de una interesante y disputada temporada 2022, ya solo nos queda permanecer expectantes ante la llegada de la próxima temporada con la presencia de jóvenes pilotos de la nueva generación (Nyck de Vries a Alpha Tauri, Oscar Piastri a McLaren y Logan Sargeant a Williams), el regreso de viejos conocidos (Nico Hülkenberg a Haas) o los ya confirmados cambios de equipo (Fernando Alonso a Aston Martin y Pierre Gasly a Alpine).   

PREVIO: Daniel Ricciardo, décimo tiempo en  calificaciones, pierde tres posiciones como consecuencia de la sanción aplicada tras considerarle responsable de su accidente con Kevin Magnussen en la carrera de Sao Paulo. 

Tras esta sanción, la parrilla de salida de la última carrera de la temporada queda configurada con el siguiente orden: 1- Verstappen, 2- Pérez, 3- Leclerc, 4- Sainz, 5- Hamilton, 6- Russell, 7- Norris, 8- Ocon, 9- Vettel, 10- Alonso, 11- Tsunoda, 12- Schumacher, 13- Ricciardo, 14- Stroll, 15- Zhou, 16- Magnussen, 17- Gasly, 18- Bottas, 19- Albon y 20- Latifi.

Distintas opciones en la elección de neumáticos: medios para Verstappen, Pérez, Leclerc, Sainz, Hamilton, Russell, Norris, Ocon, Vettel, Alonso, Tsunoda, Schumacher, Ricciardo, Stroll, Zhou, Albon y Latifi; duros para Magnussen y Bottas; y blandos para Gasly.

Atardecer sobre el circuito de Yas Marina con cielo parcialmente nuboso. Temperatura ambiente 29,6ºC y 34,4ºC en pista. 

SALIDA: Buen arranque de los tres primeros en parrilla, Verstappen, Pérez y Leclerc, que mantienen sus posiciones de partida. Hamilton supera a Sainz por la 4ª posición y Norris a Russell por la 6ª.
Sainz lanza un ataque un ataque sobre Hamilton en la ese de las curvas 6 y 7, el español le supera y el británico traza por fuera de la pista para evitar la colisión, dando un fuerte salto por el arcén. Cuando se incorpora a pista, Hamilton marcha por delante de Sainz. Se anota el incidente.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (=), Pérez (=), Leclerc (=), Hamilton (+1), Sainz (-1), Norris (+1), Russell (-1), Ocon (=) Vettel (=) y Alonso (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

4ª VUELTA: Hamilton cede la 4ª posición a Sainz para evitar una posible sanción. El británico ganó tiempo con su maniobra de la 1ª vuelta.

5ª VUELTA: Hamilton supera a Sainz por la 4ª posición y Russell a Norris por la 6ª.

8ª VUELTA: Sainz recupera la 4ª posición superando de nuevo a Hamilton. 
Vettel supera a Ocon por la 8ª posición, pero el francés reacciona y recupera su plaza.

9ª VUELTA: Russell supera por la 5ª posición a Hamilton que parece sufrir algún desperfecto en su monoplaza tras el incidente de la primera vuelta.

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Stroll que cae hasta la 19ª posición.

14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ocon que se incorpora a pista en la 15ª posición.

15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 5''6 sobre Pérez y 6''9 sobre Leclerc.
Cambio de neumáticos (duros) para Pérez, Russell y Norris que se incorporan a pista 7º, 9º y 12º, respectivamente. La parada de Russell ha resultado muy lenta por un problema con su rueda posterior derecha; a ello se une una peligrosa salida de su taller sobre la llegada de Norris, que se ve obligado a realizar una fuerte frenada para evitar la colisión.

16ª VUELTA: Pérez supera por la 6ª posición a Alonso y a Vettel por la 5ª, pero en esta última maniobra el mexicano se sale ligeramente de la pista, lo que aprovecha el alemán para recuperar su posición.

17ª VUELTA: Pérez supera definitivamente a Vettel para situarse 5º.
Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que se incorpora a carrera en la 7ª posición.
Se anuncia la apertura de una investigación de la maniobra de Russell sobre Norris.

18ª VUELTA: Russel supera por la 8ª posición a Ricciardo y Norris a Magnussen por la 10ª.
Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora pista 9º.

19ª VUELTA: Sainz supera por la 5ª posición a Alonso, que antes de completar la vuelta realiza un cambio de neumáticos, al igual que Ricciardo. Tras colocar ambos sus nuevos neumáticos (duros), se incorporan a pista 14º y 18º, respectivamente.

20ª VUELTA: Sainz supera Vettel por la 4ª posición  
Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que, tras una parada ligeramente lenta por un problema con la fijación de su rueda posterior izquierda, cae a la 2ª posición cediendo el liderato a Leclerc.

21ª VUELTA: Dirección de carrera anuncia una penalización de 5'' a Russell por su incidente en la línea de talleres con Norris.
Russell supera a Vettel por la 5ª posición. 
Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 3ª posición. Verstappen vuelve a liderar la carrera.

23ª VUELTA: Hamilton supera por la 6ª posición a Vettel.
Tsunoda supera por la 11ª posición a Bottas y, en una maniobra espectacular, Alonso supera a ambos en la misma maniobra para situarse 11º, aunque el japonés reacciona y supera de nuevo al español manteniéndose 11º.

24ª VUELTA: Alonso supera finalmente a Tsunoda para situarse 11º.
Norris supera a Vettel por la 7ª posición.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Vettel que cae hasta la 19ª posición.

27ª VUELTA: Alonso entra en su taller con problemas mecánicos y abandona la carrera. Triste final para el español en su última carrera con Alpine que culmina con su sexto abandono de la temporada.

29ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (=), Pérez (=), Leclerc (=), Sainz (=), Russell (+1), Hamilton (-1), Norris (=), Ocon (=), Stroll (+5) y Tsunoda (+1) ocupan las diez primeras posiciones.

30ª VUELTA: Verstappen continúa liderando la carrera con una ventaja de 2''3 sobre Pérez y 4''6 sobre Leclerc.

33ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Pérez que cae a la 6ª posición.

39ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos para Sainz (duros) y Russell (medios). El español se incorpora a pista 6º y el británico, tras cumplir sus 5'' de sanción, 9º.
En la lucha por la 16ª posición, en la frenada de la curva 5, Schumacher golpea los neumáticos traseros del Williams de Latifi y ambos sufren un trompo, aunque, tras un momento de gran expectación, consiguen continuar en carrera. El incidente será investigado.

40ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista en la 12ª posición.

41ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Ocon que se incorpora a pista 9º.

42ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Norris que se incorpora s pista en la 7ª posición.
Se anuncia una sanción de 5'' a Schumacher al considerarle responsable de su incidente con Latifi.

44ª VUELTA: Ocon supera a Ricciardo por la 8ª posición.
Norris establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'28''391 / 215,085 km/h).

45ª VUELTA: Verstappen se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 7''3 sobre Leclerc y 16''8 sobre Hamilton.
En su intento de alcanzar a Leclerc, Pérez supera por la 3ª posición a Hamilton, aunque el británico, sin duda recordando antiguas maniobras del mexicano, no parece dispuesto a facilitarle su objetivo, reacciona y recupera la posición.

46ª VUELTA: finalmente, Pérez consigue superar a Hamilton para situarse en la 3ª posición.

49ª VUELTA: Stroll supera por la 10ª posición a Vettel.

50ª VUELTA: Stroll se sitúa 9º tras superar a Ricciardo.

55ª VUELTA: Sainz fácilmente por la 4ª posición a Hamilton que sufre problemas con su caja de cambios, por lo que alcanza lentamente su taller y abandona la carrera.

58ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (1h 27' 45''914 / 209,320 km/h), seguido de Leclerc (+08''771) y Pérez (+10''093).
Sainz (+24''892), Russell (35''888), Norris (+56''234), Ocon (+57''240), Stroll (+1'16''931), Ricciardo (+1'23''268) y Vettel (+1'23''898) completaron las diez primeras posiciones de la última carrera de la presente temporada.

Back to Comments          Back to InfoNews