CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2018 - Gran Premio de México (Resumen de carrera)

Santiago Criado 29/10/2018 3:04:40 ID #1236

Sin duda la segunda victoria conseguida por Max Verstappen en esta temporada, se vio eclipsada por el quinto título mundial de Lewis Hamilton, confirmado ya matemáticamente y a falta de dos carreras aún por disputar, con los que supera los cuatro conseguidos por Alain Prost y Sebastian Vettel, iguala los cinco obtenido por el mítico Juan-Manuel Fangio, allá por los años cincuenta del pasado siglo, y le pone tras la estela del record absoluto de la F1: los siete conseguidos por Michael Schumacher.

Cierto es que al campeón británico le hubiera gustado celebrar su título con una mejor actuación, ya que su cuarta posición final no le permitió disfrutarlo desde el podio, pero el excesivo desgaste de neumáticos que a lo largo de la carrera sufrieron los Mercedes, corroborado también por Valtteri Bottas, le impidieron una mejor clasificación.

Max Verstappen, tras la desilusión sufrida el sábado cuando su compañero Daniel Ricciardo le arrebataba el mejor tiempo de calificaciones por tan solo veintiséis milésimas de segundo, realizó una espléndida carrera cuya victoria comenzó a fraguarse desde el mismo momento en que los semáforos rojos se apagaron. Una gran salida le permitió superar a Ricciardo y mantenerse por delante de Hamilton hasta la llegada a la primera curva, sabiendo que el británico, como ya sucediera en Austin frente a Räikkönen, no iba a arriesgarse en una maniobra que pudiera poner en juego la consecución de su título. A partir de ese momento, el holandés controló la carrera con autoridad, sin cometer el menor fallo de pilotaje y manteniendo a sus rivales a una prudente distancia sin forzar su mecánica. Parece que la fogosidad inicial del holandés, tras su confirmación como primer piloto del Red Bull, ha entrado en una fase de sosiego que sin duda le hará conseguir importantes resultados en el futuro.

Sebastian Vettel, tras una buena carrera que le llevó hasta la segunda posición del podio, a pesar de la cual, tras la cuarta conseguida por Hamilton, se quedaba apeado definitivamente de la lucha por el título, puso la nota de exquisita deportividad felicitando de manera sincera al nuevo campeón nada más acabar la carrera, reconociendo los merecimientos de su adversario a lo largo de la temporada.

PREVIO: Cielo con mucha nubosidad, aunque sin previsión de lluvia para la carrera. Temperatura ambiente 18ºC y 31ºC en la pista.

Pierre Gasly, calificado en la 15ª posición, partirá desde la última en parrilla al ser penalizado con quince posiciones; diez por la sustitución de diferentes piezas del grupo propulsor y cinco por la caja de cambios. 

Romain Grosjean, 16º tiempo en calificaciones, partirá desde la 18ª posición como consecuencia de la sanción de tres posiciones en parrilla asignada en la carrera anterior al considerarle culpable de su accidente con Charles Leclerc en la primera vuelta.

Una vez aplicada la penalización, el orden de partida en parrilla será el siguiente: 1- Ricciardo, 2- Verstappen, 3-Hamilton, 4-Vettel, 5- Bottas, 6-Räikkönen, 7-Hülkenberg, 8- Sainz, 9- Leclerc, 10- Ericsson, 11-Ocon, 12- Alonso, 13-Pérez, 14-Hartley, 15-Vandoorne, 16-Magnussen, 17-Stroll, 18- Grosjean, 19-Sirotkin y 20-Gasly.

Distintas opciones en la elección de neumáticos: Ricciardo, Verstappen, Hamilton, Vettel, Bottas, Räikkönen, Alonso, Vandoorne, Stroll y Sirotkin iniciarán la carrera con los ultra-blandos; Hülkenberg, Sainz, Leclerc, Ericsson y  Gasly con híper-blandos; y Ocon, Pérez, Hartley, Magnussen y Grosjean lo harán con súper-blandos.

SALIDA: A pesar de salir desde la primera posición, Ricciardo se ve sorprendido por la buena salida de Verstappen y Hamilton que le superan antes de alcanzar la primera curva. Vettel también consigue ponerse por delante del australiano, pero se queda encajonado por detrás de Verstappen e pierde incluso una posición con Bottas que pasa la primera curva también por delante del australiano. En la segunda curva, Ricciardo toma la buena trazada y supera a Bottas por la 3ª posición.
Buena salida de Sainz que ha conseguido ganar dos posiciones superando en el arranque a Hülkenberg y Räikkönen.
En la parte trasera, Ericsson roza ligeramente en frenada a Ocon que, sorprendido, golpea sobre la parte trasera del Renault de Hülkenberg, destrozando su alerón delantero. En un intento por evitar rodar sobre las piezas sueltas del Force India, Alonso traza por fuera de la pista, aunque finalmente alguna pieza termina incrustándose en el radiador del McLaren del español.
Vettel supera por la 4ª posición a Bottas, que se sale ligeramente de la pista para evitar la colisión, no sin antes tocarse con los neumáticos.
Antes de finalizar la primera vuelta, Ocon y Hartley entran en sus talleres. Ocon cambia sus neumáticos (súper-blandos) y sustituye en morro de su monoplaza y Hartley cambia sus neumáticos (ultra-blandos), incorporándose a pista en las últimas posiciones de carrera. 

1ª VUELTA: Primer paso por meta: Verstappen (+1), Hamilton (+1), Ricciardo (-2), Vettel (+=), Bottas (=), Sainz (+2), Räikkönen (-1), Hülkenberg (-1), Leclerc (=) y Ericsson (=) ocupan las diez primeras posiciones. 

2ª VUELTA: Räikkönen supera por la 6ª posición a Sainz.

4ª VUELTA: Alonso abandona su McLaren al borde la pista como consecuencia de un sobrecalentamiento de su motor originado por la pieza del Force India de Ocon que fue a parar a su radiador.
Se produce un ligero roce en pista entre Gasly y Ocon.

5ª VUELTA: Se establece el virtual safety car en pista para retirar con seguridad el monoplaza de Alonso.
Cambio de neumáticos (híper-blandos) para Gasly que cae a la última posición de carrera.

6ª VUELTA: Las luces de virtual safety car se apagan y la carrera se relanza.

10ª VUELTA: Cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Stroll que pasa a ocupar la última posición de carrera.

11ª VUELTA: Cambio de neumáticos (súper-blandos) para Hamilton, Bottas, Sainz y Sirotkin que incorporan a pista 5º, 8º, 13º y 19º, respectivamente.

12ª VUELTA: Cambio de neumáticos (súper-blandos) para Ricciardo, Hülkenberg y Vandoorne que se incorporan 5º, 13º y 18º, respectivamente.

13ª VUELTA: Cambio de neumáticos (súper-blandos) para Verstappen y Leclerc, que se incorporan a pista en la 3ª y 14ª posiciones, respectivamente. Vettel pasa a liderar la carrera.

14ª VUELTA: Pérez supera a Ericsson por la 7ª posición y Sainz a Magnussen por la 9ª.

15ª VUELTA: Verstappen supera a Räikkönen por la 2ª posición.
Vettel, que aún no ha cambiado sus neumáticos, lidera la carrera con una ventaja de 12''5 sobre Verstappen, que ya los ha cambiado, y 12''8 sobre Räikkönen, que tampoco lo ha hecho.
Sainz supera por la 8ª posición a Ericsson, que sufre ya graves problemas con sus neumáticos.

16ª VUELTA: Hülkenberg supera fácilmente por la 9ª posición a Ericsson que, antes de completar la vuelta, realiza un cambio de neumáticos (súper-blandos) cayendo hasta la 14ª posición.

17ª VUELTA: Hamilton y Ricciardo superan a Räikkönen ya con sus neumáticos al límite de uso.
Vettel y Räikkönen realizan su cambio de neumáticos (súper-blandos) y se incorporan a pista 4º y 6º, respectivamente. Verstappen vuelve a liderar la carrera.

23ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (súper-blandos) para Stroll que cae a la última posición de carrera. En su salida del taller, el canadiense ha golpeado con su rueda trasera derecha a uno de sus mecánicos, aunque sin mayores consecuencias.

24ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (súper-blandos) para Hartley que cae hasta la 18ª posición.

26ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (súper-blandos) para Gasly que pasa a ocupar la última posición de carrera.

30ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 11''5 sobre Hamilton y 13''9 sobre Ricciardo.
Sainz abandona la carrera, aparentemente con un problema eléctrico en su Renault.
La carrera se vuelve a neutralizar con un nueve virtual safety car para facilitar la retirada del Renault de Sainz.
Aprovechando la neutralización, Pérez realiza su cambio de neumáticos (ultra-blandos) y Ocon su segundo (ultra-blandos) y se incorporan a pista 9º y 16º, respectivamente.

33ª VUELTA: La carrera se relanza.

34ª VUELTA: Vettel supera a Ricciardo por la 3ª posición y Leclerc a Pérez por la 8ª.

35ª VUELTA: Pérez recupera la 8ª posición superando a Leclerc.

36ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (+1), Hamilton (+1), Vettel (+1), Ricciardo (-3), Bottas (=), Räikkönen (=), Hülkenberg (=), Pérez (+5), Leclerc (=) y Magnussen (+6) ocupan las diez primeras posiciones. De todos ellos, Magnussen es el único que aún no ha realizado cambio de neumáticos.

38ª VUELTA: Continúa la carrera lucha entre Leclerc y Pérez, ahora es el monegasco el que supera al mexicano para hacerse con la 8ª posición.

39ª VUELTA: Vettel supera por la 2ª posición a Hamilton. El británico no opone mucha resistencia ya que tiene sus neumáticos seriamente gastados.
Vandoorne y Grosjean superan fácilmente a Pérez que sufre graves problemas con sus frenos.

40ª VUELTA: Pérez entra en su taller y abandona la carrera por los problemas con los frenos de su Force India. Gran decepción del público que llena las gradas del circuito.
En su lucha por la 13ª posición se produce un toque entre Hartley y Ocon. No parece ser esta la mejor carrera del francés.

43ª VUELTA: Cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Magnussen que cae a la última posición de carrera.

44ª VUELTA: Cambio de neumáticos (ultra-blandos) para Grosjean que sustituye a su compañero de equipo en la cola del pelotón.

45ª VUELTA: Verstappen se mantiene en cabeza de carrera con una ventaja de 12''1 sobre Vettel y 22''6 sobre Hamilton.

47ª VUELTA: Defendiendo su posición ante Ricciardo, Hamilton, con sus neumáticos destrozados, se sale de pista y pierde sus 3ª posición ante el australiano.
Vettel y Hamilton realizan su segundo cambio de neumáticos (ultra-blandos) y se incorporan a pista en 3ª y 6ª posiciones, respectivamente.

48ª VUELTA: Bottas, en la misma situación que sufría Hamilton, se sale de pista y se ve superado por Räikkönen por la 4ª posición.
Segundo cambio de neumáticos para Verstappen (súper-blandos) y Bottas (ultra-blandos). Cuando se incorporan a carrera, el holandés mantiene el liderato, el finlandés ocupa la 6ª posición.

59ª VUELTA: Se cierra la investigación del incidente entre Gasly y Ocon de la primera vuelta sin consecuencias para ninguno de ellos.

60ª VUELTA: Verstappen controla la carrera con una ventaja de 10''9 sobre Ricciardo y 12''1 sobre Vettel.
Segundo cambio de neumáticos (híper-blandos) para Grosjean que se mantiene en la última posición de carrera.

61ª VUELTA: El motor del Red Bull de Ricciardo, que marchaba en la 2ª posición, rompe, en lo que supone el octavo abandono de la temporada para el australiano. Gran decepción en el equipo que veía esfumarse un doblete que se les viene resistiendo desde el último conseguido en la temporada 2016 en la carrera de Malasia.
Con la luces de virtual safety car en pista, la carrera se neutraliza de nuevo para retirar el monoplaza de Ricciardo.   

62ª VUELTA: Tercer cambio de neumáticos (híper-blandos) para Bottas que, tras el abandono de Ricciardo, se incorpora a pista en la 5ª posición. 

64ª VUELTA: La carrera se lanza.

65ª VUELTA: Con sus neumáticos recién estrenados, Valtteri Bottas marca la que será la vuelta más rápida en carrera (1'18''741 / 196,777 km/h); nuevo record del trazado.

71ª Vuelta / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (1h 38' 28''851 / 186,039 km/h) seguido de Vettel (+17''316), Räikkönen (+49''914) y Hamilton (+1'18''738) y, ya a una vuelta del vencedor, Bottas, y a dos vueltas, Hülkenberg, Leclerc, Vandoorne, Ericsson y Gasly completaban las diez primeras posiciones de esta carrera. 



Back to Comments          Back to InfoNews