CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Arabia Saudí (Resumen de carrera)

Santiago Criado 28/03/2022 1:13:56 ID #1496




Después de la decepción sufrida en la pasada carrera de Bahréin, Max Verstappen se alzó con la victoria en un gran premio en el que, durante sus últimas vueltas, se disfrutó de su espectacular lucha con Charles Leclerc por la victoria final. En ellas, se sucedieron adelantamientos como los que ambos ya protagonizaron tan solo hace una semana  en Sakhir, pero que en esta ocasión, a diferencia de la anterior en la que el holandés se vio obligado al abandono por problemas mecánicos, de decidió en la pista por un estrecho margen de 549 milésimas de segundo a favor del piloto de Red Bull.

La brillante actuación de Charles Leclerc, lider de la carrera durante treinta vueltas, pone de manifiesto el regreso de Ferrari a la lucha por las victorias, refrendado por la tercera plaza de podio conseguida por un Carlos Sainz que cada vez parece más adaptado a la conducción de los nuevos monoplazas.

La decepción del día la protagonizó Sergio Pérez, al que, tras una brillante pole conseguida el sábado, una buena salida le permitió mantenerse en cabeza de carrera durante las primeras quince vueltas, momento en el que su equipo decidió el cambio de sus neumáticos. En ese momento, la aparición del coche de seguridad en pista como consecuencia de un nuevo accidente de Nicholas Latifi, permitió a todos  sus adversarios realizar un cambio de neumáticos "gratis", lo que llevó al mexicano hasta la cuarta posición que ya no abandonaría hasta el final de carrera, privándole de una más que probable victoria en este complicado trazado.

La quinta posición de George Russell y la décima de Lewis Hamilton, conseguida tras una desastrosa sesión de calificación que le hizo iniciar la carrera desde la decimoquinta plaza en parrilla (su peor calificación desde Brasil 2017), parecen indicar que, al menos por el momento, el equipo Mercedes no está en disposición de luchar por las victorias. Arduo trabajo tienen por delante las gentes de Toto Wolf para recuperar su privilegiada situación de las últimas temporadas.

La sexta plaza obtenida por Esteban Ocon no consigue despejar las dudas surgidas en Alpine respecto a la fiabilidad de sus motores, ya que a la sustitución del grupo propulsor de Fernando Alonso al inicio del fin de semana, unía su abandono por un nuevo problema mecánico. A pesar de todo, resultó absurda la enconada lucha que ambos mantuvieron en pista durante varias vueltas por la sexta posición, distanciándoles de los pilotos que les precedían y perdiendo un tiempo precioso frente a los que les seguían.

Tras el terrible accidente sufrido el sábado por Mick Schumacher, Kevin Magnussen devolvía de nuevo la alegría al equipo Haas con una trabajada novena posición que les permitía sumar puntos en dos carreras consecutivas, lo que no ocurría desde la temporada 2019. La estrecha colaboración (¿o extrema dependencia?) del equipo americano con Ferrari parece estar dando sus frutos.    
  
PREVIO: Daniel Ricciardo, 12º tiempo en calificaciones, penalizado con tres posiciones en parrilla por haber obstaculizado a Ocon al inicio de la segunda sesión de calificaciones del sábado, partirá desde la 14ª posición, dado que Mick Schumacher (14º tiempo) no participará en la carrera como consecuencia del serio accidente sufrido en la ya citada sesión de calificación, en el que su Haas quedó absolutamente destrozado.

A pesar de no haber marcado tiempo en las sesiones de calificación por problemas con la llegada de combustible al motor de su Alfa Romeo, Yuki Tsunoda es autorizado a participar en la prueba. Sin embargo, en la vuelta de formación el japonés aparca su monoplaza al borde de la pista por un problema con su motor, por lo que finalmente no participará en la carrera.

Los dieciocho monoplazas participantes forman en el siguiente orden en la parrilla de salida: 1- Pérez, 2- Leclerc, 3- Sainz, 4- Verstappen, 5- Ocon, 6- Russell, 7- Alonso, 8- Bottas, 9- Gasly, 10- Magnussen, 11- Norris, 12- Zhou, 13- Stroll, 14- Ricciardo, 15- Hamilton, 16- Albon, 17- Hülkenberg y 18- Latifi.

Práctica unanimidad en la elección de neumáticos, con las excepciones de Magnussen, Hamilton y Hülkenberg que iniciarán la carrera con duros, los quince restantes lo harán con medios.

Noche sobre la pista con cielo despejado. Temperatura de 25ºC ambiente y 27ºC en pista.

SALIDA: Buena salida de Pérez y Leclerc que conservan sus posiciones de partida. Verstappen supera en la salida de la curva 2, por el exterior, a Sainz para situarse en la 3ª posición.
Magnussen se sitúa en la 9ª posición al superar en el arranque a Gasly.
Zhou sufre un toque con Ricciardo que le hace caer hasta la 17ª posición.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Pérez (=), Leclerc (=), Verstappen (+1), Sainz (-1), Ocon (=), Russell (=), Alonso (=),  Bottas (=), Magnussen (+1) y Gasly (-1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Norris supera por la 10ª posición a Gasly.

5ª VUELTA: Russell supera por la 5ª posición a Ocon.

7ª VUELTA: Tremenda lucha en Alpine entre Ocon y Alonso por la 6ª posición. Finalmente es el español el que gana la posición.

8ª VUELTA: Ocon vuelve a superar a Alonso en la curva 2, pero al haberse salido del trazado, devuelve la posición.

11ª VUELTA: Magnussen lanza un feroz ataque a Bottas por la 10ª posición. Las posiciones se mantienen.

12ª VUELTA: Ocon supera de nuevo a Alonso en la curva 2, nuevamente por fuera del trazado, por lo que el francés cede de nuevo la 6ª posición al español.

13ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Zhou por haber ganado ventaja con respecto a Albon por el exterior de la pista.

14ª VUELTA: Hamilton se hace con la 10ª posición superando a Gasly y Bottas con la 7ª tras superar a Ocon.

15ª VUELTA: Pérez lidera la carrera con una ventaja de 2''3 sobre Leclerc y 4''7 sobre Verstappen.
Antes de completar la vuelta, Pérez realiza su cambio de neumáticos (duros) que le lleva a la 5ª posición. Leclerc pasa a liderar la carrera.
Accidente de Latifi en la última curva del trazado que el lleva contra los muros de protección. Ante la peligrosa situación en la que queda el Williams, se encienden las luces de virtual safety car en pista.

16ª VUELTA: Safety car en pista. Aprovechando la neutralización, Leclerc, Verstappen, Sainz, Russell y Ocon (duros), entre otros, realizan su cambio de neumáticos (duros), que se incorporan a pista, 1º, 2º, 4º, 5º y 11º, respectivamente. En su incorporación a pista, Sainz se ha visto superado por Pérez de manera muy ajustada, aunque irregular. El español reclama por radio a su equipo la circunstancia.

19ª VUELTA: Con la carrera aún neutralizada por el safety car, se anuncia la investigación de la maniobra entre Pérez y Sainz.

21ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se reanuda con Leclerc, Verstappen, Pérez, Sainz, Russell, Magnussen, Hamilton, Alonso, Hülkenberg y Bottas en las primeras posiciones. Magnussen, Hamilton y Hülkenberg no han realizado aún cambio de neumáticos.
Pérez, siguiendo las instrucciones de su equipo, cede la posición a Sainz para evitar una más que posible sanción. Mala suerte para el mexicano que, cuando aspiraba seriamente a la victoria, se vio claramente perjudicado por la aparición del safety car inmediatamente después de su cambio de neumáticos.

23ª VUELTA: Hamilton supera por la 6ª posición a Magnussen, pero el danés, aprovechando el uso del DRS, recupera la posición.
Bottas supera a Hülkenberg por la 9ª posición.

25ª VUELTA: Hamilton supera nuevamente a Magnussen por la 6ª posición y Ocon a Hülkenberg por la 10ª.
Mitad de carrera: Leclerc (+1), Verstappen (+2), Sainz (=), Pérez (-3), Russell (+1), Hamilton (+9), Magnussen (+3), Alonso (-1), Bottas (-1) y Ocon (-5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Hamilton y Magnussen no han cambiando aún sus neumáticos.

30ª VUELTA: Anuncio cómico por parte de los comisarios de carrera: se cierra la investigación de la maniobra entre Pérez y Sainz... ¡catorce vueltas después de producirse y una vez que el mexicano devolvió ya la posición al español hace nueve!

35ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 1''6 sobre Verstappen y 6''3 sobre Sainz.
Alonso supera a Magnussen por la 7ª posición.
Alonso circula lentamente por la pista por un problema con el motor de su Alpine intentando llegar a su taller, pero queda detenido en la línea de entrada a talleres.
De igual forma, Ricciardo sufre problemas con el embrague de su McLaren y queda detenido en la misma zona que el español. Abandono para ambos.
Ante la peligrosa ubicación en la que se encuentran ambos monoplazas se encienden las luces de virtual safety car en pista.

36ª VUELTA: Bottas, con problemas mecánicos en su Alfa Romeo, entra en su taller y abandona también la carrera.

37ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Magnussen que se incorpora en la 12ª posición.

40ª VUELTA: Se apagan las luces de virtual safety car y la carrera se relanza.
Cambio de neumáticos (medios) para Hamilton que se incorpora en la 11ª posición.

42ª VUELTA: En la recta principal, aprovechando la ventaja de su DRS, Verstappen supera a Leclerc para situarse como líder de carrera.

43ª VUELTA: Leclerc imita la maniobra de Verstappen en la vuelta anterior para recuperar la 1ª posición.
Magnussen supera por la 9ª posición a Stroll.

45ª VUELTA: Hamilton supera a Stroll por la 10ª posición.

47ª VUELTA: Verstappen, aprovecha de nuevo su DRS y supera a Leclerc para situarse en cabeza de carrera.

48ª VUELTA: En la lucha por la 11ª posición Albon lanza un ataque a Stroll y termina golpeándole. En el incidente, el tailandés termina con su neumático delantero derecho destronado y con su Williams aparcado al borde la pista. A consecuencia de ello, aparecen banderas amarillas en pista, lo que impide a Leclerc presentar su última batalla a Verstappen en la lucha por la victoria, si bien es el monegasco el que marcará la que será la vuelta más rápida de carrera (1'31''634 / 242,556 km/h).

50ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Max Verstappen (1h 24' 19''293 / 219,481 km/h), por delante de Leclerc (+00''549) y Sainz (+08''097).
Por detrás de los tres pilotos del podio, Pérez (+10''800), Russell (+32''732), Ocon (+56''017), Norris (+56''124), Gasly (1'02''946), Magnussen (+1'04''308) y Hamilton (+1'13''948) completaban las diez primeras posiciones de esta carrera.

Acabada la carrera, se anuncia una investigación a Sainz, Pérez y Magnussen sobre su actuación durante las últimas vueltas disputadas bajo banderas amarillas en pista. Finalmente se cerrara sin consecuencias para ninguno de ellos.

Back to Comments          Back to InfoNews