CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Qatar (Resumen de carrera)

Santiago Criado 21/11/2021 21:15:17 ID #1483




Segunda victoria consecutiva para Lewis Hamilton con la que reduce a ocho puntos su diferencia con respecto a Max Verstappen en la clasificación provisional del campeonato, lo que, a falta de dos carreras aún por disputar, le permite mantener aún abiertas todas las esperanzas de hacerse con su octavo título mundial, con el que, de conseguirlo, se convertiría en el piloto más laureado de la fórmula 1, superando los siete del mítico Michael Schumacher.

A diferencia de la carrera anterior, la victoria conseguida por Hamilton en el trazado de Losail podría calificarse de cómoda. Tras su impresionante pole del sábado, veía como su máximo rival, Verstappen, perdía la segunda posición en parrilla y era relegado hasta la séptima como consecuencia de la sanción de cinco posiciones aplicada una vez que los comisarios de carrera comprobaron que el holandés no había reducido su velocidad en la última vuelta de la sesión de calificación mientras se mostraban banderas amarillas en pista.

Tras una buena salida, el británico se mantuvo en cabeza a lo largo de toda la carrera manteniendo una confortable ventaja respecto a sus adversarios que incluso le permitió conservar el liderato tras sus dos cambios de neumáticos. Max Verstappen, lejos de rendirse ante la contrariedad de su sanción, se lanzó a una gran remontada que le permitió en tan solo cinco vueltas situarse en la segunda posición, aunque ya a una considerable distancia de Hamilton que, a la vista de las prestaciones mostradas por su Mercedes en las dos últimas carreras, salvo alguna circunstancia fortuita, se antojaba insalvable. El holandés conservó su segunda posición hasta el final de carrera, e incluso en su objetivo de minimizar daños, se hizo con el punto adicional correspondiente a la vuelta más rápida en carrera.

Esta segunda posición de Verstappen, unida a la cuarta obtenida por Sergio Pérez, autor de otra gran remontada, y al abandono de Valtteri Bottas, reduce a cinco puntos la ventaja de Mercedes respecto de Red Bull en la lucha por el campeonato de constructores, lo que promete también una apasionante lucha por el título en las dos últimas carreras.

Con su brillante tercera posición, tras una carrera perfecta Fernando Alonso volvía al podio, al que no accedía desde que en julio de 2014 lo hiciera en Hungría (entonces al volante de Ferrari). Gracias a su probada habilidad al volante y al riguroso respeto de las continuas recomendaciones de su ingeniero en evitar tocar con su rueda izquierda los pianos del borde de la pista, el español fue el único de los cuatro primeros clasificados que, a pesar de partir con los neumáticos blandos, completaba la carrera con tan solo un cambio de neumáticos. Gracias a esta tercera posición, además de la quinta cosechada por Esteban Ocon, el equipo Alpine deshacía a su favor el empate en la clasificación con el que partían antes de la carrera catarí con Alpha Tauri, que veía en esta ocasión a sus dos pilotos fuera de los puntos. La ventaja actual de veinticinco puntos, parece consolidar al equipo francés en la quinta posición del campeonato de constructores.

De igual forma, en la lucha por la tercera posición las séptima y octava plazas conseguidas respectivamente por Carlos Sainz y Charles Leclerc en un trazado que parecía muy desfavorable a las características de los Ferrari, unido a la novena de Lando Norris, el único en sumar puntos para McLaren, confirman prácticamente la posición del equipo italiano esta temporada.

Por último, la sexta plaza de Lance Stroll, su mejor clasificación del año, y la décima de Sebastian Vettel permiten a Aston Martin ver por tercera vez en la temporada a sus dos pilotos en los puntos, escaso consuelo para un equipo que a principios de temporada tenía mejores expectativas que terminar en una triste séptima posición.  

PREVIO: Nuevo ridículo por parte de los comisarios FIA: finalmente, a tan solo hora y media del inicio de carrera, se anuncian las sanciones a los pilotos investigados por no respetar las banderas amarillas en pista en la última vuelta de la Q3 tras el pinchazo sufrido por Pierre Gasly. Finalmente, por orden de anuncio: Valtteri Bottas resulta sancionado con tres posiciones y Max Verstappen con cinco. Sainz no sufre sanción alguna tras comprobar que el español había reducido ostensiblemente su velocidad.    

Tras estas sanciones, el orden de salida será el siguiente: 1- Hamilton, 2- Gasly, 3- Alonso, 4- Norris, 5- Sainz, 6- Bottas, 7- Verstappen, 8- Tsunoda, 9- Ocon, 10- Vettel, 11- Pérez, 12- Stroll, 13- Leclerc, 14- Ricciardo, 15- Russell, 16- Räikkönen, 17- Latifi, 18- Giovinazzi, 19- Schumacher, y 20- Mazepin.

Dos opciones en la elección de neumáticos: Hamilton, Sainz, Bottas, Verstappen, Pérez, Stroll, Leclerc, Ricciardo y Mazepin iniciarán la carrera con medios; Gasly, Alonso, Norris, Tsunoda, Ocon, Vettel, Russell, Räikkönen, Latifi, Giovinazzi y Schumacher lo harán con blandos.

Atardecer sobre la pista con cielo despejado. Temperatura de 26,4ºC ambiente y 31,3ºC en pista.

SALIDA: Buen arranque de Hamilton que mantiene la ventaja de su pole para mantenerse en cabeza de carrera.
Muy mala salida de Bottas que pierde cinco posiciones. Por el contrario, Verstappen realiza una buena salida, superando a Bottas y a Sainz. El español, bloqueado detrás de Norris, se ha visto superado por el holandés que, en el paso de la primera curva, ha ganado ya dos posiciones.
En la segunda curva Verstappen lanza su ataque a Alonso que, cerrando su trazada, consigue mantener su posición, obligando al holandés a salirse ligeramente de la pista. El español, saliendo con muy buena tracción de la curva, supera a Gasly para situarse 2º.
Verstappen consigue superar a Norris para hacerse con la 4ª posición.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Hamilton (=), Alonso (+1), Gasly (-1), Verstappen (+3), Norris (-1), Ocon (+3),  Sainz (-2), Tsunoda (=), Pérez (+2) y Stroll (+2), ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Pérez supera a Stroll por la 9ª posición.

4ª VUELTA: Verstappen se coloca en la 3ª posición tras superar a Gasly.

5ª VUELTA: Verstappen supera a Alonso y ya es 2º.

7ª VUELTA: Pérez supera por la 7ª posición a Sainz, pero el español reaccione y recupera la posición.

8ª VUELTA: Pérez consigue superar a Sainz por la 7ª posición y se aleja del español.

9ª VUELTA: Al final de la recta principal, en una maniobra espectacular, Stroll y Bottas superan a Tsunoda que cae a la 11ª posición. El japonés es el primer piloto en realizar un cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la última posición de carrera. 
Pérez se sitúa 6º tras superar a Ocon.

10ª VUELTA: Bottas supera a Stroll por la 9ª posición.

12ª VUELTA: Norris se sitúa en la 4ª posición superando a Gasly.

13ª VUELTA: Pérez supera por la 5ª posición a Gasly que, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 18ª posición.

15ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 6''9 sobre Verstappen y 28''6 sobre Alonso.
Bottas supera a Sainz por la 7ª posición.

16ª VUELTA: Pérez se sitúa en la 4ª superando a Norris. Gran remontada del mexicano que partió desde la decimoprimera posición de parrilla.

17ª VUELTA: Bottas supera a Ocon por la 6ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que se incorpora a pista conservando su 2ª posición.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se mantiene como líder de carrera al incorporarse a pista.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez que cae hasta 12ª posición.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Alonso y Stroll que se incorporan a pista 8º y 13º, respectivamente.

24ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ocon que se incorpora a pista en la 12ª posición.

25ª VUELTA: Pérez supera por la 8ª posición a Ricciardo.
Cambio de neumáticos (duros) para Norris que se incorpora a pista 11º.

26ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo y (medios) para Vettel que se incorporan a pista 15º y 16º, respectivamente.

27ª VUELTA: Pérez supera a Leclerc por la 6ª posición.
Mucho movimiento en el taller de Ferrari: cambio de neumáticos (duros) para Sainz y para Leclerc que se incorporan a pista 10º y 13º, respectivamente.

28ª VUELTA: Pérez supera a Alonso por la 4ª posición.

29ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Hamilton (=), Verstappen (+5), Bottas (+3), Pérez (+7), Alonso (-2), Gasly (-4), Norris (-3), Ocon (+1), Stroll (+3) y Sainz (-5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Bottas es el único piloto que aún no ha realizado cambio de neumáticos. 

30ª VUELTA: Hamilton continúa liderando la carrera con una ventaja de 7''1 sobre Verstappen y 30''8 sobre Bottas.

33ª VUELTA: Bottas sufre un pinchazo en el neumático de su rueda delantera izquierda que le lleva fuera de la pista, viéndose superado por Pérez y Alonso. Antes de completar la vuelta, entra en su taller para realizar un cambio de neumáticos (duros) y sustituir el alerón delantero de su Mercedes, dañado en su salida de pista. El finlandés se incorpora a pista en la 14ª posición.

35ª VUELTA: Leclerc supera a Tsunoda por la 10ª posición.
Segundo cambio de neumáticos (medios) para Gasly que se incorpora a pista en la 11ª posición.

41ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Verstappen y Pérez. El holandés conserva su 2ª posición al incorporarse a pista, el mexicano cae hasta 7ª.

42ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que conserva el liderato de la carrera al incorporarse de nuevo a pista.

45ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 8''7 sobre Verstappen y 45''8 sobre Alonso.

47ª VUELTA: Pérez supera por la 5ª posición a Ocon.

49ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Norris que se incorpora a pista en la 11ª posición.
Bottas entra en su taller y abandona la carrera por problemas en su Mercedes.

50ª VUELTA: Problemas para Russell que circula por la pista con su neumático delantero izquierdo seriamente dañado.

52ª VUELTA: Latifi sufre el mismo problema que su compañero de equipo y abandona la carrera aparcando su Williams fuera de la pista.

55ª VUELTA: Norris supera por la 10ª posición a Vettel.
Schumacher sufre una salida de pista y al reincorporarse a ella lo hace peligrosamente ante la llegada de Alonso. El español consigue evitarle milagrosamente solo gracias a su hábil corrección de trayectoria.
A pesar de que el monoplaza de Latifi se encuentra fuera de la pista, dirección de carrera enciende las luces de virtual safety car en pista para retirarle con absoluta seguridad.
Aprovechando la neutralización y su ventaja respecto a Alonso, tercer clasificado, ante la imposibilidad de acercarse a Hamilton, Verstappen realiza su tercer cambio de neumáticos (blandos) con el objetivo de confirmar el punto adicional de la vuelta más rápida en carrera, a pesar de que ya estaba en su poder desde la vuelta 47ª.

57ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 24' 28''471 / 217,812 km/h), seguido de Max Verstappen (+25''743) que, a su paso por meta, establece la vuelta más rápida de carrera (1'23''196 / 232,799 km/h) a quienes acompaña en el podio Alonso (+59''457).
Pérez (+1'02''306), Ocon (+1'20''570), Stroll (+1'21''274), Sainz (1'21''911), Leclerc (+1'23’’126), y, ya una vuelta del ganador, Norris y Vettel completan las diez primeras posiciones de carrera.

Back to Comments          Back to InfoNews