CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de los Estados Unidos (Resumen de carrera)

Santiago Criado 24/10/2022 22:08:47 ID #1530




En una nueva demostración de gran pilotaje, así como de la manifiesta superioridad de las prestaciones de su Red Bull, Max Verstappen obtuvo su decimotercera victoria de la temporada, igualando con ella el record que mantienen Michael Schumacher (13 en 18 carreras disputadas en 2004) y Sebastian Vettel (13 en 19 carreras en 2013), permitiéndole incluso poder superar a ambos a falta de tres carreras aún por disputarse antes de cerrar la temporada.

El neerlandés, partiendo desde la segunda posición en parrilla, superó en el arranque a un Carlos Sainz, autor de la pole, que veía esfumarse todas sus posibilidades de victoria en la primera curva, tras un golpe de George Russell que le dejó fuera de la carrera a escasos metros de la salida. Posteriormente, una larguísima parada en talleres en su segundo cambio de neumáticos, causada por problemas con la fijación de una de las ruedas delanteras de su monoplaza, parecía dejarle fuera de la lucha por la victoria; lejos de desanimarse, el neerlandés puso toda su concentración en el pilotaje consiguiendo superar en pista a Charles Leclerc y Lewis Hamilton, sus más directos adversarios, hasta conseguir pasar una vez más como vencedor bajo la bandera a cuadros.

Esta nueva victoria, unida a la cuarta posición obtenida por Sergio Pérez, permite a Red Bull confirmar matemáticamente su quinto campeonato mundial de constructores de F1, poniendo fin al dominio que Mercedes venía ejerciendo a lo largo de las últimas ocho temporadas, además de constituir un emotivo homenaje póstumo a Dietrich Mateschitz, fundador y dueño del equipo 
Red Bull, cuyo fallecimiento se conoció el mismo sábado de la carrera de Austin.

El equipo Mercedes parece dispuesto a presentar batalla a Ferrari por la segunda plaza del campeonato de constructores como lo demuestra la segunda posición de Lewis Hamilton, tras liderar la carrera hasta que se vio obligado a ceder la plaza ante la manifiesta superioridad del Red Bull de Verstappen a poco menos de siete vueltas para el final, y la quinta de George Russell, autor la vuelta más rápida en carrera y protagonista negativo del incidente que dejó fuera de combate a Carlos Sainz en los primeros compases de la prueba.

Tras el abandono de Sainz, el honor de Ferrari lo defendió Charles Leclerc con una meritoria tercera posición conseguida partiendo desde la decimosegunda en parrilla. Espectacular la lucha que mantuvo en pista con Verstappen, aunque finalmente tuviera que ceder ante la presión del neerlandés. El monegasco recupera la segunda posición del campeonato, aventajando en dos puntos al Sergio Pérez, escaso margen considerando que el próximo fin de semana se disputa el gran premio de... la Ciudad de México.

La lucha por la cuarta posición del campeonato de constructores se mantiene viva entre Alpine y McLaren gracias a la sexta posición de Lando Norris, con un Daniel Ricciardo nuevamente desaparecido, y, en buena medida, con la sanción sufrida por Fernando Alonso que relegaba al español de una séptima plaza, conseguida a base de esfuerzo tras un fuerte accidente con Lance Stroll, a la decimoquinta, dejándole fuera de los puntos, pero permitiendo a su compañero Esteban Ocon acceder a la décima. La ventaja de seis puntos del equipo francés parece presagiar una lucha cerrada en las últimas tres carreras del año.

Una gran carrera permitía a Sebastian Vettel alcanzar la séptima posición, si bien una larguísima parada para su segundo cambio de neumáticos le impidió sin duda aspirar a una mejor clasificación. Con una peligrosa maniobra ante Alonso, Lance Stroll protagonizó un tremendo accidente que, si bien supuso su abandono cuando marchaba a la estela de su compañero de equipo, finalmente no tuvo mayores consecuencias. El resultado de Vettel permite a Aston Martin situarse a un punto de un desnortado equipo Alfa Romeo, optando a la sexta posición del campeonato cuando a mitad de temporada parecía condenado a ocupar la penúltima, tan solo por delante de Williams.  

Con su octava posición, tras la sanción de Alonso, Kevin Magnussen volvía a sumar puntos para un equipo Haas que no lo conseguía a lo largo de las últimas siete carreras, lo que le permite superar a un cada vez más desfondado equipo Alpha Tauri, a pesar de la novena posición conseguida por un gris Yuki Tsunoda.

Una vez más, la FIA sorprendió a todos con su controvertida decisión de sancionar a Fernando Alonso con treinta segundos, casi siete horas después de acabar la carrera, por rodar en pista con uno de los retrovisores de su Alpine desprendido... Sin comentarios. Para mayor detalle, consultar el apartado "Epílogo" al final del presente resumen.  

PREVIO: Varias penalizaciones como consecuencia de la sustitución de distintos elementos mecánicos en las unidades de potencia de sus monoplazas superando los límites establecidos a lo largo de la temporada: diez posiciones para Charles Leclerc (2º tiempo en calificaciones) y cinco para Sergio Pérez (4º tiempo), Fernando Alonso (9º tiempo) y Guanyu Zhou (14º tiempo). Asimismo Yuki Tsunoda (15º tiempo) penaliza con cinco posiciones por haberse visto obligado a sustituir su caja de cambios. Por último, Esteban Ocon (18º tiempo) partirá desde la línea de talleres después de haber realizado modificaciones en su monoplaza para régimen de parc fermé.

Tras estas penalizaciones, la configuración de la parrilla de salida es la siguiente: 1- Sainz, 2- Verstappen, 3- Hamilton, 4- Russell, 5- Stroll, 6- Norris, 7- Bottas, 8- Albon, 9- Pérez, 10- Vettel, 11- Gasly, 12- Leclerc, 13- Magnussen, 14- Alonso, 15- Ricciardo, 16- Schumacher, 17- Latifi,  18- Zhou y 19- Tsunoda. Ocon inicia la carrera desde la línea de talleres.

Práctica unanimidad en la elección de neumáticos: salvo los dos pilotos de Haas, Magnussen y Schumacher, y los dos de Alpine, Alonso y Ocón, que iniciarán la carrera con los componentes duros, el resto de pilotos optaron por el medio. 

Cielo soleado con ligera nubosidad. Temperatura ambiente 33ºC y 40ºC en pista. 

SALIDA: En el arranque, el poleman Sainz, se ve superado por Verstappen que llega en cabeza la primera curva; a la salida de ella, el español sufre un trompo que le lleva hasta la 19ª posición tras ser golpeado por Russell, que llegaba muy pasado de frenada. En el desconcierto, Stroll supera al británico para situarse 3º.
Gran arranque de Vettel que tras superar en el arranque a Pérez, Albon y Bottas, consigue superar también a Norris, situándose en la 5ª posición.
Antes de completar la vuelta, Sainz entra en su taller y abandona la carrera. Sexto abandono de la temporada para el español, segundo consecutivo y cuarto sin apenas completar la primera vuelta de carrera. La mala suerte parece acompañar el piloto español.    
1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (+1), Hamilton (+1), Stroll (+2), Russell (=), Vettel (+5), Norris (=), Pérez (+2), Gasly (+3), Albon (-1) y Leclerc (+2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Pérez supera a Norris por la 6ª posición y Leclerc a Albon por la 9ª.

3ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Russell por su incidente con Sainz.

4ª VUELTA: Bottas supera por la 10ª posición a Albon y Russell a Stroll por la 3ª.

5ª VUELTA: Leclerc supera a Gasly y a Norris para situarse en la 7ª posición.

6ª VUELTA: Pérez se sitúa 4º tras superar a Stroll.

7ª VUELTA: Gasly supera a Norris por la 8ª posición.

10ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Tsunoda, que se incorpora a pista en la 16ª posición.

12ª VUELTA: Leclerc supera a Vettel por la 6ª posición.
Primer cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista 7º.

13ª VUELTA: Primer cambio de neumáticos (duros) para Verstappen y Russell que se incorporan a pista 2º y 9º, respectivamente. El británico ha cumplido en su parada la penalización de 5'' por su incidente de la primera vuelta con Sainz. Pérez pasa a liderar la carrera.

14ª VUELTA: Leclerc se sitúa en la 3ª posición tras superar a Stroll.
Primer cambio de neumáticos (duros) para Pérez y Norris que se incorporan a pista 6º y 14º, respectivamente. Verstappen vuelve a liderar la carrera.

15ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 1''8 sobre Leclerc y 2''9 sobre Stroll. De los tres, tan solo el neerlandés ha realizado ya un cambio de neumáticos.
Hamilton supera a Vettel por l 3ª posición y Russell a Alonso por la 6º.
Cambio de neumáticos (medios) para Stroll que se incorpora a pista 8º.

17ª VUELTA: Ocon se sitúa en la 9ª posición tras superar a Schumacher.

18ª VUELTA: Bottas sufre una salida de pista en la curva 19 y su Alfa Romeo se queda atrapado sobre la gravilla, lo que supone su abandono.
Ante la delicada ubicación en la que ha quedado inmovilizado el monoplaza del finlandés, la carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.
Aprovechando la neutralización, varios pilotos realizan un cambio de neumáticos: Leclerc (duros), Vettel (medios), Alonso (medios), Ocon (duros) y Magnussen (medios), incorporándose a pista 4º, 6º, 9º, 12º y 15º, respectivamente.

22ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza.
Alonso supera por la 8ª posición a Gasly. En la larga recta entre las curvas 11 y 12, el español trata de superar también a Stroll; cuando inicia la maniobra de adelantamiento, el canadiense cambia su trayectoria, desplazándose hacia la izquierda de la pista. Sorprendido ante esa extraña maniobra, Alonso impacta sobre el neumático trasero izquierdo del Aston Martin de Stroll; la parte delantera del Alpine del español se levanta del suelo, conservando sobre el asfalto tan solo sus ruedas traseras, para terminar colisionando con las vallas de protección laterales. Stroll con la parte trasera de su monoplaza destrozada, queda en mitad de la pista y, milagrosamente, es sorteado por los pilotos que les seguían (Gasly, Norris, Tsunoda, Ocon y Schumacher). Abandono del canadiense.
Sorprendentemente, Alonso se mantiene en pista y consigue llegar hasta su taller para realizar un segundo cambio de neumáticos (duros) que le relega hasta 17ª posición.
Nueva aparición del safety car en pista, neutralizando la carrera.

26ª VUELTA: Retirados los restos del Aston Martin de Stroll, el safety car abandona la pista ya la carrera se relanza.

28ª VUELTA / Mitad de carrera: Verstappen (+1), Hamilton (+1), Pérez (+6), Leclerc (+8), Russell (-1), Vettel (+4), Gasly (+4), Tsunoda (+11), Norris (-3) y Schumacher (+6) ocupan las diez primeras posiciones.

29ª VUELTA: Leclerc supera a Pérez por la 3ª posición, aunque el monegasco se sale ligeramente de pista, por lo el mexicano recupera su plaza.

30ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 1''9 sobre Hamilton y 4''2 sobre Pérez.
Leclerc consigue superar por la 3ª posición a Pérez.

31ª VUELTA: Se anuncia una sanción de 5'' a Gasly por no haber respetado la distancia máxima respecto del monoplaza que le precede durante la intervención del safety car.

32ª VUELTA: Gasly realiza un segundo cambio de neumáticos (duros) y cumple su sanción, incorporándose a pista en la 17ª posición.

33ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Tsunoda que se incorpora a pista en la 15ª posición.

34ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Hamilton y Norris que se incorporan a pista 6º y 15º, respectivamente.

35ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Verstappen y Leclerc. La parada del neerlandés es lentísima, más de once segundos detenido, por un problema con la fijación de su rueda delantera izquierda, lo que lleva hasta la 6ª posición, viéndose superado en la línea de talleres por el monegasco. Pérez vuelve a liderar la carrera.

36ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora a pista 7º.

37ª VUELTA: A pesar de tener aún sus neumáticos fríos, Russell supera por la 6ª posición a Magnussen.

38ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (medios) para Pérez que cae a la 6ª posición, cediendo el liderato de la carrera a... Vettel.
Se anuncia una nueva sanción de 5'' a Gasly, por no haber completado el tiempo de de su sanción anterior durante su parada en talleres en la vuelta 32ª.

39ª VUELTA: Verstappen supera por la 3ª posición a Leclerc, aunque el monegasco le devuelve la maniobra y la recupera.
Pérez supera Russell por la 5ª posición y, aprovechando la ventaja de su DRS, Verstappen consigue superar a Leclerc por la 3ª.

40ª VUELTA: Alonso, en una impresionante remontada tras su accidente, supera por la 8ª posición a Ocon, sin oposición por parte de su compañero de equipo.

41ª VUELTA: Hamilton supera a Vettel para situarse como líder de carrera. Antes de completar la vuelta, el alemán realiza su segundo cambio de neumáticos (duros) que le relega a la 13ª posición, tras una larga parada, más de catorce segundos, por problemas con la fijación de su rueda delantera izquierda. Mala suerte en esta ocasión para Vettel.

43ª VUELTA: Norris supera por la 10ª posición a Zhou.
Se anuncia una sanción de 5'' a Latifi por realizar una maniobra sobre Schumacher que llevó fuera de la pista al alemán. 

45ª VUELTA: Hamilton lidera la carrera con una ventaja de 2''2 sobre Verstappen y 3''6 sobre Leclerc.
Según cambio de neumáticos (medios) para Ocón que le relega a la 16ª posición.

48ª VUELTA: Alonso supera por la 6ª posición a Magnussen. El español ve como, al tomar el rebufo del piloto danés, su retrovisor derecho desprendido del chasis desde su accidente con Stroll sale despedido sin mayores consecuencias.

50ª VUELTA: Norris supera por la 7ª posición a Magnussen y Verstappen recupera el liderato de la carrera superando a Hamilton que, deportivamente y dada la superioridad del monoplaza de su rival, cede la plaza sin oponer apenas oposición.

51ª VUELTA: Vettel alcanza la 10ª posición tras superara a Zhou.

52ª VUELTA: Vettel supera a Albon por la 9ª posición.

54ª VUELTA: Tsunoda se sitúa 10º tras superar a Albon.
En un intento por obtener el punto adicional correspondiente a la vuelta más rápida en carrera, Russell realiza un tercer cambio de neumáticos (blandos) conservando su 7ª posición.

55ª VUELTA: Norris supera por la 6ª posición a Alonso, cuyos neumáticos no le permiten defender su plaza.

56ª VUELTA / Final de carrera: Victoria para Max Verstappen (1h 42' 11''687 / 181,069 km/h) por delante de Hamilton (+05''023) y Leclerc (+07''501).
Pérez (+08''293), Russell (+44''815), que a su paso por meta establecía la vuelta más rápida en carrera (1'38''788 / 200,903 km/h), Norris (+53''785), Alonso (+55''078), Vettel (+1'05''354), que supera a Magnussen casi sobre la línea de meta, Magnussen (+1'05''834) y Tsunoda (+1'10''919) completaban las diez primeras posiciones de esta disputada carrera.

EPÍLOGO: Acabada la carrera, el equipo Haas presentó una queja formal contra Sergio Pérez y Fernando Alonso por rodar en pista con elementos de sus monoplazas desprendidos de su carrocería. A pesar de haberse presentado veinticuatro minutos fuera del plazo legalmente establecido para ello y de haber pasado favorablemente las verificaciones técnicas por parte de los comisarios de la FIA una vez finalizada la prueba, casi... ¡¡¡siete horas después!!! dirección de carrera decidió aplicar una sanción de 30 segundos al español, lo que le dejaba fuera de los puntos, relegándole hasta la decimoquinta plaza y permitiendo a Esteban Ocon acceder a la décima, entrando con ello en la zona de puntos.
Por su parte, finalmente Sergio Pérez no sufrió sanción alguna.
El equipo Alpine manifestó su intención de recurrir la sanción, alegando que la reclamación fue presentada fuera de tiempo, circunstancia que a pesar de ser ya conocida por la FIA fue aceptada, por lo que no parece que el recurso pueda tener una solución favorable para el equipo francés.  


Back to Comments          Back to InfoNews