CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2022 - Gran Premio de Australia (Resumen de carrera)

Santiago Criado 10/04/2022 19:30:20 ID #1498







Excelente fin de semana para Charles Leclerc, autor de su primer "Grand Slam", también denominado "Grand Chelem", (pole, vuelta rápida y victoria como líder de principio a fin de la carrera) en la F1 que le permite distanciarse de sus adversarios en la clasificación provisional del campeonato. Partiendo desde la primera posición en parrilla, el monegasco controló con autoridad a su máximo rival, Max Verstappen, en una primera instancia en el arranque tras una salida perfecta y, posteriormente, cerca de la mitad de carrera, tras en el rearranque que se produjo como consecuencia del accidente de Sebastian Vettel que obligó a neutralizar temporalmente la carrera mediante la aparición del safety car en pista y la obligada agrupación de monoplazas. 

Con tan solo tres carreras disputadas, las grandes prestaciones mostradas por su Ferrari, convierten a Leclerc en el más firme candidato al título esta temporada. A ello, se une la circunstancia del segundo abandono por problemas mecánicos, en las tres primeras carreras disputadas, de Max Verstappen.

La segunda posición obtenida por Sergio Pérez permite al equipo Red Bull mirar el futuro con esperanza, ya que parecen estar en situación de presentar dura batalla a Ferrari tan pronto como consigan resolver sus problemas de fiabilidad mostrados en el arranque de esta temporada.

La tercera y cuarta plaza conseguidas respectivamente por George Russell y Lewis Hamilton para Mercedes, si bien permite al equipo alemán alzarse hasta la segunda posición en el campeonato de constructores, parecen más fruto de los errores ajenos que de los aciertos propios, ya que en ningún momento sus pilotos se mostraron en situación de luchar por la victoria.

En McLaren, la quinta plaza de Lando Norris y la sexta de Daniel Ricciardo suponen una ligera mejoría de las prestaciones mostradas en las dos carreras anteriores, si bien su objetivo no sería otro que igualar la cuarta plaza obtenida la pasada temporada en el campeonato de constructores, circunstancia que no van a ponerle fácil Alpine, Alfa Romeo o Alpha Tauri.

Primer punto de temporada para el equipo Williams, gracias a la décima posición de Alexander Albon; excelente resultado considerando las prestaciones de su monoplaza, más sabiendo que el tailandés partía desde la última posición en parrilla. 

La mala suerte se alió en esta ocasión con los pilotos españoles. Carlos Sainz, tras una desafortunada actuación en la última tanda de clasificación del sábado que le llevó a la novena posición en parrilla, veía como perdía varias posiciones en el arranque de la carrera y, antes de completar la segunda vuelta, un trompo originado por un posible problema mecánico, dejaba su monoplaza inmovilizado sobre la gravilla, obligándole al abandono en una pista que se presentaba muy favorable para las condiciones de su Ferrari

Por otra parte, Fernando Alonso, tras su accidente en la última sesión de calificación que le dejaba en la décima posición de salida, cuando estaba en situación de luchar por las primeras posiciones de parrilla, la irrupción del safety car en pista en el momento más inoportuno para su estrategia de iniciar la carrera con neumáticos duros le relegó a posiciones lejos de los puntos. Un segundo cambio de neumáticos, obligado por una excesiva degradación de los anteriores, le llevó hasta la última posición. Al menos, la séptima plaza de Esteban Ocon permite al equipo Alpine seguir sumando puntos en su particular lucha por la cuarta posición del campeonato.
 
PREVIO: Alexander Albon, 16º tiempo en calificaciones, partirá desde la última plaza en parrilla ya que a las tres posiciones de la penalización derivada de su colisión con Lance Stroll en el pasado gran premio de Arabia Saudí, de la que los comisarios le consideraron responsable, se une su descalificación en las tandas de calificación debida a una infracción detectada en el combustible de su Williams.

Lance Stroll, a pesar de no haber marcado tiempo en calificaciones, es autorizado a participar en la carrera, partiendo desde la 19ª posición. No teniendo ninguna consecuencia adicional la penalización de tres posiciones aplicada por los comisarios al considerarle responsable de su colisión con Nicholas Latifi en la primera sesión de calificaciones.

Tras haber sido investigado por no haber respetado supuestamente las banderas amarillas en la segunda sesión de calificaciones, finalmente, Sergio Pérez no recibió ninguna sanción, tras comprobarse que había reducido su velocidad, por lo que el mexicano conserva su tercera posición en parrilla.

Igualmente, Charles Leclerc., Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou fueron investigados por haber circulado excesivamente lentos en diferentes momentos de las sesiones de calificación, cerrándose en los tres casos simplemente con una amonestación.
Tras las penalizaciones antes comentadas, el orden de la parrilla de salida es el siguiente: 1- Leclerc, 2- Verstappen, 3- Pérez, 4- Norris, 5-Hamilton, 6- Russell, 7- Ricciardo, 8- Ocon, 9- Sainz, 10- Alonso, 11- Gasly, 12- Bottas, 13- Tsunoda, 14- Zhou, 15- Schumacher, 16- Magnussen, 17- Vettel, 18- Latifi, 19- Stroll y 20- Albon.

Dos opciones diferentes en la elección de neumáticos para el inicio de carrera: Leclerc, Verstappen, Pérez, Norris, Hamilton, Russell, Ricciardo, Ocon, Gasly, Bottas, Tsunoda, Zhou, Schumacher y Latifi lo harán con medios; Sainz, Alonso, Magnussen, Vettel, Stroll y Albon con duros.

Cielo ligeramente nuboso. Temperatura de 26,7ºC ambiente y 39,4ºC sobre el asfalto.

SALIDA: Leclerc y Verstappen conservan sus dos primeras posiciones en el arranque. Buena salida de Hamilton que, tras superar a Norris, apurando la frenada por el interior de la primera curva, rebasa también a Pérez para colocarse en la 3ª posición.
En la frenada de la primera curva, Russel consigue superar a Norris para situarse 5º.
Mala salida de Sainz que pierde cuatro posiciones, cayendo a la 13ª posición.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Leclerc (=), Verstappen (=), Hamilton (+2), Pérez (-1), Russell (+1), Norris (-2), Ricciardo (=), Ocon (=), Gasly (+2) y Alonso (=) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Sainz, que tras su mala salida ha perdido una posición más ante Schumacher, sufre un trompo entre las curvas 9 y 10 que le lleva fuera de la pista y deja a su Ferrari inmovilizado sobre la gravilla. Su abandono culmina un fin de semana desastroso para el piloto español.
Ante la delicada ubicación en la que se encuentra inmovilizado el monoplaza de Sainz, se encienden las luces de virtual safety car y, acto seguido, el safety car entra en pista, neutralizando temporalmente la carrera.

7ª VUELTA: El safety car abandona la pista y la carrera se relanza con las mismas posiciones del primer paso por meta, con la lógica ausencia de Sainz. Leclerc se lanza en cabeza, distanciándose rápidamente de Verstappen.

10ª VUELTA: Pérez supera por la 3ª posición a Hamilton.
Vettel sufre una ligera salida de pista en la curva 11 que le lleva hasta la última posición de carrera.

15ª VUELTA: Leclerc lidera la carrera con una ventaja de 6''1 sobre Verstappen y 10''5 sobre Pérez.

17ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ocon que, tras una parada ligeramente lenta, se incorpora a pista en la 17ª posición.

18ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que cae a la 7ª posición.

19ª VUELTA: Alonso supera a Gasly por la 8ª posición

20ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Pérez y Norris que se incorporan a pista 9º y 12º, respectivamente.

21ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo y Gasly que se incorporan a carrera en la 10º y 19º, respectivamente.

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Leclerc, Hamilton y Bottas que se incorporan a pista en la 1ª, 5ª y 14ª posiciones, respectivamente.

23ª VUELTA: Pérez vuelve a superar a Hamilton, esta vez por la 5ª posición.
Vettel golpea contra las vallas de protección en la curva 4 y termina con su Aston Martin inmovilizado al borde la pista. Abandono del alemán en su primera carrera de la temporada. Nueva aparición del safety car en pista.
Cambio de neumáticos (duros) para Russell que, beneficiado de la neutralización de la carrera, se incorpora en la 3ª posición.

27ª VUELTA: El safety car abandona la pista y carrera se relanza con Leclerc, Verstappen, Russell, Alonso, Pérez, Hamilton, Magnussen, Norris, Ricciardo y Albon en las diez primeras posiciones. Alonso, Magnussen y Albon mantienen los neumáticos con los que iniciaron la carrera.

29ª VUELTA / Mitad de carrera: Leclerc (=), Verstappen (=), Russell (+3), Alonso (+6), Pérez (-2), Hamilton (-1), Magnussen (+9) Norris (-4), Ricciardo (-2) y Albon (+10) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. Alonso, Magnussen y Albon aún no han realizado sus cambios de neumáticos. 

30ª VUELTA: Leclerc lidera con una ventaja de 2''6 sobre Verstappen y 4''4 sobre Russell.
Pérez supera a Alonso por la 4ª posición.

31ª VUELTA: Hamilton supera por la 5ª posición a Alonso.

34ª VUELTA: Norris supera a Magnussen por la 7ª posición.

35ª VUELTA: Ricciardo también supera Magnussen para situarse 8º.

36ª VUELTA: Pérez supera por la 3ª posición a Russell.

39ª VUELTA: Verstappen, a consecuencia de un problema con su sistema hidráulico, aparca su Red Bull al borde la pista. Segundo abandono de la temporada para el actual campeón. Se encienden las luces de virtual safety car en pista.
Aprovechando la neutralización temporal de la carrera, Alonso y Magnussen realizan su cambio de neumáticos (medios), incorporándose a pista 13º y 17º, respectivamente. 

41ª VUELTA: Las luces de virtual safety car se apagan y la carrera se relanza.
Stroll lanza un ataque a Bottas y consigue superarle para hacerse con la 9ª posición, aunque sin dejar espacio al finlandés para trazar la curva, por lo que se sale ligeramente de pista, perdiendo también posición con Gasly. 

45ª VUELTA: Leclerc se mantiene como líder con una ventaja de 13''3 sobre Pérez y 17''8 sobre Russell.

50ª VUELTA: Gasly supera por la 9ª posición a Stroll.

51ª VUELTA: Pérez sufre una ligera salida en la curva 13, aunque sin mayores consecuencias para el mexicano.

52ª VUELTA: Bottas supera a Stroll por la 10ª posición.

54ª VUELTA: Gasly sufre una ligera salida de pista en la curva 13, lo que aprovecha Bottas para superarle y situarse en la 9ª posición. 

57ª VUELTA: Cambio de neumáticos (blandos) para Albon que se incorpora a pista en la 10ª posición ¡¡¡El piloto de Williams ha completado prácticamente la carrera con sus neumáticos duros de inicio!!!

58ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Charles Leclerc (1h 27' 46''548 / 209,254 km/h), que a su paso por meta establece la vuelta más rápida de carrera (1'20''260 / 236,741 km/h). Acompañan al monegasco en el podio Pérez (+20''524) y Russell (+25''593).
Hamilton (+28''543), Norris (+53''303), Ricciardo (+53''737), Ocon (+1'01''683), Bottas (+1'08''439), Gasly (1'16''221) y Albon (+1'19''382) completaban las diez primeras posiciones de carrera.







Back to Comments          Back to InfoNews