CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Mónaco (Resumen de carrera)

Santiago Criado 30/05/2022 1:58:21 ID #1506




Pista estrecha, monoplazas anchos y pesados y asfalto deslizante por la lluvia, circunstancias más que suficientes para que lo que debería ser un gran premio de fórmula 1 se convierta en una colorida, aunque aburrida, cabalgata multicolor de autos por las calles monegascas en los que algunos siguen considerando como la carrera con más glamour del calendario.

Prueba irrefutable de la imposibilidad de adelantar en el trazado de Mónaco fue ver a poco menos de cuatro minutos para el final de la carrera a los cuatro pilotos de cabeza agrupados en un intervalo de 1''661, sin intentar maniobra alguna de adelantamiento, tan solo aguardando un posible error del que le precedía para ganar alguna posición en pista. Resulta inexplicable que este circuito siga acogiendo carreras de la élite del automovilismo mundial...

A pesar de todo ello, no cabe oponer ninguna objeción a la merecida victoria de Sergio Pérez, su tercera en la F1, en una carrera en la que el mexicano se vio beneficiado por el acierto estratégico del equipo Red Bull al ser el primero de los cuatro pilotos de cabeza en sustituir sus neumáticos, lo que le puso en ventaja con respecto a ellos y le permitió situarse en cabeza con el pase a las gomas duras cuando la pista comenzó a secarse. Durante el último tramo de carrera, para defenderse de la presión de Sainz, supo "ensanchar" mucho su monoplaza y conservar sus neumáticos, en lo que es un auténtico maestro, a pesar de que éstos comenzaban a dar claros signos de fatiga.

A la victoria de Pérez, se unía la tercera posición de Max Verstappen, excelente resultado para un equipo Red Bull en el que sus dos monoplazas iniciaban la carrera en la segunda línea de parrilla, por detrás de los Ferrari, en un circuito y con unas condiciones meteorológicas que, en un principio, no hacían presagiar poder superarles en pista. Con este resultado, Verstappen y Red Bull toman distancia en la clasificación provisional del campeonato, con respecto a Leclerc y a Ferrari, respectivamente.

Con su segunda posición, Carlos Sainz igualaba la obtenida la pasada temporada en este mismo circuito, aunque, a pesar de ello, el premio le parecía escaso al español, ya que durante la última parte de la carrera mostraba un ritmo superior a Pérez, pero las particulares condiciones del trazado monegasco le impidieron intentar siquiera una maniobra de adelantamiento. El desencanto en Ferrari crecía más aún con la cuarta plaza de un encolerizado Charles Leclerc que, saliendo desde la pole -casi garantía de victoria en Mónaco-, veía como sus posibilidades de victoria se esfumaban cuando, tras verse sorprendido por un undercut de Pérez en su primer cambio de neumáticos, en el segundo, su equipo decidía parar a sus dos monoplazas en la misma vuelta y el monegasco tenía que ralentizar mucho su entrada esperando la finalización de la maniobra de cambio de Sainz, primero y único para el español, que en ese momento le precedía. 

Por detrás de ellos, los dos Mercedes entraban de nuevo en los puntos, George Russell quinto, que le ganaba una posición a Lando Norris -autor de la vuelta más rápida en carrera- y Lewis Hamilton octavo, que conservaba así su posición de partida, sin conseguir superar a un Fernando Alonso que, de esa forma, mantenía también su posición de inicio. 

Esteban Ocon, con una penalización de cinco segundos tras una maniobra discutible con Hamilton, perdía la novena posición, cayendo finalmente hasta la duodécima, en favor de Valtteri Bottas y de Sebastian Vettel que, por esa circunstancia, conseguía entrar en la zona de puntos.  
  
PREVIO: Sin sanciones, ni penalizaciones, la parrilla  de salida queda formada con el siguiente orden: 1- Leclerc, 2- Sainz, 3- Pérez, 4 - Verstappen, 5- Norris, 6- Russell, 7- Alonso, 8- Hamilton, 9- Vettel, 10- Ocon, 11- Tsunoda, 12- Bottas,13- Magnussen,14- Ricciardo, 15- Schumacher, 16- Albon,17- Gasly, 18- Stroll, 19- Latifi y 20- Zhou.

Cuando los monoplazas ya se encontraban formados sobre la parrilla, comienza a llover abundantemente, lo que obliga a la organización a retrasar el inicio de la prueba a las 15:16 horas. 

Los monoplazas, todos calzados con neumáticos de lluvia extrema obligados por las condiciones de la pista, parten siguiendo al safety car. Tras una vuelta, se establece bandera roja, por lo que el coche de seguridad entra en la línea de talleres seguido de todos los monoplazas y se detienen en espera de que mejore la situación meteorológica.

La organización anuncia que la carrera se reiniciará a las 16:05 horas tras el safety car (Rolling start) a un total de 77 vueltas, una menos de las inicialmente previstas.

Aunque se ha reducido la intensidad de la lluvia, el cielo permanece muy cubierto. Temperatura ambiente de 21ºC y 31ºC sobre la pista. 

SALIDA: Con la pista aún muy mojada, los monoplazas inician la carrera tras el safety car. Show por parte de los pilotos canadienses en pista: Stroll toca ligeramente las vallas protectoras a la salida de la curva 4 (Casino) y Latifi se va recto contra las vallas en la horquilla de la curva 6 (Grand Hotel), dañando el alerón delantero de su Williams.
Antes de completar la vuelta Stroll y Latifi entran en su taller a reparar los desperfectos de sus monoplazas y realizan un cambio de neumáticos (lluvia extrema), incorporándose en las últimas posiciones de carrera. 

2ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Gasly, Stroll y Latifi que se incorporan a pista en las tres últimas posiciones de carrera.

3ª VUELTA: El safety car abandona la pista y se inicia la carrera. / Primer paso por meta: Leclerc (=), Sainz (=), Pérez (=), Verstappen (=), Norris (=), Russell (=), Alonso (=), Hamilton (=), Ocon (=) y Vettel (=) se mantienen en las diez primeras posiciones de carrera.

6ª VUELTA: Ocon supera a Vettel por la 9ª posición.
Cambio de neumáticos (intermedios) para Vettel y Tsunoda que se incorporan a pista 16º y 7º, respectivamente.

12ª VUELTA: Gasly, de los pocos pilotos que se encuentra en pista con neumáticos intermedios, se hace con la 13ª posición tras superar a Zhou.

14ª VUELTA: Gasly supera a Ricciardo por la 12ª posición.

15ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Hamilton que se incorpora a pista en la 9ª posición.

16ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Pérez que cae a la 5ª posición.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Norris que se incorpora a pista en la 7ª posición.
En la lucha por la 8ª posición se produce un ligero roce entre Ocon y Hamilton. Parece que el francés no ha concedido el espacio suficiente al británico en la maniobra.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (intermedios) para Leclerc y Verstappen que se incorporan a pista 3º y 4º, respectivamente. Sainz pasa a liderar la carrera.

20ª VUELTA: Sainz, que aún no ha cambiado neumáticos, lidera con una ventaja de 5’’5 sobre Pérez y 15’’1 sobre Leclerc.
Cambio de neumáticos (duros) para Bottas que cae a la 13ª posición.
Magnussen entra en su taller con problemas mecánicos en su Haas y abandona l carrera. 

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz (primero), Leclerc (segundo), Russell (primero), Alonso (primero), Ocon (primero) y Tsunoda (segundo) que se incorporan a pista 3º, 5º, 6º, 7º, 10º y 15º, respectivamente. Pérez pasa a liderar la carrera. Leclerc manifiesta por radio a su equipo su enorme enfado por haber perdido posiciones y, más que seguro, una victoria que creía a su alcance.

22ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Pérez, Verstappen, Norris y Hamilton que se incorporan a pista 1º, 3º, 5º y 8º, respectivamente.

23ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Vettel que se incorpora a pista en la 11ª posición.

27ª VUELTA: Schumacher pierde el control de su monoplaza en las eses de la piscina y termina contra las vallas de la curva 15. Por la violencia del impacto, el Haas termina con su parte trasera (tren trasero, caja de cambios y alerón) separada de la delantera. Afortunadamente, el alemán sale indemne del accidente.
La carrera se neutraliza con la salida del safety car a pista.

30ª VUELTA: Ante el deterioro que han sufrido las vallas de protección, la bandera roja aparece en pista. El safety car entra en la línea de talleres seguido de los monoplazas y se detienen por la neutralización de la carrera.
Aprovechando la neutralización, Pérez, Verstappen, Russell, Alonso, Hamilton y Ocon realizan un cambio de neumáticos (medios).
Tras casi 17 minutos de neutralización, los monoplazas salen a pista tras el safety car con Pérez (+2), Sainz (=), Verstappen (+1), Leclerc (-3), Russell (+1), Norris (-1), Alonso (=), Hamilton (=), Ocon (+1) y Bottas (+2) en las diez primeras posiciones de carrera.

32ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.

35ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5’’ a Ocon por su incidente con Hamilton en la vuelta 17ª.
Por las distintas circunstancias que se han producido a lo largo de la carrera, se anuncia que la prueba finalizará en 30 minutos. Pérez lidera con una ventaja de 1’’1 sobre Sainz y 2’’6 sobre Verstappen.

48ª VUELTA: Albon entra en su taller y abandona por problemas mecánicos en su Williams. 

51ª VUELTA: En busca de la vuelta más rápida en carrera, Norris realiza su cuarto cambio de neumáticos (medios) y se incorpora a pista conservando la 6ª posición.
A falta de 5 minutos para acabar la carrera, Pérez lidera con una ventaja de 0’’6 sobre Sainz, 1’’2 sobre Verstapopen y 1’’9 sobre Leclerc.

55ª VUELTA: Norris establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'14''693 / 160,834 km/h).

64ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Sergio Pérez (1h 56' 30''265 / 109,988 km/h), por delante de Sainz (+01’'154), Verstappen (+01''491) y Leclerc (+02''922).
Russell (+11''968),  Norris (+12''231), Alonso (+46''358), Hamilton (+50''388), Bottas (+52''525) y Vettel (+53''536) completaban las diez primeras posiciones de carrera. 
Ocon que pasó bajo la bandera a cuadros en 9ª posición, cayó finalmente hasta 12ª como consecuencia de la penalización de 5'' sufrida por su incidente con Hamilton.




Back to Comments          Back to InfoNews