CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Singapur (Resumen de carrera)

Santiago Criado 03/10/2022 2:50:24 ID #1526




Sergio Pérez, relevado de su habitual tarea como fiel escudero de Max Verstappen -tras una mala calificación el sábado, el neerlandés partía desde la octava posición en parrilla-, aprovechaba la ocasión para hacerse brillantemente con su segunda victoria de la temporada, tras la obtenida en el también siempre complicado trazado de Mónaco. A escasos metros de la salida, el mexicano superaba al poleman, Charles Leclerc, para situarse en cabeza y mantenerse en esa posición, sin abandonarla en ningún momento, hasta pasar bajo la bandera a cuadros, a pesar de la fuerte presión ejercida por el piloto de Ferrari durante el último tercio de carrera.

Además de la victoria de Pérez, el equipo Red Bull recibía con satisfacción la séptima posición conseguida por Max Verstappen, considerando que en un trazado en el que resulta tremendamente complicado adelantar, a poco menos de veinte vueltas para el final de carrera, su piloto estrella marchaba en la decimotercera posición.

La segunda y tercera posición conseguidas respectivamente por Charles Leclerc y Carlos Sainz, no parecían muy satisfactorias para Ferrari en un circuito cuyas condiciones parecían favorables para hacerse con una victoria que se les viene resistiendo desde hace ya seis carreras, incluida, dolorosamente, la disputada en Monza. 

El equipo McLaren, con la cuarta posición conseguida por Lando Norris y la quinta de Daniel Ricciardo, igualaba su mejor resultado de la temporada (Emilia-Romaña), lo que unido a los abandonos sufridos por Fernando Alonso y Esteban Ocon -ambos por problemas de motor-, les permite superar al equipo Alpine en su particular lucha por la cuarta posición  en el campeonato de constructores.

Con la sexta posición de Lance Stroll y la octava de Sebastian Vettel, el equipo Aston Martin firmaba su mejor resultado del año, a la vez que les permitía abandonar, al menos momentáneamente, la penúltima plaza de constructores, superando a sus dos directos rivales, Alpha Tauri y Haas.

A la decepción sufrida por Alpine, con el abandono ya comentado de sus dos pilotos, se unía también Mercedes. Tras las expectativas despertadas por la tercera posición conseguida por Lewis Hamilton en calificaciones, convirtiéndole en un claro aspirante a la victoria, esta posibilidad se fue diluyendo, incluso con errores en pista que el británico no acostumbra a cometer, hasta finalizar en una triste novena posición. George Russell, obligado a iniciar la carrera desde la línea de talleres, obtenía la vuelta más rápida en carrera, aunque esto no aportaba ninguna satisfacción al equipo alemán, ya que su decimocuarta posición final -último clasificado-, no le permitía sumar el punto adicional correspondiente.   

PREVIO: Alexander Albon, tras su ausencia en Italia por motivos de salud, reemplazado brillantemente por Nyck de Vries, regresa a los mandos de su Williams.

George Russell (11º tiempo en calificaciones) tomará la salida desde la línea de talleres como consecuencia de haberse visto obligado a realizar ajustes en su Mercedes bajo régimen de parc fermé.

La parrilla queda configurada con el siguiente orden de partida: 1- Leclerc, 2- Pérez, 3- Hamilton, 4- Sainz, 5- Alonso, 6- Norris, 7- Gasly, 8- Verstappen, 9- Magnussen, 10- Tsunoda, 11- Stroll, 12- Schumacher, 13- Vettel, 14- Zhou, 15- Bottas, 16- Ricciardo, 17- Ocon, 18- Albon y 19- Latifi. Russell parte desde la línea de talleres.

Dada las condiciones de la pista, con un asfalto extremadamente mojado, la dirección de carrera decide retrasar una hora el inicio de la prueba.

Como consecuencia del estado de la pista, todos los monoplazas iniciarán la carrera con neumáticos de lluvia intermedios.

Carrera nocturna con cielo aún muy nublado, aunque con baja probabilidad de lluvia durante la carrera. Temperatura ambiente 26ºC y 30ºC en pista. 

SALIDA: Aunque Leclerc toma la delantera en los primeros metros, antes de llegar a la primera curva, se ve superado por Pérez que pasa a liderar la carrera. Sainz supera a Hamilton que, para evitar la colisión, traza ligeramente por fuera de la pista. Alonso es superado por Norris y Gasly. 
Excelente salida de Vettel que gana cinco posiciones
Mala salida de Verstappen que se ve superado en el arranque por Stroll, Schumacher, con el que casi se toca, y Vettel, cayendo hasta la 12ª posición.
Alonso supera a Gasly para situarse 6º y Ricciardo a Verstappen por la 13ª.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Pérez (+1), Leclerc (-1), Sainz (+1), Hamilton (-1), Norris (+1), Alonso (-1), Gasly (=), Vettel (+5), Tsunoda (+1) y Stroll (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Tras superar a Stroll, Verstappen ya se sitúa en la 10ª posición.

3ª VUELTA: Verstappen se sitúa 9º superando a Tsunoda.

7ª VUELTA: Bandera negra y naranja para Magnussen que le obligará a entrar en talleres para sustituir el alerón delantero de su Haas seriamente dañado, cayendo hasta la última posición de carrera.
Tras un roce entre Latifi y Zhou, el piloto chino acaba con su Alfa Romeo dañado a la salida de la curva 5, obligándole al abandono.
En la lucha por la 15ª posición, se produce un ligero roce entre Russell y Bottas.
La carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista.

11ª VUELTA: El safety car abandona la pista, y la carrera se relanza.
Verstappen supera a Vettel por la 8ª posición.

15ª VUELTA: Pérez lidera la carrera con una ventaja de 1’'5 sobre Leclerc y 6’’9 sobre Sainz.

21ª VUELTA: Alonso se detiene al final de recta entre las curvas 9 y 10 y abandona la carrera por un nuevo problema de motor.
La carrera se neutraliza con las luces de virtual safety car en pista.
Tsunoda sufre un despiste que casi le lleva contra las vallas de la curva 10 y se ve superado por Stroll, Ricciardo y Schumacher.
Russel aprovecha la neutralización para realizar un cambio de neumáticos (medios) que cae a la última posición de carrera.

23ª VUELTA: Se apagan las luces de virtual safety car y la carrera se relanza.

26ª VUELTA: Albon impacta contra las vallas en la curva 8 y se ve obligado al abandono. Se encienden las luces de virtual safety car, neutralizando nuevamente la carrera.

30ª VUELTA: Con régimen de virtual safety car en pista, Pérez continúa como líder con una ventaja de 4’'5 sobre Leclerc y 21’’9 sobre Sainz. 

31ª VUELTA / Mitad de carrera: la carrera se relanza con Pérez (+1), Leclerc (-1), Sainz (+1), Hamilton (-1), Norris (+1), Verstappen (+2), Gasly (=), Vettel (+5), Stroll (+2) y Ricciardo (+6) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.
Con la carrera aún neutralizada, Verstappen está a punto de colisionar con Norris.

33ª VUELTA: Hamilton sufre una salida en la curva 7, dañando ligeramente el alerón delantero de su Mercedes, y pierde la 4ª posición al verse superado por Norris.
Cambio de neumáticos (medios) para Gasly y Tsunoda que se incorporan a pista 11º y 12º, respectivamente.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Leclerc, Hamilton, Vettel y Schumacher que se incorporan a pista 3º, 9º, 8º y 11º, respectivamente. La parada del piloto británico ha sido muy lenta, ya que le han sustituido también su alerón delantero y ha perdido una posición ante Vettel.

35ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Pérez, Sainz, Verstappen y Stroll que se incorporan a pista 1º, 4º, 6º y 7º, respectivamente. Segundo cambio (medios) para Russell que se mantiene en la última posición de carrera.

36ª VUELTA: Tsunoda sufre una salida de pista en la curva 10 y termina contra las vallas de protección. Abandono para el japonés y nueva aparición en pista del safety car.
Cambio de neumáticos para Norris (medios) y Ricciardo (blandos) que se incorporan a pista 4º y 6º, respectivamente. Los dos pilotos de McLaren, que aún no lo habían  hecho, se han visto claramente beneficiados por esta nueva neutralización
Casi con absoluta seguridad, no se cubrirán las 61 vueltas inicialmente programadas para la carrera. Restan 38 minutos para alcanzar el límite máximo de dos horas de duración.

39ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza hasta completar los 36 minutos que aún retan para su finalización.

40ª VUELTA: En su intento por arrebatar a Norris la 4ª posición, Verstappen bloquea sus frenos y sufre una salida de pista. A pesar de poder incorporarse a pista, tras utilizar la escapatoria, se ha visto superado por Ricciardo, Stroll y Vettel, cayendo hasta la 8ª posición.
Antes de completar la vuelta, Verstappen, con sus neumáticos muy dañados tras su fallida maniobra ante Norris, realizada un segundo cambio (blandos), incorporándose a pista en la 14ª posición.
Se anuncia una investigación a Pérez, por no haber conservado la distancia mínima obligatoria respecto al safety car.

41ª VUELTA: En la lucha por la 10ª posición, Schumacher y Russell terminan rozando sus neumáticos. Ambos tiene que realizar un nuevo cambio (blandos), segundo para el alemán, tercero para el británico, que les lleva a las últimas posiciones de carrera. 

45ª VUELTA: Pérez lidera con una ventaja de 0’'7 sobre Leclerc y 8’’9 sobre Sainz.

50ª VUELTA: Verstappen supera a Bottas para situarse 10º.

51ª VUELTA: Verstappen alcanza la 9ª posición tras superar a Gasly.

52ª VUELTA: Ante la fuerte presión de Leclerc, Pérez bloquea sus ruedas en una frenada, lo que hace temer por la vida de sus neumáticos hasta el final de carrera.
Leclerc sufre una ligera salida de pista, que aunque no le genera mayores consecuencias, permite tomar un respiro a Pérez que, a poco menos de 10 minutos para el final, sitúa su ventaja en 3''1 sobre el monegasco.

54ª VUELTA: Russell, que marcha 14º, última posición de carrera, establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'46''458 / 171,211 km/h).

56ª VUELTA: Verstappen continúa su remontada: supera a Hamilton por la 8ª posición.

59ª VUELTA: Verstappen gana una posición más, superando a Vettel para situarse 7º.

Final de carrera: Victoria para Sergio Pérez (2h 02' 15''238 / 146,438 km/h) seguido de Leclerc (+7''595) y Sainz (+15''305).
Tras ellos, Norris (+26''133), Ricciardo (+58''282), Stroll (+1'01''330), Verstappen (+1'03''825), Vettel (+1'05''032), Hamilton (+1'06''515) y Gasly (+1'14''576) completaban las diez primeras posiciones de esta carrera.

Acabada la carrera, dirección de carrera decidía penalizar con 5'' a Sergio Pérez por no haber respetado la distancia mínima con respecto al safety car en una de las neutralizaciones, lo que, dado su diferencia con respecto al segundo clasificado, no supondrá ninguna variación en la clasificación final.


Back to Comments          Back to InfoNews