CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Italia (Resumen de carrera)

Santiago Criado 12/09/2022 0:19:24 ID #1524




El aplastante dominio de Max Verstappen y su Red Bull es tal, que independientemente de la posición que ocupe en la parrilla de salida, siempre es el más firme candidato al éxito final. Después de sus victorias en Hungría, partiendo desde la décima posición, y en Bélgica, desde la decimocuarta, la séptima que ocupaba de inicio en Monza no pareció un serio hándicap para alzarse con la decimoprimera victoria de la temporada, su sexta consecutiva, que la acerca un poco más aún a su segundo título consecutivo. 

Dada la peculiar configuración de la parrilla de salida, condicionada por las numerosas penalizaciones aplicadas como consecuencia de los cambios de motores y de diferentes partes mecánicas en nueve monoplazas, a pesar de su séptima posición de partida, en menos de cinco vueltas ya se situaba a la estela de Charles Leclerc, que partía desde la primera. Gracias a las prestaciones superiores de su Red Bull y, también en buena medida, a una mejor estrategia que la seguida por el monegasco, tomaba claramente el liderato, que no abandonaría ya hasta pasar bajo la bandera a cuadros. La buena actuación del equipo Red Bull se completaba con la sexta posición conseguida por Sergio Pérez, justo premio al trabajo realizado en pista por el mexicano, máxime teniendo en cuenta que partía desde la decimotercera plaza de la parrilla.

Charles Leclerc, autor de la pole, tenía que conformarse con la segunda posición ante los numerosos tifosi italianos que poblaban las gradas de Monza, ansiosos por asistir a una victoria de Ferrari como celebración del 75º aniversario de la casa italiana. El monegasco no tuvo la ocasión de presentar batalla ante un Red Bull al que nadie parece en situación de presentar oposición alguna. La cuarta posición de Carlos Sainz, después de una espectacular remontada en pista que le permitió ganar catorce posiciones, daba cierto consuelo tanto a su equipo como a los aficionados.

Con su tercera posición, George Russell firmaba su séptimo podio en la temporada de su debut en el equipo Mercedes, si bien, a pesar de su perfecta carrera, en ningún momento pareció en situación de presentar batalla a los dos pilotos de cabeza. Al igual que Sainz, Lewis Hamilton protagonizó otra gran remontada que le llevó hasta la quinta posición, ganando en pista las mismas posiciones que las conseguidas por el español.

La séptima posición conseguida por Lando Norris permite a McLaren acortar ligeramente la diferencia que le separa de Alpine en su particular lucha por la cuarta plaza en el campeonato de constructores. El abandono de Daniel Ricciardo impedía al equipo británico reducir algo más esa diferencia.

Día gris para el equipo Alpine que, además de una triste decimoprimera posición de Esteban Ocon, desdibujado a lo largo de todo el fin de semana, sufría el prematuro abandono de Fernando Alonso por problemas mecánicos cuando el español parecía optar claramente a una plaza de puntos, rompiendo además su racha de diez carreras seguidas puntuando y teniendo que dejar para otra ocasión la posibilidad de superar el record de carreras finalizadas (278), hasta ahora aún en poder de Kimi Räikkönen.

Con su octava plaza, Pierre Gasly conseguía puntuar por quinta vez en la temporada; pobre resultado para las expectativas abiertas por el francés antes del inicio del año.

La sorpresa llegaba de la mano del debutante Nyck de Vries; después de disputar los primeros entrenamientos del viernes con un Aston Martin, obteniendo un modesto resultado (decimonoveno tiempo), la inesperada indisposición de Alexander Albon le permitía sentarse el sábado en el Williams del tailandés, superando en calificaciones a su compañero, el siempre gris Nicholas Latifi. No contento con ello, después de una carrera muy completa, en el día de su debut en la F1, obtenía una novena posición, con la que igualaba el mejor resultado obtenido por el equipo.

Guanyu Zhou cerraba la última plaza con derecho a puntos, en lo que suponía su tercera clasificación de la temporada, favorecido en buena medida por los abandonos de pilotos que le habían precedido mientras se mantuvieron en pista. 

PREVIO: Nyck de Vries, que participó en la primera sesión de entrenamientos libres al volante del Aston Martin de Sebastian Vettel, sustituye en el equipo Williams, en la que será su primera carrera en la F1, a Alexander Albon, afectado por un ataque de apendicitis.

Numerosas penalizaciones y sanciones modifican sustancialmente las posiciones conseguidas en las tandas de calificación.
Verstappen (2º tiempo en calificaciones), Pérez (4º), Ocon (11º), Bottas (12º) y Magnussen (19º) penalizan con 5, 10, 5, 15 y 15 posiciones en parrilla, respectivamente, por el uso de elementos de unidad de potencia adicionales. 
Sainz (3er tiempo en calificaciones), Hamilton (5º) y Tsunoda (15º) deberán comenzar desde la parte trasera de la parrilla por el uso de unidades de potencia adicionales y/o elementos de caja de cambios. Además, el japonés es sancionado con 10 posiciones más en la parrilla por acumular 5 amonestaciones durante el campeonato actual y otras 3 posiciones más por no reducir la velocidad en pista con banderas amarillas durante la segunda sesión de entrenamientos libres.
Schumacher (20º tiempo) penaliza con 15 posiciones en la parrilla por el uso de elementos adicionales de la unidad de potencia y la caja de cambios.

Tras esta larga lista de penalizaciones y sanciones, la parrilla queda configurada con el siguiente orden de partida: 1- Leclerc, 2- Russell, 3- Norris, 4- Ricciardo, 5- Gasly, 6- Alonso, 7- Verstappen, 8- De Vries, 9- Zhou, 10- Latifi, 11- Vettel, 12- Stroll, 13- Pérez, 14- Ocon, 15- Bottas, 16- Magnussen, 17- Schumacher, 18- Sainz, 19- Hamilton y 20- Tsunoda. 

Dos opciones en la elección de neumáticos: Leclerc, Russell, Verstappen, De Vries y Ocon iniciarán las carreras con blandos; el resto (Norris, Ricciardo, Gasly, Alonso, Zhou, Pérez, Latifi, Vettel, Stroll, Bottas, Magnussen, Schumacher, Sainz, Hamilton y Tsunoda) lo harán con medios.

Soleado con cielo absolutamente despejado. Temperatura ambiente 27ºC y 44ºC en pista.

SALIDA: Los dos pilotos de la primera línea de parrilla, Leclerc y Russell, realizan un buen arranque y conservan sus posiciones.
Muy mala salida de Norris que se ve superado por Ricciardo, Gasly, Alonso y Verstappen, que también ha conseguido superar en erl arranque a Alonso para situarse 5º.
A la salida de la primera curva, Russell lance un ataque a Leclerc, pero ha de saltarse la curva 2 para evitar la colisión, traza por el exterior de la pista, aunque consigue conservar su posición.
Antes de completar la primera vuelta, Verstappen supera a Gasly para situarse en la 4ª posición y Norris a Alonso por la 6ª.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Leclerc (=), Russell (=), Ricciardo (+1), Verstappen (+3), Gasly (=), Norris (-3), Alonso (-1), De Vries (=), Zhou (=) y Vettel (+1) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: En la frenada de la primera curva, Verstappen supera a Ricciardo para situarse 3º.
Stroll supera a Vettel por la 10ª posición.

5ª VUELTA: De nuevo en la frenada de la primera curva, Verstappen aprovecha para superar a Russel y situarse en la 2ª posición.

6ª VUELTA: Sainz se sitúa en la 10ª posición tras superar a Stroll.

7ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez que se incorpora a pista en la última posición de carrera. Los frenos de la rueda delantera derecha del monoplaza del mexicano parecen estar a una elevadísima temperatura, de hecho salía una ligera llama de ellos.

8ª VUELTA: Sainz ya es 9º tras superar a Zhou.

9ª VUELTA: Sainz supera a de Vries para hacerse con la 8ª posición.

10ª VUELTA: Continúa la remontada de Sainz, ahora supera a Alonso para situarse 7ª.

11ª VUELTA: Ahora le llega al turno a Norris, que ve como le supera Sainz por la 6ª posición. 

12ª VUELTA: Vettel, con un problema de motor, aparca su monoplaza al borde la pista y abandona la carrera.
Sainz supera también a Gasly, situándose 5º.
Con el fin de retirar el Aston Martin de Vettel con seguridad, aparecen las luces de virtual safety car en pista.
Aprovechando la neutralización, Leclerc realiza un cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista en la 3ª posición. Verstappen pasa a liderar la carrera.
Norris bloquea sus frenos en la primera curva y pasa la curva 2 por su escapatoria conservando su 7ª posición, sin mayores consecuencias.
Alonso supera a Norris por la 7ª posición y Sainz a Ricciardo por la 4ª.

14ª VUELTA: Gasly supera a Ricciardo por la 5ª posición, aunque el francés alarga la frenada por fuera de la pista en la curva 2 una vez que ya había superado al australiano.

15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 5’'7 sobre Russell y 17’’6 sobre Leclerc. El monegasco ha ya realizado un primer cambio de neumáticos.

17ª VUELTA: Se anuncia una penalización de 5'' a Magnussen, que marchaba 16º, por haber obtenido ventaja trazando por el exterior de la pista.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly y Zhou que se incorporan a pista 16º y 17º, respectivamente.

19ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Ricciardo (duros), de Vries (medios), Ocon (duros) y Tsunoda (duros) que se incorporan a pista 12º, 14º, 16º y 18º, respectivamente.

23ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Russell que se incorpora a pista en la 4ª posición.

24ª VUELTA: Pérez supera por la 8ª posición a Schumacher.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Verstappen que se incorpora a pista en la 2ª posición. Leclerc vuelve a liderar la carrera.

27ª VUELTA: Hamilton supera por la 6ª posición a Alonso
Mitad de carrera: Leclerc (=), Verstappen (+5), Sainz (+15), Russell (-2), Norris (-2), Hamilton (+13), Alonso (-1), Pérez (+5), Schumacher (+8) y Bottas (+5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Sainz, Norris, Hamilton, Alonso, Schumacher y Bottas aún no han realizado cambio de neumáticos.

30ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 7’'9 sobre Verstappen y 21’’7 sobre Sainz. 
Antes de completar la vuelta, el español realiza un cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a la pista en la 8ª posición.

31ª VUELTA: Alonso entra en su taller con un problema mecánico y abandona la carrera, rompiendo su racha de diez carreras finalizadas en los puntos.

33ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Leclerc (segundo cambio) y Hamilton, incorporándose a pista 2º y 12º, respectivamente. Verstappen pasa a liderar la carrera.

35ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Norris que se incorpora a pista en la 7ª posición. La parada del británico ha resultado muy lenta.

36ª VUELTA: Gasly supera a Norris y Hamilton supera a ambos para situarse 7º

37ª VUELTA: Hamilton se hace con la 6ª posición superando a Ricciardo.

38ª VUELTA Norris también supera a Ricciardo, situándose en la 7ª posición.

41ª VUELTA: Stroll entra en su taller con problemas mecánicos en su Aston Martin y abandona la carrera.

42ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (blandos) para Pérez que se incorpora a pista 7º.

45ª VUELTA: Verstappen lidera con una ventaja de 16’’8 sobre Leclerc y 29’’9 sobre Russell. El holandés dobla a Zhou, 11º clasificado.

46ª VUELTA: Pérez establece la que será la vuelta más rápida en carrera (1'24''030 / 248,182 km/h).

47ª VUELTA: Ricciardo, con un problema de fuga de aceite en su McLaren, detiene su monoplaza al borde la pista en la corta recta entre las curvas 6 y 7, lo que provoca la aparición del safety car en pista.
Aprovechando la neutralización, Russell, Sainz y Norris realizan su segundo cambio de neumáticos (blandos), incorporándose a pista 3º, 4º y 7º, respectivamente.

48ª VUELTA: También Verstappen y Leclerc realizan un cambio de neumáticos (blandos), segundo para el holandés y tercero para el monegasco, incorporándose a pista, por ese orden, en las dos primeras posiciones de carrera.

53ª VUELTA / Final de carrera: Siguiendo al safety car, que abandona la pista entrando en la línea de talleres, Max Verstappen (1h 20' 27''511 / 228,729 km/h) pasa el primero bajo la bandera a cuadros, seguido de Leclerc y Russell.
Tras ellos, Sainz, Hamilton, Pérez, Norris, Gasly, de Vries, y Zhou ocupan las diez primeras posiciones de carrera. 


Back to Comments          Back to InfoNews