CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Sao Paulo (Resumen de carrera)

Santiago Criado 15/11/2021 2:18:26 ID #1481




Lewis Hamilton obtuvo en Sao Paulo quizá uno de los triunfos más meritorios de toda su carrera deportiva. Su sexta victoria de la temporada, 101ª en su palmarés, tuvo tintes épicos ya que se produjo tras una serie de circunstancias que, en la tarde del sábado, parecían presagiar que las posibilidades de mantenerse en la lucha por un nuevo título mundial quedarían muy mermadas.

Todo comenzó cuando en una verificación posterior a la sesión de calificaciones del viernes, en la que el británico obtuvo el mejor tiempo, los comisarios FIA detectaban una infracción en el DRS de su Mercedes (la distancia entre el flap inferior y el superior de su alerón trasero superaba los 85 mm de límite máximo autorizado), por lo que, tras numerosas deliberaciones, horas antes del inicio de la carrera al sprint del sábado era descalificado, lo que le llevaba hasta la última posición en la parrilla de salida.

Tras una magnífica exhibición en la carrera sprint, en la que en tan solo veinticuatro vueltas conseguía superar a quince rivales en pista, terminaba en la quinta posición. A pesar de ello, la penalización de cinco posiciones en parrilla para la carrera del domingo, como consecuencia de la instalación del quinto motor del año en su monoplaza le relegaba hasta décima posición de salida.

Lejos de rendirse ante la adversa situación, Hamilton realizó una auténtica exhibición superando en pista a todos sus adversarios. Apenas completado el primer cuarto de carrera ya se encontraba en la segunda posición tras Max Verstappen, su máximo rival en la lucha por el título, al que también terminaría superando a falta de doce vueltas para el final de carrera, para marcharse en solitario hacia una brillante victoria. Este triunfo, además de permitirle reducir su diferencia con respecto al holandés a catorce puntos, devuelve la moral a un equipo Mercedes que últimamente parecía claramente superado por las altas prestaciones mostradas por Red Bull.

En la lucha por el título de constructores, la victoria de Hamilton y la tercera plaza conseguida por Valtteri Bottas, a la que sumaba su victoria en la carrera sprint (tres puntos) permite al equipo Mercedes distanciarse ligeramente (once puntos de ventaja) de Red Bull, que tuvo que conformarse en esta ocasión con la segunda posición de Max Verstappen, segundo también en la carrera sprint (dos puntos) y la cuarta de Sergio Pérez, si bien el mexicano añadía el punto adicional por establecer la vuelta más rápida en carrera.

A falta de tres carreras por disputarse, la lucha entre Verstappen y Hamilton por el título de pilotos parece apasionante, aunque no lo es menos la de Mercedes y Red Bull por el de constructores.

Entretanto, en la lucha por la tercera plaza de constructores, gracias a la quinta posición conseguida por Charles Leclerc y la sexta de Carlos Sainz, Ferrari parece haber tomado una clara ventaja (treinta y un puntos y medio) respecto a McLaren que, con la décima posición de Lando Norris y el abandono de Daniel Ricciardo, parece haber perdido ritmo.

Más enconada aún se presenta la pugna por el quinto puesto, en la que Alpha Tauri y Alpine mantienen su empate a ciento doce puntos, ya que con su séptima plaza, Pierre Gasly (claramente más consistente que su compañero Yuki Tsunoda) consiguió nivelar la octava y novena posiciones conseguidas respectivamente por Esteban Ocon y Fernando Alonso para el equipo francés.  
  
    
PREVIO: Duro contratiempo para Lewis Hamilton en su lucha por el título. Clasificado quinto en la carrera al sprint del sábado, después de partir desde la última plaza en parrilla al ser descalificado por una incidencia en su DRS, partirá desde la 10ª posición, como consecuencia de la penalización de cinco posiciones por sustituir el motor de combustión interna en su Mercedes, quinto de la temporada.

Por otra parte, Kimi Räikkönen (18º clasificado en la carrera sprint), partirá desde la línea de talleres, tras sustituir el alerón trasero de su Alfa Romeo.   

Tras citada penalización, el orden partida será el siguiente: 1- Bottas, 2- Verstappen, 3- Sainz, 4- Pérez, 5- Norris, 6- Leclerc, 7- Gasly, 8- Ocon, 9- Vettel, 10- Hamilton, 11- Ricciardo, 12- Alonso, 13- Giovinazzi, 14- Stroll 15- Tsunoda, 16- Latifi, 17- Russell, 18- Schumacher, 19-Mazepin y 20- Räikkönen.

De acuerdo con las normas de los grandes premios con carrera al sprint el sábado, los pilotos gozan de libre elección de neumáticos para el inicio de carrera, a pesar de ello, hay una práctica unanimidad: salvo Tsunoda que partirá con blandos, el resto lo hará con neumáticos medios.

Soleado, con escasa nubosidad. Temperatura de 23,3ºC ambiente y 53,1ºC en pista.

SALIDA: En el arranque Verstappen se empareja con Bottas, que partía desde la pole, y, trazando por el interior de la curva 1, consigue superarle. 
Mala salida de Sainz, que se superado por Pérez. Norris también intenta superarle por su derecha, aunque por el exterior de la pista. Se produce un roce entre ambos y el británico de McLaren termina con su neumático trasero izquierdo destrozado, lo que le relega a la última posición de carrera.
En la frenada de la curva 2, Verstappen cierra el paso a Bottas que, para evitar el roce, se mantiene detrás del holandés.
En recta anterior a la curva 4, Leclerc supera a Sainz y, a la salida, Bottas se va largo y es superado por Pérez. Sainz y Leclerc imitan al finlandés pero se mantienen las posiciones.
Entretanto, Hamilton ha ganado posiciones, situándose 7º, tras superar a Gasly. 
Antes de completar la vuelta, Norris entra en su taller para realizar un cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista en la última posición

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Verstappen (+1), Pérez (+2), Bottas (-2), Leclerc (+2), Sainz (-2), Vettel (+3), Hamilton (+3), Gasly (-1), Ricciardo (+2) y Ocon (-2) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Hamilton se sitúa 6º superando a Vettel y Ocon 9º tras hacerlo a Ricciardo.

3ª VUELTA: Hamilton supera a Sainz por la 5ª posición.

4ª VUELTA: Hamilton se sitúa en la 4ª posición superando a Leclerc.
En la frenada de la curva 1, Tsunoda destroza su alerón delantero tras una colisión con Stroll, por lo que, antes de completar la vuelta, entra en su taller para sustituirlo y realizar un cambio de neumáticos (duros) para incorporarse a pista en la 19ª posición.

5ª VUELTA: Bottas cede la 3ª posición fácilmente a su compañero Hamilton.

6ª VUELTA: La carrera se neutraliza con la aparición del safety car en pista, ya que el alerón del Alpha Tauri, así como numerosas piezas de carbono, se encuentra en un lugar peligroso de la pista. Los monoplazas completan las vueltas a través de la línea de talleres para facilitar la retirada de piezas sobre la pista.

10ª VUELTA: El safety car se retira y la carrera se relanza con Verstappen en cabeza.

11ª VUELTA: Ricciardo supera a Ocon por la 9ª posición.

12ª VUELTA: Se produce un roce entre Schumacher y Räikkönen que motiva una nueva neutralización con el encendido del virtual safety car en pista para retirar con seguridad el alerón delantero del Haas del alemán y los restos de carbono esparcidos por la pista.

14ª VUELTA: La carrera se relanza con Verstappen liderándola.

15ª VUELTA: Verstappen lidera la carrera con una ventaja de 1''6 sobre Pérez y 2''2 sobre Hamilton.
Se anuncia la sanción de 10'' a Tsunoda al considerarle responsable de su incidente con Stroll.

18ª VUELTA: Hamilton supera a Pérez espectacularmente por el exterior de la curva 1 para colocarse en la 2ª posición, aunque el mexicano la recupera aprovechando el uso del DRS en la larga recta entre la curvas 3 y 4. 

19ª VUELTA: Hamilton vuelve a superar a Pérez por la 2ª ocasión. En esta ocasión el británico consigue distanciarse fácilmente del mexicano.

21ª VUELTA: Ricciardo supera a Vettel por la 8ª posición.

25ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Gasly que se incorpora a pista en la 15ª posición.

26ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Hamilton (duros) y para Sainz (medios) que se incorporan a pista 6º y 13º, respectivamente.

27ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Verstappen (duros) y para Leclerc (medios) que se incorporan a pista 3º y 9º, respectivamente. Pérez pasa a liderar la carrera.

28ª VUELTA: Hamilton supera por la 4ª posición a Ricciardo.
Cambio de neumáticos (duros) para Pérez y Vettel que se incorporan a pista 5º y 15º, respectivamente. Bottas es el nuevo líder de la carrera.

30ª VUELTA: Gasly supera a Norris por la 10ª posición.
Aparecen de nuevo las luces de virtual safety car en pista para retirar una pieza de carbono que llevaba adherida Stroll en su neumático trasero izquierdo y que ha salido despedida peligrosamente en la recta de talleres, aunque sin mayores consecuencias. 
Cambio de neumáticos (duros) para Bottas, Ricciardo y Ocon que se incorporan a pista en la 3ª, 9ª y 13ª posiciones, respectivamente. Verstappen retoma el liderato de la carrera. 

32ª VUELTA: Ricciardo supera a Gasly por la 8ª posición, pero el francés reacciona y la recupera inmediatamente.

33ª VUELTA: Leclerc supera a Alonso por la 5ª posición.

34ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Alonso que, tras una parada lenta por problemas en la instalación de su rueda posterior izquierda, se incorpora a pista en la 14ª posición.

35ª VUELTA: Verstappen lidera con  una ventaja de 1''3 sobre Hamilton y 6''2 sobre Bottas.

36ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Verstappen (+1), Hamilton (+8), Bottas (-2), Pérez (=), Leclerc (+1), Sainz (-3), Gasly (=), Ricciardo (+3), Norris (-4) y Tsunoda (+5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos han realizado ya al menos un cambio de neumáticos.

37ª VUELTA: Ocon supera por la 10ª posición a Tsunoda.
Segundo cambio de neumáticos (duros) para Norris que cae a la 17ª posición.

39ª VUELTA: Vettel y Alonso superan a Tsunoda que cae a la 12ª posición.

40ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Verstappen que cae a la 4ª posición. Hamilton pasa a liderar la carrera.

41ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Bottas que se incorpora a pista en la 5ª posición.

42ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Pérez que cae a la 5ª posición.

43ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Hamilton que se incorpora a pista por detrás de Verstappen que pasa de nuevo a liderar la carrera.

45ª VUELTA: Pérez se sitúa 4º tras superar a Leclerc.

47ª VUELTA: Stroll entra en su taller y abandona la carrera como consecuencia de los daños sufridos en su Aston Martin tras su incidente con Tsunoda.

48ª VUELTA: Hamilton lanza su ataque sobre Verstappen al que consigue superar, gracias al uso de DRS, al final de la recta anterior a la curva 4. El holandés alarga en exceso la frenada y ambos pilotos evitan la colisión alargando su trazado por fuera de la pista, conservando su primera posición. El incidente queda anotado, aunque, tras numerosos cruces de comunicaciones por radio, finalmente los comisarios decidirán considerar la maniobra como un incidente más de carrera.  
Hamilton manifiesta su hilaridad por radio a su equipo cuando le comunican la decisión de los comisarios.

49ª VUELTA: Ocon, Alonso y Vettel superan a Ricciardo que, antes de finalizar la vuelta, entra en su taller y abandona la carrera por un problema de pérdida de potencia en el motor de su McLaren.

51ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Gasly que se incorpora a pista en la 9ª posición.

52ª VUELTA: Alonso supera a Ocon por la 7ª posición.
Sainz se hace con la 5ª posición tras superar a Leclerc que, antes de completar la vuelta realiza segundo cambio de neumáticos (duros), incorporándose a pista 6º.

53ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (duros) para Sainz que vuelve a pista en la 6ª posición.

55ª VUELTA: Verstappen lidera con  una ventaja de 1''8 sobre Hamilton y 10''8 sobre Bottas.

59ª VUELTA: Después de varios intentos, Hamilton supera definitivamente a Verstappen para situarse como líder de carrera.

60ª VUELTA: Dirección de carrera muestra bandera blanca y negra a Verstappen como consecuencia de los diferentes cambios de dirección realizados en la recta para evitar que Hamilton tomase su rebufo. La decisión de los comisarios es recibida jocosamente por el holandés.

61ª VUELTA: Gasly supera a Ocon por la 8ª posición.

62ª VUELTA; Gasly se sitúa 7º tras superar también a Alonso.

69ª VUELTA: Con el claro objetivo de arrebatar vuelta más rápida en carrera a Hamilton, en poder del británico desde la vuelta 43ª, Pérez realiza su tercer cambio de neumáticos (blandos), conservando su 4ª posición al incorporarse a pista.

71ª VUELTA: Siguiendo órdenes de equipo, Alonso cede la 8ª posición a Ocon. 
FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 32' 22''851 / 198,663 km/h), seguido de Max Verstappen (+10''496) y Bottas (+13''576).
Por detrás de ellos,  Pérez (+39''940), que a su paso por meta establecía la vuelta más rápida de carrera (1'11''010 / 218,453 km/h); Leclerc (+49’’517), Sainz (51''820) y, ya una vuelta del ganador, Gasly, Ocon, Alonso y Norris completaron la diez primeras posiciones de carrera.

EPILOGO: Exultante por la victoria, Hamilton se detiene al borde la pista para tomar una bandera brasileña, aflojándose los cinturones de seguridad, lo que le supondrá su enésima sanción de este fin de semana. En esta ocasión, se cerrará con una multa de 5.000 euros, lo cual no parece que pueda ensombrecer la alegría del campeón británico.   

Back to Comments          Back to InfoNews