CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de la Ciudad de México (Resumen de carrera)

Santiago Criado 08/11/2021 2:40:15 ID #1479




Quizá la novena victoria de la temporada de Max Verstappen, con la que afianza su posición como líder provisional del campeonato, con diecinueve puntos de ventaja sobre su más directo y único rival, Lewis Hamilton, a falta de cuatro carreras aún por disputar, fue una de las más cómodas del año. A pesar de partir desde la tercera posición en parrilla, por detrás de los dos Mercedes, en un alarde de habilidad y arrojo, consiguió superar a ambos trazando por la parte exterior de la pista en la primera curva, tras arriesgar alargando al máximo su frenada. A partir de ahí, fue distanciando a Hamilton, una vez que el poleman Valtteri Bottas quedase fuera de combate en aquella misma curva tras una desafortunada maniobra de Daniel Ricciardo, y se limitó a conservar su mecánica hasta pasar bajo la bandera a cuadros.

Sin duda, el holandés se vio favorecido por las excelentes prestaciones de su Red Bull, una vez más muy superiores a las mostradas por Mercedes, como el propio Hamilton puso de manifiesto por radio a su equipo en un momento determinado de la carrera ("Estos muchachos son hoy realmente rápidos"), lo que obligó al británico a conformarse con la segunda posición sin oponer mayor resistencia.

La superioridad de Red Bull se vio refrendada por la tercera posición de Sergio Pérez, celebrada ante el delirio de los aficionados locales, que a lo largo de la carrera mantuvo una fuerte presión sobre Hamilton y que solo el excelente pilotaje del heptacampeón británico impidió un mejor resultado. 

A falta de cuatro carreras por disputar la lucha por los campeonatos se antoja emocionante, ya que la diferencia de diecinueve puntos que separan a Verstappen de Hamilton y la de... ¡un punto! que separan a Mercedes de Red Bull, dista mucho de los finales de temporada a los que estamos acostumbrados desde 2014 que, con la llegada de los motores híbridos, han supuesto un aplastante dominio de Mercedes y sus pilotos.

Además de la lucha por el título de constructores entre Mercedes y Red Bull, el resto de frentes abiertos presenta un incierto resultado. Por la tercera plaza del podio, Ferrari (268,50 puntos) parece haber tomado una ligera ventaja sobre McLaren (255), gracias a la quinta y sexta plaza conseguidas respectivamente por Charles Leclerc y Carlos Sainz, contra una décima de Lando Norris, una vez que Daniel Ricciardo echase a perder todas sus posibilidades de obtener un buen resultado en la primera curva de la carrera.   

Asimismo, se presenta abierta la lucha por la quinta posición del campeonato, ya que con su cuarta posición, Pierre Gasly, sitúa a Alpha Tauri con los mismos puntos (106) que el equipo Alpine que, en esta ocasión, tan solo conseguía subir puntos a su marcador gracias a la novena posición de Fernando Alonso

Como curiosidad conviene destacar que por primera vez en la temporada los cuatro campeones del mundo (Lewis Hamilton, segundo; Sebastian Vettel, séptimo; Kimi Räikkönen, octavo; y Fernando Alonso, noveno) coinciden en acabar entre los diez primeros en la misma carrera.

PREVIO: Yuki Tsunoda (9ª tiempo en calificaciones), Lando Norris (10º),  Esteban Ocon (15º) y Lance Stroll (20º) partirán desde las últimas posiciones de parrilla tras haberse visto obligados a sustituir diferentes elementos de las unidades de potencia en sus monoplazas. En el caso del canadiense, último ya en calificaciones como consecuencia de su accidente en la Q1, es penalizado además con otras cinco posiciones por sustitución de su caja de cambios. 

George Russell (13º) penaliza con cinco posiciones por haber sustituido la caja de cambios en su Williams, aunque partirá desde la 16ª posición, beneficiado por las penalizaciones de Tsunoda y Norris.

Tras estas penalizaciones, el orden partida será el siguiente: 1- Bottas, 2- Hamilton, 3- Verstappen, 4- Pérez, 5- Gasly, 6- Sainz, 7- Ricciardo, 8- Leclerc, 9- Vettel, 10- Räikkönen, 11- Giovinazzi, 12- Alonso, 13- Latifi, 14- Schumacher, 15- Mazepin, 16- Russell, 17- Tsunoda, 18- Norris, 19- Ocon y 20- Stroll.

Práctica unanimidad en la elección de neumáticos: con las únicas excepciones de Tsunoda (17º), condicionado por haberles utilizado en la Q2, y Ocon (19º) que iniciarán la carrera con blandos, el resto de pilotos lo harán con medios. 

Soleado, cielo despejado. Temperatura de 20,8ºC ambiente y 47,6ºC en pista.

SALIDA: Bottas realiza un buen arranque, seguido por Hamilton que se sitúa prácticamente a su altura. Verstappen, aprovechando el rebufo del finlandés, consigue emparejarse con ellos a la llegada de la primera curva. Tras alargar al máximo su frenada por el exterior, consigue superarles, pasando a liderar de carrera.
Ricciardo, tras haber superado a Sainz y Gasly en el arranque, llega muy pasado de frenada a la primera curva, golpea a Bottas que sufre un trompo y cae hasta la última posición.
Pérez, evitando verse implicado en el incidente, traza por fuera de la pista incorporándose a ella en la curva 2 por delante de Hamilton, al que cede la posición de inmediato, maniobra que es también aprovechada por Gasly para superarle. El mexicano reacciona y en el zig-zag de las curvas 4 y 5, recupera la 3ª posición.
En el desconcierto creado por Bottas en mitad de la pista, en la parte posterior del pelotón se produce un incidente: Ocon queda encerrado entre Tsunoda, a su izquierda, y Schumacher, a su derecha. Este último, tratando de evitar a Alonso -que salva milagrosamente la colisión con el Mercedes de Bottas parado en pista frente a él-, golpea a Ocon, saltando por encima de la rueda delantera derecha del Alpine. A su vez, Tsunoda termina golpeando y saltando también por encima de la rueda izquierda del monoplaza del francés. Con sus monoplazas seriamente dañados, Tsunoda y Schumacher abandonan la carrera.
Con el fin de poder retirar los monoplazas, así como los restos esparcidos por la pista, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista. 
Beneficiados por los incidentes de pista, Giovinazzi ha ganado cinco posiciones y Russell, siete.
Antes de completar la vuelta, Ricciardo y Bottas entra en sus talleres para sustituir sus neumáticos (duros). Los mecánicos de McLaren sustituyen el alerón delantero del monoplaza del australiano. Ambos se reincorporan a pista en las dos últimas posiciones de carrera.       

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Con la carrera neutralizada, tras el safety car Verstappen (+2), Hamilton (=), Pérez (+1), Gasly (+1), Leclerc (+3), Giovinazzi (+5), Sainz (-1), Vettel (+1), Russell (+7) y Räikkönen (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

5ª VUELTA: El safety car se retira de pista y la carrera se relanza con Verstappen como líder.
Sainz supera a Giovinazzi para colocarse 6º.

6ª VUELTA: Stroll que marchaba 15º, se lanza sobre Latifi y Norris, se pasa de frenada y, para evitar la colisión, se sale de pista, viéndose superado por Ocon. En su regreso a pista, está a punto de golpear a Ricciardo.

9ª VUELTA: Räikkönen supera por la 9ª posición a Russell.

10ª VUELTA: Alonso supera a Russell para hacerse con la 10ª posición.

13ª VUELTA: Dura pugna entre pilotos canadienses. Al incorporarse a pista tras cambiar neumáticos (duros), Stroll cae a la última posición, tras verse superado por Latifi. El de Aston Martin pasa al ataque y, tras un roce de neumáticos, relega al de Williams de nuevo a la última posición de carrera.

15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 5''5 sobre Hamilton y 7''8 sobre Pérez.

29ª VUELTA: Hamilton, que comenta resignado con su equipo por radio que los chicos de Red Bull son realmente rápidos, realiza el cambio de neumáticos (duros), cayendo a la 5ª posición  

30ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc que se incorpora a pista en la 9ª posición.

31ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly que se incorpora a pista 7º.

32ª VUELTA: Leclerc supera a Alonso por la 8ª posición.
Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen que se incorpora a pista en la 10ª posición.

33ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen y Vettel que se incorporan a pista 2º y 9º, respectivamente. Entre la aclamación de los aficionados mexicanos... ¡Pérez lidera la carrera!

35ª VUELTA: Pérez, que aún no ha cambiado sus neumáticos, lidera con  una ventaja de 8''1 sobre Verstappen y 15''6 sobre Hamilton.

36ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Pérez (+3), Verstappen (+1), Hamilton (-1), Sainz (+2), Gasly (=), Leclerc (+2), Alonso (+5), Norris (+10), Vettel (=) y Räikkönen (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, Pérez, Sainz, Alonso y Norris aún no han realizado su cambio de neumáticos.

39ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Alonso que cae a la 10ª posición.

40ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez y segundo cambio (medios) para Bottas que se incorporan a pista 3º y 15º, respectivamente. La parada del finlandés ha sido lentísima por un problema en la extracción de la rueda delantera izquierda, de cuyo freno incluso se ha visto salir una pequeña llama.
Verstappen lidera de nuevo la carrera.

42ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que se incorpora a pista en la 6ª posición.

44ª VUELTA: Norris es el último piloto en realizar su cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista en la 10ª posición.

55ª VUELTA: Verstappen lidera con  una ventaja de 13''8 sobre Hamilton y 17''3 sobre Pérez.

58ª VUELTA: En un intento por parte del equipo Ferrari de alcanzar a Gasly, Leclerc cede la 5ª posición a Sainz, más rápido en pista en ese momento.

63ª VUELTA: Con el objetivo de arrebatar la vuelta más rápida en carrera a Verstappen, Bottas realiza se tercer cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista en la 14ª posición.

67ª VUELTA: Bottas que, tras desdoblarse de Verstappen en pista en su intento de vuelta rápida y ante las protestas de éste, tiene de cederle la posición para evitar una posible sanción, realiza un nuevo cambio de neumáticos (blandos), su cuarto, cayendo hasta la 15ª posición, a dos vueltas del líder de carrera.
Al no conseguir acercarse a Gasly, Sainz cede la 5ª posición a su compañero Leclerc.

68ª VUELTA: Verstappen dobla a Sainz que marchaba en ese momento en la 5ª posición.

71ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 38'39''086 / 185,716 km/h), por delante de Hamilton (+16''555) que, durante las últimas vueltas, aguantó con firmeza la fuerte presión de Pérez (+17''752). 
Por detrás de ellos, Gasly (+1'03’’845), Leclerc (+1'21’’037), y ya a una vuelta del vencedor, Sainz, Vettel, Räikkönen, Alonso y Norris completaban las diez primeras posiciones de esta carrera.

A su paso por meta, en la 15ª posición final y a dos vueltas del ganador, Valtteri Bottas  establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'17''774 / 199,223 km/h), nuevo record del trazado, arrebatando con ello a Verstappen el punto adicional que hasta momento estaba en poder del holandés.


Back to Comments          Back to InfoNews