CFA - F1
News Reports Results Podiums Calendar

F1 2021 - Gran Premio de Rusia (Resumen de carrera)

Santiago Criado 27/09/2021 3:45:51 ID #1473





En una interesante carrera, en la que la lluvia hizo su aparición en las últimas ocho vueltas animando considerablemente sus últimos compases, Lewis Hamilton obtuvo su quinto triunfo de la temporada con el que alcanza la mítica cifra de cien victorias en su palmarés, aumentando con ello cada vez más el record absoluto en la historia de la fórmula 1. 

El británico, consciente de que su máximo rival, Max Verstappen, partía desde la última posición en parrilla, no quiso arriesgar en la primera vuelta manteniéndose al margen de las escaramuzas iniciales, manteniéndose en una más que discreta séptima posición en su primer paso por meta. Paulatinamente, fue aumentando su ritmo hasta situarse en segunda posición, a la estela de Lando Norris, entonces líder de carrera, poco después de las primeras veinte vueltas. A partir de ahí, comenzó a ejercer un fuerte presión sobre el piloto de McLaren que, a pesar de su juventud, supo mantenerse firme ante el empuje del séptuple campeón británico. Cuando a pocas vueltas del final de carrera, comenzó a llover sobre el circuito, hasta llegar a convertirle en una pista de patinaje, desde su muro le dieron instrucciones de entrar a cambiar neumáticos, Hamilton manifestó su discrepancia, pensando que iba a dejar de llover enseguida y que tenía posibilidades de superar a Norris antes de llegar a meta. El equipo le convenció de que lo más recomendable era colocar neumáticos de lluvia dado el estado de la pista, lo que finalmente se convirtió en un acierto que le llevó a la victoria, como quedó demostrado por la decisión contraria adoptada por Lando Norris que le hizo perder incluso una más que merecida segunda posición, teniendo que conformarse tristemente, tras una espléndida carrera, con una séptima posición final conseguida in extremis.

La remontada de Max Verstappen, que le llevó desde la última plaza en parrilla a la segunda posición final podría catalogarse de sorprendente, si bien el holandés ya nos tiene acostumbrados a grandes gestas. Una carrera que podría calificarse de brillante le permitió minimizar los daños ante la difícil circunstancia que, de cara a la lucha por el título mundial, suponía partir de tan complicada posición. Los dos puntos que le separan de Lewis Hamilton en la clasificación provisional del campeonato, unido a las prestaciones mostradas por su Red Bull y a su espíritu altamente competitivo parece presagiar una cerrada lucha en las carreras que aún quedan por disputar.

La tercera posición de Carlos Sainz, su tercer podio de la temporada, supuso un justo premio a la perfecta carrera realizada por el español que, tras la segunda posición en las tandas de calificación, confirma su perfecta adaptación en Ferrari que incluso le permite superar en la clasificación general a su compañero Charles Leclerc, ya en su tercera temporada en el siempre difícil equipo italiano.  

De nuevo, la aparición de la lluvia, en esta ocasión en las últimas vueltas de carrera, introdujo un plus de interés en su desarrollo final, rompiendo la monotonía a la que últimamente nos estábamos acostumbrando... ¡bendita lluvia!  

PREVIO: Numerosas variaciones en las posiciones de salida como consecuencia de diferentes sanciones y penalizaciones. Max Verstappen, que a la sanción de tres posiciones en parrilla tras considerarle responsable de la colisión con Hamilton en la carrera de Monza, sumaba la circunstancia de haber montado el cuarto motor de la temporada en su Red Bull, lo que le obligaba a partir desde la última posición, decidió no completar siquiera una vuelta en las sesiones de calificación. Valtteri Bottas (7º tiempo en calificaciones) penaliza con quince posiciones por la utilización de nuevos elementos del grupo propulsor, por lo que partirá desde la 17ª posición. Antonio Giovinazzi (15º tiempo) penaliza con cinco posiciones tras sustituir su caja de cambios. Nicholas Latifi (14º tiempo en calificaciones) y Charles Leclerc (15º), partirá desde las posiciones 18ª y 19º, respectivamente por haber sustituido también nuevos elementos en los grupos propulsores de sus monoplazas.

Después de estas penalizaciones, el orden partida será el siguiente: 1- Norris, 2- Sainz, 3- Russell, 4- Hamilton, 5- Ricciardo, 6- Alonso, 7- Stroll, 8- Pérez, 9- Ocon, 10- Vettel, 11- Gasly, 12- Tsunoda, 13- Räikkönen, 14- Schumacher, 15- Mazepin, 16- Giovinazzi, 17- Bottas 18- Latifi, 19 Leclerc y 20-Verstappen. 
Cielos muy nubosos con altas probabilidades de lluvia a lo largo de la carrera. Temperatura de 18ºC ambiente y 23ºC en pista.

Dos opciones en la elección de neumáticos: Norris, Sainz, Russell, Hamilton, Ricciardo, Stroll, Ocon, Vettel, Tsunoda, Räikkönen, Schumacher, Mazepin y Latifi iniciarán la carrera con medios; Alonso, Pérez, Gasly, Bottas, Giovinazzi, Leclerc y Verstappen lo harán con duros.

SALIDA: En el arranque, el poleman, Norris, toma la cabeza seguido de Russell, que ha conseguido superar ligeramente a Sainz, pero el español aprovecha el rebufo de Norris y llega  a la primera curva en la primera posición. 
Alonso realiza una gran salida y se sitúa en la 4ª posición, pero en la frenada de la primera curva se queda sin espacio y traza por el exterior de la pista, al regresar a ella se ve superado por Stroll que ha rebasado a su vez a Ricciardo y a Hamilton. El británico se ha quedado bloqueado ligeramente detrás de Norris y ha caído hasta la 7ª posición, dando la impresión de no querer correr ningún riesgo de accidente en las primeras escaramuzas.
Ricciardo supera a Alonso por la 5ª posición.
Excelente arranque de Leclerc que se sitúa 12º, tras ganar siete posiciones. Buenos arranques de Räikkönen y Verstappen que ganan tres posiciones para situarse 10º y 17º, respectivamente.

1ª VUELTA / Primer paso por meta: Sainz (+1), Norris (-1), Russell (=), Stroll (+3), Ricciardo (=), Alonso (=), Hamilton (-3), Pérez (=), Ocon (=) y Räikkönen (+3) ocupan las diez primeras posiciones de carrera.

2ª VUELTA: Hamilton supera a Alonso por la 6ª posición.

12ª VUELTA: Stroll es el primer piloto en realizar un cambio de neumáticos (duros), cayendo hasta la 15ª posición.

13ª VUELTA: Aprovechando el DRS en la zona entre las curvas 11 y 12, Norris supera a Sainz y pasa a liderar la carrera. 
Verstappen se sitúa ya en la 10ª posición tras superar a Vettel.
Cambio de neumáticos (duros) para Russell que cae hasta la 15ª posición.

14ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Sainz que, tras una parada relativamente lenta por un ligero problema con la fijación de su rueda posterior izquierda, se incorpora a pista 13º.
Leclerc supera a Vettel por la 10ª posición.

15ª VUELTA: Norris lidera con  una ventaja de 7''5 sobre Ricciardo y 8''3 sobre Hamilton.
Cambio de neumáticos (duros) para Räikkönen que cae a la 16ª posición.

22ª VUELTA: Cambio de neumáticos (duros) para Ricciardo que, tras una parada lenta por problemas en la instalación de su rueda posterior izquierda, se incorpora a pista en la 14ª posición.

26ª VUELTA: Sainz supera a Bottas por la 8ª posición.
Cambio de neumáticos para Hamilton (duros), Verstappen (medios) y Vettel (duros), incorporándose a pista 9º, 12º y 16º, respectivamente.

27ª VUELTA / MITAD DE CARRERA: Norris (=), Pérez (+6), Alonso (+3), Leclerc (+15), Gasly (+6), Sainz (-4), Bottas (+9), Stroll (-1), Hamilton (-5) y Ricciardo (-5) ocupan las diez primeras posiciones de carrera. De todos ellos, tan solo Sainz, Stroll, Hamilton y Ricciardo ya han realizado un cambio de neumáticos.

28ª VUELTA: Cambio de neumáticos para Norris (duros) y Bottas (medios) que se incorporan a pista 4º y 16º, respectivamente. Pérez pasa a liderar la carrera.

29ª VUELTA: Hamilton supera por la 7ª posición a Stroll.

30ª VUELTA: Pérez lidera con  una ventaja de 4''3 sobre Alonso y 7''5 sobre Leclerc, aunque ninguno de ellos han realizado aún cambio de neumáticos.
Hamilton se sitúa en la 5ª posición tras superar a Sainz y a Gasly.

32ª VUELTA: Stroll se ve superado por Ricciardo y Verstappen, cayendo a la 10ª posición.

33ª VUELTA: Schumacher entra en su taller y abandona la carrera por una fuga de aceite en el motor de su Haas.

34ª VUELTA: Norris supera a Leclerc por la 3ª posición.

35ª VUELTA: Hamilton se sitúa 4º tras superara a Leclerc.

36ª VUELTA: Cambio de neumáticos (medios) para Pérez y Alonso que se incorporan a pista 5º y 7º, respectivamente. La parada del mexicano ha sido muy lenta por un problema con la fijación de su rueda trasera derecha. Norris vuelve a liderar la carrera.

38ª VUELTA: En una maniobra espectacular, Alonso supera a Verstappen por la 6ª posición.

39ª VUELTA: Norris establece la que será la vuelta más rápida de carrera (1'37''423 / 216,096 km/h).

41ª VUELTA: Leclerc supera a Ocon por la 10ª posición.

42ª VUELTA: Leclerc se sitúa 9º tras superar a Russell.

43ª VUELTA: Norris lidera con  una ventaja de tan solo 1''6 sobre Hamilton y 29''9 sobre Sainz.

45ª VUELTA: Pérez supera por la 4ª posición a Ricciardo y Leclerc a Stroll por la 8ª.
Comienza a llover sobre varias zonas del circuito.

47ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (intermedios) para Russell, Bottas y Räikkönen que se incorporan a pista 11º, 13º y 15º, respectivamente.

48ª VUELTA: Pérez supera a Sainz por la 3ª posición, Alonso a Ricciardo por la 5ª y Vettel a Stroll por la 9ª. En esta última maniobra, a pesar de tratarse de compañeros de equipo, se ha producido un ligero roce de neumáticos entre ambos.
Segundo cambio de neumáticos (lluvia-intermedios) para Verstappen, Sainz, Ricciardo y Stroll que se incorporan a pista 7º, 8º, 11º y 12º, respectivamente.
Latifi entra en su taller y abandona la carrera por problemas mecánicos en su Williams.

49ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (lluvia-intermedios) para Hamilton que se incorpora a pista conservando la 2ª posición.
Se suceden los adelantamientos en una pista tremendamente resbaladiza: Verstappen a Ricciardo por la 6ª posición; Alonso a Leclerc por la 4ª; Verstappen a Leclerc por la 5ª, aunque el monegasco reaccione y consigue recuperarla; Ocon a Gasly por la 10ª y Alonso a Pérez por la 3ª.
Stroll, que marchaba en la 12ª posición, está a punto de colisionar contra las vallas de protección y pierde cuatro posiciones en el incidente.

50ª VUELTA: Segundo cambio de neumáticos (lluvia-intermedios) para Alonso, Pérez, Vettel, Gasly, Ocon y Giovinazzi que se incorporan a pista 8º, 9º, 13º, 14º, 15º y 16º, respectivamente.

51ª VUELTA: Continúa la animación en pista: Vettel se ve superado por Sainz y Ricciardo, cayendo a la 9ª posición; Leclerc y Verstappen superan a Pérez que cae a la 6ª. Leclerc, tras salirse de pista, se ve superado por Alonso, Sainz, Pérez, Ricciardo, Bottas, Räikkönen, Russell, Stroll y Vettel, cayendo hasta la 13ª posición.
Norris se sale de la pista y consigue evitar el trompo, aunque ve como Hamilton le supera para tomar el liderato de la carrera. 
Antes de completar la vuelta, Norris y Leclerc realizan su segundo cambio de neumáticos (lluvia-intermedios), incorporándose a la pista 8º y 14º, respectivamente. El británico tiene graves problemas para conseguir colocar su monoplaza correctamente en la línea de entrada a talleres. McLaren ha perdido la apuesta retrasando el cambio de neumáticos a su piloto, desperdiciando una segunda posición que parecían tener asegurada tan solo un par de vueltas antes.

52ª VUELTA: Norris supera a Räikkönen por la 7ª posición.

53ª VUELTA / FINAL DE CARRERA: Victoria para Lewis Hamilton (1h 30'41''001 / 204,941 km/h), por delante de Verstappen (+53''726) y Sainz (+1'02''475). 
Por detrás de los pilotos del podio, Ricciardo (+1'05’’607), Bottas (+1'07’’533), Alonso (+1'21’’321), Norris (+1'27''224), Räikkönen (+1'28''955), Pérez (+1'30''076) y Russell (+1’40'’551) completaron las diez primeras posiciones de esta carrera.

Back to Comments          Back to InfoNews